Asuntos Nucleares

Shandor

Colaborador
Colaborador
Boom de multinacionales en el país por el alto precio del uranio
Empresas de EE. UU., Canadá y Australia se vuelcan en tropel a pedir permisos de exploración a las provincias. Salta y Chubut son las preferidas

Una oleada internacional de empresas que se lanzan a buscar uranio trajo los primeros ejemplares a la Argentina. Se trata de un puñado compuesto por más de una decena de firmas de diversas latitudes (en su mayoría provenientes de Australia, de los Estados Unidos y de Canadá) que se lanzaron en masa a golpear las puertas de las gobernaciones para pedir permisos de exploración y prometen extender el auge de la actividad minera en el país.

de Ambito financiero.
 
Que explorar ni ocho cuarto si quieren Uranio que lo compren, igualmente que con tal que le dejen algunos mangos seguramente los permisos se los van a dar, pero de una vez por todas dejemos de bajarnos los pantalones viejo. Nosotros lo tenemos y bueno si quieren Uranio que pongan la papota.
 
si taru,tendria q ser asi,pero creo q hay una ley ,q el simio innombrable saco en su mandato ,q el estado argentino no puede explotar sus recursos mineros,o algo asi,tienen q ser empresas de paises extrangeros,lo q no entiendo todavia por q no se derogo esa ley todavia
 

KF86

Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
si taru,tendria q ser asi,pero creo q hay una ley ,q el simio innombrable saco en su mandato ,q el estado argentino no puede explotar sus recursos mineros,o algo asi,tienen q ser empresas de paises extrangeros,lo q no entiendo todavia por q no se derogo esa ley todavia

La ley del turco era que eliminaba la denominacion de "recurso estrategico", de esa manera la explotacion podia ser tanto nacional como extrangera.
 
Espero entonces que no seamos tan p*******s de dar los permisos de exploración y mantegamos una posición de fuerza que nos permita negociar con inteligencia sobre este recurso escaso y además muy apreciado por los principales países desarrollados. Simepre la manija la tienen ellos que para comprarles un circuito militar hay que presentar hasta el analisis de orina, bueno entonces hagamos lo mismo si quieren comprar vale tanto y te entrego tanto ahora y tanto despues, igual que hacen ellos. Lastima que somos tan bananeros que vemos unos pocos mangos y entregamos hasta la vieja.
 
Tuve la suerte de visitar la obra de Atucha II en 2005, cuando estaba aún todo parado.

El ingeniero que hizo las veces de guía, contó el grado de avance del proyecto al momento de la paralización era de un 90% en la obra civil y un 5%en el resto. El enorme contenedor del reactor (de acero de alta resistencia) ya había sido colocado en su correspondiente trinchera en el suelo de hormigón, mientras que todos los materiales restantes (incluida la electronica y los equipos de medición y control) estaban almacenados en galpones muy cuidados, a la espera de la firma de un contrato que inyectara el dinero necesario para iniciar los tres años de obras para su finalización. Sucede que ya al inicio de la construcción, se habían recibido TODOS los materiales para que funcionara a pleno. De hecho, había quien criticaba que de resucitarse el proyecto Atucha II, sería una central nuclear del año 2010 con tecnología de 1970.

Están conservados los instrumentos, diales, teclados y hasta las graficadoras (de papel milimetrado) para la sala de control!! :eek:

Saludos

Robert
 
Shandor2 dijo:
Boom de multinacionales en el país por el alto precio del uranio
Empresas de EE. UU., Canadá y Australia se vuelcan en tropel a pedir permisos de exploración a las provincias. Salta y Chubut son las preferidas

Una oleada internacional de empresas que se lanzan a buscar uranio trajo los primeros ejemplares a la Argentina. Se trata de un puñado compuesto por más de una decena de firmas de diversas latitudes (en su mayoría provenientes de Australia, de los Estados Unidos y de Canadá) que se lanzaron en masa a golpear las puertas de las gobernaciones para pedir permisos de exploración y prometen extender el auge de la actividad minera en el país.

de Ambito financiero.

Esperemos que en esta ocasion sea diferente que las demas, aca siempre se entrego todo tipo de beneficios a los que ponian dos magos...en especial si esos mangos ivan a parar al bolsillo de algun capote.


