"Aviación Comercial, actualidad - Noticias Breves"

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Embraer y Horizon Air firman un contrato por 30 aviones E175

El fabricante brasileño y la aerolínea del grupo Alaska Air, han firmado un acuerdo por 30 aviones del modelo E175. Este contrato incluye otros 33 aparatos del mismo tipo. El valor del contrato se estima en 2.8 millones de dólares.
Las entregas comenzarán en el cuatro trimestre el próximo año 2017 y los aviones volarán en exclusiva para Alaska Airlines.

Paulo Cesar Silva, Presidente y CEO de Embraer dijo en la firma “Ser elegidos por Horizon Air para ampliar su flota con el E175 es un gran honor para Embraer”.
Con este contrato Embraer ha vendido 332 aviones del modelo E175 a líneas aéreas en Norte America desde Enero de 2013.
tp://www.hispaviacion.es/embraer-y-horizon-air-firman-un-contrato-por-30-aviones-e175/
 

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TAM DESPIDIÓ SU FLOTA DE A330


La semana pasada TAM realizó oficialmente su último vuelo comercial con equipos Airbus A330-200. La última operación se llevó a cabo el 3 de abril en la ruta Ciudad de México-San Pablo (GRU) utilizando la aeronave PT-MVQ. Con apenas dos unidades entregadas en 1998, el A330 fue el primer avión de fuselaje ancho seleccionado entonces por TAM para iniciar la expansión de sus rutas internacionales, volando a Miami y Paris. TAM llegó a operar un máximo de 22 A330-200 a lo largo de su historia incluyendo aviones propios y arrendados. Con la integración con LAN tras la fusión, los A330-200 comenzaron a ser desprogramados gradualmente siendo reemplazados por los Boeing 767-300ER de la compañía chilena. Este segmento quedará cubierto por los B767-300ER y los A350-900, aeronave cuyas características proporcionan ahorros significativos hasta un 25%.
http://www.aviacionnews.com/blog/20...sudafrica-sus-vuelos-san-pablo-johannesburgo/
 

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BOEING NEGOCIA LA VENTA DE AVIONES A IRAN AIR

Una delegación de la empresa fabricante con base en Seattle se encuentran en Teherán negociando la posible venta de aviones. La idea de Boeing es cerrar la brecha respecto de Airbus que logró, en enero pasado, vender el Irán 118 aviones por US$ 27 mil millones. Boeing se lanza a conquistar este mercado luego de que la Administración Estadounidense diera su respaldo. Actualmente, unos 60 aviones de Boeing operan en Irán, y representan el 32% de la flota activa.
http://www.aviacionnews.com/blog/2016/04/boeing-negocia-la-venta-de-aviones-a-iran-air/
 

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Primer HondaJet europeo

Casi cuatro meses después de entregar su primer avión Hondajet ha entregado el primer ejemplar de un cliente europeo.

Entrega del primer Hondajet que opera en Europa.
El 29 de diciembre de 2015 Hondajet efectuaba en Estados Unidos la entrega del primero de sus aviones a un cliente. Ahora ha entregado a Rheinland Air Service el primer ejemplar que operará en Europa.
Michimasa Fujino, presidente de HondaJet manifestó en la entrega: “La entrega del primer HondaJet en Europa es un hito importante en nuestro viaje para traer un nuevo valor al mercado de los aviones ligeros. Nuestros primeros clientes que han visto cumplido su deseo de volar el HondaJet están levando a Honda hacia el cielo de una manera audaz. Ha sido gratificante ver la alegría en sus caras en la entrega de sus aviones”.
Rheinland Air Service, además de ser una empresa operadora de aviones de aerotaxi es el representante de ventas para Europa Central de HondaJet.
http://fly-news.es/aviones/primer-hondajet-europeo/
 

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Argentina autorizó a Amaszonas a volar la ruta Montevideo-Aeroparque
Publicado el Viernes 22 abril de 2016 , 11:57pm

La autoridad aeronáutica argentina (ANAC) confirmó este viernes a las autoridades del Grupo Amaszonas, que la empresa ya se encuentra habilitada para realizar la ruta Montevideo – Aeroparque – Montevideo. Las principales autoridades de Amaszonas se reunieron este viernes con el Ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi a quien le renovaron la fuerte apuesta de la empresa por Uruguay como destino de entrada y salida de pasajeros.

