Hay adeptos y opositores al uso de energía nuclear en el Uruguay
Un grupo de organizaciones ambientalistas se manifestó en contra del proyecto que propone instalar en el país un reactor nuclear. El impulsor de la idea, el ex intendente de Treinta y Tres Walter Campanella, habló sobre el tema y el ingeniero Ariel Joubanova presentó un proyecto al respecto.
Nuclear. "La instalación de un reactor nuclear es la solución que el país necesita", dijo Walter Campanella, ideólogo del proyecto. Un equipo de trabajo liderado por el ex intendente municipal de Treinta y Tres Walter Campanella y el ingeniero Ariel Joubanova presentó al presidente, Tabaré Vázquez y al ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, un proyecto para instalar en nuestro país un reactor nuclear de origen canadiense que permitiría al Uruguay declararse autónomo en materia de generación de energía.
Luego de ello, Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, en el marco de los Programas Uruguay Sustentable y Cono Sur Sustentable; el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (Ceuta) y la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas presentaron un comunicado en que rechazaron el uso de este tipo de energía.
En contra
En un documento con fecha del 13 de diciembre, establecen que la opción nuclear ha sido rechazada por la Unión Europea, por lo cual no debería estar en el horizonte de nuestras posibilidades. Además afirman que el gobierno envió en mayo de este año una misión a Finlandia para realizar un estudio para avanzar en el tema, desconociendo así la Ley 16.832 de marco energético, que prohíbe el uso de esta energía en nuestro país.
Los ambientalistas señalan también que el uso de dicha energía produjo en el mundo algunos impactos negativos, como el de Chernobyl, y que cualquier central nuclear emite radiaciones que contaminan la atmósfera.
A favor
Consultado sobre el tema, Walter Campanella dijo a LA REPUBLICA que la instalación de una planta nuclear "es la solución que el país necesita". Agregó que hoy en día dependemos de las condiciones climáticas para abastecernos de la energía hidráulica. "Año a año crece un 5% la demanda de energía. Para 2016 estaremos precisando 14 teravatios para subsistir anualmente. Y el promedio anual de la energía hidráulica es de 6 teravatios. ¿Cómo cubrimos esa diferencia?", se preguntó el especialista. Cuando escasea la energía hidráulica, Uruguay importa energía de la Argentina. "Al precio actual de petróleo y del gas tenemos que ser un país autónomo en materia de energía. Para ello necesitamos una planta nuclear, como Argentina y Brasil", explicó.
Sobre esto, señaló que hablar de riesgos por la instalación de un reactor nuclear no tiene sentido cuando en la región ya existen otras. "Argentina y Brasil tienen dos plantas cada uno y están construyendo dos más. Uruguay comparte los riesgos, pero ya es hora también de compartir las ganancias ", concluyó.