Teseo
Colaborador
Trate de escribir el título del post de la manera mas clara para poder lanzar un debate.
En otro lado se estaba discutiendo que avión sería "mejor" (los que me conocen saben que no me gusta hablar de aviones sino de sda o inversiones de defensa, pero bueno esta vez hago la excepción ) si un F-16 como el adquirido por la FACh (F-16C Block50M) o un Su-30MK como el adquirido por la FAV (Su-30MKV).
Como esto es tan solo una introducción ya que pienso escribir mañana, se me ocurre plantear el debate por aquí:
http://www.f16chile.cl.tc/
Uno es un cazabombardero de medio alcance monomotor y monoplaza, tecnológicamente corresponde a la categoría generación 4+ mas los equipos electrónicos podrían considerarse lo mejor dentro de ese segmento particular de división entre capacidades y prestaciones de aeronaves (ver apéndice 1), el precio de compra es considerado alto para la región (ver apéndice 2) pero dentro de lo razonable para el mercado internacional, armamento variado y de gran calidad pero sujeto a posibles restricciones de traspaso por motivos políticos/tecnológicos, prestaciones de vuelo muy buenas, buen alcance, bajo costo de mantenimiento.
El otro es un avión de superioridad aérea biplaza convertido a aeronave multirol, una clasificación bastante distinta por prestaciones de vuelo (que son los factores que inciden en que rol puede tomar una aeronave como sistema de armas dentro de una planificación OTA y Frag en un teatro) bastante altas en todos los sentidos (sobre todo en alcance), el equipamiento electrónico corresponde a un punto intermedio entre lo denominado generación 4 y generación 4+ (ver apéndice 1), otorgándole capacidades multirol pero sin cualidades extraordinarias, el costo de adquisición es alto para la región pero razonable dentro del mercado internacional (ver apéndice 2), tipos y variedades de armamento extensivas en dos sentidos, 1 en el sentido de carga de pago por elemento y 2 en el sentido de variedad de carga de pago, flexibilidad en la elección del tipo de carga de pago y 3 en la facilidad de acceso a la misma sin restricciones políticas. Los costos de mantenimiento son exponencialmente mas altos que los del primer caso, pero dependiendo del footprint de la misión encomendada puede requerir mucho menos apoyo y distribuir su carga de pago con mas independencia (ausencia en la necesidad de llevar bidones de combustible, requerimientos de tanqueros, etc).
Entonces, ¿que opinan?, el plato está servido.
Apéndice 1: Generaciones, he decidido acogerme al estandar ruso de las generaciones por ser bastante flexible:
Aviones de 4ta generación: Radares de pulsos doppler, aviónica que permite multimisión, exponentes podrían ser los F-14A, F-15A/B/C/D, F/A-18A/B, F-16A/B/C/D Blocks 1, 5, 10, 15, 25, 30, 40, 50, MiG-29 Fulcrum 9.12/9.13/9.15/9.18, Su-27S, Su-33, Su-30, MiG-31.
En un punto intermedio entre los 4 GEN y los 4 GEN + se encuentra el Su-30MKK y el Su-30MK2 por poseer tecnología de los 90-2000 pero para ofertar capacidades técnicas propias de aviones de estas épocas en su tecnicismo/complejidad. Los llamaré 4 GEN +/-
Aviones de 4ta generación +: Mejoras de base de los diseños anteriores durante la década de los 90 ofreciendo mayor flexibilidad y avances electrónicos diversos incluyendo interfaces hombre-máquina mejoradas, avances en planta de propulsión, capacidades todo tiempo mejoradas, armamento inteligente de 2da generación, etc. Representantes serían: F-15E, F-14B/D, F-16C Block50/52M, F/A-18C/D, MiG-29M1/M2/K/KUB, Su-30MK3 (prototipo), Su-33UB (prototipo), entre otros.
