Club de aviones de combate de la IIWW

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SGM: Yakovlev Yak-3 (URSS)


Caza Yakovlev Yak-3
Tipo CazaFabricante YakovlevPrimer vuelo 12 de abril de 1941 (I-30)Introducido 1944Retirado 1945Usuarios principales-Unión Soviética-Francia-Polonia-YugoslaviaNº construidos 4.848Variantes Yakovlev Yak-1
El Yakovlev Yak-3 ( en ruso Як-3) fue un caza de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, reconocido como uno de los mejores cazas de la guerra. Fue uno de los cazas más ligeros y pequeños de entre los combatientes y su alta relación peso-potencia le dio excelentes resultados.Diseño y desarrollo A finales de 1941 comenzó el diseño de un caza monoplaza en torno al nuevo motor VK-107. Los parámetros de diseño se pretendían conseguir dimensiones y pesos moderados, con tan poca resistencia aerodinámica como fuese posible y la maniobrabilidad propia de una máquina de combate. Debido a los retrasos provocados por el nuevo motor y a la necesidad de construir el mayor número posible de los modelos en plena producción, el programa del Yakolev Yak-3 no progresó con el ritmo debido. Se desarrolló y evaluó una nueva ala, más pequeña, junto con otros cambios en un Yakolev Yak-1 M a finales de 1.942, y el primer prototipo del Yak-3 realizó su primer vuelo a finales de 1.943. Si bien algunos aparatos de evaluación fueron probados en combate, y el primer Yak-3 de serie no entró en servicio operacional, en las filas del 91º IAP regimiento aéreo), hasta julio de 1.944, pero pronto se constató que el Yak-3 era un excelente caza de combate cerrado a cotas superiores a 4.000 m. La mejora conseguida en las prestaciones era muy sustancial, en especial el poder utilizar el motor VK-107 (hasta ese momento se había estado empleado el VK-105PF-2, que propulsaba a los Yak de modelos más
antiguos)
.


Construido en una cifra total de 4.848 ejemplares, el Yak-3 se hizo rápidamente popular y consiguió elevadas relaciones de victorias sobre los cazas de la Luftwaffe durante 1944-45. El Yak-3 equipó la famosa unidad Normadia-Niemen , formada por pilotos de la Francia Libre y alcanzó la cúspide de su capacidad cuando el motor VK-107A de 1.700 cv comenzó a estar disponible, en cantidades aún limitadas, a partir de agosto de 1944. Con esta planta motriz, su velocidad máxima pasó a ser de 720 Km/h a 6.000 m.


VariantesYak-3primera versión de producción, cuyas entregas a la V-VS comenzaron en julio de 1.944Yak-3/VK-107Aunos pocos ejemplares, en torno a los 100, puestos en operaciones en 1.945Yak-3/VK-108avión experimental, y el Yak-3 más veloz, equipado con el motor VK-108Yak-3Tversión contracarro, construida en cantidades limitadas con un cañón N-37 de 37 mm y dos B-20S de 20 mmYak-3T-57un único avión Yak-3T equipado con un cañón OKB-16-57 de 57 mmYak-3Punos pocos ejemplares equipados con tres cañones B-20 de 20 mm y dos ametralladoras UBS de 12,7 mmYak-3RD (o Yak-3D)adaptación experimental de aviones de serie a fin de que recibieran en su sección de cola un motor cohete Glushko RD-1Yak-3Vvariante de alta cota, con alas de mayor envergaduraYak-3PDpuesto en vuelo con el motor experimental sobrealimentado VK-106; se había previsto que incorporase cabina presionizadaYak-3Uun avión reconstruido con un motor radial ASh-82FN y dos cañones B-20 de 20 mmYak-3TKversión propulsada por el VK-107A, evaluada en 1.945 con un turbocompresor accionado por los gases de escapeYak-3UTI*desarrollado como entrenador de conversión a finales de 1.945, con motor radial ASh-21; se convirtió de hecho en el Yak-11


Características generalesTipo: caza interceptador de corto alcanceTripulación: 1, excepto en las versiones de entrenamiento doble plaza.DimensionesLongitud: 8.5 mEnvergadura: 9.2 mAltura: 2.42 mSuperficie alar: 14,83 m²Pesosvacío equipado: 2,105 kgmáximo en despegue: 2,692 kgPlanta motriz: 1 x Klimov M-105PF-2 lineal V-12 refrigerado por liquido de 1.300 cv 880 kWRendimientoVelocidad max: 665 km/h a 3.100 mAutonomía: 900 kmTecho de servicio: 10.700 mArmamento1x cañón ShVAK de 20 mm2x ametralladoras Berezin UBS de 12.7 mmSoportes subalares para seis cohetes RS-82 o dos bombas de 60 o 100 kg





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Grulla

Colaborador
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Row upon row of F4F Wildcat fuselages pictured in Grumman Aircraft Engineering Corporation's Plant Two at Bethpage, Long Island, New York. The attack on Pearl Harbor the day after this photograph was taken shaped the ultimate destinations for these fighters.



An F3F-2 of Marine Fighting Squadron (VMF) 2 flown by Second Lieutenant D.D. Kliener, USMC, pictured on the flight deck of the aircraft carrier Lexington (CV 2) showing damage to the wing after crashing into the barricade during a recovery on December 10, 1940, seventy-three years ago today.
 
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