Asuntos Nucleares

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo la verdad es que no termno de entender lo que se va a hacer. Si se va a crear una empresa binacional para la produccion de reactores nucleares, ¿Donde queda INVAP? ¿Como protegemos nuestro desarrollo llamado CAREM?

SnAkE_OnE dijo:
el papa del RA-X te diria lo contrario..incluso en una revista Defensa de Agosto-Septiembre de 1982 tengo la declaracion oficial de Castro Madero de la "obligacion" argentina de contar con un SSN ante la demostracion en nuestro propio jardin de la validez del propio medio combinado con los SSK

Lo decia en el contexto actual, no poniendo en juicio los intentos de Castro Madero.

S

SnAkE_OnE

¿Como protegemos nuestro desarrollo llamado CAREM?

con que la patente sea propia y diferenciada...sobra, igualmente si hay elementos del CAREM en los proximos reactores, calculo que se pagaran las regalias correspondientes

Lo decia en el contexto actual, no poniendo en juicio los intentos de Castro Madero.

en el contexto actual se puede hablar de un fortalecimiento de la region, valga las diferencias..obviamente

argie

Fernet Lover
Colaborador
Artrech dijo:
Yo la verdad es que no termno de entender lo que se va a hacer. Si se va a crear una empresa binacional para la produccion de reactores nucleares, ¿Donde queda INVAP? ¿Como protegemos nuestro desarrollo llamado CAREM?.

Si hubiera una asociación sería entre la CNEA y su par brasileña.
INVAP es una empresa de la Provincia de Rio Negro, por lo que el Estado Nacional es ajena a ella.
Supongo que el diseño del CAREM (y del RA-X) son de INVAP, pero la propiedad de esos diseños es de la CONAE.

De la prensa internacional:

Argentina, Brazil to build joint uranium enrichment plant
AFP - Times of Oman

Saturday, February 23, 2008 12:22:49 PM Oman Time

BUENOS AIRES –– Presidents Cristina Kirchner, of Argentina, and Luiz Inacio Lula da Silva, of Brazil, on Friday agreed to set up a joint uranium enrichment company to build a power-generating nuclear reactor to serve both countries.

"It will be a binational holding and each country will initially work with their own nuclear technology," Brazilian Foreign Minister Celso Amorin, who is accompanying Lula on his official visit here, told a press conference.

Kirchner and Lula met for an hour at the Casa Rosada (Pink House), the Argentine presidential palace, where they discussed a series of bilateral projects and later signed agreements on nuclear, aeronautics and energy cooperation.

Amorin stressed that the joint-enrichment program will be dedicated exclusively to peaceful, power generating purposes to the benefit of the two neighbors. He did not elaborate further.

Argentina is the first South American country with a nuclear power industry. It currently boasts of two nuclear plants, with a third under construction, and also exports nuclear technology.

Lula last year decided to relaunch his country's nuclear program, taking advantage that Brazil has the sixth largest uranium reserves in the world.

Energy issues will also top the agenda of Lula and Kirchner's meeting on Saturday with Bolivian President Evo Morales, whose country exports natural gas to both Argentina and Brazil.

Kirchner and Lula have agreed to meet every six months to review joint projects. They will next meet September 8 in Brasilia.

Traducción:
La presidente CFK y Lula firmaron el viernes un acuerdo bilateral de enriquecimento de uranio para la construccion de una planta nuclear que serviria a ambos paises.

Amorin dijo que el acuerdo tiene solamente un fin pacíficos y de generación de electricidad. no cedio comentar mas sobre el asunto.

La Argentina fue el primer pais latinoamericano en operar una industria nuclear. Tiene 2 plantas y esta en construccion de una tercera. Tambien exporta tecnologia nuclear.

El año pasado, lula menciono que reactivaria su programa nuclear, dado que brasil tiene la sexta reserva de uranio mas grande del mundo.

Asuntos energeticos estan al tope de la agenda de Lula y CFK en la reunion el sabado con el presidente Boliviano Evo Morales.

Lula y CFK han acordado en reunirse cada seis meses para revisar estos acuerdos conjuntos....

---Disuculpen mi traduccion...soy terrible..

Artrech

Colaborador
Colaborador
argie dijo:
INVAP es una empresa de la Provincia de Rio Negro, por lo que el Estado Nacional es ajena a ella.

Pero de los siete miembros del Directorio 4 son nombrados por la CNEA.

argie dijo:
Supongo que el diseño del CAREM (y del RA-X) son de INVAP, pero la propiedad de esos diseños es de la CONAE.

El diseño del CAREM fue llevado a cabo principalmente por la CNEA, pero INVAP es la rema que comercializa sus desarrollos.

argie

Fernet Lover
Colaborador
En la misma nota de Clarin sale esto:

Desde la Guerra de las Malvinas

El proyecto del submarino nuclear no es nuevo para la Argentina. Luego de la Guerra de las Malvinas, para cerrar la brecha tecnológica con Gran Bretaña, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se lanzó un proyecto similar, aunque nunca llegó a concretarse.

