Un granito de arena para saber un poquito mas sobre el Tu-160 Black Jack:
El bombardero estratégico multi-misión Tu-160 (BLACKJACK para la OTAN) está diseñado para operaciones que van de velocidades subsónicas a baja altitud a velocidades de más de Mach 1 a gran altitud. Las dos bodegas de armas pueden acomodar diferentes cargas para misiones específicas y pueden incluir misiles de crucero estratégicos, misiles de corto alcance, bombas nucleares y convencionales, así como minas. Su armamento básico de misiles de corto alcance y de crucero estratégicos le permiten llevar a cabo ataques nucleares sobre blancos preasignados de manera coordinada. En el futuro, este bombardero estará provisto con armas convencionales de gran precisión que también podrán usarse contra blancos móviles o tácticos.
El bombardero estratégico Tu-160 fue el resultado de una competición para desarrollar un bombardero multi-misión que incluyó la propuesta de Tupolev para un diseño que usara elementos del Tu-144, el Myasishchev M-18 y el Sukhoi T-4. Se consideraba que el proyecto de Myasishchev era el más exitoso, aunque la organización de Tupolev fue considerada por tener un mayor potencial para completar este complejo proyecto. Por consiguiente, Tupolev fue asignado para desarrollar un avión que usara los elementos de diseño del bombardero Myasishchev M-18. El proyecto fue dirigido por V.N. Binznyuk. Las operaciones de prueba con la Fuerza Aérea empezaron en 1987, la producción en serie se dirigió en la Asociación de Aviación en Kazan.
El Tu-160 se caracteriza por tener alas de geometría variable montadas en una gran sección central. Las alas de geometría variable (flecha máxima de 20 grados y flecha mínima de 65 grados) permiten tanto el vuelo supersónico como también velocidades subsónicas. Cuatro turborreactores de desviación con postcombustión NK-32 TRDDF de 25,000 kg de empuje unitarios son el conjunto de la planta motriz del Tu-160. Los cuatro turbofans, desarrollados por la OKB de Kuznetsov en 1977, están montados en pares bajo la sección central del fuselaje, las entradas de aire son cuadradas y los escapes se extienden más allá del borde de fuga de las alas. La delgada estructura del fuselaje termina en una sección de nariz larga y puntiaguda. Los estabilizadores horizontales traseros tienen forma de flecha, son delgados y montados aproximadamente a la mitad del estabilizador vertical. El estabilizador vertical termina con una punta cuadrada. El cono de cola se localiza más allá de la sección principal trasera. Durante el diseño del avión, se prestó especial atención en reducir su firma. Se aplicaron medidas para reducir la firma térmica de los motores además de instalar detectores infrarrojos y de radar. Primero se probaron estas medidas de supervivencia en un bombardero Tu-95 en 1980.
El Tu-160 era el avión de combate más poderoso de las Fuerzas Aéreas Soviéticas. Puede volar a más de 2,000 km/h y es capaz de exceder la marca de 2,000 km/h con una carga de misión específica. El Tu-160 puede trepar a un ritmo 60-70 metros por segundo y alcanza una altitud de 15,000 metros. El bombardero estratégico Tu-160 puede repostarse durante el vuelo a través de los tanqueros IL-78 y ZMS-2. El sistema de repostaje aéreo consiste en una sonda retráctil aerotransportada.
El Tu-160 puede llevar 12 misiles de largo alcance Kh-55 y misiles de corto alcance Kh-15. Las bodegas de armas pueden acomodar cargas diferentes, por ejemplo, bombas de caída libre tácticas regulares de hasta 1,500 kg, así como bombas nucleares. El bombardero no está provisto con armamento artillero.