En un punto intermedio entre los 4 GEN + y los 4 GEN ++ coloco aquellos aviones que introducen elementos propios de los 4 GEN ++ pero en una forma incompleta dentro de la gama de características definitorias de estas plataformas. Las denomino 4 GEN +-, por ejemplo los Su-30MKI Mk1/MK2/Mk3, Su-30MKM, Su-30MKA, Rafale F1/F2, EF-2000 Typhoon Tranche-1/Tranche-2, F-15K Slam Eagle, F-15E OFP-5E, F/A-18E Super Hornet Block 1.
Aviones de 4ta Generación ++, introducen elementos de integración de sensores múltiples a gran nivel (MSI) a nivel de plataformas de navegación, ataque, guerra electrónica, medios optrónicos, etc, plantas motrices con soluciones de diseño avanzados (larga vida útil, SSC, bajo consumo, TVC, etc) sistemas de armas revolucionarios por capacidades, disminución de firmas radar gracias a atenuantes (RAM, modelo de plataforma), prestaciones de vuelo sobresalientes, electrónica extremadamente perfeccionada (radares AESA de 1ra, 2da generación, radares PESA de 3ra generación, radares MESA de 4ta generación) avanzados sistemas de guerra electrónica. Por ejemplo serían los F/A-18E Super Hornet Block 2, F-15SG, F-16E/F Block 60, Eurofighter Typhoon Tranche-3 (estandar 2010), Rafale F3, Su-35.
Aviones de 5ta generación, introducen soluciones LO (de baja observabilidad) extremadamente sofisticadas (firmas de -30 dBsm en patrones bowtie en promedio), sistemas de armas integrados alrededor de fusión de sensores, capacidades de vuelo revolucionarias (SSC, supermaniobrabilidad), roles no comunes de aplicación. Por ejemplo los F-22A, F-35A/B/C.
Apéndice 2:Costo conocido del programa F-16C/D Block50M Peace Puma de la FACh ejecutado desde el año 2003 (o antes?): alrededor de 650 millones de dolares para un total de 10 aviones.
Costo del programa Su-30MKV para 24 aeronaves completamente equipadas y armadas, entregas 2006-2009: 1400-1500 millones de dolares.
Bueno a discutir
En otro lado se estaba discutiendo que avión sería "mejor" (los que me conocen saben que no me gusta hablar de aviones sino de sda o inversiones de defensa, pero bueno esta vez hago la excepción ) si un F-16 como el adquirido por la FACh (F-16C Block50M) o un Su-30MK como el adquirido por la FAV (Su-30MKV).
Como esto es tan solo una introducción ya que pienso escribir mañana, se me ocurre plantear el debate por aquí:
http://www.f16chile.cl.tc/
Uno es un cazabombardero de medio alcance monomotor y monoplaza, tecnológicamente corresponde a la categoría generación 4+ mas los equipos electrónicos podrían considerarse lo mejor dentro de ese segmento particular de división entre capacidades y prestaciones de aeronaves (ver apéndice 1), el precio de compra es considerado alto para la región (ver apéndice 2) pero dentro de lo razonable para el mercado internacional, armamento variado y de gran calidad pero sujeto a posibles restricciones de traspaso por motivos políticos/tecnológicos, prestaciones de vuelo muy buenas, buen alcance, bajo costo de mantenimiento.
El otro es un avión de superioridad aérea biplaza convertido a aeronave multirol, una clasificación bastante distinta por prestaciones de vuelo (que son los factores que inciden en que rol puede tomar una aeronave como sistema de armas dentro de una planificación OTA y Frag en un teatro) bastante altas en todos los sentidos (sobre todo en alcance), el equipamiento electrónico corresponde a un punto intermedio entre lo denominado generación 4 y generación 4+ (ver apéndice 1), otorgándole capacidades multirol pero sin cualidades extraordinarias, el costo de adquisición es alto para la región pero razonable dentro del mercado internacional (ver apéndice 2), tipos y variedades de armamento extensivas en dos sentidos, 1 en el sentido de carga de pago por elemento y 2 en el sentido de variedad de carga de pago, flexibilidad en la elección del tipo de carga de pago y 3 en la facilidad de acceso a la misma sin restricciones políticas. Los costos de mantenimiento son exponencialmente mas altos que los del primer caso, pero dependiendo del footprint de la misión encomendada puede requerir mucho menos apoyo y distribuir su carga de pago con mas independencia (ausencia en la necesidad de llevar bidones de combustible, requerimientos de tanqueros, etc).
