¿Qué avión reemplazará al Northrop Grumman E-8C JSTARS?
El sistema de radar de ataque de objetivos de vigilancia conjunta Northrop Grumman E-8 (Joint STARS) fue un avión de mando y control operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) entre 1991 y 2023. La plataforma de vigilancia terrestre y gestión de batalla aerotransportada se basó en el fuselaje del avión comercial Boeing 707-300.
El E-8C utilizaba sistemas especializados de radar, comunicaciones y control para rastrear aeronaves y vehículos terrestres y recopilar imágenes. Los datos tácticos de la USAF se transmiten a los comandos de control terrestre y aéreo para vigilancia estratégica e inteligencia.
El 15 de noviembre de 2023, el E-8C JSTARS voló por última vez para la USAF. Con el retiro de la plataforma de inteligencia esencial, surge la pregunta:
¿qué reemplazará al E-8C JSTARS? Si bien la USAF inicialmente estaba considerando una plataforma sucesora para llenar el vacío, más tarde se decidió que una red especializada de radares, satélites y sensores haría el trabajo en lugar de una aeronave.
¿Para qué función cumplía el E-8C JSTARS?
Dos unidades operaron el JSTARS desde la Base Aérea Robins
- Servicio activo del 461.º Ala de Control Aéreo
- 116.º ACW de la Guardia Nacional Aérea de Georgia
El E-8C JSTARS estába equipado con sistemas de comunicación y radar especializados que permitian la recuperación de imágenes y datos para inteligencia. El avión tiene un radomo prominente en forma de canoa debajo del fuselaje delantero que lleva una antena de radar aerotransportada. Según la Fuerza Aérea,
“Los subsistemas de radar y computadora del E-8C puedían recopilar y mostrar información detallada del campo de batalla sobre las fuerzas terrestres. La información se transmitía casi en tiempo real a las estaciones terrestres comunes del Ejército y el Cuerpo de Marines y a otros nodos de comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia terrestres, o C4I”.
Tripulación: Cuatro tripulantes de vuelo (piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo)
Capacidad: 18 técnicos - especialistas (el tamaño de la tripulación varía según la misión)
Longitud: 152 pies 11 pulgadas (46,61 m)
Envergadura: 145 pies 9 pulgadas (44,42 m)
Altura: 42 pies 6 pulgadas (12,95 m)
Peso en vacío: 171.000 libras (77.564 kg)
Peso máximo al despegue: 336.000 libras (152.407 kg)
Planta motriz: 4 motores turbofán Pratt & Whitney JT8D-219 de bajo bypass, 21.200 libras (94 kN) de empuje cada uno
Tres décadas de misiones
Además de la USAF, la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos utilizó este modelo para proporcionar información valiosa que orientara las decisiones estratégicas.
La antena de radar aerotransportada de matriz de barrido electrónico activo APY-7 puede identificar con precisión objetivos fijos y móviles. Los subsistemas incluyen:
- Contramedidas electrónicas
- Indicador de objetivo móvil terrestre (GMTI)
- Indicador de objetivo fijo (FTI)
- Radar de apertura sintética (SAR)
- Radar Doppler
La Fuerza Aérea declara:
“La antena se puede inclinar hacia ambos lados de la aeronave, donde puede desarrollar un campo de visión de 120 grados que cubre casi 19.305 millas cuadradas (50.000 kilómetros cuadrados) y es capaz de detectar objetivos a más de 250 kilómetros (más de 820.000 pies). El radar también tiene cierta capacidad limitada para detectar helicópteros, antenas giratorias y aeronaves de ala fija bajas y de movimiento lento”.
El E-8C podía desempeñar una amplia gama de funciones dentro del ejército estadounidense. Desde misiones activas en zonas de guerra hasta misiones de reconocimiento y mantenimiento de la paz, el E-8C desempeñó un papel crucial durante más de treinta años. Se espera que el sustituto no solo llene el vacío, sino que también supere las expectativas en misiones de inteligencia.
Los sistemas de reemplazo
Antes de que la Fuerza Aérea comenzara a retirar su flota de aviones E-8C JSTARS en febrero de 2022, lanzó brevemente un esfuerzo para desarrollar otra plataforma de vuelo.
Sin embargo, el programa se abandonó en gran medida porque era demasiado complejo de ejecutar y demasiado costoso de administrar.
Los programas de aeronaves basados en GMTI que se utilizan en misiones ISR son difíciles de ejecutar y cuestan mucho dinero.
La Fuerza Aérea pretende utilizar redes especializadas de sensores, radares y subsistemas de control para reemplazar a los JSTARS. La Fuerza Aérea dijo en una declaración, según lo capturado por AirForce Times:
“Seguimos operando múltiples plataformas ISR con capacidad GMTI y planeamos hacerlo mientras dure la reducción de cobertura causada por el retiro de JSTARS”.
Los radares GMTI pueden reemplazar a los JSTARS al recopilar y proporcionar el mismo nivel de información, al tiempo que permiten actualizaciones periódicas y un seguimiento preciso de los objetivos en movimiento. El sistema avanzado de gestión de batalla (ABMS) facilita la integración de varios sensores para obtener información sensible al tiempo.
La USAF retira el último E-8C JSTARS
USAF Retires Last E-8C JSTARS https://theaviationist.com/2023/11/23/usaf-retires-last-e-8c-jstars/… Read more by clicking the image below.
La Fuerza Espacial de los Estados Unidos está trabajando en estrecha colaboración con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) para desarrollar un Space Based Radar (SBR) que proporcione una mejor cobertura para las operaciones GMTI. El Air Force Times revela que la USAF ha mantenido la información de reemplazo del SBR y el JSTARS en un alto grado de confidencialidad.
(
https://simpleflying.com/replace-e-8c-jstars/)