En estos momentos en Cochabamba – Bolivia, comenzaron los trabajos en pintura y detalles pertinentes del primer avión de Amaszonas Uruguay, el cual está previsto que llegue a nuestro país los primeros días de mayo. El segundo y tercer avión CRJ 200 llegaran a Uruguay en los meses de julio y agosto según el plan de negocios previsto.
La ruta Montevideo – Aeroparque es de vital importancia en el plan de negocios desarrollado por el Grupo Amaszonas, para hacer realidad Amaszonas Uruguay, nombre que la empresa de bandera uruguaya tendrá, luego de lograr la escisión del holding Los Cipreses.
El Grupo Amaszonas integrado por Amaszonas Bolivia, Amaszonas Paraguay y BQB de Uruguay, espera finalizar a la brevedad el proceso legal para comenzar a operar como aerolínea de bandera uruguaya.
Con el nombre de Amaszonas Uruguay, la nueva aerolínea de bandera proyecta en su plan de negocios destinar seis aviones CRJ 200 e incorporar nuevas rutas desde y hacia nuevos destinos en la región
Un año apostando a Uruguay como centro de conectividad
Cabe destacar que en el abril del 2015 Amaszonas negoció con BQB, integrante del holding Los Cipreses, propiedad del argentino Juan Carlos López Mena.
Durante este año Amaszonas trabajó en capacitar al personal y tripulación de BQB en sus aviones Bombardier CRJ 200, mientras que los abogados del grupo Amaszonas trabajaron en la manera de concretar una escisión para poder sacar la empresa del holding, pasarla a manos del grupo y así lograr el traspaso definitivo del AOC.
Se espera que tal escisión será en los próximos días.
Cuando BQB se convierta en Amaszonas Uruguay, el grupo pondrá en marcha su nuevo plan de negocios que buscará integrar sus tres aerolíneas y conectar Uruguay con diferentes destinos en Argentina, Chile y Brasil, los cuales se suman a las rutas ya existentes a Paraguay y Bolivia.
El tipo de aeronaves que se utilizará Amaszonas Uruguay para desarrollar los planes de futuro del grupo entre este año y 2018 serán en su mayoría del mismo modelo que integran actualmente la flota de 12 aviones, Bombardier CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros.
“Estamos muy conformes de contar con la autorización de la autoridad aeronáutica argentina e incorporar Buenos Aires a nuestras rutas. Nos alegra que sea en este momento cuando ya tenemos todo listo, nuestra tripulación y personal uruguayo ya formado en nuestros aviones. Sabemos que no vamos a arrepentirnos de la apuesta fuerte que hicimos por Uruguay. Queremos ofrecer un destino turístico que sea Sudamérica, que comience desde el sur y que el pasajero europeo y norteamericano que llegue termine en el norte o viceversa”, expresó el Presidente de Amaszonas Sergio Urioste.
Urioste junto al Vicepresidente de Amaszonas Luis Vera se reunió este viernes con el Ministro de Transporte de Uruguay Víctor Rossi a quién le traslado el interés del Grupo Amaszonas de seguir apostando a Uruguay como hub regional de salida y entrada de pasajeros.
Desde el Grupo Amaszonas se destaca la buena disposición del gobierno uruguayo y de la DINACIA en cada paso que la empresa emprendió en Uruguay.
larepublica.uy
 

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Airbus y Boeing: problemas con los motores

Los fabricantes de motores siguen dando disgustos a los dos principales fabricantes de aeronaves.

