Aviones Especializados

La inusual evolución del Fairchild C-123 Provider


Una de las conversiones de motor más extremas de la plataforma, el Chase XC-123A incorporó turborreactores en cápsulas como el Boeing B-47 Stratojet. [Fuerza Aérea de EE. UU.]

Cada vez menos aviones de carga utilizaban cinco configuraciones de motor diferentes, que abarcaban motores de pistón, turbohélice, a reacción y motores combinados de pistón y a reacción.

Una de las conversiones de motor más extremas de la plataforma, el Chase XC-123A incorporó turborreactores en pods como el Boeing B-47 Stratojet. [Fuerza Aérea de EE. UU.]

No todos los aviones de carga comienzan su vida como planeadores de asalto sin motor. Menos aún llegan a utilizar cinco configuraciones de motor diferentes, que abarcan motores de pistón, turbohélice, a reacción y motores combinados de pistón y a reacción.

Pero esto fue exactamente lo que sucedió durante la interesante vida del Fairchild C-123 Provider.

PLANEADOR



El legado del C-123 Provider comenzó en forma de planeador con su predecesor, el Chase XCG-20. [Fuerza Aérea de EE. UU.]


A finales de la década de 1940, la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos decidió que necesitaba un planeador de asalto más grande y con más capacidad en su inventario. Tras haber utilizado con éxito planeadores más pequeños cubiertos de tela para enviar tropas a la batalla durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa consideró que ese éxito podría continuar en conflictos futuros. Otorgó un contrato a la Chase Aircraft Company para diseñar y construir dos prototipos para su evaluación, prototipos que luego evolucionarían hasta convertirse en el C-123 Provider.


El avión resultante, denominado XCG-20, fue el planeador más grande construido para tal propósito. Con una envergadura mayor que la de los primeros Boeing 737, incorporaba un área de carga de 30 pies de largo con una rampa trasera que permitía que los vehículos se cargaran solos. Fue quizás el único planeador con una unidad de potencia auxiliar dedicada a alimentar los sistemas de a bordo, como el tren de aterrizaje y los flaps.

Sin embargo, antes de que el XCG-20 pudiera entrar en producción, el ejército determinó que ya no había necesidad de planeadores de asalto. Tal vez anticipándose a este desarrollo, los ingenieros de Chase tuvieron la previsión de diseñar el ala para acomodar la instalación de motores. En consecuencia, cuando el futuro de la aeronave como planeador llegó a su fin, surgió su futuro como avión con motor.


A PISTON


La versión definitiva del C-123 fue el avión de transporte propulsado por pistones. Utilizaba el probado motor radial Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp, que también se utilizó en el Douglas DC-6, el Chance-Vought F4U Corsair y el Republic P-47 Thunderbolt, entre otros. A finales de los años 50 se fabricaron algo más de 300 ejemplares.



Uno de los diseños de motor más comunes del C-123 era el que incorporaba dos motores de pistón básicos. [Fuerza Aérea de EE. UU.]



El C-123, con motor de pistón, fue utilizado por la Fuerza Aérea y la Guardia Costera de los EE. UU., así como por una variedad de ejércitos extranjeros, y luego sirvió en la Guerra de Vietnam y en otros conflictos en todo el mundo.

Su rampa de carga y su capacidad para operar desde pistas de aterrizaje cortas y sin acondicionar lo hicieron útil para diversas funciones, incluido el transporte de tropas, la evacuación médica y el apoyo a operaciones especiales. Uno de los últimos operadores que utilizó el C-123 en servicio regular fue la Real Fuerza Aérea Tailandesa, que lo retiró en 1995.


TURBOHÉLICE


A finales de los años 70 y principios de los 80, el gobierno real tailandés exploró la posibilidad de convertir sus C-123 de motores de pistón a motores de turbohélice. Esta modificación habría mejorado el rendimiento de despegue y ascenso del avión, así como su velocidad de crucero y su fiabilidad.

Con la ayuda de Mancro Aircraft Company, supervisó la instalación de turbohélices Allison T-56 en un C-123 para su evaluación.

Mientras el T-56 tuvo un gran éxito al propulsar aviones como el Lockheed C-130 Hercules, el Lockheed L-188 Electra y el Grumman E-2 Hawkeye, entre otros, existen pocos datos que describan el desempeño y el éxito técnico de la instalación del C-123. Se dice que las limitaciones presupuestarias paralizaron la inversión del gobierno tailandés y Mancro no pudo comercializar ni vender con éxito la modificación a ningún otro cliente potencial.


COMBINACIÓN


Para aumentar el empuje y el rendimiento, se modificaron varios C-123 con la instalación de motores turborreactores.

Se utilizaron varios tipos de motores a reacción, incluido el J44 de Fairchild, que también impulsó al dron objetivo Ryan Firebee, y el J85 de General Electric, que también se utilizó en el Cessna A-37 Dragonfly y el Northrop T-38 Talon.



