LOS RADARES FUNCIONAN
Ante diversas manifestaciones públicas sobre el funcionamiento del sistema de radares en el área metropolitana que comprende al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, se aclara y reitera:
Los radares primario y secundario ubicados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveen información sobre el tránsito aéreo al Centro de Control de Area-Buenos Aires) (ACC-Baires, en sus siglas en inglés), que se encarga de dirigir el tráfico en el espacio aéreo en ruta, brindando servicio de control radar. Se subraya que el centro del control de area (acc) no es la torre de control, sino que es el lugar de operación electrónica a través de pantallas, donde se recibe la información del radar. en la torre, en cambio, se verifica el control visual de las aeronaves en su despegue y en su aterrizaje.
Los aeropuertos se encargan de la aproximación final de las aeronaves a la pista y el aterrizaje y disponen para ello de equipos de radio ayudas (VOR, Señal de Radio Emitida, en su sigla en inglés; e ILS, Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) y sistemas de comunicaciones, los que operan en coordinación con el ACC-BAIRES.
Además, la Torre de Control de Aeroparque cuenta con una reproductora de la pantalla del radar de Ezeiza que está en servicio. Se debe aclarar que las torres de control de los aeropuertos (por cierto, tanto en Ezieza como en Aeroparque) no brindan, ni han brindado en oportunidad alguna, servicio de control radar en el área de su jurisdicción CTR (Zona de Control de la Torre, en inglés), que es de aproximadamente 5 millas alrededor de la misma. Este servicio de control radar es de exclusiva responsabilidad del ACC-BAIRES, situado, como se ha mencionado en Ezeiza.
DEMORAS DE VUELOS
Con relación a las demoras que se hacen sentir en el despacho de vuelos de Aeroparque, esto se debe principalmente a la falta de disponibilidad de aeronaves por parte de las empresas privadas de aeronavegación. A ello, se han sumado la sobreventa de pasajes y el alto crecimiento coyuntural de temporada de vuelos comerciales y de charters en algunos aeropuertos de menor tamaño y de alto interés turístico. Todos estos problemas son de política aerocomercial y de responsabilidad de las empresas aéreas prestatarias..
FUNCIONAMIENTO DE LOS RADARES
El radar de Ezeiza, en su faz primaria y en la secundaria, se encuentra en pleno funcionamiento, luego de la reparación efectuada luego de su salida de servicio por la caída de un rayo. Este hecho ha sido notificado por los mecanismos habituales para información acerca del estado de los servicios, en el sistema de aviación comercial.
La información relativa a la prestación de servicios para la navegación aérea que brinda el Centro de Control Aérea Ezeiza (ACC, en su sigla en inglés) se encuentra permanentemente disponible en la Publicación de Información Aeronáutica, (AIP en su sigla en inglés) que es el documento informativo oficial con que la OACI (la Organización Internacional de la Aviación Civil, entidad de las Naciones Unidas) organiza a la comunidad aeronáutica. Su publicación debe ser considerada por los usuarios y las empresas como una instrucción oficial de la autoridad aeronáutica de cada país.
En el AIP-Argentina correspondiente al ACC-Ezeiza está claramente especificada la prestación del servicio control radar en esa jurisdicción. Eventuales modificaciones al mismo se efectúan a través del documento NOTAM (Notificación para los hombres del aire, en inglés).
Este documento NOTAM tiene siempre una vigencia temporal. Cuando esta expira, lo que manda el NOTAM cesa a la hora fijada y, a partir de ese momento, vuelve a tener vigencia de manera plena la información aeronáutica establecida en el AIP. De esta manera se asegura que la información disponible para la comunidad aeronáutica sea recibida en todo el mundo sin alteraciones ni interferencias de ninguna índole. No es necesario en manera alguna, una notificacion especial a empresas, pilotos u otra instancia.
la aip constituye, en si misma, la unica notificacion valida.
Por otra parte, se debe recordar que el día 14 de Junio de 2007, el sistema de radar de Ezeiza fue verificado y que el mismo se encuentra incluido en el programa de verificaciones de sistemas y radio-ayudas a la navegación aérea de la Autoridad Aeronáutica, que es el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina. Esta verificación se realiza por el llamado “avión verificador”, especialmente equipado para medir y evaluar al equipo de radar.
EZEIZA Y AEROPARQUE
El radar de Ezeiza (marca Thompson) es el que sirve tanto para el propio aeropuerto de Ezeiza como para Aeroparque, dado que el sistema instalado allí sirve a toda el área metropolitana de Buenos Aires.
Se reitera que se está completando en Ezeiza el ajuste del radar español
Indra, que funciona como reaseguro del equipamiento que volvió a funcionar. El equipo fue instalado en una sólida torre y junto a él están los equipos electrónicos para su funcionamiento.
Por su parte, en el aeropuerto de Morón se instaló el radar militar prestado por el Ejército del Aire de España. Como el Indra de Ezeiza, se ajusta en estos momentos para reforzar el sistema de vigilancia aérea civil.
Al mismo tiempo, se están instalando los sistemas de consolas (pantallas) en donde se recibe la información del radar. Al finalizar este proceso, todo el ACC-Ezeiza quedará plenamente modernizado. En el mismo aeropuerto de Ezeiza, en el CIPE (Centro de Instrucción y Perfeccionamiento y Experimentación)- el lugar de formación de los controladores- se ha instalado otro conjunto de consolas (pantallas) que, además de servir para la instrucción se constituirá como lugar de emergencia por si, por cualquier razón, el ACC quedara fuera de funcionamiento.
GLOSARIO
ACC (Centro de Control de Area)
CTR (Zona de Control de la Torre)
NOTAM (Notificación para los Hombres del Aire)
OACI (Organización Internacional de la Aviación Civil, máxima autoridad internacional en la materia,
dependiente de las Naciones Unidas)
VOR (Señal de Radio Emitida)
ILS (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos)
AIP (Publicación de Información Aeronáutica)
Buenos Aires, 23 de julio de 2007