La previsión de analistas de un aumento de hasta el 20% en la demanda global por helicópteros en los próximos cinco a diez años y el tamaño del mercado brasileño - 37% de la flota de todo el continente americano - llevaron a la holding Helicópteros de Rusia a acelerar sus proyectos expansión en Brasil.
Parte integrante de la corporación estatal Rostec, Helicópteros de Rusia entregó a Anac la documentación técnica y operacional del helicóptero Mi-17A2. Desde 2000, Rusia ha entregado 16 helicópteros de diferentes modelos para Brasil.
Según Anatoli Serdiukov, director del cluster de aviación de Rostec, Brasil tiene alta demanda por helicópteros multifunción de tamaño medio, y el modelo que los helicópteros de Rusia trae al mercado local y para el que busca la certificación, es una nueva y moderna máquina, espaciosa y confiable:
"El helicóptero Mi-171A2 ofrece una gama alta que es importante para un país donde las máquinas operan activamente en áreas remotas. Al mismo tiempo, en el marco de la asociación internacional, pretendemos desarrollar el servicio posventa, que garantiza el máximo de recursos operativos y que es una condición necesaria para la seguridad del vuelo.
"Brasil es nuestro socio de larga data y uno de los principales países de América del Sur a promover helicópteros rusos. "Hace más de 10 años, los helicópteros Mi-171A1 operan con éxito en el país, y estoy seguro de que el nuevo helicóptero también tendrá la reputación positiva", añade el director general de la holding Helicópteros de Rusia, Andrei Boginski.
Si las perspectivas de crecimiento económico de América Latina se confirman, la expectativa de los analistas es que haya un aumento del 13 al 15% en la participación del continente en el mercado de helicópteros, con capacidad de demanda en diez años estimada entre 1.500 y 1.650 nuevas aeronaves .
La tendencia a una recuperación del sector de Aceite y Gas en Brasil permite que se estime aumento anual de demanda de 2 a 4 aeronaves, en período de 2 a 3 años.
Especialmente, teniendo en cuenta la experiencia positiva con los modelos Mi-171A1 en el clima cálido y húmedo del país, y como las características operativas y de vuelo del Mi-171A2.
Historial de éxito con el Mi-171A1
En 2005, el helicóptero Mi-171A1, optimizado para las exigencias de los operadores comerciales europeos y los reglamentos de aviación FAR-29, recibió aprobación del certificado de tipo en el Registro Aeronáutico Brasileño.
Durante su desarrollo, se ha prestado especial atención a las cuestiones de seguridad. En el mismo año, el primer helicóptero Mi-171A1 fue entregado a Brasil.
En 2010, el helicóptero Mi-171A1, presentado por la operadora Atlas Taxi Aéreo, con base en una combinación de características positivas y relación precio / calidad, venció la licitación de Petrobras por el derecho de realizar operaciones aéreas en la Cuenca Amazónica.
Por encargo de la empresa brasileña, en el nuevo helicóptero Mi-171A1, por primera vez se instaló el sistema T-HUMS (sistema de a bordo de control y diagnóstico). Proporciona monitoreo automático de una amplia gama de unidades y componentes en tiempo real, mejorando significativamente la seguridad de vuelo.
El uso del sistema T-HUMS también prevé la posibilidad de transición para el mantenimiento "en el estado en que se encuentra", y no de acuerdo con los reglamentos, lo que puede reducir significativamente los costos financieros de la empresa operativa y aumentar la eficiencia del negocio de helicópteros.
Los helicópteros Mi-171A1 actualmente utilizados por Atlas Taxi Aéreo en condiciones ambientales adversas, para garantizar los trabajos de perforación ejecutados por Petrobras en los bosques tropicales de Brasil, mostraron su lado mejor. En un año de explotación intensiva un helicóptero, por ejemplo, llega a alcanzar más de 1.000 horas (un promedio de 120 horas al mes), transportando cerca de 600 toneladas de carga, principalmente equipos de perforación, la mayoría de las veces en el soporte externo.
Basado en este helicóptero, fue desarrollado el helicóptero Mi-171A2. Es el resultado de una profunda modernización de los helicópteros Mi-8/17. Más de 80 cambios se realizaron en el diseño del Mi-171A2. El helicóptero está equipado con motores VK-2500PS-03 (una versión civil de motores instalados en helicópteros de combate Mi-28) con sistema de control digital. Una de las diferencias más importantes entre el Mi-171A2 y los helicópteros de la familia Mi-8/17 es el nuevo sistema de transporte.
El helicóptero está equipado con un rotor de cola X más eficiente y un nuevo rotor principal con láminas totalmente hechas de material compuesto y diseño aerodinámico mejorado. En agosto de 2017, el helicóptero recibió de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de la Federación de Rusia un certificado de tipo de la categoría A, que prevé la aplicación de los más estrictos requisitos de seguridad para helicópteros civiles.