Air Europa es la primera aerolínea extranjera que pide que opere dentro de Brasil
La compañía solicitó registro en la junta comercial de São Paulo, primer paso para constituirse en Brasil
Air Europa
(Shutterstock)
Air Europa, empresa aérea del
grupo español Globália, indicó al gobierno brasileño que solicitará
autorización para operar rutas nacionales en el país. La compañía solicitó registro en la junta comercial de São Paulo, primer paso para constituirse en Brasil, e indicó a la cumbre de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) que solicitará autorización de operación en breve.
La información fue confirmada por el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, y por una fuente de la Anac. Si sigue adelante con el plan, Air Europa puede convertirse en la primera aerolínea totalmente extranjera a entrar en Brasil para operar tramos domésticos.
Empresas como la noruega Norwegian y la chilena Sky, que llegaron al país recientemente, operan solamente rutas entre Brasil y ciudades en el exterior.
El movimiento sólo es posible porque aún está en vigencia la medida provisional 863. Editada en diciembre, en el apagón de las luces del gobierno Michel Temer, altera el Código Brasileño de Aeronáutica, que limitaba la participación de extranjeros a hasta el 20% del capital de las compañías con operación en Brasil. Con la medida provisional, los extranjeros quedaron liberados para tener hasta el 100% de las aéreas.
Uno de los mayores grupos de turismo de Europa, con brazos en hotelería y aviación, Globália intenta anticipar a los rivales del mercado internacional.
Pero hay dos problemas al frente. El primero -y más urgente- es la aprobación por el Congreso de la medida provisional que abrió el sector. El texto necesita pasar en las Casas hasta el miércoles o perderá la validez. El plazo está apretado y el gobierno viene teniendo dificultad en encaminar materias al Congreso.
"Air Europa ha hecho el registro ahora para garantizar el plazo, pero tiene salvedades, que todavía montarán el plan de inversión y todo dependerá de la aprobación en el Congreso", afirmó el ministro de Turismo, que estuvo en España con ejecutivos de Globália hace dos semanas para tratar de la posibilidad de venida de la empresa.
El segundo problema es la forma en que el nuevo marco legal será aprobado por los parlamentarios. Hay preocupación dentro del gobierno sobre los efectos de los cambios en el Congreso. La comisión especial que examinó la medida provisional incluyó en el texto el fin del cobro por el equipaje y la exigencia de que las aéreas extranjeras destinaran el 5% de sus vuelos a tramos regionales por al menos dos años.
Al modificar la propuesta, los parlamentarios argumentaron que los precios de los pasajes no bajaron desde que el cobro de las maletas se estableció y que hay que aprovechar la apertura del mercado para incentivar la aviación regional.
Pero el gobierno y las compañías aéreas ven en las dos medidas riesgos para el atractivo del nuevo marco legal. Hay temor de que los cambios terminen por ahuyentar a las compañías de bajo costo, conocidas por el término en inglés "low cost".
El representante de Air Europa en Brasil no devolvió los contactos del reportaje.