Saludos.
 

pulqui

Colaborador
LA INVERSION TOTAL ES DE US$ 700 MILLONES

De Vido piensa contratar a Siemens para terminar Atucha

Si se cumplen los plazos, la central nuclear ingresaría al sistema en 2010.

Antonio Rossi
[email protected]

Las vueltas de la vida y de los negocios están por volver a unir los destinos de la central de Atucha II y Siemens.

La compañía alemana -que a principios de los 80 había iniciado la construcción de la usina y que tras la paralización del proyecto vendió su área nuclear a una firma francesa- se encuentra muy cerca de ser nuevamente contratada por el Gobierno para una obra clave de Atucha II. El ministro De Vido encara las negociaciones. Se trata del montaje y la puesta a marcha de la turbina y el generador de la central fueron provistos por la propia Siemens hace más de dos décadas. La obra en juego -que también incluiría la instalación del sistema de automatización y control del reactor- representa un negocio superior a los US$ 70 millones y demandará más de un un año y medio de trabajo.

Si bien las conversaciones con Siemens habían arrancado a principios de año, la negociación recién terminó de encarrilarse en las últimas semanas cuando los representantes de la empresa y los ingenieros de NASA (Nucleoeléctrica Argentina) lograron acordar las cuestiones técnicas y tecnológicas de la obra.

Siemens estuvo ligada a Atucha II desde el nacimiento del proyecto que tuvo lugar en 1980. Tras cuatro años de obras, la usina sufrió su primera paralización por falta de recursos que se extendió hasta 1992. A partir de ese año, el gobierno menemista reflotó la iniciativa con una fuerte inyección de fondos que alcanzó para dos años de trabajos.

Pero a partir de 1994, la política de privatizaciones impulsada por Domingo Cavallo significó para Atucha II su segunda paralización en el tiempo. Casi una década después, la administración kirchnerista decidió retomar la obra de la central que aportará 735 MW al mercado eléctrico.

El principal problema que enfrentó el Gobierno fue el hecho de que Siemens había dejado de operar en el sector nuclear. A mediados de los 90, le cedió sus actividades a la francesa Framatone, pero sin incluir la tecnología de uranio natural que tiene Atucha II. Esta situación obligó a los funcionarios a encarar una doble negociación con Framatone y lo que quedó de Siemens nuclear para actualizar el diseño y las garantías de los equipos que fueron provistos en los años 90.

Con una inversión total de US$ 700 millones, la terminación de Atucha II se puso en marcha a mediados de 2006 y si se cumplen plazos, su ingreso al sistema eléctrico será en octubre de 2010.


Antecedentes

El principal contratista

Pese a la demanda que mantiene en el CIADI por la anulación del contrato de los DNI, Siemens logró convertirse en uno de los principales contratistas del actual gobierno.

A fines de 2006, se adjudicó las centrales de ciclo combinado de Rosario y Campana que representan un negocio de US$ 1.600 millones. Ahora está a punto de cerrar el contrato con Atucha II y en corto plazo cuenta con grandes chances de ser la proveedora de la cinco usinas térmicas que licitará ENARSA por 1.000 millones de dólares.

En febrero de este año, el CIADI se pronunció a favor de Siemens y condenó al Estado a pagar una compensación de US$ 208 millones por la caída del convenio de los DNI. El contrato disparador del fallo-que ya fue apelado por el Gobierno-se había firmado en el último tramo de la administración menemista e implicaba un negocio de US$ 600 millones por la confección de un nuevo documento de identidad y un sistema de control fronterizo de personas.

La central nuclear Atucha II

La terminación de la central nuclear de Atucha II -ubicada en la localidad bonaerense de Lima, junto a Atucha I- demandará una inversión global de US$ 700 millones. La obra de "montaje, conexión y puesta en marcha" del turbogrupo de la usina va a camino a adjudicarse a Siemens, la empresa que lideró el consorcio constructor de la obra en la década del 80. El contrato en juego implicará un negocio superior a los US$ 70 millones y unos 18 meses de trabajo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
No era que no se habia llegado al acuerdo con Siemens y la terminacion la estaba llevando a cabo NASA con el apoyo de la CNEA y AECL? Les puedo asegurar que AECL esta metida en la terminacion.
 

pulqui

Colaborador
Tengo la misma duda que vos, Artrech !!

