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Me 109
YAK 28
Varios ejemplares de lo que parecían tres versiones diferentes de un avión que podían proceder de la familia Yak 25 fueron vistos por primera vez durante la exhibición del Día de la Aviación Soviética de 1.961 en Tushino. El Yak 25, apodado “Flashlight” por la OTAN había sido el primer reactor biplaza de caza todotiempo de diseño propio de la Fuerza Aérea soviética. De éste, el nuevo aparato adoptó el tren de aterrizaje tipo biciclo, con pequeñas ruedas de equilibrio con montantes retráctiles en los bordes marginales alares, y una unidad de cola similar, pero introducía un ala alta y motores más potentes, los Turmansky R 11 con postcombustión. Exhibido en el festival aéreo de Tushino como un nuevo avión supersónico polivalente, fue posteriormente identificado como el Yakovlev Yak 28. Debido a una confusión inicial acerca de sus potenciales cualidades una de las primeras versones recibió el nombre de “Firebar”,aunque después otras recibieron el de “Brewer”, cuando se evidenció su potencial de ataque.-
El “Brewer A” (Yak 28B) alojaba a un piloto en una cabina monoplaza y al navegante/bombardero en un compartimiento proel ampliamente acristalado, aunque no hay certeza absoluta que haya entrado en servicio operacional. Fue seguido por el “Brewer B”(Yak 28L), quien si fue visto operativo en 1962/1963 y podía llevar en su bodega de bombas unos 2000 kg. de carga bélica. El “Brewer C” (Yak 28I)tenía el fuselaje ligeramente alargado por delante del ala, para disponer de un compartimiento más amplio para el navegante/bombardero, así como conductos de toma de aire más alargados para los turborreactores montados en las alas. “Brewer D” (Yak 28R) designaba a una versión de reconocimiento multisensor, aprovechando la bodega de bombas para llevar cámaras ópticas y posiblemente un SLAR. La designación “Brewer E”(Yak 28 PP) se aplicó a una versión ECM, probablemente a partir de una conversión de “Brewer D”, que en la bodega de bombas llevaba equipos de interferencia y el operador de tales equipos en una proa menos acristalada.-
Se desarrollaron dos versiones más del Yak 28, la Yak 28P “Firebar”, que era un caza biplaza todotiempo que acomodaba a un piloto y un radarista en asientos en tamdem, ubicados en asientos eyectables debajo de na larga cabina acristalada, que se corría hacia popa para permitir el ingreso de los tripulantes. En lugar de la proa de cristal alojaba un radar “Orio D”, y la bodega de bombas fue reconvertida en tanque de combustible. Estaba armado con dos misiles AA 3 “Anab” (inicialmente denominado R8 y versiones posteriores R98) , uno de guía radar semiactiva y otro IR.-
La última versión se denomina “Maestro” (Yak 28 U) y era un entrenador biplaza en tamdem (aunque con cabinas separadas), destinado a la conversión operacional.-
Este de abajo es el Yak 28R, la versión de reconocimiento, el "Brewer D"
Este es el interceptor Yak 28P
Ejemplar del bombardero Yak 28B; en la página de donde saqué la foto habla que se trataría del Yak 28BI, una versión mejorada del B.-
No hay mucho para acotar, Yak 28U
Yak 28L o Brewer B
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Ups...las fuentes: Colección Aviones de Guerra para el texto y www.airliners.net las fotos
Varios ejemplares de lo que parecían tres versiones diferentes de un avión que podían proceder de la familia Yak 25 fueron vistos por primera vez durante la exhibición del Día de la Aviación Soviética de 1.961 en Tushino. El Yak 25, apodado “Flashlight” por la OTAN había sido el primer reactor biplaza de caza todotiempo de diseño propio de la Fuerza Aérea soviética. De éste, el nuevo aparato adoptó el tren de aterrizaje tipo biciclo, con pequeñas ruedas de equilibrio con montantes retráctiles en los bordes marginales alares, y una unidad de cola similar, pero introducía un ala alta y motores más potentes, los Turmansky R 11 con postcombustión. Exhibido en el festival aéreo de Tushino como un nuevo avión supersónico polivalente, fue posteriormente identificado como el Yakovlev Yak 28. Debido a una confusión inicial acerca de sus potenciales cualidades una de las primeras versones recibió el nombre de “Firebar”,aunque después otras recibieron el de “Brewer”, cuando se evidenció su potencial de ataque.-
El “Brewer A” (Yak 28B) alojaba a un piloto en una cabina monoplaza y al navegante/bombardero en un compartimiento proel ampliamente acristalado, aunque no hay certeza absoluta que haya entrado en servicio operacional. Fue seguido por el “Brewer B”(Yak 28L), quien si fue visto operativo en 1962/1963 y podía llevar en su bodega de bombas unos 2000 kg. de carga bélica. El “Brewer C” (Yak 28I)tenía el fuselaje ligeramente alargado por delante del ala, para disponer de un compartimiento más amplio para el navegante/bombardero, así como conductos de toma de aire más alargados para los turborreactores montados en las alas. “Brewer D” (Yak 28R) designaba a una versión de reconocimiento multisensor, aprovechando la bodega de bombas para llevar cámaras ópticas y posiblemente un SLAR. La designación “Brewer E”(Yak 28 PP) se aplicó a una versión ECM, probablemente a partir de una conversión de “Brewer D”, que en la bodega de bombas llevaba equipos de interferencia y el operador de tales equipos en una proa menos acristalada.-
Se desarrollaron dos versiones más del Yak 28, la Yak 28P “Firebar”, que era un caza biplaza todotiempo que acomodaba a un piloto y un radarista en asientos en tamdem, ubicados en asientos eyectables debajo de na larga cabina acristalada, que se corría hacia popa para permitir el ingreso de los tripulantes. En lugar de la proa de cristal alojaba un radar “Orio D”, y la bodega de bombas fue reconvertida en tanque de combustible. Estaba armado con dos misiles AA 3 “Anab” (inicialmente denominado R8 y versiones posteriores R98) , uno de guía radar semiactiva y otro IR.-
La última versión se denomina “Maestro” (Yak 28 U) y era un entrenador biplaza en tamdem (aunque con cabinas separadas), destinado a la conversión operacional.-
Este de abajo es el Yak 28R, la versión de reconocimiento, el "Brewer D"
Este es el interceptor Yak 28P
Ejemplar del bombardero Yak 28B; en la página de donde saqué la foto habla que se trataría del Yak 28BI, una versión mejorada del B.-
No hay mucho para acotar, Yak 28U
Yak 28L o Brewer B
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Ups...las fuentes: Colección Aviones de Guerra para el texto y www.airliners.net las fotos