Airbus A320neo
Boeing se ha enfrentado esta semana a una directiva urgente de la FAA, con vigor desde el 9 de mayo próximo, que requiere la revisión urgente de los motores General Electric GEnx-1B PIP2 de los B-787 después de que un avion tuviese un fallo de motor en vuelo el pasado 29 de enero, cuando el hielo acumulado en la parte delantera se fracturó, soltándose en parte y causando el desequilibrio del fan de entrada, lo que causó daños al motor que supusieron tener que pararlo para el resto del vuelo.
La directiva de aeronavegabilidad emitida requiere a las aerolíneas que actualicen sus manuales de vuelo para ofrecer a las tripulaciones un procedimiento revisado de eliminación de hielo en el fan del motor y un briefing obligatorio para todos los pilotos para reducir las posibilidades de daños en los motores por el desprendimiento del hielo.
También obliga a las aerolíneas que monten el tipo de motor señalado, y con ciertos números de serie, a que reparen o sustituyan, en un plazo de 150 días, al menos uno de los motores del avión en el caso de que ambos motores instalados sean PIP2 (referencia a un segundo paquete de mejoras del motor).
El vuelo afectado al que se refiere la directiva fue uno de Japan Air Lines entre Vancouver (Canadá) y Tokyo (Japón). Según la FAA, el motor que falló era un PIP2 , mientras que el otro motor era un PIP1 y aunque también tuvo problemas con el hielo, los daños fueron menores y siguió funcionando con normalidad.
Airbus por su parte, ha reducido la cadencia de producción de los aviones de la familia A320neo de ocho al mes a cuatro, como mínimo hasta el mes de julio, mientras Pratt & Whitney soluciona los problemas de desequilibrio del eje de los motores PW1100G de estos aviones.
Con esta medida Airbus quiere evitar que los A320neo sin motores se sigan acumulando en las plataformas de sus factorías de Toulouse y Finkenwerder.
Para compensar este descenso en la primera mitad del año, en julio se estima saldrán de las cadenas de montaje diez A320neo, 16 en octubre, 20 en diciembre y 26 en marzo de 2017.
http://fly-news.es/aviones/airbus-y-boeing-problemas-con-los-motores/
 

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¿LA ECUATORIANA TAME SE VA DE ARGENTINA?


Según información publicada en Reportur, la compañía ecuatoriana habría decidido cancelar, entre otras, la ruta que conecta a Quito y Buenos Aires con Airbus A319. El mencionado vuelo estaría vigente hasta el 30 de junio inclusive luego de 3 años de operaciones. Según El Comercio de Ecuador, al cierre del 2015, Tame mantenía una deuda acumulada con Petroecuador de USD 50 millones en combustibles. Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (Tame) empezó a volar en 1962. Su objetivo fue, desde el principio, servir a destinos en donde otras líneas aéreas comerciales no lo hacían por motivos de sustento económico. Durante años varias de las rutas que operaba la empresa, dependiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, eran deficitarias y contaban con subsidio estatal.
http://www.aviacionnews.com/blog/2016/04/la-ecuatoriana-tame-se-va-de-argentina/
 

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DELTA CERCA DE CERRAR UN ACUERDO PARA 37 NUEVOS AIRBUS A321


Según información publicada por Reuters, Airbus estaría cerca de cerrar un acuerdo para vender 37 aviones A321 a Delta Air Lines, por un valor cercano a los 4.300 millones de dólares según valores de referencia. Estos aviones se sumarían a un encargo previo por 45 aparatos similares –en dos operaciones separadas – que la compañía tenía pedidos y de los cuales acaba de recibir el primero. En su momento el director del área de clientes del fabricante, John Leahy, declaró “es siempre gratificante una orden tan significativa, ya que supone el mejor aval del valor y fiabilidad de la línea de productos de Airbus”. Para el presidente de Delta, Ed Bastian, los aviones solicitados “ofrecen una combinación de eficiencia económica y excelente satisfacción del cliente”, ya experimentada con los 158 aviones aparatos Airbus de los que dispone.
http://www.aviacionnews.com/blog/20...cerrar-un-acuerdo-para-37-nuevos-airbus-a321/
 

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¿AIR FRANCE INTERESADA EN AIR EUROPA?

