Huarpe dijo:Será?. Los de Atucha y Embalse fueron hechos en el extranjero ya que por su tamaño no habia nadie quien lo hiciese en el país.
SnAkE_OnE dijo:generalmente eso se hace en el pais...segun me dijeron puede ser que se curen en el mar?
La Justicia investiga en tres causas que avanzan en forma paralela una presunta malversación de fondos en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Las autoridades de este organismo, responsable de la investigación y el desarrollo nuclear, están acusadas de haber desviado fondos millonarios que estaban destinados a brindar "asistencia" para terminar la central atómica Atucha II, emprendimiento que lleva 27 años en construcción.
El año pasado, la CNEA firmó un convenio con Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la empresa pública responsable de la obra, para brindarle capacitación. Pero advirtió que con el fin de "garantizar el cumplimiento de los cronogramas" previstos para terminar la central necesitaba subcontratar a otra empresa.
Recurrió entonces a Dioxitek S.A., que pertenece a la CNEA en un 99 por ciento. Le transfirió las obligaciones y los 6 millones de pesos que había recibido de NASA como contraprestación.
La Justicia sospecha que con esta maniobra se estafó al Estado. Por eso, a pedido del fiscal Guillermo Marijuán, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría allanó la Comisión, Dioxitek y NASA.
Pero la sospecha no es sólo judicial. El Gobierno también cree que puede haber habido una maniobra ilegal.
La Sindicatura General de la Nación (Sigen), que depende del Poder Ejecutivo, preparó un "informe preliminar" en el que advierte de irregularidades en el manejo de este dinero, y el Ministerio de Planificación Federal, que dirige Julio De Vido, indicó a LA NACION que abrió "sumarios administrativos en la CNEA" por este caso.
Además, informó que igual que la CNEA, Dioxitek y NASA son entes descentralizados que están dentro de su órbita (en el área de la Secretaría de Energía). El servicio jurídico del ministerio "se presentó como querellante a fin de determinar el objeto de la investigación y deslindar responsabilidades".
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, responsable de otro de los expedientes que investiga el caso, debe resolver en los próximos días si acepta darle el status de querellante (particular damnificado que interviene en el caso) a la cartera de De Vido.
Denuncia anónima
Este caso lo inició el fiscal Carlos Stornelli, sobre la base de una denuncia anónima que acusaba a directivos de la CNEA de haber defraudado al Estado en connivencia con Dioxitek, de haber pagado sobresueldos y de haber usado boletas falsas para justificar gastos inexistentes.
En la Comisión de Energía Atómica las internas son feroces, según relató gente que la conoce de adentro.
En la causa que instruye Servini ya declararon los primeros testigos (16 en total) y los investigadores estiman que dentro de poco tiempo podrían ordenarse las primeras citaciones de acusados.
Uno de los testigos fue el presidente de NASA, Eduardo Messi. Fuentes judiciales relataron que dijo que su empresa nada había tenido que ver con el traspaso de fondos entre la CNEA y Dioxitek. Según su relato, el convenio firmado (por el que NASA pagó los seis millones) no establecía la posibilidad de tercerizar el servicio.
También declaró un grupo de empleados contratados por Dioxitek. Un funcionario con acceso al expediente dijo que de las pruebas reunidas surge que "aunque el convenio preveía que se capacitara a profesionales en materia nuclear, se contrató a empleados administrativos, choferes y secretarios privados".
LA NACION intentó comunicarse el presidente de la CNEA, José Abriata, el viernes por la tarde, pero no respondió a las llamadas. En la oficina de prensa del organismo dijeron que la Comisión también se había presentado como querellante. No dieron más precisiones.
Mientras tanto, la Sigen avanza en su investigación sobre el destino de los 6 millones de pesos. El 19 de octubre pasado presentó en la CNEA su informe preliminar sobre el caso y le pidió a Abriata una respuesta urgente. Estiman que el informe final estará terminado esta semana.
La investigación de la Sigen es la base de la tercera de las causas sobre el tema, que se inició la semana pasada por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans y quedó radicada en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.
La Sigen advierte en su informe que la documentación respaldatoria de los gastos es deficiente y que "no ha sido posible evaluar si los desembolsos informados [por Dioxitek] encuadran en el marco" del convenio con la CNEA.
Por Paz Rodríguez Niell
De la Redacción de LA NACION
Informe interno
La Sigen sospecha
* Según un informe de la sindicatura general, la empresa estatal NASA se comprometió a pagarle a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) $ 6 millones en concepto de capacitación, "previa certificación" de que estaba cumpliendo su parte.
Dinero de más
* La CNEA transfirió a Dioxitek (empresa que le pertenece) $ 6.100.000, $ 100.000 más que los fondos correspondientes al convenio de capacitación con NASA.
Sin constancia
* En el marco del convenio, Dioxitek remodeló oficinas y compró muebles, y no hay constancia de que haya cumplido con la "compulsa de oferentes" que exigen las normas.
Mohamed ElBaradei visita las instalaciones de la CNEA
Durante su permanencia en Buenos Aires el Director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dr. Mohamed ElBaradei, se reunirá con autoridades del sector nuclear argentino.
Además visitará el Centro de Diagnóstico Nuclear (CNEA-FUESMEN), el Hospital de Oncología "Angel Roffo" y el Instituto Balseiro.
En su corta estadía ElBaradei recibirá sendos diplomas Doctor "Honoris Causa" otorgados por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Cuyo.
En el acto que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA que será presidido por el rector de la Universidad, Rubén Hallú, la embajadora Elsa Kelly presentará al premio Nöbel de la Paz quien disertará acerca de la "Seguridad global en un mundo en transformación".
Finalmente en la Universidad de Cuyo ElBaradei expondrá sobre "Seguridad y Desarrollo, las dos caras de la tecnología nuclear".
CNEA
INVAP calificada para participar en la industria nuclear estadounidense
Luego de un largo y exhaustivo proceso de revisión de los procedimientos de calidad de ingeniería y fabricación de INVAP la empresa Duke Cogema Stone & Webster ha admitido a INVAP para los primeros niveles de calidad de acuerdo a las normas nucleares de los EEUU y la ha precalificado para los niveles máximos. Esto nos abre interesantes posibilidades para participar del renacimiento de la industria nuclear en EEUU como proveedores de suministros y servicios nucleares en todos los niveles de seguridad."
RUSIA, ADMITIDA EN FORO QUE PROMUEVE REACTORES NUCLEARES DE CUARTA GENERACIÓN
Moscú, 14 de julio, RIA Novosti. Rusia fue admitida el jueves en el Foro Internacional Generación IV, organización que promueve el desarrollo de los reactores nucleares de cuarta generación y la cual está integrada por EE.UU., Canadá, Japón, Francia, Brasil, Argentina, Gran Bretaña y Corea del Sur. Se contempla que Moscú firmará en los próximos dos meses la Carta del Foro, después de lo cual tendrá derecho a participar en todos las actividades y proyectos desarrollados por esta institución, comunica la agencia nuclear rusa Rosatom...
SnAkE_OnE dijo:como se fueran boludos los que crearon el Tokamak
pulqui dijo:¿ Cuáles son los reactores nucleares de IV generación?
Artrech dijo:El CAREM.