Silent Eagle: el F-15 furtivo que no triunfó
26 de febrero de 2024El F-15 Silent Eagle se hizo realidad (en partes), pero la versión sigilosa del legendario caza no funcionó. Foto: Boeing.
Hace 15 años, Boeing presentó al mundo el F-15 Silent Eagle, una versión 'invisible para los radares' del legendario avión de combate del antiguo McDonnell Douglas. Con la promesa de transformar el consolidado avión de combate en un avión más letal y compatible con el combate aéreo moderno, el furtivo Eagle acabó sin tener éxito. Sin embargo, su legado aún sigue vivo en una versión aún más capaz del F-15.
El F-15SE surgió en un momento en que el único caza furtivo operativo era el F-22 Raptor, con menos de cinco años todavía en servicio. El programa F-35, que sólo entraría en funcionamiento 10 años después, ya estaba experimentando retrasos, problemas y sobrecostos presupuestarios.
Con esto en mente y buscando principalmente cumplir con los requisitos de los clientes internacionales (ya que la exportación del F-22 estaba prohibida por ley), los ingenieros de Boeing volvieron a los dibujos del F-15, que realizó su primer vuelo en 1972. proyecto del caza, hicieron tantas adaptaciones como fue posible en el diseño del avión para hacerlo más "invisible".
En marzo de 2009, la compañía presentó el avión modificado, basado en el cazabombardero F-15E Strike Eagle. Visualmente, la mayor diferencia estaba en las derivas, que tenían un ángulo de 15º, mejorando la aerodinámica y (teóricamente) sirviendo para 'desviar' las ondas de radar.
Silent Eagle podría transportar armas internamente en tanques conformes modificados. Foto: Boeing.
Los tanques de combustible conformados (CFT), instalados a los lados del fuselaje, fueron modificados para servir como compartimentos de armas, capaces de transportar internamente misiles AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM y bombas JDAM y SDB (Small Diámetro Bomb). El avión se exhibió con las bahías conformes (CWB) abiertas, armado con un par de AIM-120.
La aeronave también debería recibir un revestimiento RAM (material absorbente de radar), para reducir aún más la firma del radar. En el interior, una completa revitalización de los sistemas de aviónica, combate y autodefensa. El panel recibiría una pantalla panorámica y los pilotos utilizarían el casco JHMCS II con pantalla integrada; la suite de guerra electrónica (EW) sería el Sistema de Guerra Electrónica Digital (DEWS) de BAE Systems, que funcionaría en conjunto con un radar AESA.
El F-15 Silent Eagle tendría aproximadamente una quinta parte del RCS del avión original. Una hazaña increíble, considerando un proyecto de la década de 1960 que no tenía absolutamente ningún sigilo. Vale la pena señalar que un avión furtivo ya incorpora características furtivas en su diseño, complementadas con el recubrimiento y los sistemas EW.
Panel panorámico del F-15QA, similar al que se encuentra en el F-15EX y ya planeado para el F-15 Silent Eagle. Foto: Boeing.
Esto y un poco más a un costo de aproximadamente 100 millones de dólares, más que el F-35 pero una mejor opción que es más barata de operar e introducir en servicio para los clientes que ya operaban el F-15. Boeing también planeó programas de modernización para los aviones existentes.
Y fue precisamente entre los usuarios del F-15 donde llamó la atención el 'nuevo caza'. Boeing centró sus ofertas en Japón, Israel, Arabia Saudita y Corea del Sur, el Silent Eagle incluso participó en el programa FX Phase III de los surcoreanos, ganando inicialmente la disputa, pero el F-35 acabó ganando el contrato.
Sin ningún orden, el Águila Silenciosa acabó siendo abandonado. El caza nunca voló con las derivas "acostadas", siendo probado únicamente en un túnel de viento. El CFT modificado fue probado en vuelo con un prototipo F-15E, disparando un misil AMRAAM.
Modelo del F-15SE para pruebas en túnel de viento. Foto vía Tecnología de la Fuerza Aérea.
Aunque fue cancelado, el F-15SE no fue olvidado ni borrado de la historia. Los conocimientos adquiridos en el proyecto furtivo del F-15 se aplicaron a versiones más nuevas del avión, como el F-15SA y el QA de Arabia Saudita y Qatar. Estas variantes, a su vez, sirvieron de base para el F-15EX Eagle II, el modelo más nuevo y capaz del caza.
El F-15EX recibió la pantalla panorámica, el radar AESA, el casco JHMCS II, un conjunto de guerra electrónica aún más capaz, el sistema de supervivencia de advertencia activa pasiva (EPAWSS) AN/ALQ-250 Eagle y una computadora de misión que, según Boeing, es el más rápido del mundo. Unas mejoras que fueron diseñadas hace más de 10 años para el Silent Eagle.
El Eagle II reemplazará al antiguo F-15C/D Eagle, al tiempo que complementará las capacidades de los cazas F-22 y F-35 de quinta generación. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha encargado 104 aviones, Israel ha adquirido 25 aviones e Indonesia quiere 24 unidades del más nuevo F-15.
Silent Eagle: o F-15 stealth que não vingou - Aeroflap
Em 2009 a Boeing apresentou um F-15 com modificações para tornar o caça 'invisível ao radar', mas o projeto do Eagle stealth não deu certo.
www.aeroflap.com.br