Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

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Me 109

YAK 28

Varios ejemplares de lo que parecían tres versiones diferentes de un avión que podían proceder de la familia Yak 25 fueron vistos por primera vez durante la exhibición del Día de la Aviación Soviética de 1.961 en Tushino. El Yak 25, apodado “Flashlight” por la OTAN había sido el primer reactor biplaza de caza todotiempo de diseño propio de la Fuerza Aérea soviética. De éste, el nuevo aparato adoptó el tren de aterrizaje tipo biciclo, con pequeñas ruedas de equilibrio con montantes retráctiles en los bordes marginales alares, y una unidad de cola similar, pero introducía un ala alta y motores más potentes, los Turmansky R 11 con postcombustión. Exhibido en el festival aéreo de Tushino como un nuevo avión supersónico polivalente, fue posteriormente identificado como el Yakovlev Yak 28. Debido a una confusión inicial acerca de sus potenciales cualidades una de las primeras versones recibió el nombre de “Firebar”,aunque después otras recibieron el de “Brewer”, cuando se evidenció su potencial de ataque.-
El “Brewer A” (Yak 28B) alojaba a un piloto en una cabina monoplaza y al navegante/bombardero en un compartimiento proel ampliamente acristalado, aunque no hay certeza absoluta que haya entrado en servicio operacional. Fue seguido por el “Brewer B”(Yak 28L), quien si fue visto operativo en 1962/1963 y podía llevar en su bodega de bombas unos 2000 kg. de carga bélica. El “Brewer C” (Yak 28I)tenía el fuselaje ligeramente alargado por delante del ala, para disponer de un compartimiento más amplio para el navegante/bombardero, así como conductos de toma de aire más alargados para los turborreactores montados en las alas. “Brewer D” (Yak 28R) designaba a una versión de reconocimiento multisensor, aprovechando la bodega de bombas para llevar cámaras ópticas y posiblemente un SLAR. La designación “Brewer E”(Yak 28 PP) se aplicó a una versión ECM, probablemente a partir de una conversión de “Brewer D”, que en la bodega de bombas llevaba equipos de interferencia y el operador de tales equipos en una proa menos acristalada.-
Se desarrollaron dos versiones más del Yak 28, la Yak 28P “Firebar”, que era un caza biplaza todotiempo que acomodaba a un piloto y un radarista en asientos en tamdem, ubicados en asientos eyectables debajo de na larga cabina acristalada, que se corría hacia popa para permitir el ingreso de los tripulantes. En lugar de la proa de cristal alojaba un radar “Orio D”, y la bodega de bombas fue reconvertida en tanque de combustible. Estaba armado con dos misiles AA 3 “Anab” (inicialmente denominado R8 y versiones posteriores R98) , uno de guía radar semiactiva y otro IR.-
La última versión se denomina “Maestro” (Yak 28 U) y era un entrenador biplaza en tamdem (aunque con cabinas separadas), destinado a la conversión operacional.-






Este de abajo es el Yak 28R, la versión de reconocimiento, el "Brewer D"




Este es el interceptor Yak 28P



Ejemplar del bombardero Yak 28B; en la página de donde saqué la foto habla que se trataría del Yak 28BI, una versión mejorada del B.-



No hay mucho para acotar, Yak 28U



Yak 28L o Brewer B


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Ups...las fuentes: Colección Aviones de Guerra para el texto y www.airliners.net las fotos
 
todo impecable ,todavia soy de carton con la PC y no se postear fotos ya estoy aprendiendo,pero como caza olvidado no puedo dejar de acordarme del Mirage 4000 y del Douglas Skyray,dos grandes bichos.
 
