JAPON: YOKOSUKA MXY7 OKHA
El Yokosuka MXY7 represento en su momento la máxima expresión de las desesperadas medidas adoptadas por los militares japoneses en su afán por defender los intereses nacionales: se trataba de un avión propulsado a cohete y tripulado, equipado con una cabeza de guerra de 1.200 kg de alto explosivo situada en el morro del aparato (de forma similar a un torpedo). A fin de ser transportado y lanzado desde un avión nodriza, el Okha fue diseñado a fin de que pudiese planear tanto como le fuera posible antes de encender el cohete e iniciar la aproximación a alta velocidad al objetivo.
Fue durante el verano de 1944 cuando, ante la ya abrumadora y siempre creciente presencia de las fuerzas armadas aliadas en el teatro del Pacífico, el alto mando naval japonés comenzó a discutir seriamente la idea de emplear tácticas suicidas para derrotar a las flotas de ataque enemigas. Sería el alférez Mitsuo Ohta quien produciría por primera vez un bosquejo de diseño para una bomba volante pilotada, proyecto que finalmente sería asignado a Yokosuka para la realización del diseño detallado.
El dispositivo resultante era un pequeño avión, con su estructura construida principalmente en madera, que utilizaba para la propulsión tres cohetes de combustible sólido ubicados en la parte trasera del fuselaje y una ojiva explosiva 1200kg en la nariz.
Para su empleo operacional estaba previsto que el Okha fuera transportado en la bodega de bombas de un bombardero Mitsubishi G4M modificado y trasladado hacia la zona de lanzamiento, donde la bomba voladora Yokosuka MXY7 Ohka (flor del cerezo) sería lanzada, para inmediatamente encender sus motores cohete y volar directamente hacia un blanco seleccionado hasta impactarlo; el piloto se ubicaba en su cabina antes del despegue y esta era inmediatamente sellada, por lo que el piloto prácticamente no tenía posibilidad de abandonar el Okha una vez lanzado.
Los vuelos iniciales propulsados comenzaron en Salami en octubre de 1944. A estos pronto siguieron una serie de vuelos propulsados sin piloto durante el mes siguiente. Antes de que concluyeran las pruebas, el aparato ya había sido puesto en producción bajo la denominación oficial de Avión de Ataque Suicida Modelo 11 Okha de la Marina. Un total de 755 Ohkas del modelo 11, única versión que entro en servicio operacional, fueron construidos antes de marzo de 1945, cuando terminó la producción.
El arma fue empleada por primera vez por el 721º Kokutai el 21 de marzo de 1945, pero los bombarderos G4M fueron interceptados y obligados a liberar sus bombas voladoras antes de tiempo. El 1 de abril el acorazado de la US Navy West Virginia y tres buques de transporte fueron alcanzados y dañados por bombas voladoras Ohkas. El 12 de abril de 1945, el destructor USS Mannert L. Abele resulto hundido por un impacto directo de un Okha. Los ataques suicidas con Ohkas tuvieron algunos otros éxitos limitados, pero los aviones lanzadores resultaron ser fatalmente vulnerables ante la presencia de las poderosas defensas estadounidenses y en realidad la táctica suicida japonesa nunca fue una amenaza grave para las operaciones aliadas en el Pacífico.
Se desarrollo, con fines de evaluación, una variante sin propulsar y lastrada a la que se denomino Okha K-1, en la que el agua era largada a fin de reducir la velocidad de aterrizaje.
Posteriores intentos por conseguir un arma de mayor capacidad resultaron en el Okha Modelo 22, de menor envergadura y con una cabeza de guerra menos pesada, lanzada desde el Yokosuka P1Y1 Ginga, más rápido. El Modelo 22 utilizaba un motor a reacción TSU-11 con un motor de cuatro cilindros como compresor (ver Yokosuka MXY-7 Ohka Modelo 22:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=24329).
Solo se construyo otra versión, la biplaza de entrenamiento Okha Modelo 43 K-I KAL, que presentaba flaps, esquí extensible para el aterrizaje y un único cohete a fin de familiarizar al aspirante a suicida con ese medio de propulsión.
Dato Técnicos del Yokosuka MXY7 Modelo 11
Tipo: monoplaza de ataque suicida
Planta Motriz: tres motores cohete de combustible sólido Tipo 4 Variante I Modelo 20 de 800 kg de empuje unitario al nivel del mar.
Prestaciones: velocidad máxima prevista 650 km/h al nivel del mar; velocidad terminal en picado de ataque 970 km/h; alcance máximo desde lanzamiento 37 km.
Peso: vacío 440 kg; máximo al despegue 2.140 kg.