El grupo Air France-KLM ha retomado su interés por adquirir la aerolínea de Globalia debido al distanciamiento entre Juan José Hidalgo y el grupo chino inversor de NH Hoteles, publican diversos medios europeos. Según las mismas fuentes, Air France-KLM, que tiene una capitalización de 2.500 millones de euros, ha pedido a JP Morgan -también se habla de Bank of America Merrill Lynch- sondear la compra de la aerolínea española, aprovechando el distanciamiento de Hidalgo con HNA y la imposibilidad jurídica de que la compañía china pueda tomar el control de la filial de Globalia, según la regulación europea. El pasado mes de enero, en la celebración de Fitur, el propio Hidalgo puso de manifiesto el alejamiento con el primer accionista de NH Hoteles. Air Europa, con una facturación aproximada de 1.600 millones de euros, aporta cerca del 40% de los ingresos de Globalia, los cuales rondan los 3.300 millones. Aunque la idea inicial de Hidalgo era traspasar el 49% del capital de la totalidad del ‘holding’ a los chinos, la Dirección General de Aviación Civil, en su calidad de entidad reguladora del sector español de transporte aéreo, ha avisado al empresario español de que no es viable la venta de la aerolínea a una empresa que no sea comunitaria
http://www.aviacionnews.com/blog/2016/04/air-france-interesada-en-air-europa/
 

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EMIRATES SUMARÁ DOS AIRBUS A380 MÁS

La aerolínea emiratí, principal operador mundial del Airbus A380, reforzó aún más esa posición sumando dos unidades adicionales que serán entregadas en 2017. Con un total de 75 aparatos en operaciones y otros 68 en órdenes, Emirates es la mayor usuaria de este modelo. “Desde ahora hasta finales de 2017, Emirates retirará 30 de los aparatos más antiguos de la flota. Al mismo tiempo, para cumplir con nuestras expectativas de crecimiento, recibiremos 24 Boeing B-777 nuevos, y 33 Airbus A380, incluyendo estos dos recientemente encargados. Esto se alinea con nuestra estrategia de operar una flota moderna y eficiente ofreciendo la mejor experiencia posible para nuestros pasajeros”, comentó Tim Clark, presidente de Emirates. Los dos nuevos aparatos incluirán una configuración de dos clases, incluyendo el ya icónico Lounge, el multipremiado sistema de entretenimiento de abordo ICE, con más de 2.500 canales y Wifi gratuito
http://www.aviacionnews.com/blog/2016/04/emirates-sumara-dos-airbus-a380-mas/
 

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GARUDA INDONESIA CERRÓ UNA ORDEN POR 14 A330NEO.

La aerolínea de Indonesia, miembro de SkyTeam confirmó una orden por 14 aviones Airbus A330-900neo. Los planes de Garuda son utilizar la nueva flota para aumentar su red de medio y largo alcance. Las aeronaves serán entregadas al operador a partir del 2019. El acuerdo fue sellado en una ceremonia en Londres a la que asistieron el presidente de Indonesia, Su Excelencia Joko Widodo, y el Primer Ministro Británico, David Cameron. El Presidente y CEO de Garuda Indonesia, Arif Wibowo, comentó: “Estamos felices de anunciar que continuamos nuestra larga relación con Airbus. La aerolínea y el fabricante entienden completamente el objetivo del acuerdo como parte de una estrategia a largo plazo para ganar en el mercado global
http://www.aviacionnews.com/blog/2016/04/garuda-indonesia-cerro-una-orden-por-14-a330neo/
 

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Bombardier gana el contrato de Delta por 150 aviones