Un saludo amigo BUFF, mis aportes son cortos porque tienen la intencion de brindar cortas notas a un magnifico trabajo del amigo Grulla, es mas fue leer esta publicacion la que me motivo a participar, registrandome en este excelente foro y hasta "opinando" aqui he posteado algunas fotos que a otros foristas imagino dieron grandes satisfacciones, como mirar la cabina del Helwan H-300 o ver el modelo definitivo del mismo. Yo supe de ese avion leyendo por alla 1983 cuando por fasciculos coleccione al igual que muchos foristas "El Mundo de la Aviacion" y otras tantas publicaciones, antes acceder a informacion de Aviacion habia que visitar muchas bibliotecas, leer revistas en ingles, frances e italiano..... Luego llego Internet y de repente estaban ahi todo cuanto habiamos buscado por años, ah la fiebre se hizo mayor y hasta las paginas en ruso y mandarin pasaron a estar en acceso directo de mi computador, conste solo las vi pues ni el mandarin ni el alfabeto cirilico son mi fuerte, sus Paginas y Blogs son buenas, profesionales, extensas y con bastante informacion e imagenes.
Este post es del amigo Grulla, un forista muy dedicado y conocedor de la materia. Gracias por los consejos que me distes los tendre en cuenta para proximos aportes. Suerte a todos


Estimado Motocar, se que Grulla y todos van a opinar lo mismo, un forista puede iniciar, dar a luz, parir un post :smilielol5: ..... o como prefieras llamarlo je; pero ninguno se va a sentir ofendido en lo mas minimo si colaboras para enriquecerlo. En este caso, seria por ejemplo que a una redaccion sobre un avion que algun otro forista subio, le agregues fotos que nadie subio o ineditas, o informacion extra util o interesante. La otra opcion, es que subas un informe escrito por vos sobre algun avion, muchisimo mas valorado mientras mas tuya sea la redaccion, o sea, cualquiera copia y pega del wikipedia, pero hacer un trabajo propio, de multiples fuentes, descriptivo y profundo sin ser aburrido, eso, es lo que hace un buen forista, que te gana el aprecio y valor de los demas :cheers2:


PD: antes tambien te ganaba el aprecio subir muchas fotos de chicas ligeras de ropa en la seccion "las chicas no pueden faltar", pero lamentablemente esa seccion ya no esta :banghead:

PD2: sepanlo señores moderadores, extrañamos la seccion de chicas

PD3: la extrañamos mucho, mucho :(
 
M

Me 109

Para variar, más que impecable lo suyo Don Grulla...me saco el sombrero ante EL maestro de historia aeronáutica.-
 
IAR-95



El IAR-95 Spey fue un proyecto rumano para un caza supersonico. El proyecto se inicio a finales de los años 70's y fue cancelado en 1981. Luego fue reiniciado y vuelto a cancelar en 1988 por falta de fondos antes de que se pudiera construir un prototipo, aunque una maqueta a escala real estaba en proceso de construccion.

General characteristics

* Crew: One or two
* Length: 16 m (52 ft 6 in)
* Wingspan: 9.3 m (30 ft 6 in)
* Height: 5.45 m (17 ft 11 in)
* Wing area: 27.9 m² (300.3 ft²)
* Empty weight: 7,880 kg (17,372 lb)
* Max takeoff weight: 15,200 kg (33,510 lb)
* Powerplant: 1× Tumansky R-29-300 with afterburner
o Dry thrust: 81.4 kN (18,300 lbf)
o Thrust with afterburner: 122kN (27,500 lbf)




Increíble parece un F16....y varios años antes de que aquel saliera al mercado.

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Excelente publicación Don Grulla, gracias...!
 
<object width="640" height="385">Video del XF-103


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Motocar

Colaborador
Buenas esas fotos de los prototipos del SR-71, recuerdo haber leido que eran monoplazas en la grafica donde estan alineados y en la que despega, parecen ser las de esos primeros aviones.
Suerte a todos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los monoplazas alineados son A-12 operativos que eran utilizados por la CIA, y el posterior biplaza SR-71 lo fue por la CIA
 