El Tu-160 está provisto con un sistema combinado de navegación y gestión de puntería informatizada para el armamento, para detectar los blancos de superficie y marítimos a larga distancia, cuenta con un sistema de bombardeo electro-óptico. Este formidable sistema de armas también cuenta con un dispositivo de seguimiento de terreno automático, así como de sistemas de guerra electrónica activa y pasiva. El bombardero Tu-160 está provisto de asientos eyectables K-36DM. Los instrumentos de la cabina son del tipo electromecánico tradicional. El avión se controla con la ayuda de una columna de mando central. Los controles del mando de gases se localizan entre los asientos de los pilotos. Hay una área de descanso, un retrete, y un armario para calentar la comida.
También se han dirigido estudios para usar el Tu-160 como una plataforma para el vehículo de lanzamiento espacial "Burlak" diseñado para llevar una carga útil de 300 a 500 kg en órbitas polares a una altitud de 500 a 700 km. Bajo este concepto el vehículo de lanzamiento tiene un motor de combustible sólido y un ala en delta, este ingenio se suspendería bajo el fuselaje del avión.
En 1981 la OKB de Tupolev construyó dos prototipos del bombardero así como de una maqueta que se usó para las pruebas de estática. La primera prueba de vuelo del avión "70" tuvo lugar el 19 de diciembre de 1981. Durante las pruebas de vuelo, uno de los dos aviones originales se perdió. Poco después de que las pruebas se llevaran a cabo, la producción en serie empezó a su vez. En 1984, la fábrica en Kazan empezó a producir el bombardero que recibió la designación Tu-160. Los planes iniciales preveían la construcción de 100 bombarderos, pero cuando la producción se detuvo en 1992, se habían construido sólo 36 Tu-160.
En mayo de 1987, comenzó el despliegue operativo de los primeros bombarderos. Hasta el final de 1991, 19 bombarderos Tu-160 sirvieron en el regimiento 184th en Ucrania y se volvieron propiedad ucraniana después de la disolución de la URSS. En 1992 el regimiento aéreo 121th se basó en el aeródromo B.G. Engels y fue equipado con bombarderos Tu-160. Seguidamente los bombarderos fueron probados para llevar misiles de largo alcance.
El 02 de julio de 1999 se informó que la Asociación Industrial Aérea Gorbunov en Kazan recibió la orden del Ministerio de Defensa Ruso de completar la producción de un bombardero estratégico Tu-160. Según el director general de la Asociación Nail Hairullin el contrato para la producción del avión bien merecía el precio de 45 millones de rublos.
En julio de 1999, el Ministro de Defensa de Ucrania Alexander Kuzmuk confirmó oficialmente en Kiev la proposición de que Moscú acepte como pago por concepto de deudas de gas "aproximadamente 10 bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95." El Ministro de Defensa de Ucrania se negó a decir el costo exacto de cada unidad, sin embargo, en su juicio, costarían "considerablemente más de 25 millones de dólares por cada máquina”. El 12 de octubre de 1999 la Fuerza Aérea de la Federación Rusa anunció un acuerdo que le permitiría a Ucrania pagar algunas de sus deudas de energía multimillionarias aportando más de 11 bombarderos estratégicos. Ucrania había intentado deshacerse de los bombarderos desde el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, pero las pláticas habían tropezado debido a diferencias sobre el precio y otras condiciones. El trato incluye ocho bombarderos Tu-160 y tres Tu-95.
Los 11 bombarderos estratégicos y 600 misiles de crucero intercambiados de Ucrania a la Federación Rusa por concepto de pago a la deuda de gas fueron transferidos a mediados de febrero de 2000. Dos bombarderos Tu-160 volaron de Priluki en la región de Chernigov (Ucrania) directamente a la base aérea rusa en Engels. Los misiles se enviaron a la Federación Rusa por ferrocarril. Tres bombarderos Tu-95MS y seis Tu-160 ya habían llegado a Engels desde octubre de 1999 como parte de los acuerdos intergubernamentales. Antes de volar a la Federación Rusa, se estacionaron 19 Tu-160 en el campo de aviación de Priluki y 21 Tu-95MS se localizaron en Uzin.
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