Esto sale en agencianova, parece que a Cristina Fernandez no tiene en los planes a Nilda Garre:
Por primera vez las Fuerzas Armadas y de Seguridad tendrán una comandante en jefe electa presidenta
CAPITAL FEDERAL, Noviembre 09 (Por Pedro Noel Romero, corresponsal de Agencia NOVA en la Casa Rosada) La primera iniciativa que deberá adoptar una vez que asuma la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner, será la de suscribir los decretos de promoción y designación de los nuevos jefes de las fuerzas armadas y de seguridad.
Es que por primera vez en la historia institucional de la Argentina las fuerzas armadas y de seguridad tendrán una comandante en jefe elegida presidenta por la vía de las urnas y por consiguiente, en ese carácter, será la que tenga que tomar juramento de práctica a los titulares del Estado Mayor Conjunto, Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A su vez, por primera vez, los mandos superiores en actividad y en situación de retiro deberán rendir los honores correspondientes a su primera comandante en jefe electa presidenta en ceremonias patrias (25 de mayo y 9 de julio) como así también en los aniversarios de la creación de cada una de las fuerzas. Lo mismo ocurrirá con Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal.
Objetivo primordial: Acelerar la marcha de los Juicios por la Verdad
El dato no es menor: La electa presidenta se fijó como uno de los objetivos centrales de su mandato instar a la Justicia a que acelere al máximo su ritmo de trabajo para poder dotar de una mayor dinámica al desarrollo de los Juicios por la Verdad.
Cristina Fernández de Kirchner quiere que en sus cuatro años de mandato se efectúe del primero hasta el último juicio pendiente en esta era “K” caracterizada por, según dicen siempre el actual jefe de Estado y la primera dama, “la búsqueda de la reconciliación pero sólo por la vía de la justicia, la memoria y la verdad”.
En este marco, la designación de los nuevos titulares de las tres fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) y de seguridad (Prefectura, Gendarmería y Policía Federal) cobra una especial atención. De esa decisión depende el pase a retiro de un numeroso núcleo de jefes militares y de seguridad.
La estrategia de la presidenta electa sería la de impulsar un corrimiento tal en la estructura de mandos que impida que la política de defensa quede a expensas de jefes que cuenten, por ejemplo, con cuatro años de antigüedad a cargo de las distintas fuerzas y unidades militares y de seguridad.
La idea sería contar con nuevos titulares y habilitar todos los pases a retiro que fueran posible para poder asegurarse apego y un más eficaz desempeño en sus funciones y el acompañamiento en una etapa clave en todo lo que tenga que ver con las políticas de los derechos humanos y los juzgamientos por crímenes de lesa humanidad a acelerarse en los juzgados federales distribuidos por todo el territorio argentino.
Porqué no seguiría Nilda Garré en su cargo
La gestión de la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, estuvo salpicada de conflictos y problemas presupuestarios que si bien venían de arrastre de gestiones anteriores, en buena parte hicieron eclosión en sus algo más de dos años a cargo de esa cartera. Es una responsabilidad que, al igual que el de Ministro del Interior, insume un desgaste en imagen y en la función, que amerita una renovación para la etapa que asoma.
Un dato no menor: Nilda Garré dejó dos mensajes a Cristina Fernández de Kirchner solicitándole una reunión para hablar sobre temas vinculados a su cartera. La Ministra querría seguir en su cargo, es más, en su último diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada dejó entrever que está evaluando el perfil de los oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad para sugerir ascensos.
Pero nunca recibió una respuesta de la aún primera dama. Esos dos llamados no tuvieron eco en la presidenta electa.
Es que además de la aceleración de los Juicios por la Verdad la gestión que debutará el 10 de diciembre deberá revisar la situación presupuestaria para lograr un mejor grado de capacitación militar así como también deberá preocuparse por tener el material en óptimas condiciones para que no ocurran los accidentes que se sucedieron en los últimos años y casos tan conflictivos como desmantelamiento que hubo en materia de radares en los aeropuertos del país.
Cabe remarcar que desde mayo del 2003 se han registrado 15 accidentes (con un saldo de 20 muertos) y 37 incidentes en aeronaves militares que los atribuyen a falta de inversión y mantenimiento; al poco entrenamiento de pilotos y a graves fallas en la conducción política.
Los dos últimos accidentes se produjeron el 1º de mayo de este año en Tandil, con la caída de un Mirage, en el que murió el primer teniente Marcos Peretti (28), en una exhibición por el 25º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea; y –el más reciente- con la caída –en Punta Indio- de un avión Macchi MV326 perteneciente a la primera "Escuadrilla Aeronaval de Ataque". En el accidente murió el teniente de fragata Julio Agustín Alonso mientras que el capitán de corbeta Alejandro Massazza salió ileso al eyectarse. El motivo de la tragedia fue una falla de la turbina posterior al despegar".
En lo que tiene que ver con accidentes no adjudicables a falta de mantenimiento pero que afectó una actividad específica de la Armada, el miércoles 13 de abril, también de este año, se incendió el rompehielos Almirante Irízar en alta mar, 140 millas al este de Puerto Madryn por lo que debió ser evacuado: No hubo víctimas entre sus 296 tripulantes, de los cuales 238 fueron rescatados poco después del siniestro y otros 60 debieron aguardar durante algunas horas en balsas.
A su vez, según informes oficiales, sobre 323 aviones con que cuenta la Fuerza Aérea sólo 157 están disponibles y de los 73 con que cuenta la Armada sólo 40 se encuentran en servicio y de las 91 que tiene el Ejército sólo se pueden usar 36.
Asoma una nueva etapa en materia de fuerzas armadas y de seguridad. Hoy por hoy Nilda Garré no está en los planes de Cristina Kirchner pero aún no hay una decisión final. La confirmación del titular o la titular del Ministerio de Defensa seguirá siendo materia de debate y consenso en el matrimonio Kirchner en los fines de semana de El Calafate que restan de aquí al 10 de diciembre. (Agencia NOVA).