Motocar

Colaborador
El Mirage IV A un Bimotor delta, que llevaba los avanzados motores turbojet Snecma Atar 9K 50 (para la epoca), es uno de esos aviones que a pesar del poco numero construidos, cumplieron un importante rol en la fuerza aerea francesa, siendo el unico medio de disuacion nuclear, cumplia sus misiones en parejas donde uno llevaba el combustible y el otro el ingenio nuclear, haciendo la penetracion al territorio enemigo a elevada cota y a velocidad supersonica en el ultimo tramo de la mision, fueron desactivados a mediados de los 80s con la entrada en servicio del Mirage 2000N, preparado para este rol y equipado con modernos sistemas de navegacion y un potente misil supersonico ASP heredado de los ultimos Mirage IV en servicio, sin embargo se vio como un paso atras en la percepcion de ser este el nuevo disuasivo frances durante la Guerra Fria.
Es interesante por demas que tareas tan exigentes fueron encomendadas a 2 tripulantes, piloto y navegante/operador de sistemas ofensivos, para la cual se ayudaba con el uso deun sofisticado radar de navegacion cuyo radome estaba en la parte inferior y era de grandes dimensiones, utilzaba una bomba nuclear de caida libre en sus primeras versiones, semicarenada en la parte inferior del fuselaje, posteriormente cambiado al misil supersonico con cabeza nuclear ASP. Es de recarcar que la doctrina estrategica francesa obedecia a sus propios intereses y no tanto a los de la OTAN de la que no formaba parte de un todo.
Suerte a todos
 

Motocar

Colaborador
El mas pequeño Caza, el McDonnell XF-85, diseñado para ser usado como caza parasito de escolta, el cual iría en bodega de armas del Boeing B-29 al inicio y luego en el enorme Republic B-36, fue desestimado con solo dos o tres horas de pruebas de vuelo, en las que casi mata a su piloto de pruebas quien durante la maniobra de enganche se vio afectado por las turbulencias generadas por las hélices del avión que lo transportaba, sin dejar de contar con el poco aerodinámico trapecio, obligando a un aterrizaje forzoso, el avión no tenia previsto un tren de aterrizaje y tuvo que ser posado de panza, mismo defecto que compartía con el Me-163 Komet, el cual una vez en tierra quedaba a merced delos cazas aliados, en búsqueda de blancos de oportunidad, lo que si poseía tan pequeño caza era una gran maniobrabilidad y era difícil de detectar sino hasta ultimo momento gracias a su pequeñas dimensiones. aqui les va un corte del caza parasito McDonnell XF-85
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola, supongo que estas poniendo esos como adicionales a los ya puestoa y con el texto para acompañar la imagen y que no quede sola, si te fijas en indice en pagina 20, ya se subio informe de ambos modelos.
Muy buenos los cortes, no los tenía

Saludos
 

Motocar

Colaborador
Es lo que recuerdo

Es lo que recuerdo, y asi lo redacte mas para acompañar este gran trabajo que haz tenido a bien desarrollar para disfrute de todos los foristas, en especial de este servidor, esa es la idea colocar una corta opinion y una imagen nueva, mas aun si es inedita en el foro
Suerte a todos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
JAPON: YOKOSUKA MXY7 OKHA​

El Yokosuka MXY7 represento en su momento la máxima expresión de las desesperadas medidas adoptadas por los militares japoneses en su afán por defender los intereses nacionales: se trataba de un avión propulsado a cohete y tripulado, equipado con una cabeza de guerra de 1.200 kg de alto explosivo situada en el morro del aparato (de forma similar a un torpedo). A fin de ser transportado y lanzado desde un avión nodriza, el Okha fue diseñado a fin de que pudiese planear tanto como le fuera posible antes de encender el cohete e iniciar la aproximación a alta velocidad al objetivo.

Fue durante el verano de 1944 cuando, ante la ya abrumadora y siempre creciente presencia de las fuerzas armadas aliadas en el teatro del Pacífico, el alto mando naval japonés comenzó a discutir seriamente la idea de emplear tácticas suicidas para derrotar a las flotas de ataque enemigas. Sería el alférez Mitsuo Ohta quien produciría por primera vez un bosquejo de diseño para una bomba volante pilotada, proyecto que finalmente sería asignado a Yokosuka para la realización del diseño detallado.

El dispositivo resultante era un pequeño avión, con su estructura construida principalmente en madera, que utilizaba para la propulsión tres cohetes de combustible sólido ubicados en la parte trasera del fuselaje y una ojiva explosiva 1200kg en la nariz.

Para su empleo operacional estaba previsto que el Okha fuera transportado en la bodega de bombas de un bombardero Mitsubishi G4M modificado y trasladado hacia la zona de lanzamiento, donde la bomba voladora Yokosuka MXY7 Ohka (flor del cerezo) sería lanzada, para inmediatamente encender sus motores cohete y volar directamente hacia un blanco seleccionado hasta impactarlo; el piloto se ubicaba en su cabina antes del despegue y esta era inmediatamente sellada, por lo que el piloto prácticamente no tenía posibilidad de abandonar el Okha una vez lanzado.

