Bolivia: ¿Empiezan los líos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
URGENTE santa cruz bloqueada

Santa Cruz será bloqueada
• Campesinos e indígenas cerrarán las carreteras de acceso a la región más rica de Bolivia.

EFE.

Las organizaciones indígenas y campesinas de Santa Cruz, el departamento más próspero en el este de Bolivia, bloquearán el miércoles las carreteras del mismo para exigir que avance la Asamblea Constituyente, dijeron hoy sus dirigentes.

Además, las organizaciones indias y campesinas reclaman al Congreso Nacional la aprobación de las reformas propuestas a la Ley de Reforma Agraria, de manera que favorezca más a los pueblos nativos. "La actual distribución de tierras solo da privilegios a algunos sectores. Pedimos que las tierras ociosas pasen especialmente a los pueblos indígenas", indicaron los dirigentes.

El dato

DE TODAS MANERAS. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que no se permitirá el bloqueo de las carreteras y garantizó que la Expocruz se efectuará.
 
Cochabamba empieza el enfrentamiento

El pedido de renuncia a Reyes Villa se torna violento en Cochabamba

[/B]Grupos de manifestantes insisten en tomar la Prefectura de Cochabamba y poco después de las 14.30 horas de hoy quemaron las puertas de sus instalaciones y en ese propósito incendiaron dos vehículos, uno precisamente del gobierno departamental y otro particular.
Además, según reportes periodísticos, un cocalero resultó herido por un balín y algunos vehículos fueron quemados.

La situación en la plaza 14 de Septiembre se hacía cada vez más conflictiva una vez que la los efectivos del orden recibieron ordenes de replegarse a sus unidades, tras la destitución del coronel, Wilje Obleas, como Comandante de la Policía Departamental, por haber ordenado la dispersión de manifestantes. Sin embargo, por la tarde volvió la presencia policial.

Por orden del Ministerio de Gobierno, asumió el mando el coronel, Rufino Florero.

El movimiento que pide la renuncia del prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa ,esta comandado por varios diputados masistas y dirigentes cocaleros que llegaron del trópico cochabambino, informa ANF.

Por órdenes de la dirigente Celima Torrico se interfirió el trabajo de los periodistas, quien exigió al reportero del canal 39 que apague su cámara en tanto que en los incidentes resultó herido el fotógrafo de la ANF, Jorge Obregó, quien se encuentra en su domicilio recuperándose de los golpes recibidos por los manifestantes.

Además, la red Bolivisión informó que un transeúnte fue atendido en el hospital Viedma, tenía una herida de balín cerca al ojo derecho.

El Ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, dispuso el repliegue y destitución del Comandante Departamental de Policía por haber reprimido con violencia a organizaciones campesinas y sindicales que pacíficamente realizaban una marcha en rechazo a las políticas del prefecto Manfred Reyes Villa, informa la agencia gubernamental ABI.

La autoridad policial fue destituida pocas horas después de haber jurado al cargo, precisamente en la Prefectura y ante Reyes Villa.

La ministra Alicia Muñoz, en declaraciones a la agencia oficial dijo que la decisión fue asumida por la violenta represión, no solamente contra las organizaciones sindicales que demandan la renuncia de Reyes Villa, sino también contra niños, mujeres y ancianos que se encontraban en la plaza 14 de Septiembre donde las organizaciones expresaban pacíficamente su protesta.

La autoridad señaló que una supuesta toma física de la Prefectura del Departamento no justifica la intervención de los efectivos del orden con una violenta represión, toda vez que esa posición no coincide con el informe oficial que recibió su despacho.

Alicia Muñoz recordó que el sábado se instruyó a los nueve comandantes de departamento "cero represión" y tomar todos los recaudos que sean necesarios para evitar cualquier confrontación.