Tratndo de descifrar el misterio, sugún la nota la participación de Siemens es muy puntual y no como estaba establecido anteriormente.........bahh eso es lo que entiendo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
si taru,tendria q ser asi,pero creo q hay una ley ,q el simio innombrable saco en su mandato ,q el estado argentino no puede explotar sus recursos mineros,o algo asi,tienen q ser empresas de paises extrangeros,lo q no entiendo todavia por q no se derogo esa ley todavia

No, el nuevo Codigo de Mineria dice que le prospeccion y exploracion puede ser llevada a cabo tanpo por el sector privado como poe el estado. Menciona tambien que la CNEA puede llevarla a cabo.

Por cualquier duda aca les dejo la parte del codigo minero que se refiere a la mineria nuclear:

Título Undécimo. De los minerales nucleares
Artículo 205 La exploración y explotación de minerales nucleares y de los desmontes, relaves y escoriales que los contengan, se regirán por las disposiciones de este código referentes a las minas de primera y segunda categoría, en todo lo que no se encuentre modificado por el presente Título.
El organismo que por ley se designe, prestará a los estados provinciales asesoramiento técnico, minero y de prevención de riesgos, con respecto a las actividades de exploración y explotación nuclear que se desarrollen en cada provincia. A tales efectos dicho organismo podrá celebrar convenios con las provincias respecto a las actividades a desarrollar. (El organizmo al que se refiere es la CNEA)

Artículo 206 Declárense minerales nucleares el uranio y el torio.

Artículo 207 Quienes exploten minas que contengan minerales nucleares quedan obligados a presentar ante la autoridad minera un plan de restauración del espacio natural afectado por los residuos mineros y a neutralizar, conservar o preservar los relaves o colas líquidas o sólidas y otros productos de procesamiento que posean elementos radioactivos o ácidos, cumpliendo las normas aplicables según la legislación vigente y en su defecto las que convenga con la autoridad minera o el organismo que por ley se designe. Los productos referidos anteriormente no podrán ser reutilizados ni concedidos para otro fin sin la previa autorización del organismo referido y de la autoridad minera.
El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo precedentes será sancionado, según los casos, con la clausura temporal o definitiva del establecimiento, la caducidad de la concesión o autorización obtenida y/o la imposición de multas progresivas que podrán alcanzar hasta un máximo de CINCO MIL (5000) veces el valor del canon anual correspondiente a una pertenencia ordinaria de sustancias de la primera categoría, además de la responsabilidad integral por los daños y perjuicios que por su incumplimiento se hubieren originado y/o por los costos que fuera necesario afrontar para prevenir o reparar tales daños, conforme a la reglamentación que dicte el PODER EJECUTIVO NACIONAL, sin perjuicio de las sanciones que pudieren establecer las normas de protección del medio ambiente aplicables y las disposiciones penales.

Artículo 208 Los titulares de minas que contengan minerales nucleares deberán suministrar con carácter de declaración jurada, a requerimiento del organismo a que se refiere el Artículo 205 y de la autoridad minera, la información relativa a reservas y producción de tales minerales y sus concentrados, bajo sanción de una multa de hasta QUINIENTAS (500) veces el valor del canon que corresponda a la pertenencia indicada en el artículo anterior.

Artículo 209 El Estado Nacional, a través del organismo a que se refiere el Artículo 205 tendrá la primera opción para adquirir, en las condiciones de precio y modalidades habituales del mercado, los minerales nucleares, los concentrados y sus derivados, producidos en el país, conforme a la reglamentación que dicte el PODER EJECUTIVO NACIONAL. Las infracciones a sus disposiciones serán sancionadas con multas graduadas por la autoridad de aplicación entre un mínimo del VEINTE POR CIENTO (20 %) y un máximo del CINCUENTA POR CIENTO(50 %) del valor del material comercializado en infracción, según corresponda al precio convenido o al precio de venta del mercado nacional o internacional, el que resulte mayor.

Artículo 210 La exportación de minerales nucleares, concentrados y sus derivados requerirá la previa aprobación, respecto a cada contrato que se celebre, del organismo a que se refiere el Artículo 205, debiendo quedar garantizado el abastecimiento interno y el control sobre el destino final del mineral o material a exportar.