Los vuelos iniciales propulsados comenzaron en Salami en octubre de 1944. A estos pronto siguieron una serie de vuelos propulsados sin piloto durante el mes siguiente. Antes de que concluyeran las pruebas, el aparato ya había sido puesto en producción bajo la denominación oficial de Avión de Ataque Suicida Modelo 11 Okha de la Marina. Un total de 755 Ohkas del modelo 11, única versión que entro en servicio operacional, fueron construidos antes de marzo de 1945, cuando terminó la producción.

El arma fue empleada por primera vez por el 721º Kokutai el 21 de marzo de 1945, pero los bombarderos G4M fueron interceptados y obligados a liberar sus bombas voladoras antes de tiempo. El 1 de abril el acorazado de la US Navy West Virginia y tres buques de transporte fueron alcanzados y dañados por bombas voladoras Ohkas. El 12 de abril de 1945, el destructor USS Mannert L. Abele resulto hundido por un impacto directo de un Okha. Los ataques suicidas con Ohkas tuvieron algunos otros éxitos limitados, pero los aviones lanzadores resultaron ser fatalmente vulnerables ante la presencia de las poderosas defensas estadounidenses y en realidad la táctica suicida japonesa nunca fue una amenaza grave para las operaciones aliadas en el Pacífico.

Se desarrollo, con fines de evaluación, una variante sin propulsar y lastrada a la que se denomino Okha K-1, en la que el agua era largada a fin de reducir la velocidad de aterrizaje.
Posteriores intentos por conseguir un arma de mayor capacidad resultaron en el Okha Modelo 22, de menor envergadura y con una cabeza de guerra menos pesada, lanzada desde el Yokosuka P1Y1 Ginga, más rápido. El Modelo 22 utilizaba un motor a reacción TSU-11 con un motor de cuatro cilindros como compresor (ver Yokosuka MXY-7 Ohka Modelo 22: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=24329).

Solo se construyo otra versión, la biplaza de entrenamiento Okha Modelo 43 K-I KAL, que presentaba flaps, esquí extensible para el aterrizaje y un único cohete a fin de familiarizar al aspirante a suicida con ese medio de propulsión.


Dato Técnicos del Yokosuka MXY7 Modelo 11
Tipo:
monoplaza de ataque suicida
Planta Motriz: tres motores cohete de combustible sólido Tipo 4 Variante I Modelo 20 de 800 kg de empuje unitario al nivel del mar.
Prestaciones: velocidad máxima prevista 650 km/h al nivel del mar; velocidad terminal en picado de ataque 970 km/h; alcance máximo desde lanzamiento 37 km.
Peso: vacío 440 kg; máximo al despegue 2.140 kg.
Dimensiones: envergadura 5,12 m; longitud 6,06 m; altura 1,16 m; superficie alar 6,00 m2.
Armamento: una ojiva explosiva de 1.200 kg en la nariz.


Video del Okha en acción: http://www.youtube.com/watch?v=ImMJpYX5xC8








Secuencia de carga y lanzamiento de un Yokosuka MXY7 Modelo 11 desde un bombardero G4M







Yokosuka MXY7 Modelo 11 capturadas







En museo






ALEMANIA: FIESELER Fi 103R​

Uno de los muchos macabros proyectos estudiados en Alemania al aproximarse la derrota implicaba la utilización del Fieseler Fi-103R, una versión tripulada de la bomba tripulada Fieseler Fi-103 propulsada por el pulsorreactor Argus.

Fue en 1943, cuando un grupo de creciente influencia, encabezado por la célebre Flugkapitan Hanna Reitsch (la esbelta joven que llevo a cabo muchos de los programas de pruebas de vuelo más arriesgados) y el SS Hauptstumführer Otto Skorzeny (quién mando la pequeña fuerza de ataque que rescató a Mussolini de su prisión en lo alto de una montaña) sugirió que debería haber una versión pilotada del Fi-103, más conocida en el mundo como la V-1. Al principio un arma tan desesperada fue considerada inaceptable por motivos políticos, pero en junio de 1944 la situación ya era desesperante.

