EE.UU. apagó tres reactores nucleares por el huracán Sandy
El Departamento de Energía confirmó el cierre de esas plantas en Nueva Jersey; más de ocho millones de hogares seguían sin luz hoy en 18 estados del noreste del país.
ASHINGTON (AFP).- Tres reactores nucleares fueron apagados hoy en el noreste de Estados Unidos debido a los
efectos del huracán Sandy, degradado a tormenta desde esta madrugada, que dejó más de ocho millones de hogares sin electricidad, anunció el Departamento de Energía.
Dos reactores adicionales tuvieron que disminuir su producción debido a la intemperie y la crecida, sobre todo en el estado de Nueva Jersey, uno de los más golpeados por Sandy, agregó la entidad en un comunicado.
"Todo parece estar bajo control", afirmó Neil Sheehan, portavoz de la autoridad de regulación nuclear (NRC), que indicó por otro lado que se mantenía vigente la alerta lanzada el lunes por la noche sobre la central nuclear de Oyster Creek, una de las más antiguas del país.
En su comunicado el Departamento de Energía confirmó que el reactor Salem 1, ubicado en Hancocks Bridge, sobre el río Delaware en Nueva Jersey, fue detenido cuando cuatro de sus seis bombas de circulación de agua dejaron de funcionar, como había anunciado la empresa Public Service Electric and Gas (PSEG).
Estas bombas, que sirven para condensar el vapor del reactor, son parte del circuito no nuclear de la central, cuyo otro reactor está fuera de servicio desde mediados de octubre por mantenimiento. "La central se mantiene actualmente estable", anunció un portavoz de la empresa, aunque no supo comunicar cuándo volvería a funcionar.
En un comunicado, la empresa informó que la central de Hope Creek funcionaba normalmente. Las plantas de Hope Creek y Salem producen el 49% de la electricidad utilizada en Nueva Jersey, con más de 8,7 millones de habitantes y uno de los estados más afectados por el paso de Sandy.
El Departamento de Energía también confirmó que el reactor Indian Point Unit 3, ubicado unos 50 km al norte de Nueva York sobre el río Hudson, también había sido apagado durante la noche de lunes a martes.
No hay ningún "riesgo para el público" o para los empleados, había informado a través de su cuenta en Twitter la empresa Entergy, que administra esta central, antes de agregar que esperaba un regreso a la normalidad "en los próximos días".
Tres reactores funcionan en la central de Indian Point, que produce hasta 30% de la electricidad consumida en Nueva York y en el condado de Westchester. El Departamento de Energía anunció asimismo el apagado ayer de un reactor en la central de Nine Mile, ubicada en el norte del estado de Nueva York, sobre la vera del lago Ontario.
Más de 8 millones de hogares seguían sin energía eléctrica hoy en 18 estados del noreste de Estados Unidos y en la capital, Washington, tras el paso de la tormenta Sandy. Sólo en Nueva York, hay 750.000 personas sin electricidad en sus hogares, según informó este martes el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg.
Serán necesarios al menos tres días para restablecer la corriente en el conjunto de la "Gran Manzana" tras el pasaje de este ciclón "sin precedentes por su impacto" en la red eléctrica local, señaló.
Con Edition, el mayor distribuidor de electricidad de la ciudad, estimó el martes que cerca de 200.000 de sus clientes estaban privados de corriente..
la nacion