Club del F-15

Silent Eagle: el F-15 furtivo que no triunfó

26 de febrero de 2024


El F-15 Silent Eagle se hizo realidad (en partes), pero la versión sigilosa del legendario caza no funcionó. Foto: Boeing.

Hace 15 años, Boeing presentó al mundo el F-15 Silent Eagle, una versión 'invisible para los radares' del legendario avión de combate del antiguo McDonnell Douglas. Con la promesa de transformar el consolidado avión de combate en un avión más letal y compatible con el combate aéreo moderno, el furtivo Eagle acabó sin tener éxito. Sin embargo, su legado aún sigue vivo en una versión aún más capaz del F-15.
El F-15SE surgió en un momento en que el único caza furtivo operativo era el F-22 Raptor, con menos de cinco años todavía en servicio. El programa F-35, que sólo entraría en funcionamiento 10 años después, ya estaba experimentando retrasos, problemas y sobrecostos presupuestarios.


Con esto en mente y buscando principalmente cumplir con los requisitos de los clientes internacionales (ya que la exportación del F-22 estaba prohibida por ley), los ingenieros de Boeing volvieron a los dibujos del F-15, que realizó su primer vuelo en 1972. proyecto del caza, hicieron tantas adaptaciones como fue posible en el diseño del avión para hacerlo más "invisible".
En marzo de 2009, la compañía presentó el avión modificado, basado en el cazabombardero F-15E Strike Eagle. Visualmente, la mayor diferencia estaba en las derivas, que tenían un ángulo de 15º, mejorando la aerodinámica y (teóricamente) sirviendo para 'desviar' las ondas de radar.



Silent Eagle podría transportar armas internamente en tanques conformes modificados. Foto: Boeing.


Los tanques de combustible conformados (CFT), instalados a los lados del fuselaje, fueron modificados para servir como compartimentos de armas, capaces de transportar internamente misiles AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM y bombas JDAM y SDB (Small Diámetro Bomb). El avión se exhibió con las bahías conformes (CWB) abiertas, armado con un par de AIM-120.
La aeronave también debería recibir un revestimiento RAM (material absorbente de radar), para reducir aún más la firma del radar. En el interior, una completa revitalización de los sistemas de aviónica, combate y autodefensa. El panel recibiría una pantalla panorámica y los pilotos utilizarían el casco JHMCS II con pantalla integrada; la suite de guerra electrónica (EW) sería el Sistema de Guerra Electrónica Digital (DEWS) de BAE Systems, que funcionaría en conjunto con un radar AESA.


El F-15 Silent Eagle tendría aproximadamente una quinta parte del RCS del avión original. Una hazaña increíble, considerando un proyecto de la década de 1960 que no tenía absolutamente ningún sigilo.
Vale la pena señalar que un avión furtivo ya incorpora características furtivas en su diseño, complementadas con el recubrimiento y los sistemas EW.


Panel panorámico del F-15QA, similar al que se encuentra en el F-15EX y ya planeado para el F-15 Silent Eagle.  Foto: Boeing.

Panel panorámico del F-15QA, similar al que se encuentra en el F-15EX y ya planeado para el F-15 Silent Eagle. Foto: Boeing.


Esto y un poco más a un costo de aproximadamente 100 millones de dólares, más que el F-35 pero una mejor opción que es más barata de operar e introducir en servicio para los clientes que ya operaban el F-15. Boeing también planeó programas de modernización para los aviones existentes.


Y fue precisamente entre los usuarios del F-15 donde llamó la atención el 'nuevo caza'. Boeing centró sus ofertas en Japón, Israel, Arabia Saudita y Corea del Sur, el Silent Eagle incluso participó en el programa FX Phase III de los surcoreanos, ganando inicialmente la disputa, pero el F-35 acabó ganando el contrato.
Sin ningún orden, el Águila Silenciosa acabó siendo abandonado. El caza nunca voló con las derivas "acostadas", siendo probado únicamente en un túnel de viento. El CFT modificado fue probado en vuelo con un prototipo F-15E, disparando un misil AMRAAM.


Modelo del F-15SE para pruebas en túnel de viento.

Modelo del F-15SE para pruebas en túnel de viento. Foto vía Tecnología de la Fuerza Aérea.


Aunque fue cancelado, el F-15SE no fue olvidado ni borrado de la historia. Los conocimientos adquiridos en el proyecto furtivo del F-15 se aplicaron a versiones más nuevas del avión, como el F-15SA y el QA de Arabia Saudita y Qatar. Estas variantes, a su vez, sirvieron de base para el F-15EX Eagle II, el modelo más nuevo y capaz del caza.

