Un @Boeing F-15EX puede alcanzar casi Mach 3 en vuelo controlado en una configuración "limpia", es decir, sin pilones, municiones o sensores externos, dijo el director del programa de #Boeing el 21 de febrero en el @SGAirshow. #sgairshow2024
Boeing se jacta de una velocidad máxima cercana a Mach 3 para el F-15EX
Por Steve Trimble 21 de febrero de 2024
Un F-15SG actúa en la exhibición de vuelo del Salón Aeronáutico de Singapur.
Crédito: Chen Chuanren/Red de la Semana de la Aviación
Un Boeing F-15EX puede alcanzar casi Mach 3 en vuelo controlado en una configuración "limpia", es decir, sin pilones, municiones o sensores externos, dijo el director del programa de Boeing el 21 de febrero en el Salón Aeronáutico de Singapur .
"Sí, es rápido", dijo Rob Novotny, de Boeing , ex piloto de pruebas del F-15 de la Fuerza Aérea de EE. UU.
Específicamente, la velocidad que no se debe exceder del caza bimotor es de aproximadamente Mach 2,9, o alrededor de 2.225 mph al nivel del mar, dijo Novotny. Eso sitúa la velocidad máxima del Eagle II a unas 80 mph de Mach 3, una velocidad que sólo unos pocos aviones propulsados por turbinas de gas han logrado.
Sin embargo, eso no significa que un F-15EX vaya a acercarse a la velocidad máxima de Mach 3,2 del Lockheed SR-71 retirado en combate, añadió.
"Recuerde, estamos probando cuando está limpio", dijo Novotny. “Así que no lleva un montón de cosas encima. Y en esa configuración de exhibición aérea, con los dos grandes motores GE [F110-GE-]229, genera 29,500 libras de empuje por lado”.
El MiG-25 soviético, una amenaza que inspiró los requisitos para el diseño original del F-15, podía alcanzar velocidades en vuelo controlado de hasta Mach 2,8, pero, según se informa, no podía ir más rápido debido a los límites térmicos de los motores a reacción. El F-15EX puede tener limitaciones similares por encima de Mach 2,9.
"Por eso no creo que podamos subir mucho más", dijo Novotny.
En condiciones de combate, la velocidad del F-15 estará dictada por el equipo que lleve. Un misil antirradiación de alta velocidad (HARM) Raytheon AGM-88, por ejemplo, no está clasificado para velocidades superiores a Mach 1,2.
"Ese será el factor limitante en este avión: la limitación de velocidad almacenada, no el avión en sí", dijo.
An F-15EX can reach nearly Mach 3 in controlled flight in a “clean” configuration, a Boeing program manager revealed at Singapore Airshow.
aviationweek.com
Steve Trimble
Steve cubre aviación militar, misiles y espacio para Aviation Week Network, con sede en Washington DC.