Artículo 211 La COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA podrá efectuar prospección, exploración y explotación de minerales nucleares con arreglo a las normas generales del código de minería. De adoptarse un nuevo estatuto para dicho organismo, tales actividades se sujetarán a las disposiciones que, al respecto, contenga este estatuto.
La COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA queda facultada a decidir la explotación o pase a reserva de los siguientes yacimientos nucleares, registrados a su nombre: "Doctor Baulíes", "Los Reyunos" (Provincia de Mendoza) y "Cerro Solo" (Provincia del Chubut).


Artículo 212 Derógase el decreto-ley N° 22477/56, ratificado por la ley 14467 y modificado por el decreto-ley N° 1647/63 y por la ley 22246, así como su decreto reglamentario N° 5423 del 23 de mayo de 1957, modificado por el decreto N° 2823 del 21 de abril de 1964, y el decreto N° 2765 del 31 de diciembre de 1980. Continuarán siendo de aplicación, en lo que respecta a las previsiones del Artículo 209, las pertinentes disposiciones del decreto N° 1097 del 14 de junio de 1985, modificado por el decreto N° 2697 del 20 de diciembre de 1991, del decreto N° 603 del 9 de abril de 1992 y del decreto N° 1291 del 24 de junio de 1993.

De la Ley de Actividad Nuclear

Art. 2º- La Comisión Nacional de Energía Atómica creada por decreto 10.936 del 31 de mayo
de 1950 y reorganizada por decreto ley 22.498/56, ratificado por ley 14.467, continuará
funcionando como ente autárquico en jurisdicción de la Presidencia de la Nación y tendrá a su
cargo:
a) Asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear;
b) Promover la formación de recursos humanos de alta especialización y el desarrollo
de ciencia y tecnología en materia nuclear, comprendida la realización de programas de
desarrollo y promoción de emprendimientos de innovación tecnológica;
c) Propender a la transferencia de tecnologías adquiridas, desarrolladas y patentadas
por el organismo, observando los compromisos de no proliferación asumidos por la
República Argentina;
d) Ejercer la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos cumpliendo las funciones que le asigne la legislación específica;
e) Determinar la forma de retiro de servicio de centrales de generación nucleoeléctrica y
de toda otra instalación radiactiva relevante;
f) Prestar los servicios que le sean requeridos por las centrales de generación
nucleoeléctrica u otra instalación nuclear;
g) Ejercer la propiedad estatal de los materiales radiactivos fisionables especiales contenidos en los elementos combustibles irradiados;
h) Ejercer la propiedad estatal de los materiales fusionables especiales que pudieren ser introducidos o desarrollados en el país;
i) Desarrollar, construir y operar reactores nucleares experimentales;
j) Desarrollar aplicaciones de radioisótopos y radiaciones en biología, medicina e
industria;
k) Efectuar la prospección de minerales de uso nuclear, sin que ello implique excluir al sector privado en tal actividad;
l) Efectuar el desarrollo de materiales y procesos de fabricación de elementos
combustibles para su aplicación en ciclos avanzados;
ll) Implementar programas de investigación básica y aplicada en las ciencias base de la
tecnología nuclear;
m) Establecer programas de cooperación con terceros países para los programas
enunciados en el inciso precedente y para la investigación y el desarrollo de la
tecnología de fusión a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto;
n) Promover y realizar todo otro estudio y aplicación científica de las transmutaciones y
reacciones nucleares;
ñ) Actualizar en forma permanente la información tecnológica de las centrales nucleares
en todas sus etapas y disponer del aprovechamiento óptimo de la misma;
o) Establecer relaciones directas con otras instituciones extranjeras con objetivos afines;
p) Celebrar convenios con los operadores de reactores nucleares de potencia, a los
fines de realizar trabajos de investigación.

Del decreto Reglamentario de dicha ley:

k) Entiéndese que la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA es el organismo
a que hace referencia el Artículo 205 del Código de Minería.

En el inciso k del arcticulo 2 de la Ley, no se bien como interpretarlo. No se si quiere decir que toda actividad de prospeccion debe estar precedida por la CONAE pudiendo esta tercerizar ciertos aspectos o que lo pueden realizar la CONAE y el sector privado de mnera autonoma.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Tengo la misma duda que vos, Artrech !!

Tratndo de descifrar el misterio, sugún la nota la participación de Siemens es muy puntual y no como estaba establecido anteriormente.........bahh eso es lo que entiendo.