El F-15EX recibió la pantalla panorámica, el radar AESA, el casco JHMCS II, un conjunto de guerra electrónica aún más capaz, el sistema de supervivencia de advertencia activa pasiva (EPAWSS) AN/ALQ-250 Eagle y una computadora de misión que, según Boeing, es el más rápido del mundo. Unas mejoras que fueron diseñadas hace más de 10 años para el Silent Eagle.

El Eagle II reemplazará al antiguo F-15C/D Eagle, al tiempo que complementará las capacidades de los cazas F-22 y F-35 de quinta generación. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha encargado 104 aviones, Israel ha adquirido 25 aviones e Indonesia quiere 24 unidades del más nuevo F-15.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El nuevo F-15EX es 'increíble' para volar, dicen los pilotos de F-15C de la ANG antes de la transición​




El piloto del 123.º Escuadrón de Cazas, el teniente coronel Joel "Thermo" Thesing, sube a un F-15 EX en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, Florida, el 7 de marzo de 2024. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sr. Dave Shelikoff)



 
Los pilotos de la USAF están entusiasmados con el F-15EX Eagle II





Los pilotos de la USAF están entusiasmados con el F-15EX Eagle II. El Ala 142 de la Guardia Nacional Aérea de Oregón (ANG), con sede en Portland, se está preparando para ser la primera unidad operativa F-15EX Eagle II a partir del próximo verano. Los primeros pilotos de la Unidad comenzaron vuelos de entrenamiento en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, Florida, y brindaron excelentes comentarios sobre el nuevo caza.

“Mi impresión del F-15EX después de volarlo por primera vez fue que es un avión increíble. Los motores parecen tener mucha más potencia, su radar y aviónica son de una tecnología generacionalmente superior en comparación con el F-15C”, dijo el teniente coronel Joel “Thermo” Thesing, el 15 de marzo.





El Teniente Coronel “Thermo” es piloto del 123.º Escuadrón de Cazas en Oregón y actualmente vuela el F-15C Eagle, en operación con las Guardias Aéreas de Oregón, California, Florida, Luisiana y Massachusetts. En comparación con sus “hermanos mayores”, el avanzado Eagle II tendrá mayor velocidad, alcance, capacidad de carga útil y tecnología de punta.

El Ala 142 del ANG de Oregón envió cinco pilotos instructores del F-15C al curso de entrenamiento de dos semanas del F-15EX, que comenzó la primera semana de marzo de este año. No son los primeros pilotos de la Guardia Nacional Aérea en volar el F-15EX, pero son los primeros de la próxima unidad EX operativa. Después de completar el curso, los cinco instructores de Oregon serán responsables de capacitar a los pilotos de la Unidad en la transición del F-15C al F-15EX.

“Estamos entusiasmados de estar a la vanguardia de esta adquisición y liderar como unidad de la Guardia Nacional Aérea. Nuestros aviadores están totalmente capacitados y entusiasmados de ser pioneros [el F-15EX] en el estado de Oregón”, dijo Steve Conklin, portavoz de la 142ª Ala ANG de Oregón.

Entre los cambios a los que los pilotos deben adaptarse en el EX está el sistema fly-by-wire, donde los controles eléctricos reemplazan los cables tradicionales que actúan sobre las superficies móviles del caza. Otro cambio es la cabina que eliminó las pantallas pequeñas y los viejos instrumentos analógicos por grandes pantallas sensibles al tacto.




“El F-15E es fantástico, pero sus pequeñas pantallas necesitaban una actualización. Eran difíciles de leer dependiendo de la luz exterior. Los oficiales de sistemas de armas en el asiento trasero del F-15E necesitan cubrir sus cascos y pantallas con mapas para poder leer información de navegación y objetivos”, dijo el mayor retirado de la USAF Ryan Bodenheimer, en un canal de YouTube.

“Esto será un importante multiplicador de fuerza porque aumentará la conciencia situacional de los pilotos, permitiéndoles ver claramente lo que está sucediendo... el trabajo inicial requerirá mucho estudio y práctica para aprender a volar la aeronave y comprender sus sistemas, y este proceso tiene una curva de aprendizaje pronunciada y nunca termina…”, dijo Bodenheimer.

La USAF tiene actualmente cuatro F-15EX en misiones de entrenamiento en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin. El Mando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos redujo la previsión inicial de compra del nuevo Eagle II, de 144 a 98 cazas. Reemplazarán al antiguo F-15C/D Eagle.


 
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