@Ramirotv, debido a que la imagen se refiere exactamente a lo sucedido ese día en el que esta "sección de F-5E" interceptó al Vulcan de la RAF sobre la costa de Río de Janeiro en 1982.
Los dos F-5E Tiger ll del 1er/1er GAvCa (primer grupo de aviación de caza), en la Base Aérea de Santa Cruz-RJ, estaban en un ejercicio de rutina de navegación a baja altura para realizar tiros simulados (tiro foto), en el stand de la Marambaia, y cuando aún en solo esperaban revisiones por parte de los mecánicos, uno de los pilotos se dio cuenta de que el mecánico de repente había "armado los cañones de 20mm", entonces el piloto, sin entender nada y al mismo tiempo hacía gestos al mecánico de armas para advertir que la próxima salida que realizarían no involucraría fuego real... Cuando otro mecánico indica al piloto ponerse el casco y encender la radio en la frecuencia operativa, el piloto lo hace y de inmediato el controlador avisa “petardo de fuego” que era el código para una misión real, ordenando despegue inmediato con full postcombustión indicando rumbo y altitude, los pilotos despegaron sin tener la menor idea de cuál era la misión.
En vuelo (después de romper la barrera del sonido sobre la ciudad de Río de Janeiro, lo que asustó muchas personas), y solo después de un tiempo comenzaron a recibir datos de la misión la misión de interceptación.
El Vulcan volaba en emergencia hacia Río de Janeiro (con un misil antirradiación que se quedó atrapado), en total silencio radio y incluso inicialmente y por un tiempo escoltado por otros dos aviones de la RAF hasta situarse a una distancia segura cuando la escolta lo abandonó y regresó, el vulcano siguió solo pensando que no sería detectado por el control hasta quedar lo suficientemente cerca del Rio de Janeiro, declarar emergencia y solicitar instrucciones de aterrizaje...
Puedes poner los subtítulos en español si lo prefieres.
Saludos cordiales.
Interesante, no sabia eso. Al margen de ese hecho, tenian los AIM-9J la FAB?.
Me acuerdo de de leer que el F-5 de la FAB se quedo en vuelo invertido arriba del Vulcan para obligarlo a hacer un contacto por radio.
Veía fotos de la cabina de los F5 de la FAB , los modernizados y me preguntó si no es prematuro retirarlos en 2030, aún varios países los operarán para esa fecha y es un noble avión, podría seguir unos años más como complemento del Griphen o que bueno sería que Uruguay adquiriera unos 4 o seis F5 para que continúe operando en la región este Avión.
De todos modos, van a seguir en servicio hasta que entre el ultimo Gripen, cuando seria?, mas alla del 2030.
Northrop F-5E (Tail No. 11417). (U.S. Air Force photo)
¿Pero dónde está?
Con más de 50 años de operación, el FAB 4856 pasó por al menos cuatro escuadrones de la FAB: Pampa, en Canoas, el (ahora desactivado) Escuadrón Pacau (1.°/14.° GAv) de Manaos, el Escuadrón Jaguar (1.° GDA) de Anápolis y el 1.° Grupo de Aviación de Caza (1.er GAvCa), con base en la Base Aérea de Santa Cruz, al oeste de Río de Janeiro.
El FAB 4856 exhibido en el Hangar Zeppelin de la Base Aérea de Santa Cruz. Foto: Leandro Dantas.
Y es en esta unidad donde continúa operando el 'Cinco-Meia'
Después de utilizar las estrellas de Pampa, el estilizado jaguar y los naipes del Pacau, el avión luce ahora en la parte superior de su cola la 'Cinta Azul', marca registrada del escuadrón de Río, famoso por haber combatido en la Segunda Guerra Mundial.
Al igual que otros seis F-5 modernizados que ya han sido retirados del servicio, el 4856 también debería tener pronto su tan esperado descanso, cuando el nuevo F-39 Gripen llegue y entre en servicio.
Foto: Leandro Dantas.
Está previsto que sea uno de esos 4 que dejarán el servicio activo el próximo año (2024), y ciertamente será preservado estimado @Gregorio Casa!
Saludos cordiales.