75 CS100 en firme y 50 opciones forma el pedido que Delta acaba de firmar con Bombardier.

Bombardier CS100 con colores de Delta.
Tras varios meses de negociaciones, Bombardier ha logrado finalmente el contrato para suministrar nuevos aviones a Delta para renovar su flota de corto radio.
Se trata de 75 Bombardier CS100 en firme y 50 opciones convertibles a CS300, que el fabricante canadiense ha valorado en unos 5.600 millones de dólares, y cuyas entregas comenzarán en la primavera de 2018.
Se trata del mayor pedido obtenido por Bombardier en la historia de este programa, y el primero de una gran aerolínea estadounidense. Como parte de la campaña de venta, Bombardier desplazó a Atlanta, sede de Delta, uno de sus CS100 poco antes de las pasadas Navidades para que directivos y empleados de la aerolínea pudiesen ver de cerca el modelo, lo que en ese momento levantó especulaciones de que Bombardier podía ser el ganador del contrato.
Hasta ahora la familia CSeries acumulaba, sin el pedido de Delta, 243 pedidos en firme y más de 600 opciones y compromisos de compra, incluidos en estos últimos 75 aviones para Air Canada (carta de intenciones por 45 CS300 en firme y 30 opciones), que se espera se conviertan en un pedido en firme en el segundo trimestre de 2016.
http://fly-news.es/aerolineas/bombardier-gana-el-contrato-de-delta-por-150-aviones/
 

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China Eastern Airlines compra 15 aviones B-787-9 Dreamliners

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China Eastern Airlinesha finalizado hoy la compra de 15 aviones B-787-9 Dreamliners por un valor aproximado de 4 billones de dólares que serán destinados a la flota de largo radio de la compañía.
Chairman Liu Shaoyong, CEO de China Eastern Airlines ha dicho en la firma del contrato “Estamos encantados de incorporar al B-787-9 Dreamliner en nuestra flota de largo radio con vuelos entre China, Norte América y Europa”.
Con el crecimiento de la demanda del tráfico aéreo, la compañía incrementará las frecuencias en las rutas existentes entre Shanghai a Los Angeles, Nueva York, San Francisco y Toronto, así como la apertura de la nueva ruta a Chicago, rutas que actualmente son operadas con B-777-300ER.

A-330 de la compañía
La combinación de ambos aviones, el B-777-300ER y el B-787-9 proporcionará a la compañía liderazgo económico así como flexibilidad que podrá contribuir significativamente a su éxito en los vuelos de largo radio a Norte América. Además, operando ambos aviones permitirá a la compañía aumentar el crecimiento de su presencia internacional con más capacidad y carga en las rutas exitentes en la actualidad.
http://www.hispaviacion.es/china-eastern-airlines-compra-15-aviones-b-787-9-dreamliners/
 

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Qatar Airways negocia la compra de Boeing B737NG

Mientras Qatar Airways amenaza con cancelar los pedidos de aviones Airbus A320neo, el CEO de la aerolínea Akbar al Baker, ha declarado que se encuentra en conversaciones con Boeing.
Los problemas hidraúlicos que está presentando el A320neo podrían hacer que Qatar Airways le diera un gran espaldarazo al fabricante europeo y empiece a mirar a Boeing como su posible sustituto.

Según declaraciones a los medios del CEO de Qatar: “Airbus sabe que somos un cliente muy insatisfecho en estos momentos y Boeing trabaja para ofrecernos el avión que necesitamos”. Si Qatar Airways llegara a tomar esa decisión Boeing se convertiría en aliado de una aerolínea clave en Oriente Medio.
Las aerolíneas de Oriente Medio, conocidas como ME3 (Middle East 3), Qatar, Emirates y Etihad, son grandes compradores. Boeing espera que en conjunto las tres aerolíneas compren más de 3000 aeronaves en los próximos 20 años.