Tras ver al Crucero General Belgrano hundirse por un ataque lanzado desde el submarino nuclear británico "Conqueror", el entonces titular de la CNEA, vicealmirante Carlos Castro Madero puso en marcha - secretamente- un proyecto para construir un submarino a propulsión nuclear.

La Armada le encargó el proyecto al INVAP. El físico Juan Gil Gerbino encabezó el equipo que diseñó un modelo básico para colocar un reactor nuclear compacto en un submarino con motores diesel. También llegó a trabajar en un sistema de regeneración de oxígeno.

El gobierno de Raúl Alfonsín apoyó la continuidad del proyecto. El segundo ministro de Defensa, Roque Carranza, llegó a proponerle a Brasil la construcción conjunta de un submarino nuclear; pero no hubo acuerdo y Brasil siguió adelante con el proyecto.

Finalmente, durante el gobierno de Carlos Menem la idea del submarino nuclear argentino se sepultó.

S

SnAkE_OnE

lo importante ademas del oxigeno es el agua...principalmente procesos de desalinizacion para generar agua potable para el propio sub

Artrech no sabias que los TR-1700 5 y 6 iban a ser nucleares con un desplazamiento vacio entre 2000 y 2200 toneladas?

argie

Fernet Lover
Colaborador
Artrech dijo:
Pero de los siete miembros del Directorio 4 son nombrados por la CNEA.

Pero no creo que puedan tomar por si solos una decisión de ese tipo. ¿No debería decidirse en la Legislatura Provincial (al igual que cualquier empresa provincial)?.

Artrech

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
Artrech no sabias que los TR-1700 5 y 6 iban a ser nucleares con un desplazamiento vacio entre 2000 y 2200 toneladas?

Si, ese es el antepasado del CAREM.

Agie, tengo entendido que el desarrollo del CAREM fue llevado a cabo principalmente por la CNEA, incluso el prototipo (RA-8) es de la CNEA y lo opero ella (aunque fue construido por INVAP). Generalmente, en los temas nucleares, INVAP es la rama productiva de la CNEA.

SnAkE_OnE dijo:
lo importante ademas del oxigeno es el agua...principalmente procesos de desalinizacion para generar agua potable para el propio sub

Para no ser nostálgico de otros tiempos. Pero me acuerdo de mi abuelo haber mencionado sobre eso circa 1985. En esos dias su depto estaba lleno de folletos y gorras del IA-63 Pampa. Estoy seguro que si no fuera por estas cosas, que aveces pensamos ridículas o estrafalarias, no estaríamos hablando hoy en dia. Son tan importante para el folklore nacional como el obelisco, el rally, o el gaucho (mito).

Saludos.

S

SnAkE_OnE

si, el CAREM es una evolucion de lo conceptualizado por Castro Madero cuando estaba al frente de la CNEA

J

JT8D

ramirothehero dijo:
De la prensa internacional:
"It will be a binational holding and each country will initially work with their own nuclear technology," Brazilian Foreign Minister Celso Amorin, who is accompanying Lula on his official visit here, told a press conference.

Amigos, no se ilusionen. Lo que viene es una sociedad comercial. Yo pongo X dinero, usted pone X dinero y nosotros vendemos combustible nuclear. Yo uso mi tecnología y usted la suya.

saludos,

JT

ramirothehero dijo:
Hablando de los TR-1700, los van a terminar? Se puede?

No, y no sè si te fijaste, que Angela Merkel va ahacer una gira por sudamèrica y no vendrà a la Argentina.

Por el tema de los subs hay que ir apuntando para otro lado, porque de Alemania, hasta que no le garpes al Club de Parìs ni se sientan a conversar.

JT8D dijo:
Amigos, no se ilusionen. Lo que viene es una sociedad comercial. Yo pongo X dinero, usted pone X dinero y nosotros vendemos combustible nuclear. Yo uso mi tecnología y usted la suya.

saludos,

JT

En 1988 el ministro de Defensa de entonces Roque Carranza, le propuso a Brasil la construcción conjunta de un submarino nuclear; pero no hubo acuerdo y en el año 2000 Brasil le ofreciò a la Argentina participar en su proyecto de SSN, pero la recesiòn que estaba en marcha hizo desistir a la Argentina, ademàs de tener en ese momento un presidente que no tomaba decisiones de ninguna clase...

Ahora que Brasil encuentra el camino directo para construir el casco y toda la tecnologìa de contrucciòn y Argentina tiene un desarrollo de un reactor de propulsiòn a partir del CAREM y su situaciòn econòmica es muchìsimo mejor que la del 86 y el 2000 ¿porque decìs que solo se trata de un intercambio comercial? siendo que un reactor de propulsiòn està destinado con fines militares que involucran cuestiones que van màs allà de un mero acuerdo econòmico.

