También hay que tener en cuenta que el Sherman fué de la partida del bando ganador, no así el Tiger.
Si hubiera sido al revés la cosa, hoy en día todavía habrían cientos de Tiger dando vueltas todavía por el mundo y unos pocos Sherman en museos o coleccionistas privados.
el Sherman tiene un sistema de dirección simplísimo, un diferencial frenado. si el aceite se mantiene refrigerada es eterno (repare el de un carrier t-16 que usa el mismo principio)
las cajas alemanas tenían problemas debido a su complejidad y a la dificultad de la industria en maquinar ciertos tipos de engranajes y rulemanes (predominaban los engranajes rectos, obligando a un delicado manejo).
la suspensión de barras de torsión es una pesadilla de maquinado y requiere materiales de altísima calidad.
el Panther tenia un fiabilidad mas baja aun que el Tigre y ambos estaban al limite de las capacidades de transporte alemanas.
les hubiera ido mejor con mas Panzer IV (suspensión a ballestas) o como sugirieron , una copia alemana del t-34.
No se si el Tiger que los mismos alemanes discontinuaron en el 44. Pero por ejemplo el Panther estuvo en servicio en Francia creo que hasta los 60s, el Pz IV en Israel o el Hetzer en Suiza.
los últimos Panther murieron en Francia en los 50, llevaron uno solo a Vietnam (duro muy poco) antes de Diem Bien Phu asi que es poco probable que llegasen a los 60. predominaba el material yanqui entre los franceses en la posguerra y si era liviano mejor por el tipo de conflictos que tenian
el mark IV sobrevivio en Siria como fortaleza estática hasta la guerra de los seis días al menos, los israelíes los capturaron pero no los tuvieron en servicio.
el Hetzer es mecánica checa y los que había en Suiza se llamaban g-13 es el sueño de los coleccionistas por su simpleza,en Perú los t-38 sobrevivieron hasta los 70.
mi ego es mas fuerte, este era yo, muchos años y kilos menos al lado de un G-13 suizo en Suiza.