En declaraciones a le red Bolivisión, el Prefecto cochabambino aseguró que no renunciará al cargo pese a la presión de los cocaleros. Reyes Villa denunció que esas acciones son un golpe a la democracia y condenó la destitución del comandante departamental de la Policía porque, aseguró, que el coronel Obleas respetó e hizo respetar la Constitución Política del Estado y las leyes. Redacción Central y Cochabamba. ANF - ABI
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Es evidente que Evo Morales tiene problemas con la oposición política por las medidas que toma.
Pero ¿qué tipo de apoyo popular tiene?.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Con él esta todos menos los de las regiones que estan contra de él además dentro de ellas algun tipo de ayuda debe tener.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Dos muertos durante marcha de seguidores de Evo

El periodista Diego Viamonte, de Red ATV confirmó en Radio 10 que los fallecidos son un cocalero y un integrante de la Juventud para la Democracia. La Policía fue rebasada y el Ejército debió salir a la calle

Desde Bolivia, el periodista Diego Viamonte, de Red ATV confirmó en Radio 10 que son dos los muertos, como consecuencia de los enfrentamientos entre seguidores del presidente Evo Morales y defensores del prefecto de Cochabamba.

Los enfrentamientos se produjeron entre afines al cocalero y un grupo que se organizó en defensa del prefecto de Cochabamba, quienes habían dado plazo de 24 horas para que abandonen la plaza.

Viamonte confirmó que el cocalero Nicómedes Gutiérrez fue muerto por impacto de bala, mientras que en el centro de la ciudad una persona de grupos de juventud para la democracia también perdió la vida.

Los militares salieron a las calles, dado que la policía fue rebasada.

La TV mostró imágenes de una de las personas fallecidas, al parecer un campesino cocalero, tendida en una camilla provisional instalada en la plaza principal de la ciudad, que desde hace varios días está ocupada por manifestantes que piden la renuncia de Reyes Villa.

Otros medios informaron que el campesino fue trasladado hasta el lugar desde otra zona de la ciudad donde minutos antes se habían enfrentado violentamente a golpes y palos grupos de los sindicatos campesinos y otros de ciudadanos que defendían al Prefecto.

Según el canal Bolivisión, hay más de medio centenar de heridos, entre ellos uno de bala, ingresados en un hospital de Cochabamba.

El inspector de la Policía Nacional, general Fernando Peláez, quien se encuentra en esa ciudad, dijo a radio Erbol que no podía confirmar la información sobre la persona muerta pero agregó que los agentes policiales fueron rebasados durante el enfrentamiento.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Víctor Mitma, convocante de las protestas contra Reyes Villa, aseguró que tiene informes, todavía no confirmados por los medios, de que existen al menos otras dos víctimas mortales.

El conflicto comenzó el pasado lunes con el ataque de grupos de campesinos a la sede de la Prefectura de Cochabamba, que fue quemada en parte, que reclaman la dimisión de Reyes Villa por su intención de convocar a un referendo sobre un régimen autonómico en su distrito.

El prefecto ratificó hoy, horas antes del enfrentamiento, su intención de convocar al nuevo referendo sobre autonomía y afirmó que no renunciará a su cargo.

El gobierno pidió a Reyes Villa que abandone su intención de llevar a cabo el nuevo referendo porque eso implica desconocer el realizado el pasado mes de julio, en el que los cochabambinos rechazaron ir a un régimen autonómico.

Fuente: EFE
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bolivia: Reyes Villa renuncia a la autonomía y se someterá a un referéndum revocatorio

El prefecto de Cochabamba aceptó la propuesta del presidente Evo Morales para solucionar la crisis que afecta a ese departamento. “Que sea el pueblo que me ha colocado el único que me retire si es que hay alguna irregularidad”, dijo.

El prefecto Manfred Reyes Villa aceptó hoy someterse al referéndum revocatorio de su mandato, en el marco del proyecto de ley interpretativa que anunció presentará el Poder Ejecutivo al Congreso, para superar la crisis política que enfrenta Cochabamba.

Según informa la Agencia Boliviana de Información, también archivó su plan de convocar a una consulta popular para volver a preguntar a los cochabambinos si quieren o no un régimen autonómico en esa región, lo que había generado un estado de violencia en el departamento con las consecuencias de dos muertos y más de un centenar de heridos.

Reyes Villa indicó que “yo estoy decido a someterme, lo más antes posible cuando se apruebe ese proyecto de ley que está presentando el Presidente de la República para un referéndum revocatorio. Que sea el pueblo que me ha colocado el único que me retire si es que hay alguna irregularidad. Yo estoy dispuesto a someterme”.

Justificó su presencia en esta ciudad al señalar que su persona supuestamente no cuenta con las garantías necesarias para retornar a la sede de sus funciones y emplazó al Ejecutivo a aceptar el inicio de las negociaciones en Santa Cruz, o en cualquier lugar del país donde tenga garantías, para pacificar Cochabamba.

