Club del F-5 Tiger

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@Ramirotv, debido a que la imagen se refiere exactamente a lo sucedido ese día en el que esta "sección de F-5E" interceptó al Vulcan de la RAF sobre la costa de Río de Janeiro en 1982.

Los dos F-5E Tiger ll del 1er/1er GAvCa (primer grupo de aviación de caza), en la Base Aérea de Santa Cruz-RJ, estaban en un ejercicio de rutina de navegación a baja altura para realizar tiros simulados (tiro foto), en el stand de la Marambaia, y cuando aún en solo esperaban revisiones por parte de los mecánicos, uno de los pilotos se dio cuenta de que el mecánico de repente había "armado los cañones de 20mm", entonces el piloto, sin entender nada y al mismo tiempo hacía gestos al mecánico de armas para advertir que la próxima salida que realizarían no involucraría fuego real... Cuando otro mecánico indica al piloto ponerse el casco y encender la radio en la frecuencia operativa, el piloto lo hace y de inmediato el controlador avisa “petardo de fuego” que era el código para una misión real, ordenando despegue inmediato con full postcombustión indicando rumbo y altitude, los pilotos despegaron sin tener la menor idea de cuál era la misión.
En vuelo (después de romper la barrera del sonido sobre la ciudad de Río de Janeiro, lo que asustó muchas personas), y solo después de un tiempo comenzaron a recibir datos de la misión la misión de interceptación.

El Vulcan volaba en emergencia hacia Río de Janeiro (con un misil antirradiación que se quedó atrapado), en total silencio radio y incluso inicialmente y por un tiempo escoltado por otros dos aviones de la RAF hasta situarse a una distancia segura cuando la escolta lo abandonó y regresó, el vulcano siguió solo pensando que no sería detectado por el control hasta quedar lo suficientemente cerca del Rio de Janeiro, declarar emergencia y solicitar instrucciones de aterrizaje...


Puedes poner los subtítulos en español si lo prefieres.



Saludos cordiales.

Me acuerdo de de leer que el F-5 de la FAB se quedo en vuelo invertido arriba del Vulcan para obligarlo a hacer un contacto por radio.
 
Última edición:
Veía fotos de la cabina de los F5 de la FAB , los modernizados y me preguntó si no es prematuro retirarlos en 2030, aún varios países los operarán para esa fecha y es un noble avión, podría seguir unos años más como complemento del Griphen o que bueno sería que Uruguay adquiriera unos 4 o seis F5 para que continúe operando en la región este Avión.
 
Interesante, no sabia eso. Al margen de ese hecho, tenian los AIM-9J la FAB?.

@Ramirotv, tengo una revista "Fuerza Aérea", que leí por última vez hace muchos años y que informa sobre todos los misiles aire-aire en la FAB, no lo puedo decir con seguridad pero me recordó que la versión más avanzada del Sidewinder (por lo menos que recuerde haber leído), y que se vendieron a Brasil era la versión AIM-9P





Esta sería incluso la razón por la que la FAB optó por la ruta Python lll allá por los años 90, pero de todos modos es solo esa la información que tengo, podría estar equivocado.


Saludos cordiales.
 
Veía fotos de la cabina de los F5 de la FAB , los modernizados y me preguntó si no es prematuro retirarlos en 2030, aún varios países los operarán para esa fecha y es un noble avión, podría seguir unos años más como complemento del Griphen o que bueno sería que Uruguay adquiriera unos 4 o seis F5 para que continúe operando en la región este Avión.






Prematuramente, diría que de ninguna manera. Con 30/35 años en operación es normal un avión de alto rendimiento ser puesto en reserva, pero entiendo perfectamente su punto y estoy de acuerdo en que a pesar de tener 50 años en la espalda (incluidos el primer y segundo F-5E Tiger ll producido en el mundo dentro de este lote), y considerando el nivel tecnológico de los cazas de nuestra región y los escasos recursos disponibles en la mayoría de las fuerzas aéreas sudamericanas, sin duda es una pena enviarlos simplemente a la chatarra y museos.

Pero para países con presupuestos más reducidos (Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador), una solución ingeniosa podría ser adquirir lotes de F-5E/F Tiger ll en buen estado estructural y con horas remanentes (10/15 años), y utilizar todos los sistemas que tienen los F-5 de la FAB, incluyendo incluso nuevas capacidades.
Y si fuera el caso, como los que las industrias de defensa brasileñas desarrollan constantemente tecnologías y utilizan el F-5 como plataforma de prueba para Enlace de Datos 2.a gen/IFF, por dar ejemplos añadido a las capacidades ya existentes que de ninguna manera son depreciables para la región.


Con sistemas electrónicos, displays multifuncionales de Elbit/AEL Sistemas, contramedidas electrónicas, sistemas de autoprotección (Chaff/Flare/RWR), radar multimodo (Leonardo Grifo F), casco integrado con mira (HMD Dash 4) y posibilidad de emplear armas modernas como los misiles Rafael Python 4 (WVR) y Derby (BVR), y con misil de entrenamiento Python 4 TP4 ya integrado (no necesita ser lanzado en entrenamiento pero cuenta con toda la electrónica y el sistema de búsqueda y adquisición de objetivos del misil real, permitiendo a los pilotos tener un entrenamiento efectivo en todas las fases de la operación hasta el momento de la liberación), además varios sistemas como la aviónica digital, literalmente llevando a algunas de las fuerzas aéreas de la región al siglo XXI, como lo hizo con la FAB hace 20 años.


Saludos cordiales.
 
De todos modos, van a seguir en servicio hasta que entre el ultimo Gripen, cuando seria?, mas alla del 2030.


Northrop F-5E (Tail No. 11417). (U.S. Air Force photo)

¿Pero dónde está?


Con más de 50 años de operación, el FAB 4856 pasó por al menos cuatro escuadrones de la FAB: Pampa, en Canoas, el (ahora desactivado) Escuadrón Pacau (1.°/14.° GAv) de Manaos, el Escuadrón Jaguar (1.° GDA) de Anápolis y el 1.° Grupo de Aviación de Caza (1.er GAvCa), con base en la Base Aérea de Santa Cruz, al oeste de Río de Janeiro.

FAB 4856 F-5EM 71-01417

El FAB 4856 exhibido en el Hangar Zeppelin de la Base Aérea de Santa Cruz. Foto: Leandro Dantas.

Y es en esta unidad donde continúa operando el 'Cinco-Meia'

Después de utilizar las estrellas de Pampa, el estilizado jaguar y los naipes del Pacau, el avión luce ahora en la parte superior de su cola la 'Cinta Azul', marca registrada del escuadrón de Río, famoso por haber combatido en la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que otros seis F-5 modernizados que ya han sido retirados del servicio, el 4856 también debería tener pronto su tan esperado descanso, cuando el nuevo F-39 Gripen llegue y entre en servicio.




Foto: Leandro Dantas.

f-5 4856 FAB




Está previsto que sea uno de esos 4 que dejarán el servicio activo el próximo año (2024), y ciertamente será preservado estimado @Gregorio Casa!


Saludos cordiales.


El calendario de desactivación del F-5M en la FAB...


Saludos cordiales.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Tigres Brasileños en EXPOAER 2015
La Base Aérea de Canoas, sede del Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación, uno de los tres escuadrones de la Fuerza Aérea Brasileña equipados con Northop F-5EM/FM Tiger II, promoviéndose en su "Puertas Abiertas" anual.


 
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