ADIESTRAMIENTO CONJUNTO
Dictan la etapa aplicativa del Curso Antártico 2013
30-8-2013 | Transcurre en la localidad de Caviahue y zona aledaña de alta montaña. Personal de las tres Fuerzas Armadas se adiestra de cara a la invernada 2014 en la Antártida. Por la base Orcadas participan diez hombres la Armada.
Neuquén – Desde los últimos días de agosto se desarrolla en la localidad de Caviahue, situada en el norte de Neuquén, la etapa aplicativa del Curso Antártico 2013 que dictan la Escuela de Capacitación Antártica del Ejército y la Dirección Nacional del Antártico.
Alrededor de 80 efectivos, de los cuales diez corresponden a la base Orcadas de la Armada, arribaron al pueblo cordillerano --cuyas condiciones climáticas y meteorológicas tienen un alto grado de similitud con las que presenta la Antártida--, para realizar una etapa práctica de instrucción que se prolongará alrededor de veinte días.
El curso está orientado a aquellos efectivos de las tres Fuerzas que cumplirán un año de invernada en las diversas bases permanentes distribuidas en el sector antártico argentino.
El capitán Ariel Quiroga, jefe de la División Planes de la Escuela de Capacitación Antártica del Ejército y jefe de etapa en Caviahue, contó que “durante la instrucción los cursantes se dividen en grupos que van rotando por los diversos sectores donde desarrollarán adiestramientos conjuntos en técnicas de esquí de marcha y de travesía, esquí de fondo, evacuación de heridos helitransportados, navegación en aguas gélidas, buceo, supervivencia en nieve con construcción de refugios e iglúes, posicionamiento GPS, trazado de mapas y diversas técnicas que les permitirán profundizar los conocimientos adquiridos durante las clases”.
Respecto del objetivo del mismo, el capitán Quiroga destacó: “El curso busca establecer un procedimiento unificado, hablar un mismo idioma entre las tres Fuerzas, algo que es imprescindible luego durante la actividad antártica”.
Por su parte, el capitán de corbeta Daniel Juárez, quien será jefe de la base Orcadas durante la siguiente invernada, afirmó que “la importancia de este curso es superlativa por el nivel de conocimiento de los instructores y porque permite apropiar técnicas que servirán en la Antártida” y agregó: “Desarrollar esta etapa de instrucción, previo a ir a Orcadas, promueve además el espíritu de cuerpo y nos permite mejorar en lo profesional con conocimientos que facilitarán la permanencia durante un año en la base más antigua del país, que en 2014 cumplirá 110 años”.
Tamaño original:
http://farm4.staticflickr.com/3711/9631869984_7d70acd856_o.jpg
Fotos y textos: Gaceta Marinera /
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5704&idSec=7