GARRÉ AGRADECIÓ SU AYUDA AL EJÉRCITO DEL AIRE DE ESPAÑA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, manifestó este mediodía su agradecimiento a representantes del Ejército del Aire de España por toda la colaboración prestada en el tema de la provisión de los radares para superar la emergencia sufrida en la Argentina.
El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire de España, general Francisco José García de La Vega, afirmó que se sentía “particularmente orgulloso” de haber ejecutado –desde julio pasado- el despliegue de los mencionados radares; colaboración que además de la provisión tecnológica, constó de personal especializado. El operativo movilizó a 11 oficiales y suboficiales del Ejército del aire.
La ministra también dijo que “la Fuerza Aérea actuó con mucha racionalidad para enfrentar esta circunstancia crítica”.
Durante la comida, se mencionó que el 22 de noviembre próximo se embarcarán desde España dos de los tres radares militares que ese país vendió por el precio simbólico de un euro a la Argentina, y que serán destinados a la frontera noreste para controlar la seguridad aérea.
Asistieron al almuerzo en el Salón Roca además España, general del aire José García de La Vega; su jefe de Gabinete, general de brigada del aire Manuel Mestre Barea, acompañados por el embajador ibérico en la Argentina, Rafael Estrella Pedrosa y el agregado de Defensa, coronel Angel Gómez Talabera. También estuvo presente el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino.
Por el Ministerio de Defensa argentino secundaron a Garré los secretarios de Asuntos Militares, Alfredo Forti, y de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de Gabinete, Raúl Garré; los subsecretarios de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro; de Planificación Logística y Operativa de la Defensa, Gustavo Sibilla; de Innovación Tecnológica, Andrés Carrasco; y Jorge Bernetti, director de Comunicación Social de la cartera.
En tal sentido, el gobierno de España contribuyó con la actualización de la red de radares de la Argentina con tres iniciativas: el préstamo de un radar militar Lanza instalado en Morón, que funciona como backup del sistema de Ezeiza; el alquiler de un equipo secundario marca Indra que presta servicios en el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini”, y la cesión de los tres radares militares tridimensionales que se encuentran en tránsito por vía marítima rumbo al nuestro país.