¿20 años de intentos de hacerlo en conjunto no son suficiente antecedente para pensar que ambos gobiernos esta vez sì quieren hacerlo?

Ademàs que acuerdan construir una empresa binacional de enriquecimiento de uranio, (necesario combustible para el reactor del sub) y que ambos paìses tendràn el acceso a dicho combustible. ¿para que querrìa Argentina entonces tener una empresa de combustible nuclear? ¿solo para su centrales nucleares? Si querès tener SSN, tenès que tener tu propio abastecimiento de uranio enriquecido, porque nadie en el mundo te vende el uranio para que puedas usarlo para un submarino...

Si fuera sòlo una transacciòn comercial, INVAP vende el reactor "llave en mano", o sea, va e instala el reactor y la central completa. No un reactor de propulsion

gabotdf

Miembro notable
argie dijo:
Pero no creo que puedan tomar por si solos una decisión de ese tipo. ¿No debería decidirse en la Legislatura Provincial (al igual que cualquier empresa provincial)?.
No importa quién esté en el directorio ni lo que quiera la provincia, en este tema el que decide es el ejecutivo. El gobernador y la legislatura que se conformen con que los tengan al tanto. El ejecutivo tiene 10.000 maneras de trocerle el brazo sin siquiera despeinarse.

J

JT8D

sebastian_porras dijo:
En 1988 el ministro de Defensa de entonces Roque Carranza, le propuso a Brasil la construcción conjunta de un submarino nuclear; pero no hubo acuerdo y en el año 2000 Brasil le ofreciò a la Argentina participar en su proyecto de SSN, pero la recesiòn que estaba en marcha hizo desistir a la Argentina, ademàs de tener en ese momento un presidente que no tomaba decisiones de ninguna clase...

Ahora que Brasil encuentra el camino directo para construir el casco y toda la tecnologìa de contrucciòn y Argentina tiene un desarrollo de un reactor de propulsiòn a partir del CAREM y su situaciòn econòmica es muchìsimo mejor que la del 86 y el 2000 ¿porque decìs que solo se trata de un intercambio comercial? siendo que un reactor de propulsiòn està destinado con fines militares que involucran cuestiones que van màs allà de un mero acuerdo econòmico.

¿20 años de intentos de hacerlo en conjunto no son suficiente antecedente para pensar que ambos gobiernos esta vez sì quieren hacerlo?

Ademàs que acuerdan construir una empresa binacional de enriquecimiento de uranio, (necesario combustible para el reactor del sub) y que ambos paìses tendràn el acceso a dicho combustible. ¿para que querrìa Argentina entonces tener una empresa de combustible nuclear? ¿solo para su centrales nucleares? Si querès tener SSN, tenès que tener tu propio abastecimiento de uranio enriquecido, porque nadie en el mundo te vende el uranio para que puedas usarlo para un submarino...

Si fuera sòlo una transacciòn comercial, INVAP vende el reactor "llave en mano", o sea, va e instala el reactor y la central completa. No un reactor de propulsion

Lo que quiz decir es que las cosas no son tan simples. La propiedad intelectual previa de cada país tiene que ser protegida, por lo menos en el comienzo. El camino de la integración es largo y no debemos saltar etapas. Por lo menos así lo veo.

Cordiales saludos,

JT

Chan!

Colaborador
Hay algo igual que no me termina de cerrar...
A Brasil no le falta para nada el dinero como para encarar el proyecto sólo, por cuanto a la cuestión financiera respecta. De hecho, tienen un récord en las reservas, son la 7/8 economía del mundo, tienen muchos capitales en el exterior, etc...
Me resulta raro pensar que ellos pueden necesitar asociarse con nosotros para que justamente NOSOTROS les demos el dinero que no nos sobra...

Creo, sinceramente, que Brasil es de ésos países que "si lo pueden hacer sólos" lo hacen sólos. Me parece que si vinieron a la Argentina, es porque NECESITAN algo que nosotros tenemos... Quizás el diseño de su reactor no esté funcionando tan bien como esperaban y quieran ver qué pasa con el nuestro...

No petendo dar pie con ésto a argumentos infantiles del tipo "somos mejores, no pueden sin nosotros", ni ninguna de esas estupideces, sino simplemente analizar la razón por la cual buscan ésta sociedad. Cuando uno se asocia, es porque busca y necesita algo que el otro tiene, a la vez que da algo a cambio. Realmente no creo que Brasil necesite de nuestro dinero, porque ellos tienen mucho más... así que la cuestión me parece que va por el lado de lo tecnolígico. (fueron ellos los que más resaltaron de todos los acuerdos el tema NUCLEAR y le dieron prioridad)

Fraternales saludos...;)