Hace 24 horas, Cochabamba fue escenario, por primera vez en los últimos años, de un multitudinario cabildo popular que ratificó la voluntad de trabajadores, campesinos, cocaleros, estudiantes y vecinos de la capital del valle de que Reyes Villa renuncie, mientras que esta autoridad se encontraba en Santa Cruz, donde solicitó al cardenal Julio Terrazas intermediar en el conflicto departamental.

Según el cuestionado prefecto cochabambino, el Gobierno dio una respuesta negativa a su pedido de dialogar, aunque la noche del viernes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lo emplazó a dar la cara a Cochabamba y encarar una salida negociada al conflicto político que desató su propuesta de convocar a un referéndum departamental sobre autonomías.

Sobre este tema, Reyes Villa confirmó que retiró oficialmente esa intención que contravenía a los resultados del referéndum efectuado en todo el territorio nacional el 2 de julio de 2006 cuando los cochabambinos, en el caso particular, rechazaron un régimen autonómico a ese departamento.

“Nosotros hemos dado un paso al costado al referéndum, pero hoy siguen pidiendo mi renuncia y quieren que yo esté en Cochabamba y pueda negociar. Es un peligro en caso que no renuncie porque se van a enardecer sus ánimos, y si renuncio los otros sectores van a reaccionar y vamos a poner en peligro la tranquilidad de Cochabamba”, dijo Reyes Villa.

No obstante hace 48 horas en La Paz y pocos minutos después del duro enfrentamiento que iniciaron sus afines aglutinados en una denominada agrupación “Jóvenes por la Democracia” que causaron la muerte de dos personas y más de un centenar de heridos, Reyes Villa había ratificado la marcha del referéndum departamental sobre autonomía.

Aunque hoy cambo de criterio sobre esa consulta popular, volvió a insistir en que los sectores populares que se concentraron en Cochabamba “no van por amor al deporte sino por una instrucción política, obligados”. Por ello, dijo que su retorno a la capital del valle causaría nuevos enfrentamientos.

“Si se quiere destituir al prefecto de Cochabamba que no sea en las calles”, señaló Reyes Villa y volvió a insistir en que sea el pueblo en que decida con su voto si deja o no la Prefectura de Cochabamba.

Sin embargo, también emplazó al presidente Evo Morales a someterse a un referéndum revocatorio, lo que ya había planteado el viernes el Jefe de Estado.
 
Clima golpista en Bolivia

Pese a una tregua, clima golpista en Bolivia, promovido por un ex presidenteCinco de nueve provincias se oponen a Evo Morales, en parte por sus propios errores. Ahora, Jorge Quiroga (depuesto en 2002), que no habla bien castellano, apela a la OEA para “salvar la democracia”, mientras fogonea un golpe conservador.

Medios de derecha argentinos, chilenos, uruguayos y norteamericanos hablan ya de balcanización o libanización de Bolivia. En realidad, se trata de Santa Cruz de la Sierra, Tarija, sus burguesías separatistas y dos títeres (Pando, Bení). Lo único nuevo es que parece haberse sumado Cochabamba. Los cinco gobernadores –no es seguro que La Paz se les haya unido- amenazan con exigir la renuncia del presidente Morales.
El papel de Quiroga es simple: el santacruceño actúa por cuenta de la Casa Blanca, que no soporta la presencia de Morales en el corazón de Sudamérica. Sucede que, tras la victoria de la izquierda en el petrolero Ecuador, el bloque liderado por el venezolano Hugo Chávez toma peligroso cuerpo. La asistencia del mandatario iraní Majmud Ajmadinedyad a la asunción en Quito aceleró los planes golpistas en Bolivia.

Las gestiones de Quiroga, jefe de una alianza derechista y muy allegado a Henry Kisssinger -ex secretario de estado, promotor del golpe chileno en 1973-, abarcan también otra institución por demás conservadora, la Iglesia católica local. Sólo que su influencia social es escasa.

Por el momento, la acción protogolpista fomenta disturbios, actos de violencia y otras formas de presión callejera. Los choques en Cochabamba, entretanto, buscan deteriorar el bastión electoral del Movimiento al Socialismo (no confundirlo con el MAS argentino, un anacronismo setentista), es decir, las bases de Morales.

