El comunicado desde INVAP:
INVAP PRECALIFICADA PARA UN REACTOR EN HOLANDA
La Empresa holandesa Nuclear Research & Consultancy Group (NRG), el 18 de diciembre nos ha comunicado formalmente que INVAP es una de las tres empresas precalificadas para participar en la licitación internacional para la provisión, en la modalidad “llave en mano”, de un reactor de investigación en Holanda.
El nuevo reactor, que ha sido bautizado PALLAS, reemplazará al del mismo nombre existente en Petten, en el norte de Holanda. Implica una inversión de varios cientos de millones de euros. NRG ha precalificado para esta obra a tres empresas, una francesa, una de Corea del Sur e INVAP.
El nuevo PALLAS será un reactor experimental del tipo tanque en pileta, con una potencia en el núcleo en un rango de 30 a 80 Mw(t) y de complejidad similar al OPAL. El mismo será utilizado para producir radioisótopos con fines medicinales, irradiar silicio para semiconductores y ensayar e investigar propiedades de nuevos materiales y combustibles de reactores nucleares
Con esta nueva oportunidad, continúa la exitosa experiencia internacional de INVAP en el área nuclear. En 2007, además de continuar con la ejecución de los proyectos en Egipto, Australia, China y Venezuela, se firmaron contratos para nuevos proyectos en Rumania, Libia y Polonia, y se presentó una propuesta a Grecia. Es importante destacar la continuación de la cooperación con empresas norteamericanas en diversos desarrollos nucleares. Se realizaron también contactos iniciales con otros países. Todas estas actividades se realizaron dentro del estricto cumplimiento de los tratados y acuerdos existentes en el área nuclear, y con la participación de la Cancillería argentina.
El pliego de la licitación de Holanda se emitirá a comienzos de 2008, y se espera que la adjudicación y la firma del contrato se produzcan dentro del mismo año. Para este proyecto, INVAP se ha asociado con la empresa ISOLUX INGENIERÍA S. A. de España, quien se encargará de cotizar la obra civil y las tareas de ingeniería, fabricación y montaje de la parte convencional del reactor. ISOLUX es propietaria del 50% de las acciones de la empresa de ingeniería argentina TECNA. ISOLUX aportará al consorcio su experiencia en el ámbito europeo, mientras que INVAP liderará el consorcio, capitalizando su experiencia en los proyectos de reactores de investigación en Argentina, Perú, Argelia, Egipto y Australia.
Esta calificación constituye un nuevo reconocimiento a la actividad nuclear argentina y en particular a la trayectoria de INVAP como empresa exportadora de alta tecnología.