Si qatar decidiera comprar el B737 Next Generation en lugar del A320neo, eso supondría una gran victoria para la Factoría que Boeing tiene en Renton, en la que convivirán durante un tiempo la construcción del B737 MAX y del B737NG.
http://www.hispaviacion.es/qatar-airways-negocia-la-compra-de-boeing-b737ng/
 

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Philippine Airlines cierra su pedido del A350 XWB



Philippine Airlines (PAL) ha cerrado su acuerdo de adquisición con Airbus que contempla el pedido en firme de seis aviones A350-900, más otras seis opciones. El contrato viene a confirmar un memorando de entendimiento anunciado a principios de año durante el salón aeronáutico de Singapur.
El A350 XWB pasará a ser el avión estrella de la futura flota de largo recorrido de PAL y tendrá una configuración de tres clases premium. La aerolínea pondrá el avión a operar en vuelos sin escalas a Estados Unidos, así como en servicios a nuevos destinos de Europa.

“Estamos muy contentos de dar curso a este importante pedido, en el que estamos definiendo ahora la configuración final de los aviones,” ha expresado Jaime J. Bautista, Presidente y COO de Philippine Airlines. “Con el A350 introduciremos un nivel de confort completamente nuevo para vuelos de largo recorrido, con más espacio individual en todas las clases, una cabina más silenciosa y lo último en servicios de a bordo. Además, nos beneficiaremos de la mayor eficiencia del A350 y de su capacidad de volar sin escalas, incluso en nuestra ruta más larga de Nueva York a Manila, durante todo el año.”

“El pedido de Philippine Airlines viene a subrayar la posición del A350 XWB como avión preferido en la categoría de aviones de doble pasillo de mayor tamaño,” ha afirmado John Leahy, Chief Operating Officer, Customers, de Airbus. “El A350 XWB ha establecido nuevos estándares, combinando su capacidad de alcance extra largo con los costes operativos más bajos que los de cualquier avión de su clase. Será el avión perfecto para que Philippine Airlines refuerce su posición como uno de los principales operadores asiáticos, especialmente en sus rutas intercontinentales más largas.”

El A350 XWB es el miembro más joven de la familia de aviones de cabina ancha de Airbus. Con el diseño aerodinámico más moderno, un fuselaje y alas de fibra de carbono y nuevos motores Rolls-Royce Trent XWB de bajo consumo, el A350 XWB ofrece una reducción del 25 por ciento en consumo de combustible y emisiones además de unos costes de mantenimiento significativamente más bajos. Para los pasajeros, su cabina extra ancha es garantía de más espacio individual, con asientos de 18 pulgadas (45,72cm )de ancho como elemento estándar en clase economy.

Airbus ha recibido hasta el momento 783 pedidos en firme del A350 XWB por parte de 42 clientes en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los aviones de cabina ancha de más éxito de la historia.
http://www.airline92.com/index.php?...dido-del-a350-xwb&catid=1:generales&Itemid=55
 

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El Boeing 737 MAX en El Alto


El Boeing 737 MAX ha completado su primer vuelo internacional desde que el primero de ellos hizo su primer vuelo. El destino: la ciudad de La Paz para completar una serie de pruebas a gran altitud.

El segundo de los Boeing 737 MAX 8 en el aeropuerto de El Alto durante las pruebas en abril.
Las pruebas en aeropuertos a gran altitud son claves en el desarrollo de un avión nuevo, especialmente si además en ese aeropuerto hace calor. Son dos condiciones que degradan las características de los motores y es preciso saber sí esta degradación alcanza valores críticos para la operación segura de la aeronave con pasaje.
El aeropuerto de El Alto de La Paz se encuentra a 4.061 metros sobre el nivel del mar, siendo el quinto aeropuerto del mundo a mayor altura. Y allí es donde Boeing ha enviado, a finales de abril, al segundo de los tres Boeing 737 MAX que ya tiene en vuelo para realizar ese tipo de pruebas.
Keith Leverkuhn, vice presidente y director general del programa 737 MAX manifesto al regreso a Seattle del avión que “Los motores y otros sistemas funcionaron bien, como era de esperar, en condiciones extremas. Eso es exactamente lo que queríamos ver”.
Los tres ejemplares en vuelo han completado ya más de 100 vuelos, estando previsto que el cuarto ejemplar se sume al programa de ensayos en vuelo y certificación en el mes de mayo.
http://fly-news.es/aviones/el-boeing-737-max-en-el-alto/
 
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