Los tres muertos en los disturbios de Cochabamba formaban parte de un grupo que trataba de defenestrar al gobernador Manfredo Reyes Villa. Irritado con el presidente, éste había pedido más autonomía para la provincia. Eso hace temer que Morales no controla a sus propios partidarios. Mientras tanto, los cinco prefectos se reunían en La Paz, lo cual hizo que la derecha incluyera a esa provincia entre las “rebeldes”.

Por otra parte, desde Cochabamba opera Osvaldo Monasterios, un ganadero y dueño de medios, allegado a los separatistas del oriente. Por su parte, Washington promueve una alianza entre Quiroga y Reyes Villa para derribar a Morales. Brasil y Argentina, por el contrario, no están dispuestos a aceptar un golpe que sí llevaría a la balcanización del país. Al respecto, interesa recordar que –en 1974- el semanario conservador “Time” propugnaba la partición de Bolivia, a la que consideraba “geopolíticamente inviable”. En esos tiempos, los militares brasileños se interesaban por Santa Cruz.
 
Entiendo que, lamentablemente, se acerca otra Junta Militar en Bolivia. la pregunta sería, si es un mal menor. ¿Comparado con que? Con una guerra civil, y un consecuente baño de sangre generalizado.

Se acentúan las contradicciones étnicas e ideológicas.

Incidentalmente no creo que las responsabilidades estén afuera de Bolivia, sinó dentro de la misma. O sea, ni Chávez, por un lado, ni el imperialismo norteamericano por el otro. El tema a ser resuelto es adentro y no afuera.

¿Para que buscar afuera lo que está adentro?

Sean las que sean, la puesta en práctica de las ideas de Evo, carecieron del "timing" necesario. imagínense ¿cuanto hace que gobierna Evo Bolivia? ¿Dos años...tres? No. Solo UN año... no existe la madurez suficiente para un proyecto político de esa envergadura...Y conste que no entro a juzgar si son correctas o no las ideas de cambio de Evo para la Bolivia actual...

Ni elogio ni descalifico ni a personas ni a ideas...

A las autoridades chilenas, les diría que se apresuren a negociar con Evo, antes que pase de ser un cuasi cadáver político, a cadaver a secas.

Saludos

gato

P.D.: Independiente: Muy interesante el post que enviaste anterior a este. Por favor, ponele la fuente, porque me gustaría profundizarlo. Gracias.
 
Bishop44 dijo:
Y qué tiene que negociar Chile con Evo Morales?.

Un saludo.

Pensé que había una agenda abierta con TRECE TEMAS. Entre ellos, el restablecimiento da las relaciones diplomáticas entrre ambos paises...la salida al mar, etc, etc. ¿Te parece poco?
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Chile no piensa comprarle gas a Bolivia, sería una insensates..... no se ponen de acuerdo entre ellos, menos podrían mantener una línea de abastecimiento confiable.

Hinchados saludos
 

Derruido

Colaborador
Yamamoto dijo:
Chile no piensa comprarle gas a Bolivia, sería una insensates..... no se ponen de acuerdo entre ellos, menos podrían mantener una línea de abastecimiento confiable.

Hinchados saludos
Algunos analistas internacionales proponen que Perú, el cual tiene una reserva de gas bastante abundante, haga el contra punto de Chávez en la región. Y de una buena vez le venda a Chile gas, como forma de equilibrar la región.

Pero lo veo y lo ven demasiado verde al asunto, más que verde improbable.

Saludos
Derruido
 

joseph

Colaborador
Colaborador
P.D.: Independiente: Muy interesante el post que enviaste anterior a este. Por favor, ponele la fuente, porque me gustaría profundizarlo. Gracias.

El articulo de Independiente17 es bastante como decirlo "mentiroso". Constantemente se da una vision muy falsa de lo que pasa en bolivia como si muchos vivieramos alla y que con ver 5 min de TV ya fueramos unos analsitas internacionales de primera. Evo Morales es uno de los pocos presidentes que ha logrado cerrar la balanza economica de Bolivia con signo positivo.
 
Derruido dijo:
Algunos analistas internacionales proponen que Perú, el cual tiene una reserva de gas bastante abundante, haga el contra punto de Chávez en la región. Y de una buena vez le venda a Chile gas, como forma de equilibrar la región.

Pero lo veo y lo ven demasiado verde al asunto, más que verde improbable.

