COPA Airlines: la aerolínea que proyecta al Canal de Panamá en el siglo XXI
Foto:COPA Airlines
El 15 de agosto de 1914 fue inaugurado el Canal de Panamá, convirtiéndose en la primera vía interoceánica del continente americano construida por el hombre.
Desde su inauguración, ha tenido un impacto positivo más que significativo, acortando en tiempo, distancia y costos la comunicación, el comercio, dinamizando la economía e impulsando el desarrollo de económico y social tanto de Panamá como muchos países y regiones del mundo, en una época en la que el barco era el principalmente medio de transporte.
Cien años después de su apertura, con el avión ocupando el rol del barco, COPA Airlines se convierte hoy en el nuevo Canal de Panamá. Gracias a su red continental con proyección mundial y la gestión eficiente de sus rutas a través del “Hub de las Américas”, la aerolínea panameña es la encargada de continuar por vía aérea la esencia del canal marítimo.
"El Canal de Panamá ha sido un ejemplo para COPA Airlines en su sueño por trabajar por un mundo más unido y mejor conectado”, señala Pedro Heilbron, CEO de COPA Airlines al referirse a la historia en común de ambos medio transporte en el marco de las celebraciones por el centenario del Canal.
Con un espíritu visionario, la aerolínea que hoy cuenta con más 65 años de existencia, fue capaz de llevar su realidad local para volcarla en un emprendimiento de gran a escala internacional, uniendo a su país con el resto del continente.
La internacionalización de COPA en 1980 y la creación del “Hub de las Américas” en el aeropuerto de Tocumen, fueron los dos hechos que marcaron el futuro de aquella entonces pequeña aerolínea, para transformarla en un servicio de clase mundial.
Con su gestión y una política de Estado permanente que concibe a la aviación como un aliado estratégico para el desarrollo, la aerolínea ha sido capaz de mostrar al mundo, cómo una pequeña aerolínea y un pequeño país pueden transformarse en un actor de relevancia más allá de sus fronteras.
Actualmente, COPA Airlines opera una red continental conformada por 69 destinos en 30 países. Su modelo de negocios, permite la conectividad total de Norte, Centro y Sur América y el Caribe, a través de una sola escala, acercando de esta forma a cada una de las ciudades.
Gracias al modelo hub y la mayor cantidad de tráfico que se genera, se hace posible el crecimiento constante de la red permitiendo por ejemplo, que localidades que antes nunca tuvieron un enlace internacional continuado hoy puedan tenerlo. Por lo mismo, la labor de COPA Airlines es hoy comparada con la de aerolíneas globales como Emirates, Singapore Airlines o Turkish Airlines.
Por el crecimiento de la flota, impulsada por la necesidad de satisfacer la mayor cantidad de tráfico que se genera, actualmente la mayoría de la red cuenta con más de una frecuencia diaria y en algunos casos hasta un máximo de cinco.
COPA Airlines posee 95 aviones: 69 Boeing 737 (modelos -700 y -800) y 26 Embraer ERj190, los cuales han sido calificados como los ideales en función de la red que opera. Desde su internacionalización, la aerolínea ha preferido la comunalidad de la familia B737 y su expansión ha estado en directa relación con el modelo de aeronave: primero dentro del rango del B737-200Adv. y luego con la familia B737 Next Generation, cuyas prestaciones le permiten unir desde Panamá cada extremo del continente.
Actualmente, COPA Airlines está transitando de los B737-700 a los B737-800 de mayor capacidad. La razón es conseguir una disminución de costos por pasajero y avanzar hacia operaciones más eficientes en cada una de sus rutas. Para vuelos de baja densidad de pasaje, utiliza los ERj190, un avión preferido por su mayor eficiencia en el segmento de 100 asientos.
Si bien COPA es la interconexión a nivel continental, su tarea no está completa sin los enlaces de larga distancia. Apoyada por la política de Estado –que incentiva la llegada de nuevas aerolíneas- las alianzas bilaterales y la inclusión en la red de Star Alliance, COPA Airlines complementa su rol de una manera eficiente y de cooperación mutua, que proyecta su trabajo más allá de su rango de acción y sin modificar ningún aspecto de su modelo de negocios. Una retroalimentación constante que profundiza las relaciones y entrega una sustentabilidad futura a cada una de las partes.
De esta forma, la compañía ve en sus acciones un efecto continuador de la tarea del Canal de Panamá, en un siglo en las comunicaciones, la conectividad y la sustentabilidad de los emprendimientos, son fundamentales para asegurar el funcionamiento comercio mundial y con ello el desarrollo de los países.
En ese sentido, Jorge Luis Quijano, administrador del Canal destaca el rol de la obra de ingeniería y de la aerolínea, señalando que
“el Canal de Panamá y COPA Airlines tienen en común su visión de potenciar la posición geográfica del país como un centro de transporte, logística y servicios, que ubica a Panamá como el principal centro de conectividad, por aire y mar, de todo el continente”.
Por todo lo anterior, la aerolínea ha considerado apropiado sumarse a las celebraciones del primer centenario del Canal de Panamá. Para ello ha emprendido una serie de acciones de comunicaciones que enaltecen a este orgullo panameño en los más importantes destinos de la aerolínea, siendo algunos de ellos países clave para el Canal.
Foto:COPA Airlines
Una de las acciones principales fue la instalación de dos diseños especiales en dos Boeing 737–800 con el lema “100 años de orgullo” y “100 years connecting the world” (100 años conectando el mundo, en castellano), para que
“todos nuestros pasajeros de diferentes nacionalidades estén informados de este importante aniversario”, explica Heilbron.
Para CEO de COPA Airlines,
“lo que hagamos por comunicar este hito en nuestra historia, es solo un pequeño reflejo de lo que significa para nosotros, los panameños, el Canal de Panamá”.
Otras de las acciones impulsadas con el apoyo de la administración del Canal de Panamá, es la instalación del logo del Centenario del Canal junto a la puerta de abordaje de 40 aeronaves; una portada y reportaje especial en la revista abordo "Panorama"; video de abordaje de los 100 años del Canal de Panamá en todas sus aeronaves y reportaje en su programa a bordo "Panorama de las Américas".
La compañía estima poder llevar el mensaje y la importancia de esta obra de ingeniería mundial a más de 1,8 millones de pasajeros en forma directa.
http://www.desdescl.com/