Seguramente sea asi. Debe ser una particiapcion puntual en algun aspecto que no han podido resolver.
 

KF86

Colaborador
k) Entiéndese que la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA es el organismo
a que hace referencia el Artículo 205 del Código de Minería.

Esa letra en negrita me da miedo.
 

KF86

Colaborador
Siemen construia Atucha II, se paralizo la obra, siemens vendio parte de su filial nuclear a framatone. Este gobierno encaro la negociacion con Framatone, pero. la misma, no tenia toda la tecnologia necesaria, con lo cual recurrieron tambien a CNEA, ahora...tambien, recurren a Siemens qe posee esa parte de tecnologia que nos falta.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
KF86 dijo:
Siemen construia Atucha II, se paralizo la obra, siemens vendio parte de su filial nuclear a framatone. Este gobierno encaro la negociacion con Framatone, pero. la misma, no tenia toda la tecnologia necesaria, con lo cual recurrieron tambien a CNEA, ahora...

Con Farmatone no se pudo llegar a un acuerdo y finalmente se contrato a AECL.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Artrech dijo:
Artículo 209 El Estado Nacional, a través del organismo a que se refiere el Artículo 205 tendrá la primera opción para adquirir, en las condiciones de precio y modalidades habituales del mercado, los minerales nucleares, los concentrados y sus derivados, producidos en el país, conforme a la reglamentación que dicte el PODER EJECUTIVO NACIONAL.(...)

Artículo 210 La exportación de minerales nucleares, concentrados y sus derivados requerirá la previa aprobación, respecto a cada contrato que se celebre, del organismo a que se refiere el Artículo 205, debiendo quedar garantizado el abastecimiento interno y el control sobre el destino final del mineral o material a exportar.

Estos artículos no me gustan ada, ya que dejan abierta la puerta a las exportaciones discrecionales en función de la demanda de mercado.
Si la demanda interna es baja, y la prospección y explotación es alta, va ha haber una "sobrante" exportable (pero en realidad estaremos agotando las reservas).
Algo parecido a lo que pasó con el gas y el petróleo en los ´90.

Salutti.;)
 
Artrech dijo:
No, el nuevo Codigo de Mineria dice que le prospeccion y exploracion puede ser llevada a cabo tanpo por el sector privado como poe el estado. Menciona tambien que la CNEA puede llevarla a cabo.

Por cualquier duda aca les dejo la parte del codigo minero que se refiere a la mineria nuclear:



De la Ley de Actividad Nuclear



Del decreto Reglamentario de dicha ley:



En el inciso k del arcticulo 2 de la Ley, no se bien como interpretarlo. No se si quiere decir que toda actividad de prospeccion debe estar precedida por la CONAE pudiendo esta tercerizar ciertos aspectos o que lo pueden realizar la CONAE y el sector privado de mnera autonoma.



a ,o.ka artrech,entonces los minerales nucleares no entra en esa ley,pero no hace mucho vi un programa de t.v. en el q exites esa ley ,como por ejemplo en la extraccion de cobre,q la tienen q realizar empresas extranjeras,y el estado arg. tiene q estar ausente,y es mas,de aca se lo llevan por monedas,y luego lo compramos ya manufacturado nosotros ,y lo pagamos una millonada de dolares
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Renovado interes de empresas para realizar exploracion
Energía nuclear: comienza la fiebre del uranio en territorio argentino

En algunos lugares de la Argentina existen importantes reservas uraníferas pero la reactivación de la exploración recién está empezando, motivada por el alza del precio internacional. Empresas extranjeras no se quieren quedar afuera. El papel del Estado en el desarrollo de la energía nuclear