Se pueden ver motores propulsores adicionales montados en cápsulas en la parte inferior de los motores. Los tanques de combustible debajo de las alas, más hacia el exterior, ayudaron a abordar el mayor consumo de combustible. [Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos]


Los motores de refuerzo proporcionaron múltiples beneficios.

Además de la esperada mejora en el rendimiento de despegue y ascenso, aumentaron la carga útil del avión en aproximadamente un 30 por ciento. Además, la presencia de motores auxiliares proporcionó un margen de seguridad ampliado en caso de falla de un motor de pistón principal, algo que seguramente fue apreciado por las tripulaciones que volaban sobre terrenos inhóspitos y áreas hostiles.


JET


La versión visualmente más impactante de la plataforma fue el Chase XC-123A.

Originalmente construido como un planeador XG-20, estaba equipado con cuatro motores turborreactores General Electric J47 montados en pares, como los del Boeing B-47 Stratojet y el Convair B-36 Peacemaker.



En una instalación de motor experimental, que se asemejaba a un B-52 de carga en miniatura, se montaron cuatro turborreactores en pares. [Marina de los EE. UU.]


Mientras estos turborreactores complementaban considerablemente el empuje, requerían mucho más mantenimiento que los motores de pistón radial que se usarían ampliamente. Una fuente indica que el tiempo típico entre revisiones del J47 era de aproximadamente 225 a 625 horas.




 

Motocar

Colaborador
Gracias por el tema del Fairchild C-123 Jet, avión fuerte sencillo y económico dé operar...! Con una amplia e iluminada cabina junto a la zona dé carga estando entré los primeros en tener rampa qué facilitaba las operaciones dé carga y descarga
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El gigantesco hidroavión hawaiano Martin Flying Mars realizó su último y glorioso vuelo​

Uno de los dos últimos ejemplares del hidroavión más grande de la Armada de Estados Unidos, famoso por ser un utilizado en lucha contra incendios, ha sido retirado.


El legendario hidroavión Martin Mars Hawaii Mars ha realizado un espectacular último vuelo, desde su antiguo hogar en el lago Sproat, en la Columbia Británica (Canadá), hasta su retiro en un museo del mismo estado. Desarrollado originalmente para la Marina de los EE. UU. y la guerra en el Pacífico, el enorme avión encontró un nicho como bombardero de agua con Coulson Aviation, pero no había volado en esta función desde 2015.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Pequeños aviones camuflados como misiles de crucero aparecen en un ejercicio de poder aéreo de Michigan​

Los diminutos y ágiles microjets están desempeñando un papel importante a la hora de imitar las amenazas de los misiles de crucero y los drones, incluidos aquellos a nivel nacional.



Los diminutos microjets JSX-2 capaces de actuar como sustitutos de drones y misiles de crucero están apoyando el ejercicio Northern Strike 24-2.
 
¿Qué avión reemplazará al Northrop Grumman E-8C JSTARS?




El sistema de radar de ataque de objetivos de vigilancia conjunta Northrop Grumman E-8 (Joint STARS) fue un avión de mando y control operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) entre 1991 y 2023. La plataforma de vigilancia terrestre y gestión de batalla aerotransportada se basó en el fuselaje del avión comercial Boeing 707-300.

El E-8C utilizaba sistemas especializados de radar, comunicaciones y control para rastrear aeronaves y vehículos terrestres y recopilar imágenes. Los datos tácticos de la USAF se transmiten a los comandos de control terrestre y aéreo para vigilancia estratégica e inteligencia.

El 15 de noviembre de 2023, el E-8C JSTARS voló por última vez para la USAF. Con el retiro de la plataforma de inteligencia esencial, surge la pregunta: ¿qué reemplazará al E-8C JSTARS? Si bien la USAF inicialmente estaba considerando una plataforma sucesora para llenar el vacío, más tarde se decidió que una red especializada de radares, satélites y sensores haría el trabajo en lugar de una aeronave.







¿Para qué función cumplía el E-8C JSTARS?

Dos unidades operaron el JSTARS desde la Base Aérea Robins

- Servicio activo del 461.º Ala de Control Aéreo
- 116.º ACW de la Guardia Nacional Aérea de Georgia

El E-8C JSTARS estába equipado con sistemas de comunicación y radar especializados que permitian la recuperación de imágenes y datos para inteligencia. El avión tiene un radomo prominente en forma de canoa debajo del fuselaje delantero que lleva una antena de radar aerotransportada. Según la Fuerza Aérea,

“Los subsistemas de radar y computadora del E-8C puedían recopilar y mostrar información detallada del campo de batalla sobre las fuerzas terrestres. La información se transmitía casi en tiempo real a las estaciones terrestres comunes del Ejército y el Cuerpo de Marines y a otros nodos de comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia terrestres, o C4I”.