Catorce días después de que el programa fuera aprobado, el DFS ya había completado las variantes de adiestramiento y operacionales en Ainring y se habían iniciado las pruebas.
Las pruebas pilotadas empezaron en septiembre, y su desastroso inicio fue rectificado cuando Fraulein Reitsch decidió participar en el programa, a pesar de que ella misma se estrello una vez y estuvo a punto de hacerlo en varias ocaciones.

El R.I (la R correspondía a Reichenberg, nombre en código operacional que designaba al programa) era un monoplaza sin propulsión, provisto de flaps y patín de aterrizaje; el R. II era un aparato de adiestramiento con el instructor ocupando el lugar de la cabeza explosiva en la proa; el R.III era un aparato monoplaza de instrucción con propulsión; y el R.IV era el arma operacional con motor. L

La producción en masa de estas armas estaba en plena marcha a mediados de 1944, con vistas a la campaña de represalia contra el sur de Inglaterra, cuando se propuso que fuera lanzada desde un avión portador He-111 como bomba tripulada. Tras su lanzamiento, la bomba pilotada debía ser conducida hacía su objetivo y, una vez en picado hacia el mismo, abandonada por su tripulante mediante un paracaídas. La supervivencia del piloto se consideraba dudosa como resultado de la absorción de la cubierta por la toma de aire del pulsorreactor situado inmediatamente detrás, sin embargo, los alemanes resueltamente establecieron una distinción entre sus Selbstopfermänner (hombres autosacrificados) y los pilotos japoneses Kamikaze (viento divino) que se sellaban entre sus cabinas antes de despegar.

Un total de casi 175 Fi-103R pilotados fueron fabricados en diversas versiones, pero ninguno sería empleado operacionalmente contra los aliados. La unidad usuaria hubiera debido ser el 5/KG 200.

El vuelo normal resultaba bastante sencillo, pero los aterrizajes eran extremadamente dificultosos, no sólo por los rudimentarios sistemas de control instalados, sino también debido a las altas velocidades de toma de tierra.

Aunque se seleccionaron casi 70 voluntarios para el plan de entrenamiento, todo quedo en nada a causa de la negativa del alto mando de la Luftwaffe a tomar el proyecto Reichenberg en serio

Datos Técnicos del Fieseler Fi-103R
Tipo:
bomba volante monoplaza aire-tierra.
Planta Motriz: un pulsorreactor Argus 09-014 (As 014) de 350 kg de empuje al nivel del mar.
Prestaciones: velocidad máxima propulsada al nivel del mar 650 km/h en vuelo horizontal; autonomía (limitada por la vida del pulsorreactor) 20 minutos; alcance, desde una altura de lanzamiento de 2.500 m, 330 km.
Peso: en el momento de lanzamiento 2.180 kg.
Dimensiones: envergadura 5,715 m; longiud 8 m; diámetro máximo del fuselaje 0,832 m.
Cabeza de guerra: 850 kg.






























Fuentes:
Reactores de la II Guerra Mundial - Enciclopedia “Maquinas de Guerra”
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación – Fascículos Nro 156
“La Luftwaffe de Hitler” (Segunda Parte) – Colección El Tercer Reich – Libro Nro 50
http://www.aviastar.org/index2.html
 
SALUDO y PROPUESTAS

Hola a todos. Soy novato en el foro y escribo desde Granada, España.

Enhorabuena, muy buen post. No me siento capaz de subir fotos ni trabajos aún, pero espero aprender.

De momento envio unas propuestas:

Aviones Rusos de Despegue vertical:
- Yak 36 Freehand
- Yak 38 Forger
- Yak 141 Freestyle

Aviones USA de despegue vertical:
- Rockwell XFV-12A
- Bell XF-109 (de gran parecido con el EWR sud VJ-101 alemán que he visto en la página 2 del post).

De los rusos creo que volaron los tres aunque creo que solo entró en servicio el Yak 38. De los americanos no he visto nunca fotos de ellos en vuelo... ¿Volaron ? o no pasaron de maquetas...
 
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