X 2
GARRÉ ABOGÓ “POR UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ”
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó hoy la ceremonia de clausura del “Primer Curso Regional para Entrenadores en Operaciones de Paz General San Martín”, dictado en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).
Garré afirmó que el compromiso de la Argentina se expresa en “una política de defensa que tiene entre sus elementos centrales la adopción de una estrategia defensiva, la cooperación para la defensa, la contribución a la integración regional, y la participación activa en operaciones de mantenimiento de la paz bajo bandera de las Naciones Unidas”.
“En nuestro caso es posible sostener que la Política de Defensa argentina constituye un elemento consustanciado, complementario y activo de nuestra Política Exterior”, agregó Garré en su discurso ante ministros, autoridades y oficiales de países latinoamericanos.
Garré aseveró que la política del Gobierno nacional avanza en “la sustitución de hipótesis de conflicto por hipótesis de confluencia de intereses como base para alcanzar fronteras pacificas”.
En otro pasaje de su discurso, Garré se refirió a que desde la Argentina “se potencia y refuerza el trabajo conjunto con los países de la región, como es la participación combinada en Chipre en donde nuestro contingente contó con la presencia de efectivos del Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Uruguay”.
En esa línea, la ministra recordó que se amplió esta política con el “esfuerzo conjunto” entre la Argentina y Chile para la conformación de la fuerza combinada CRUZ DEL SUR para participar en misiones de paz.
“El fundamento que sustenta la participación argentina en misiones de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas lo podemos encontrar en el apoyo de nuestro país a la solución pacifica de las controversias, en la confianza del sistema multilateral de seguridad colectivo de la Carta de las Naciones Unidas, en el respeto de la democracia, de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y en el fortalecimiento de las relaciones cooperativas entre los estados involucrados; tratando de proyectar esta visión e iniciativa hacia el resto del ámbito internacional”, remarcó Garré.
Alrededor de 20.000 efectivos argentinos han participado en operaciones de mantenimiento de la paz a través de batallones de infantería, hospitales, compañías de reconocimiento e ingenieros, unidades de helicópteros, escuadrones de patrulla naval, policía civil, observadores militares, así como expertos civiles y diplomáticos nacionales.
“Este compromiso argentino con las operaciones de paz no se materializa solamente a través del aporte de tropas, sino también mediante la capacitación especializada”, indicó Garré, recordando que el CAECOPAZ existe desde 1995 y que es el primero en su actividad en el marco regional
“La mujer está totalmente integrada en esta actividad, al punto de contar ya con Observadores Militares femeninos listos a desplegar al exterior”, afirmó Garré al indicar que por las puertas de este Centro pasan anualmente alrededor de 2000 hombres y mujeres.
El CAECOPAZ cuenta con instructores permanentes de países amigos como Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y, cada vez que se lo requiere, con personal militar de Alemania, Chile, Croacia, España, Italia y Uruguay.
A la ceremonia asistieron los ministros de Defensa de Paraguay, Roberto Sánchez Segovia, El Salvador, Alejandro Romero, el jefe de las Fuerzas de Operaciones de Paz de la India, General Vinay, entre otras autoridades de cancillería, embajadores e invitados especiales.
También estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Roberto Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy; de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y el director del CAECOPAZ, coronel Carlos Alberto Pissolito.
==========================================================
GARRÉ SE REUNIÓ CON SUS COLEGAS DE PARAGUAY Y EL SALVADOR
La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió hoy a su par de Paraguay, Roberto Sánchez Segovia, quien agradeció la “buena disposición” de la Argentina y de la ministra en particular.
Garré y Sánchez Segovia suscribieron esta tarde un Protocolo Adicional al Acuerdo de Cooperación de Defensa firmado anteriormente entre ambos países. Este documento sobre Control del Tránsito Aéreo Ilegal Argentina ya lo había también firmado con Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil.
Entre los temas que se trabajó en el marco de cooperación se acordó la entrega por parte de Argentina de equipos de potabilización de agua y la correspondiente planta que la envasa para su almacenamiento.
También se iniciaron los trámites para entregar a las Fuerza Armadas Paraguayas 20 vehículos semiorugas y 6 cañones antiaéreos.
Por otra parte, se avanzó en los detalles finales para la entrega del puente “bailey” (estructura portátil prefabricada) que será instalado entre la localidad argentina de Clorinda y la ciudad paraguaya de Puerto Falcón.
También se acordó la realización del ejercicio bilateral “Sirena” entre las Fuerzas Armadas de ambos países.
Por otra parte, se especificó que oficiales de las Fuerzas Armadas paraguayas tomarán cursos de Comando y Estado Mayor, de Hidrografía, y de Control de Daños, entre otros, en instalaciones argentinas. También se repetirá la actual experiencia en curso que permite embarcar en la Fragata Libertad, nave de instrucción de la Armada Argentina, al alumno de mejor promedio de la Academia Naval paraguaya.
En la reunión también, la Argentina ofreció capacitar sobre el manejo de sustancias tóxicas a las Fuerzas Armadas del Paraguay. Sánchez Segovia aceptó la propuesta.
La ministra Garré ofreció ampliar los cupos de admisión para que oficiales paraguayos puedan entrenarse en CAECOPAZ, y la posibilidad de realizar entrenamientos conjuntos para enfrentar catástrofes naturales.
Garré también invitó al área de Defensa paraguaya a que participe en un seminario académico internacional -que se realizará a fin de año, en Buenos Aires- para evaluar la política de Defensa.
Por su parte, Paraguay solicitó a la Argentina asesoramiento en lo relativo al marco jurídico de la Defensa, temas en el que ese país está trabajando.
También la Argentina ofreció vacantes para que funcionarios civiles paraguayos sigan cursos en la Escuela de Defensa Nacional. Paraguay, por su parte, solicitó que se abra un cupo para oficiales de ese país en el recientemente iniciado curso de oficiales la Escuela Superior de Guerra Conjunta. Petición a la que Argentina accedió.
MINISTRO DE DEFENSA DE EL SALVADOR
Seguidamente la ministra Garré recibió a su colega de Defensa de El Salvador, Alejandro Romero, con quien se analizó la firma de un convenio de cooperación en materia de Defensa. Romero invitó a la ministra a visitar su país. Ambos países nombrarán agregados concurrentes de Defensa en sus respectivas embajadas.
Buenos Aires, 31 de agosto de 2007