A pesar de contar con varios reservorios importantes, el desarrollo del uranio en Argentina tiene varios problemas. El más actual es el sostenido aumento del precio internacional, que encarece su importación para las centrales nucleares, y que desató una “fiebre” empresaria por adquirir zonas donde está comprobada su existencia.
El segundo problema más acuciante para el desarrollo de esta energía es la legislación de algunas provincias, debido a su modo de explotación más usual, es decir, “a cielo abierto”.
El vil metal
En los últimos años, acompañando la notable escalada del precio de los metales en el mercado mundial, el precio del uranio pasó de 9 dólares la libra (medio kilo, aproximadamente) en 2002, a 113 dólares en junio de este año.
“Si bien no hay estudios recientes y detallados de costos de extracción y concentración, se estima que, si se produjera el concentrado de uranio con mineral extraído en el país, el costo total se reduciría a aproximadamente a un tercio del actual”, sostuvo Hugo Palamidessi, miembro de la Asociación de Profesionales de Cnea y la Actividad Nuclear.
El concentrado de uranio es el resultante de una serie de procesos que derivan en la materia prima necesaria para la producción de energía.
“Actualmente todo el uranio se está importando a un precio que esta a un valor
-entre fletes y seguros- 2 o 3 veces más caro del que pagaríamos por hacerlo en el país”, agregó.
La raíz del mal negocio actual de la importación está en las políticas neoliberales del gobierno menemista. Durante ese período se abandonaron algunas áreas ya exploradas anteriormente por la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Decían que no eran económicamente interesantes, aunque ya el precio del uranio aumentaba de manera sostenida”, explicó Palamidessi.
Pero fue un poco más allá. “Las empresas mineras vienen a pedir permiso de exploración en lugares que la Cnea ya sabe que existe uranio porque ya hizo los cateos”, admitió.
Según se afirma, si se reactiva la producción de Uranio en los yacimientos de San Rafael y Cerro Solo, Argentina contaría con el combustible necesario para alimentar las tres centrales nucleares (Atucha I y II, más Embalse) hasta el final de su vida útil. Esto es aproximadamente 30 años y más.
Según explicó Palamidessi, ese “abandono” fue acompañado de la manifestación de que no se efectuarán más trabajos y que la zona es cuestión queda liberada y puede ser reservada y explorada por otros.
El uranio no escapó de la fiebre de los emprendimientos mineros. Desde hace algunos años, varias empresas extranjeras obtuvieron permisos de exploración (cateos), en particular en zonas próximas a los yacimientos de propiedad de Cnea.
Leyes provinciales
En los últimos años, tanto en Chubut como en Mendoza, la legislación obstaculiza la explotación de los yacimientos de uranio. Ocurre que el proceso de extracción del uranio incluye la modalidad “a cielo abierto”, y esto es resistido por las comunidades.
En junio, la Legislatura mendocina sancionó una ley que prohibió la explotación en Sierra Pintada, una zona con un importante reservorio de uranio. Al respecto, la empresa canadiense Calypso Acquisition cuestionó al gobierno mendocino de Julio Cobos por la medida, atribuyéndola, en un comunicado, al “tiempo electoral”.
El asunto fue que hubo gran presión del empresariado, sectores agrícolas y turísticos locales para que se apruebe esa norma.
Esa misma empresa, anunció el 1° de agosto, que obtuvo 12 nuevas áreas de “cateo”, esta vez, en el otro resorvorio importante de Argentina: Cerro Solo, en Chubut. Un cateo es una porción máxima de hasta 10 mil hectáreas para que alguien realice exploración.
¿Cuál es la situación en esa provincia? La legislación también pone algunos reparos a la explotación de uranio. En 2003, la legislatura chubutense sancionó una ley que prohíbe la explotación de minerales con la técnica “a cielo abierto”.
Además, Chubut tiene en su constitución una sección de dedicada al medio ambiente y agrupa toda la legislación del tema en un Código Ambiental aprobado en 2005.
En ese Código se especifica también la creación de un “Registro Provincial de Usuarios y Manipuladores de Materiales Radiactivos”. Ese registro reconoce la calificación que hace la Cnea de las empresas, pero somete su incorporación al arbitrio de la provincia.
El geólogo Oscar Cretini, especialista en el tema, afirmó a Hoy que el uranio es “la única fuente de envergadura, capaz de reemplazar a los hidrocarburos” en el futuro.
En el mundo, “sobre 440 plantas de combustible nuclear, hay 200 más en construcción”, ejemplificó.
Además, planteó que “aunque no lo parezca, la generación de energía nuclear, termina siendo limpia, ya que sólo libera vapor de agua”.
Sin embargo, reconoció que “hay que desmitificar el tema del uranio”, que suele tener polémica alrededor. En ese sentido, recordó que Argentina lo utiliza para fines pacíficos.

Diario Hoy
 
Arriba