Entonces, ¿que opinan?, el plato está servido.
Apéndice 1: Generaciones, he decidido acogerme al estandar ruso de las generaciones por ser bastante flexible:
Aviones de 4ta generación: Radares de pulsos doppler, aviónica que permite multimisión, exponentes podrían ser los F-14A, F-15A/B/C/D, F/A-18A/B, F-16A/B/C/D Blocks 1, 5, 10, 15, 25, 30, 40, 50, MiG-29 Fulcrum 9.12/9.13/9.15/9.18, Su-27S, Su-33, Su-30, MiG-31.
En un punto intermedio entre los 4 GEN y los 4 GEN + se encuentra el Su-30MKK y el Su-30MK2 por poseer tecnología de los 90-2000 pero para ofertar capacidades técnicas propias de aviones de estas épocas en su tecnicismo/complejidad. Los llamaré 4 GEN +/-
Aviones de 4ta generación +: Mejoras de base de los diseños anteriores durante la década de los 90 ofreciendo mayor flexibilidad y avances electrónicos diversos incluyendo interfaces hombre-máquina mejoradas, avances en planta de propulsión, capacidades todo tiempo mejoradas, armamento inteligente de 2da generación, etc. Representantes serían: F-15E, F-14B/D, F-16C Block50/52M, F/A-18C/D, MiG-29M1/M2/K/KUB, Su-30MK3 (prototipo), Su-33UB (prototipo), entre otros.
En un punto intermedio entre los 4 GEN + y los 4 GEN ++ coloco aquellos aviones que introducen elementos propios de los 4 GEN ++ pero en una forma incompleta dentro de la gama de características definitorias de estas plataformas. Las denomino 4 GEN +-, por ejemplo los Su-30MKI Mk1/MK2/Mk3, Su-30MKM, Su-30MKA, Rafale F1/F2, EF-2000 Typhoon Tranche-1/Tranche-2, F-15K Slam Eagle, F-15E OFP-5E, F/A-18E Super Hornet Block 1.
Aviones de 4ta Generación ++, introducen elementos de integración de sensores múltiples a gran nivel (MSI) a nivel de plataformas de navegación, ataque, guerra electrónica, medios optrónicos, etc, plantas motrices con soluciones de diseño avanzados (larga vida útil, SSC, bajo consumo, TVC, etc) sistemas de armas revolucionarios por capacidades, disminución de firmas radar gracias a atenuantes (RAM, modelo de plataforma), prestaciones de vuelo sobresalientes, electrónica extremadamente perfeccionada (radares AESA de 1ra, 2da generación, radares PESA de 3ra generación, radares MESA de 4ta generación) avanzados sistemas de guerra electrónica. Por ejemplo serían los F/A-18E Super Hornet Block 2, F-15SG, F-16E/F Block 60, Eurofighter Typhoon Tranche-3 (estandar 2010), Rafale F3, Su-35.
Aviones de 5ta generación, introducen soluciones LO (de baja observabilidad) extremadamente sofisticadas (firmas de -30 dBsm en patrones bowtie en promedio), sistemas de armas integrados alrededor de fusión de sensores, capacidades de vuelo revolucionarias (SSC, supermaniobrabilidad), roles no comunes de aplicación. Por ejemplo los F-22A, F-35A/B/C.
Apéndice 2:Costo conocido del programa F-16C/D Block50M Peace Puma de la FACh ejecutado desde el año 2003 (o antes?): alrededor de 650 millones de dolares para un total de 10 aviones.
Costo del programa Su-30MKV para 24 aeronaves completamente equipadas y armadas, entregas 2006-2009: 1400-1500 millones de dolares.
Bueno a discutir