Tripulación: Cuatro tripulantes de vuelo (piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo)
Capacidad: 18 técnicos - especialistas (el tamaño de la tripulación varía según la misión)
Longitud: 152 pies 11 pulgadas (46,61 m)
Envergadura: 145 pies 9 pulgadas (44,42 m)
Altura: 42 pies 6 pulgadas (12,95 m)
Peso en vacío: 171.000 libras (77.564 kg)
Peso máximo al despegue: 336.000 libras (152.407 kg)
Planta motriz: 4 motores turbofán Pratt & Whitney JT8D-219 de bajo bypass, 21.200 libras (94 kN) de empuje cada uno


Tres décadas de misiones

Además de la USAF, la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos utilizó este modelo para proporcionar información valiosa que orientara las decisiones estratégicas. La antena de radar aerotransportada de matriz de barrido electrónico activo APY-7 puede identificar con precisión objetivos fijos y móviles. Los subsistemas incluyen:


  • Contramedidas electrónicas
  • Indicador de objetivo móvil terrestre (GMTI)
  • Indicador de objetivo fijo (FTI)
  • Radar de apertura sintética (SAR)
  • Radar Doppler
La Fuerza Aérea declara:

“La antena se puede inclinar hacia ambos lados de la aeronave, donde puede desarrollar un campo de visión de 120 grados que cubre casi 19.305 millas cuadradas (50.000 kilómetros cuadrados) y es capaz de detectar objetivos a más de 250 kilómetros (más de 820.000 pies). El radar también tiene cierta capacidad limitada para detectar helicópteros, antenas giratorias y aeronaves de ala fija bajas y de movimiento lento”.

El E-8C podía desempeñar una amplia gama de funciones dentro del ejército estadounidense. Desde misiones activas en zonas de guerra hasta misiones de reconocimiento y mantenimiento de la paz, el E-8C desempeñó un papel crucial durante más de treinta años. Se espera que el sustituto no solo llene el vacío, sino que también supere las expectativas en misiones de inteligencia.


Los sistemas de reemplazo

Antes de que la Fuerza Aérea comenzara a retirar su flota de aviones E-8C JSTARS en febrero de 2022, lanzó brevemente un esfuerzo para desarrollar otra plataforma de vuelo. Sin embargo, el programa se abandonó en gran medida porque era demasiado complejo de ejecutar y demasiado costoso de administrar.


Los programas de aeronaves basados en GMTI que se utilizan en misiones ISR son difíciles de ejecutar y cuestan mucho dinero. La Fuerza Aérea pretende utilizar redes especializadas de sensores, radares y subsistemas de control para reemplazar a los JSTARS. La Fuerza Aérea dijo en una declaración, según lo capturado por AirForce Times:

“Seguimos operando múltiples plataformas ISR con capacidad GMTI y planeamos hacerlo mientras dure la reducción de cobertura causada por el retiro de JSTARS”.


Los radares GMTI pueden reemplazar a los JSTARS al recopilar y proporcionar el mismo nivel de información, al tiempo que permiten actualizaciones periódicas y un seguimiento preciso de los objetivos en movimiento. El sistema avanzado de gestión de batalla (ABMS) facilita la integración de varios sensores para obtener información sensible al tiempo.

La USAF retira el último E-8C JSTARS


USAF Retires Last E-8C JSTARS https://theaviationist.com/2023/11/23/usaf-retires-last-e-8c-jstars/… Read more by clicking the image below.


La Fuerza Espacial de los Estados Unidos está trabajando en estrecha colaboración con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) para desarrollar un Space Based Radar (SBR) que proporcione una mejor cobertura para las operaciones GMTI. El Air Force Times revela que la USAF ha mantenido la información de reemplazo del SBR y el JSTARS en un alto grado de confidencialidad.



(https://simpleflying.com/replace-e-8c-jstars/)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Nuestro mejor vistazo hasta ahora al nuevo avión de guerra electrónica de China​

El Y-9LG es el último de una línea de sistemas de interferencia aerotransportados chinos, parte de una enorme inversión en plataformas de guerra electrónica.


El Y-8GX-12, también conocido como Y-9LG, es otra versión del ECM basada en la plataforma Y-8 Categoría III. Fue identificado por primera vez en imágenes satelitales a fines de 2017. Sorprendentemente, considerando el papel que se le atribuye, el Y-8GX-12 tiene una antena de radar de viga de equilibrio sobre su fuselaje, como la que se encuentra en el avión de alerta temprana y control aéreo (AEW&C) KJ-200. Sin embargo, se cree que el radar a bordo del Y-8GX-12 se usa en cambio para interferencias de largo alcance, utilizando sus poderosos rayos de radar escaneados electrónicamente para suprimir las señales de radar enemigas.






 
Última edición:
Arriba