DEFENSA ELEVÓ PROYECTO DE ADQUISICIÓN DE CUATRO AVIONES PARA LADE
El Ministerio de Defensa informa que ha concluido el proceso licitatorio para la adquisición de 4 (cuatro) aeronaves de transporte mediano SAAB-340 B para la Fuerza Aérea con el objetivo de ser utilizados por LADE (Líneas Aéreas del Estado), y que el mismo ha sido elevado a la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Estas unidades, adquiridas en el marco de una licitación pública internacional, tienen una utilización de 15 años e ingresan a un parque de aviones de su tipo que tiene un promedio de antigüedad de 35 años dentro de la Fuerza Aérea. Están equipadas con motores turbohélices de tercera generación, y su aviónica cumple con todas las exigencias que la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad requiere al sector aerocomercial. Serán incorporadas con una recorrida general (inspección y reparación) que las habilitará 35.000 horas de vuelo, con una proyección mínima de 15 años de servicio.
La inversión financiera de esta operación es de $ 54 millones distribuidos en tres ejercicios; $ 9 millones en el 2007, $ 25 millones en el 2008 y $ 20 millones en el 2009. Asimismo se encuentra previsto dentro de los pliegos de condiciones particulares completar el soporte logístico en cursos al personal, repuestos, accesorios, rotables y consumibles con un adicional de $ 20 millones para el ejercicio 2008 y un monto similar en el 2009. De esta manera, la operación global totaliza los $ 94 millones. Se prevé el arribo de las dos primeras unidades en 2008 y las restantes en el primer semestre del 2009. Tendrán su base de operaciones en Comodoro Rivadavia y asistirán con sus servicios a través de la línea aérea de fomento a la región Patagónica en reemplazo de los Fokker-27 que serán redesplegados a Paraná.
El SAAB - 340 es considerado en el mercado como uno de los modelos más convenientes para impulsar políticas aerocomerciales de carácter regional, reforzando los actuales servicios que cumple LADE.
Líneas Aéreas del Estado
LADE es el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina, y fue creada como una forma de facilitar el acceso por vía aérea a distintos puntos del país, en especial la Patagonia, a través de las aeronaves de la Fuerza Aérea no afectadas a actividades militares.
El 4 de septiembre de 1940 comenzó a operar esta Línea Aérea de Transporte de Pasajeros, Carga y Correspondencia bajo la denominación de LASO, (Líneas Aéreas del Sudoeste), con un avión Junker JU-52, trimotor. Posteriormente se creo LANE. (Líneas Aéreas del Noreste) que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú y que realizó su vuelo inicial el 6 de enero de 1944. El 23 de octubre se unificaron ambas en su actual denominación.
Siendo un organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, LADE realiza un servicio de carácter público, utilizando para ello la especialización en las áreas de aeronavegación, mantenimiento, apoyo operativo y administrativo, de su personal militar y civil, como así también de sus aviones de transporte.
Las rutas cubiertas por LADE y el particular sentido regional y promocional que orienta a toda su acción crearon un mejoramiento de las posibilidades de comunicación y contribuyeron a quebrar el aislamiento de las regiones patagónicas. LADE facilita el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados. Con salidas desde Aeroparque, y escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, y Puerto Madryn, pasando por Trelew, une los centros costeros más importantes del país.
LADE une además las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande y las pre-cordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y Calafate.