Bombardier cortará 5 mil empleos, venderá programa de turbohélice y sector de entrenamiento de vuelo
Bombardier Q400
La empresa con sede en Montreal dijo que las medidas darán lugar a 250 millones de dólares en economía anual
Bombardier anunció medidas que darán lugar a 5.000 pérdidas de empleo el próximo año y medio.
La empresa con sede en Montreal anunció que venderá su programa de aviones turbohélice Q Series a Longview Aviation Capital por 300 millones de dólares.
La operadora llegó a otro acuerdo para vender su unidad de vuelo técnico y entrenamiento técnico, que se ejecuta fuera de Montreal, Quebec y Dallas, a otra multinacional de Montreal, la CAE.
Bombardier dijo que los movimientos darán lugar a una economía anual de 250 millones de dólares.
Bombardier también está vendiendo servicios de entrenamiento para la CAE por 645 millones de dólares. Las transacciones con la CAE totalizan 800 millones de dólares en ingresos para Bombardier y deben concluirse hasta mediados de 2019.
Bombardier dijo que los acuerdos con Longview y CAE serán de 900 millones de dólares en recursos netos.
Los ingresos del tercer trimestre de la empresa alcanzaron los 3.600 millones de dólares, una caída de cerca del 5% en comparación con el mismo período del año pasado. La compañía registró un beneficio de 149 millones de dólares en el trimestre, mejor que la pérdida de 100 millones de dólares que vio en el mismo período del año anterior.
Los inversores se decepcionaron con la noticia, ya que las acciones de Bombardier perdieron más del 15% de su valor y se estaban mudando de manos por 2,74 dólares por acción en la Bolsa de Toronto, cerca del mediodía. Las acciones cayeron hasta un 26% en un punto de la mañana, antes de que la bolsa cerrar una negociación en las acciones.
El CEO de Bombardier, Alain Bellemare, dijo que los recortes y las ventas son necesarios y que la empresa seguirá "simplificando" sus operaciones.
Antes de la noticia de la venta de la división turbohélice, el analista George Ferguson de Bloomberg Intelligence dijo que cree que la Serie Q "va a generar poco o ningún beneficio" para la empresa este año, entonces tiene sentido venderla. Aunque la mayor parte de la atención en Bombardier está centrada en los aviones a reacción de la empresa, pocos de ellos hacen una cantidad significativa de dinero para la empresa.
Los beneficios trimestrales de la compañía muestran que Bombardier recibió 66 pedidos firmes de turbohélice Q400 a finales de septiembre, contra 43 en diciembre pasado.
Bombardier C Series se volvió Airbus A220
Airbus puede comprar el resto de la serie C
Esto está en contraste con la parte de transporte ferroviario del negocio, que sigue generando caja. "El transporte generará casi todo el flujo de caja, ya que el sector aeroespacial ... quedará estable en el mejor de los casos en 2018", dijo Ferguson.
John Di Bert, director financiero de Bombardier, dijo en una teleconferencia con inversores en la mañana del jueves que "las acciones anunciadas esta mañana demuestran nuestros esfuerzos concentrados en aumentar las ganancias y flujos de caja".
"Seguimos tomando medidas concretas para reformular el portafolio de Bombardier."
El portavoz de Bombardier, Simon Letendre, confirmó que 500 empleos serán cortados en Ontario, donde la empresa emplea a 6,5 mil personas. Va a cortar 2.500 empleos en Quebec. La empresa tiene 70.000 empleados en todo el mundo.
El resto de los cerca de 2.000 recortes de empleos vendrán de operaciones aún sin nombre fuera de Canadá.
El gobierno de Quebec dio a Bombardier 1.000 millones de dólares para apoyar a la C Series cuando el proyecto parecía dudoso en 2016, un número que se alcanzó por 372 millones de dólares en un préstamo sin intereses algunos meses después por el gobierno federal.
Ambos movimientos fueron cuestionados en la época, y fueron nuevamente cuando Bombardier efectivamente dio el programa a Airbus de gracia hace un año. Es probable que surjan dudas sobre el valor de ese dinero del gobierno, ahora que la empresa está despidiendo a miles de trabajadores, por tercera vez en tantos años.
El analista de Bloomberg, Ferguson, dice que Bombardier está totalmente comprometida en agilizar las operaciones y espera más ventas de activos que van a desnudar a la empresa a la sombra de lo que ya fue.
"Es probable que si la C Series es un éxito, Airbus comprará el resto con costo, dadas las opciones", dijo el jueves. "Bombardier parece lista para resumirse a un fabricante de jets ejecutivos y ferroviarios".
FUENTE: CBC News de Canadá