Saludos
Derruido

Es simple, Chile le comprara gas a quien quiera venderle, sea de Asia o America... ese es el camino, diversificar los proveedores.

Y si la Diosa Fortuna se hace presente, algun dia una prospeccion terminara
encontrando algo de gas, aunque sea gas de la risa :D

Los temas a tratar con Bolivia (no con Morales), van mas alla del gas, hay
varios mas importantes.

saludos.
 
De donde saco las noticias de Bolivia

Los diarios a tener en cuenta de Bolivia son:
La Razon de LA PAZ www.la-razon.com
El Deber de Santa Cruz www.eldeber.com.bo
La Opinion de Cochabamba www.laopinion.com.bo
El Pais Online de Tarija www.elpaisonline.com
Si quieren interesarse mas de Bolivia, les recomiendo Prensa Latina, que tiene acceso a todos los diarios de Bolivia y lo pueden encontrar a:
Prensa Escrita: www.prensaescrita.com.
Chau
 
Cochabamba ,gobierno Paralelo /// Sera Verdad???????????

Cochabamba: gobierno paralelo, encabezado por el comandante loro

Mientras Bolivia se apresta a ingresar en el Mercosur, Santa Cruz de la Sierra fomenta un gobierno paralelo en el bastión mismo de Evo Morales. Naturalmente, ni el presidente ni los dos vecinos claves (Brasil, Argentina) lo reconocen.

Grupos golpistas afines al separatismo oriental sostienen haber establecido un gobierno en la prefectura (provincia) de Cochabamba. En realidad, buscan deponer al actual gobernador, Manfredo Reyes Villa. Medios conservadores latinoamericanos afirman que Morales ya no controla ese territorio y dos cadenas (la norteamericana Fox y una latinoamericana) dan por exilado a Villa, que sigue siendo reconocido por La Paz.

Desde principios de enero, heterogéneas bandas provocan actos de violencia en Cochabamba. La situación es compleja, ya que quienes apoyan a Morales están irritados porque Villa pidió un referendo para lograr mayor autonomía provincial.
Algunos extremos parecen de sainete. Los sectores más hostiles a La Paz inclusive han nombrado un “prefecto provisional”. Se trata de Tiburcio Herradas Lamas, llamado “comandante loro”, que dice liderar un “ejército por la dignidad nacional”. Pero Morales y casi todos los gobiernos locales rechazaron al loro. Por su parte Villa reiteró que no renunciará y La Paz lo apoya para limitar daños colaterales. En la vereda de enfrente, Rubén Costas (Santa Cruz) intenta reclutar a Villa y José Luis Paredes (su colega paceño) para pedir la dimisión de Morales. Esta vez, empero, Tarija –la otra provincia clave del autonomismo- opta por la cautela.

La fuente es la revista Mercado de Buenos Aires
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los logros y desafíos de Evo, a un año de asumir la presidencia y ante una Bolivia convulsionada

Enfrentado con los gobernadores de La Paz y Cochabamba, Morales cumple mañana su primer año de gestión. Nacionalizó el gas y el petróleo y logró un superavit fiscal. La Asamblea Constituyente aún no logra sesionar.

Por Jorge Lewinger (de Télam)

La Paz, Bolivia - El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple mañana un año de gestión en medio de un duro enfrentamiento de sus partidarios con los gobernadores opositores de La Paz y Cochabamba, voceros de un conflicto mayor con el poder político y económico del rico oriente del país.

El aymará Morales, que asumió la presidencia el 22 de enero de 2006 sin resignar la titularidad de la Federación de Campesinos del Trópico (cocaleros) de Cochabamba, lo que es un dato simbólico no menor, obtuvo en un año importantes logros con la presión de los movimientos sociales y su mayoría en el Legislativo.

En primer lugar el mandatario obtuvo la nacionalización del gas y el petróleo sin que ninguna empresa trasnacional se retirara del país, pero con un fuerte encontronazo con Brasil, con el que aún negocia una suba del precio del gas, y su compañía Petrobras, la principal empresa inversora en Bolivia.

"Por más que (el presidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula (Da Silva) nos hable de solidaridad, lo que queremos es un precio justo" (para nuestro gas), disparó Morales al hablar el viernes en la cumbre del Mercosur de Rio de Janeiro, informó la agencia ANSA.

También la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, cuestionó esa nacionalización, a la que calificó de una política "desafortunada".