Dimensiones: envergadura 5,12 m; longitud 6,06 m; altura 1,16 m; superficie alar 6,00 m2.
Armamento: una ojiva explosiva de 1.200 kg en la nariz.
Video del Okha en acción:
http://www.youtube.com/watch?v=ImMJpYX5xC8
Secuencia de carga y lanzamiento de un Yokosuka MXY7 Modelo 11 desde un bombardero G4M
Yokosuka MXY7 Modelo 11 capturadas
En museo
ALEMANIA: FIESELER Fi 103R
Uno de los muchos macabros proyectos estudiados en Alemania al aproximarse la derrota implicaba la utilización del Fieseler Fi-103R, una versión tripulada de la bomba tripulada Fieseler Fi-103 propulsada por el pulsorreactor Argus.
Fue en 1943, cuando un grupo de creciente influencia, encabezado por la célebre Flugkapitan Hanna Reitsch (la esbelta joven que llevo a cabo muchos de los programas de pruebas de vuelo más arriesgados) y el SS Hauptstumführer Otto Skorzeny (quién mando la pequeña fuerza de ataque que rescató a Mussolini de su prisión en lo alto de una montaña) sugirió que debería haber una versión pilotada del Fi-103, más conocida en el mundo como la V-1. Al principio un arma tan desesperada fue considerada inaceptable por motivos políticos, pero en junio de 1944 la situación ya era desesperante.
Catorce días después de que el programa fuera aprobado, el DFS ya había completado las variantes de adiestramiento y operacionales en Ainring y se habían iniciado las pruebas.
Las pruebas pilotadas empezaron en septiembre, y su desastroso inicio fue rectificado cuando Fraulein Reitsch decidió participar en el programa, a pesar de que ella misma se estrello una vez y estuvo a punto de hacerlo en varias ocaciones.
El R.I (la R correspondía a Reichenberg, nombre en código operacional que designaba al programa) era un monoplaza sin propulsión, provisto de flaps y patín de aterrizaje; el R. II era un aparato de adiestramiento con el instructor ocupando el lugar de la cabeza explosiva en la proa; el R.III era un aparato monoplaza de instrucción con propulsión; y el R.IV era el arma operacional con motor. L
La producción en masa de estas armas estaba en plena marcha a mediados de 1944, con vistas a la campaña de represalia contra el sur de Inglaterra, cuando se propuso que fuera lanzada desde un avión portador He-111 como bomba tripulada. Tras su lanzamiento, la bomba pilotada debía ser conducida hacía su objetivo y, una vez en picado hacia el mismo, abandonada por su tripulante mediante un paracaídas. La supervivencia del piloto se consideraba dudosa como resultado de la absorción de la cubierta por la toma de aire del pulsorreactor situado inmediatamente detrás, sin embargo, los alemanes resueltamente establecieron una distinción entre sus Selbstopfermänner (hombres autosacrificados) y los pilotos japoneses Kamikaze (viento divino) que se sellaban entre sus cabinas antes de despegar.
Un total de casi 175 Fi-103R pilotados fueron fabricados en diversas versiones, pero ninguno sería empleado operacionalmente contra los aliados. La unidad usuaria hubiera debido ser el 5/KG 200.
El vuelo normal resultaba bastante sencillo, pero los aterrizajes eran extremadamente dificultosos, no sólo por los rudimentarios sistemas de control instalados, sino también debido a las altas velocidades de toma de tierra.
Aunque se seleccionaron casi 70 voluntarios para el plan de entrenamiento, todo quedo en nada a causa de la negativa del alto mando de la Luftwaffe a tomar el proyecto Reichenberg en serio
Datos Técnicos del Fieseler Fi-103R
Tipo: bomba volante monoplaza aire-tierra.
Planta Motriz: un pulsorreactor Argus 09-014 (As 014) de 350 kg de empuje al nivel del mar.
Prestaciones: velocidad máxima propulsada al nivel del mar 650 km/h en vuelo horizontal; autonomía (limitada por la vida del pulsorreactor) 20 minutos; alcance, desde una altura de lanzamiento de 2.500 m, 330 km.
Peso: en el momento de lanzamiento 2.180 kg.
Dimensiones: envergadura 5,715 m; longiud 8 m; diámetro máximo del fuselaje 0,832 m.
Cabeza de guerra: 850 kg.
Fuentes:
Reactores de la II Guerra Mundial - Enciclopedia “Maquinas de Guerra”
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación – Fascículos Nro 156
“La Luftwaffe de Hitler” (Segunda Parte) – Colección El Tercer Reich – Libro Nro 50
http://www.aviastar.org/index2.html