El presidente boliviano también pudo aumentar en algo los sueldos mínimos; dio un reducido pero masivo subsidio a estudiantes y logró, por primera vez en décadas, pasar del déficit al superávit fiscal.

El aumento de la participación estatal en la renta petrolera, que supone la nacionalización, y la suba del precio del gas que vende a la Argentina -sigue negociando un aumento similar con Brasil- explican tanto esa incipiente mejor distribución de los ingresos como la salud de las cuentas fiscales bolivianas.

Morales también pudo aprobar con fuertes resistencia de la "media luna" (las provincias petroleras y agroganaderas de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando) una amplia ley de reforma agraria.

Según señaló a Télam el senador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, en su visita a Buenos Aires en el 2006, esa "revolución agraria", como la definió, es indispensable "para que haya un mercado interno en Bolivia" y el país deje de ser sólo un "exportador de materias primas y bolivianos".

En cambio, sigue empantanada desde hace seis meses la Asamblea Constituyente con la que el primer presidente indígena de Bolivia planteó "refundar" el país.

Con una holgada mayoría (alrededor de 142 constituyentes, con algunos aliados menores, sobre un total de 255), pero sin los dos tercios que exige la ley de Convocatoria de esa asamblea para reformar la Constitución, hasta ahora no pudo comenzar a funcionar por el fuerte bloqueo de las minoritarias fuerzas opositoras.

Morales insiste en que la Constituyente es "originaria" y está por encima de todos los poderes constituidos, pero hasta ahora la alianza de los movimientos cívicos y los prefectos (gobernadores) del oriente con los conservadores partidos de oposición, fundamentalmente Poder Democrático y Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN) rechazaron con éxito esa tesitura.

La lucha por la autonomía que reclama la "media luna", con connotaciones secesionistas, expresadas especialmente por el gobierno y los cívicos cruceños, tuvo un vocero inesperado cuando el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, defendió la vocación "independentista" del oriente y planteó un nuevo referendo autonómico en su provincia.

En Cochabamba -igual que a nivel nacional- el referendo autonómico de julio pasado obtuvo unafuerte mayoría por el NO a las autonomías, por lo que la iniciativa del ex capitán Reyes Villa sonó a desafío a los movimientos sociales de su región, principal bastión de Morales.

De este modo, el nuevo referendo propuesto por Reyes Villa, generó desde hace dos semanas una fuerte confrontación social entre campesinos, trabajadores y sectores juveniles de clases medias afines al gobernador, que dejó un saldo de dos muertos y más de 100 heridos.

Finalmente el prefecto, que debió refugiarse en Santa Cruz, y recién retornó el jueves pasado, pero sin reasumir sus funciones, dio marcha atrás con el plebiscito, lo que no consiguió apagar el encono de las organizaciones sociales que ya no lo reconocen como autoridad

Pese a que el gobierno de Morales mantuvo el reconocimiento legal de Reyes Villa, pero sin desautorizar a los movimientos sociales, el conflicto se extendió a La Paz, donde también es cuestionado el gobernador José Luis Paredes, que se solidarizó con el mandatario de Cochabamba y los reclamos de la "media luna".

Mientras tanto, Morales festeja, en su política exterior, haber creado un clima de confianza con Chile para discutir su salida al Pacífico; su alineamiento con Venezuela, Cuba y ahora Ecuador; y su bien recibida propuesta de ser miembro pleno del Mercosur, sino abandonar la Comunidad Andina de Naciones.
 
Muy buenos informes. La verdad es que lo quieren voltear...Pero también Evo cometió torpezas...Quizá fuera de timing. Muy rápido en función de la profundidad de las reformas que quiere implementar...

Desearía que cumpla su mandato, pero recién lleva UN AÑO y parece que llevara trés. No logra el monopolio de la Autoridad natural constitucional que debe ejercer sobre todo el territorio de Bolivia, y quizá tampoco, lo que es tanto o mas grave, el monopolio del uso de la fuerza...Recordemos que dos bandas armadas de mineros, produjeron una batalla hace poco con 16 muertos. Las fuerzas del orden solo miraban desde lejos...

Así no es la cosa Evo...Así, lamentablemente llegará una nueva junta Militar a poner orden y evitar el desmembramiento del país...No me gusta, pero no veo otra. Los acontecimientos pueden salirse de control en cualquier momento...

Saludos

gato
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba