Club del Mirage 2000

Eagle_

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Compass, como vos decís supongo que la Argentina y Brasil, en caso de estar los dos gobiernos interesados, podrían meterse en un proyecto a gran escala, de adquirir un avión de combate acorde a las necesidades de ambos países. Históricamente Argentina y Brasil utilizaron aviones de combate similares, lo que es un aporte más a lo que se podría considerar como una similitud entre los requerimientos de ambas fuerzas aéreas
 

AMX

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Quando a FAB decidiu comprar um caça usado para esperar até a chegada do F-X, foram oferecidos Su-27, Mirage 2000C, Gripen, C-10 e F-16MLU (Os mesmo que foram comprados pelo Chile).

A FAB acabou escolhendo o Gripen como melhor opção (O mesmo resultado do F-X) e em segundo ficava os F-16 MLU que também poderia ser comprados, porém como todos sabemos as compras militares são mais politicas do que tecnicas e por isso nosso "querido" presidente acabou comprando o Mirage 2000C.

Não existem planos para modernizar os Mirage 2000, até porque sairia muito caro, (U$ 15-20 milhões por avião), esses Mirage 2000 devem voar por mais 10 anos sem nenhunha modernização importante.
 
AMX dijo:
Não existem planos para modernizar os Mirage 2000, até porque sairia muito caro, (U$ 15-20 milhões por avião), esses Mirage 2000 devem voar por mais 10 anos sem nenhunha modernização importante.

Que pasara con la eleccion del caza F-X con la reeleccion de Lula?
 

AMX

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Hoot dijo:
Que pasara con la eleccion del caza F-X con la reeleccion de Lula?

Não vai ter concorrência aberta, a FAB está recebendo propostas dos fabricantes e em 2008 vai ser anunciado o vencedor.
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez
Parte 1

Esta es la traducción de un artículo publicado por International Air Power Review, Volume 9, verano 2003 escrito por Henri-Pierre Groulleau

Yo únicamente voy a hacer un copy paste de todo el artículo, que me pareció muy interesante y no podía faltar en nuestro foro. En el último post pongo el link de referencia.

Nota de traducción: En los casos en que ha sido dificil encontrar una palabra o frase que traduzca adecuadamente el significado se ha colocado el equivalente en inglés o tal cual aparece en el texto. Se ha intentado mostrar el texto, tal cual, sin figuras elegantes que distorsionen el sentir del autor.

Introducción

En producción desde 1984, el Mirage 2000 de Dassault Aviation es aún uno de los cazadores más versátiles en servicio. Alguna vez considerado como ‘outsider’ en un mercado fieramente competitivo, este diseño se ha llegado a convertir, a través de los años en un real éxito comercial, contandose a la fecha de publicación de este artículo a siete clientes de exportación totalizando 286 ordenes, a las que se suman 315 entregas en Francia. Los diseñadores de Dassault han modernizado continuamente esta aeronave, y las últimas variantes están dentro de los jets mejores equipados del mundo hoy en día. Las últimas evoluciones tecnológicas de este probado luchador – el Mirage 2000-5 Mk 2 y el Mirage 2000-9 – están siendo producidas para Grecia y los Emiratos Arabes Unidos.

Después de un exitoso programa de desarrollo, el primer Mirage 2000C entró en servicio con la Fuerza Aérea de Francia en Dijon, en 1984. Los primeros aviones estaban equipados con el motor interino Snecma M53-5, que genera 88.3 kN (19,842 Lb), y con el radar básico RDM (Radar Doppler Multifunction) que es un radar coherente, monopulso y multimodo con una capacidad limitada para mirar-abajo (look-down capability).

El radar RDM fue posteriormente upgradeado con un iluminador de onda contínua que permitía disparar el misil semi-activo Super 530F. El radar RDM ha sido retirado de servicio en Francia desde la introducción del Mirage 2000-5F y del nuevo radar RDY.

Para navegación autonoma, el Mirage 200C/B está equipado con el sistema de navegación inercial Uliss 52 con capacidad de 63 puntos de guia (way-points).

Dassault produjó 124 Mirage 2000C y 30 Mirage 2000B para el Armée de l’Air. Durante la operación ‘Allied Force’, se enviaron 8 Mirage 2000C primero a Istrana y luego a Grosseto. Estos aviones proveyeron a la OTAN de cobertura aérea a las fuerzas atacando blancos en Serbia y Kosovo.

Los Mirage 2000C monoplaza están armados con dos cañones internos DEFA 554 de 30mm, con 125 balas cada uno. Producido por GIAT Industries, estos cañones ofrecen un excelente compromiso entre peso/volumen a bordo y poder de fuego, y su gran variedad de municiones se puede adaptar a blancos diversos, permitiendole al piloto lidiar con escenarios aire-aire y aire-suelo. Su confiabilidad es excelente, con un lapso entre fallas de 5,000 balas. Cada arma de barril simple es capaz de disparar 1,200 balas por minuto (ataques aire-suelo) o 1,800 balas por minuto (ataques aire-aire) en tandas – intervalos de 0.5 a 1 segundo – o en rafagas continuas.

Sin embargo, dos experimentados pilotos del Armée l’Air han admitido escoger el modo aire-suelo para combate aéreo y viceversa. “Con la frecuencia de 1,800 disparos por minuto, la vibración del arma no es tan importante,mejorando la precisión ante un blanco enganchado” explicó uno de ellos. “Utilizando la frecuencia de 1,200 disparos por minuto, los dos cañones vibran ligeramente y las balas son dispersadas en un abanico más amplio, aumentando la probabilidad de impacto contra un avión caza enemigo desplazándose a alta velocidad”.

Los biplazas no tiene los cañones internos pero pueden cargar pods CC630 armados con dos cañones DEFA 554 con 300 balas cada uno.

La entrega en 1987 del definitivo Mirage 2000C RDI, impulsado por el más potente M53-P2 (95.16KN, 21,385lbs) y equipado con el RDI (Radar Doppler d’Interception), fue un decisivo upgrade a las capacidades de defensa aérea de Francia, dado que el nuevo radar, optimizado para modalidad aire-aire era completamente capaz de detectar y seguir blancos volando muy bajo.

Adoptado desde el ejemplar de produccion No 38, el Radar RDI de banda X, es usado en conjunción con el misil semi-activo, de mediano rango Super 530D, una versión mejorada del Super 530F usado en los Mirage F1C y Mirage 2000 RDM. El Super 530D ofrece notables mejoras sobre el previo Super 530F, pudiendo enganchar blancos a altitudes que varían de 50 a 80,000 pies (15 a 24,384 mts) con una capacidad de trepada de 40,000 pies (12,192 mts). Vale la pena notar que el radar de pulso Doppler RDI nunca fue autorizado como producto de exportación por las autoridades francesas.

El radar RDI está siendo mejorado con un modo NCTR (Non-Cooperative Target Recognition ó Reconocimiento de Blanco No-Cooperativo) que permite al piloto identificar blancos a larga distancia. El desarrollo de este modo fue iniciado en 1993, cuando aparentemente el IFF (Identificación Amigo-Enemigo) mostró una serie de limitaciones. El NCTR, que depende en la identificaciones de patrones específicos del pulso radar, causado por la rotación de las hojas del compresor de los motores de los aviones, es una nueva manera para identificar positivamente un blanco, minimizando el riesgo de incidentes ‘azul-azul’. (amigo-amigo)

Aunque la mayoría de aviones son usados en el rol de defensa aérea/superioridad aérea, el Mirage 2000C/B del Armée l’Air es usado ocasionalmente en roles aire-suelo.

Durante los 90s, sobre Bosnia, los Mirage 2000 cargaron bombas SAMP de 250kgs y Mk 82 de 227 kgs en los pilones delanteros del fuselaje. También se han distribuido fotos de Mirage 2000 con pods para cohetes de 68 mm. Interesantemente, los Mirage 2000C y 2000B son colectivamente conocidos como Mirage 2000DA, para Défense Aérienne (Air Defence).
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 2

Variantes de Exportación

Los productos Dassault han sido considerados por un buen tiempo como alternativas válidas a aviones caza Estadouidenses y Rusos, y la compañía Francesa ha creado su propio nicho de mercado.

Para clientes de exportación, Dassault desarrolló el Mirage 2000E equipado con el substancialmente mejorado radar multi-función RDM+, que introducía capacidades realies mirar-abajo/derribar (look-down/shoot-down), acoplado a una onda de iluminación contínua de blancos aéreos para el misil Matra Super 530D. El RDM+ también ofrece modos aire-suelo tales como mapeo-de-tierra y evasión-de-obstáculos.

Esta variante encontró gran exito, y sus derivados fueron seleccionados por no menos de 5 países. Grecia (40 Mirage EM/BM), India (59 Mirage 2000H5/H/TH/TH), Perú (12 Mirage 2000EP/DP), Egipto (20 Mirage 2000EM/BM) y los Emiratos Arabes Unidos (36 Mirage 2000EAD/RAD/DAD), mientras que un contrato com Jordania por 12 Mirage 2000 fue cancelado.

Estos aviones caza, aunque equipados con el motor M53-P2 y el radar RDM+ varían en detalles. Por ejemplo, los Mirage de EAU fueron entregados con un receptor de alerta de radar (RWR, por sus siglas en Inglés) y un jammer desarrollados por Elettronica de Italia.

Los aviones Griegos fueron equipados con un extensiva suite de auto-defensa llamada ICMS Mk 1 (Integrated Counter Measures System Mk 1), con un par adicional de antenas superheterodyne las alas (fin-top y wing-tip) y dispensadores de chaff/bengalas Spirale en la parte trasera de las cápsulas Karman. El ICMS Mk 1 está completamente integrado, y su RWR puede detectar un radar aire-aire de 50kms de alcance, a 100kms dejando bastante tiempo para que el piloto evada la amenaza o adopte apropiadas tácticas ofensivas. El Jammer del ICMS Mk 1 es capaz de emitir ruido y utilizar técnicas de engaño y su tiempo de respuesta es extremadamente corto, menos de 1 segundo.

Todos los Mirage 2000 de exportación son capaces de portar el pod ATLIS de designación laser, aunque Dassault no discutirá qué países eligieron y compraron ese sistema. Los Mirage 2000 Franceses, Hindues y Peruanos han sido usados operacionalmente, y el avión ha probado ser muy efectivo durante numerosas misiones de combate llevadas a cabo por las tres fuerzas aéreas, especialmente en India donde el tipo fue usado para entregar bombas de precisión guiada (PGM, por sus siglas en Inglés) en la guerra de Kargil, en 1999.

El único escuadrón Peruano de Mirage 2000 (Escuadrón de Caza-Bombardero 412) compuesto por 10 Mirage EP y 2 Mirage DP es uno de los elementos más importantes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Estas aeronaves se cuentan entre los más capaces defensores aéreos de Latino América, siendo capaces de portar PGMs, a través del uso de los pod ATLIS.
También se entregaron al Perú, misiles AS-30L, bombas de guiado laser BGL-1000 y pods de reabastecimiento en vuelo Intertechnique 231-300 que permiten a los Mirage 2000 actuar como aviones tanqueros.

Los Mirage 2000 de la FAP han ciertamente visto acción en los combates fronterizos con Ecuador, aunque no se han divulgado detalles al respecto. Es probable que incluso hayan realizado misiones de bombardeo utilizando armas no-guiadas.

Al igual que los Mirage 2000 entregados a la India y al Perú, los Mirage 2000EM de Egipto fueron entregados con pods ATLIS. Se ha reportado que también cargan misiles anti-radiación ARMAT. Estos aviones también equipan el radar RDM+ que ofrece capacidad de disparar los misiles Super 530D. En total, se entregaron 20 aviones, incluyendo 4 biplazas. Todos ellos sirven en un único escuadrón (No 82) basado en Bir Ket teniendo la defensa del espacio aéreo como misión principal.

En 1997, la Fuerza Aérea Griega contactó a Dassault con la finalidad de recuperar el Mirage 2000EG 210, el cual se había estrellado a baja velocidad durante una aproximación final para aterrizaje. El avión estaba sumergido bajo 5 metros de agua marina, pero se creía que se podía reconstruir la aeronave siempre y cuando no halla evidencias de corrosión. Después de tres dias bajo el agua, el Mirage fue exitosamente llevado a la superficie y fue lavado inmediatamente con agua fresca y Ardrox 6345 en la misma barcaza de rescate. El avión fue llevado a tierra firme, donde fue desmantelado y sus componentes mas grandes – fuselaje y alas – fueron subsecuentemente sumergidos en una piscina repleta con agua y Ardrox 6345. Luego de ser extraído de la piscina y de haber secado, los componentes fueron cubiertos con Ardrox 396-1E28. Todos estos componente fueron almacenados mientras los expertos verifican la factibilidad de la reconstrucción. Eventualmente, las alas y el fuselaje fueron enviados a Francia para realizar un mayúsculo esfuerzo de reconstrucción. . El primer vuelo de pruebas fue llevado a cabo por el piloto de pruebas de Dassault, Eric Gérard, en Tanagra en Marzo de 2003.
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 3

Versiones de Ataque a Tierra del Mirage 2000

El Mirage 2000 era un obvio contendiente para el reemplazo del Jaguar y del Mirage III en el rol de ataque a tierra. Sin embargo el suite electrónico del Deux Mille tuvo que ser ostensiblemente modificado para ese nuevo rol, y Dassault desarrolló dos variantes dedicadas de su cazador delta. En drástico contraste con el veterano Jaguar y el Mirage III, equipados unicamente con kits básicos de navegación y rudimentarios sistemas autónomos de auto-defensa, los Mirage 2000N y Mirage 2000D están considerados entre los aviones de ataque más modernos actualmente en servicio alrededor del mundo. Su admisión en servicio introdujó en el Armée l’Air la era de seguimiento automático de terreno, capacidad de ataque todo-tiempo, día y noche, ataques de precisión nocturnos y sistemas integrados de auto-protección.

Inicialmente designados Mirage 2000P (’P’ por penetración) y Mirage 2000N (’N’ por nuclear) dedicado éste último al rol de disuasión nuclear. Sus origenes se remontan a un requerimiento pendiente del Armée l’Air por un avión de ataque nuclear para reemplazar a los obsolescentes Mirage III y Jaguar A; así pues, se prepararon dos aviones armados con bombas pre-estratégicas 25-Kt AN-52, de caída libre.

Posteriormente, Dassault decidió diseñar una variante específica del Mirage 2000 tomando ventaja de las notables cualidades del delta sin ala posterior para producir un biplaza optimizados para vuelos de bajo nivel. Se convirtió en el primer cazador en servicio en Francia con capacidades para seguimiento automático de terreno, gracias a su nuevo radar Antilope 5, que también ofrecía modos de ataque aire-suelo tales como búsqueda y seguimiento de blancos terrestres y modos aire-aire, tales como combate y búsqueda aire-aire. El sistema de armas del Mirage 2000N fue desarrollado alrededor del misil nuclear ASMP (Air-Sol Moyenne Portée, Aire-Suelo, mediano rango), arma propulsada por un ramjet que es tan rápido – Mach 3 a alto nivel y Mach 2 a baja altitud – que es practicamnte imposible derribarlo. El primer prototipo Mirage 2000N realizó su vuelo de debut en Febrero de 1983. mientras que el primer vuelo de un aparato de producción (serial 301) se produjó en Marzo de 1986.

Se ordenaron un total de 75 cazadores, y el primer escuadron del Armée l’Air reequipado con el Mirage 2000 en 1988 fue el EC 1 / 4 ‘Dauphiné’. A la fecha, 60 Mirage 2000N se encuentran operando con el Escadrons de Chasse 1 / 4 ‘Dauphiné’ y 2 / 4 ‘La Fayette’ en Luxeuil, en el este de Francia, y el EC 3 / 4 ‘Limousin’ en Istres, en el sureste del país.

Registros operacionales en el Armée l’Air han mostrado que el Mirage 2000N, rara vez vuela a velocidades supersonicas, especialmente porque normalmente carga los tanques de combustibles descartables RPL 541/542, de 2,000-litros/440-Imp galones, los cuales no están clarificados para exceder Mach 1. Como consecuencia de ello, el cuerpo central de las tomas móviles de aire de medio-cono son mantenidas en una posición fija, reduciendo la máxima velocidad del avión a Mach 1.4 y, asimismo reduce notablemente los requerimientos de mantenimiento del mismo.



Armas Convencionales

A través de los años, el abánico de armas cargado por el Mirage 2000N ha progresivamente evolucionado. El tipo, inicialmente entregado en la configuración N-K1 (standard N-K1), se limitaba a misiones de ataque nuclear dado que solamente era capaz de disparar misiles ASMP y Magic de guiado infra-rojo.

Para incrementar la eficiencia operacional de este tipo, las capacidades del Mirage 2000N se fueron incrementando poco a poco, y se introdujó el standard N-K2 que incluía la capacidad de portar armas convencionales no-guiadas tales como bombas de 250-kg y 400-kg, armas anti-pista BAP100, bombas de negado-de-área BAT120 y cohetes de 68-mm.

El primer avión N-K2 fue el Mirage 2000N serial 322, y la variante fue inicialmente operacional con el EC 1 / 4 antes de entrar en servicio con todos los tres escuadrones. Vale la pena anotar que ni el Mirage 2000N ni el Mirage 2000D están armados con cañones internos.

Diseñado para una misión especifica, el altamente especializado Mirage 2000N no puede portar armas de precisión convencionales, por lo que no es utilizado en escenarios tipo Kosovo o Afghanistan donde el daño colateral tiene que ser nulo o mínimo.

La adopción de armas de guiado laser para esta variante está siendo seriamente considerada – a la fecha de publicación del presente artículo - pero aún así este tipo no será armado con un designador laser, por lo que las tripulaciones deberán, dado el caso, de recurrir por técnicas cooperativas de designación laser que fueron tan eficientemente utilizadas en kosovo por los Mirage F1CT y los Super Etendard Modernisés.

Es anticipado que el 2000N será eventualmente armado con una estación-dual Rafaut AUF-2 debajo del fuselaje central para portar 2 GBU-12 LGBs. Incluso así, el rol de disuasión nuclear es su misión primaria y hasta el momento, alrededor del 70% de sus misiones de entrenamiento son dedicadas a ese fin.

Aparte del Mirage IV – ya retirado del servicio – el Mirage 2000N fue el primer avión táctico moderno con una tripulación de dos en servicio en Francia. Esto fue realmente un choque cultural para los pilotos de Mirage III y Jaguar que se convertian a este nuevo avión; sin embargo las ventajas de un biplaza pronto se hicieron evidentes, especialmente a altas velocidades y a muy baja altitud en clima adverso.

Gracias a su avanzado radar de seguimiento de terreno, el Mirage 2000N puede volar seguramente y en automático, durante la noche, con mal tiempo y a altitudes tan bajas como 300 pies (91-mts). El Mirage 2000N ha probado su efectividad a través de los años y cuando tuvo la oportunidad de participar por primera vez en los ejercicios Red Flag, la eficiencia de sus sistema de interferencia (jamming) representó una desagradable sorpresa para todos los participantes cuando el cazador probó ser muy díficil de derribar y de siquiera ser trackeado, aún cuando sus tripulaciones usaban parte de la capacidades disponibles del sistema en un esfuerzo por no comprometer la real eficiencia del mismo.
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 4

Modernizando el Mirage 2000N

El retiro de 18 Misiles Balísticos de Rango Intermedio (IRBM por sus siglas en inglés) de la meseta d’Albion y y la especialización del Mirage IVP en el rol de reconocimiento dejo al Armée l’Air con un único medio de ataque nuclear el Mirage 2000N. Sin embargo, el tipo ha estado en servicio por más de 15 años y era evidente la necesidad de un programa de modernización. Como resultado de ello, se destinaron fondos para una serie de mejoras para asegurar la continua efectividad del avión, aún cuando se cruze con las más modernas amenazas en el demandante ambiente de combate moderno.

La suite de auto-defensa se ha beneficiado de una serie de mejoras para incrementar sus capacidades ELINT (Inteligencia Electrónica); ahora puede grabar parametros de emisión de radar del enemigo de manera más efectiva, para su posterior adición a las librerias de amenazas de guerra electrónica, complementando así a las plataformas dedicadas a esas misiones.

Desde mediados del 2002, se adicionó un detector de lanzamiento de misil SAT Samir DDM (Détecteur de Départ Missile) en la parte trasera de pilones alares que portan los misiles Magic. Cuando se detecta el flasheo proveniente del dísparo de un misil, el DDM provee una alerta visual y de audio a la tripulación, dependiendo del modo elegido e inmediatamente se inicia una secuencia de engaño (decoying). El DDM incrementa considerablemente las posibilidades de supervivencia contra ataques de misiles de guiado infra-rojo y beam-riders (viajan-sobre-haz), y su introducción fue ansiosamente esperada por las tripulaciones que recordaban vívidamente la pérdida de un Mirage 2000N derribado por un misil de corto alcance sobre Bosnia, el 31 de agosto de 1995.

Durante la etapa de desarrollo, el DDM encontró un ratio de falsas alarmas más elevado de lo esperado. Este problema requirió considerable tiempo y esfuierzo para ser solucionado pero ahora el DDM cumple a cabalidad con los requerimientos del Armée l’Air.

Adicionalmente la técnica de engaño (decoying) fue progresivamente mejorada desde finales del 2002. El sistema ahora toma en cuenta la altitud del avión para optimizar el empleo del decoy. En una próxima fecha desconocida, se agregarán los dispensadores de decoys, a montarse en la epsina dorsal del avión, al igual que los utilizados en la flota de Mirage 2000D. Se espera que la suite de auto-defensa sea nuevamente mejorada alrededor del 2007/2008, pudiendo jammear amenazas individuales en un ambiente denso con bastante eficiencia. También se está considerando la adopción de un decoy remolcado.

El misil ASMP ha estado en servicio unos 15 años y será reemplazado hacia el final de la decada. El contrato de desarrollo del misil nuclear ASMP-A (Air-Sol moyenne portée-Amélioré, Aire-Suelo mediano-alcance Mejorado) se confirmó recientemente, y el primero de éstos ha de entrar en servicio en el año 2008. Esta arma de 850-900 kg tendrá una precisión mejorada y mucho mayor alcance que su predecesor.

A través de los años, la flota de Mirage 2000N ha sido mas o menos restringida al rol de disuasión nuclear, y mucha gente en el Armée l’Air y en el Ministerio de Defensa Francés pensaban que era un gran desperdicio de recursos.

Nuevos roles para esta infra-utilizada flota fueran examinados y se introdujeron mejoras para incrementar las capacidades multirol del Mirage 2000N. Después de un extenso estudio, la Fuerza Aérea de Francia ha decidido oficialmente que el Mirage 2000N sea utilizado para eventualmente realizar misiones de reconocimiento táctico mediante la utilización de un pod dedicado. La anticipada reducción del número de Mirage F1CR disponibles, de 40 a 30 desde el 2005 ha hecho está elección necesaria.

Desde el año 2006, estará en servicio el Pod de Reconocimiento de Nueva Generación (Pod de Reconnaissance Nouvelle Generation). Diseñado y producido por Thales, este sistema será el primer pod de este tipo cargado por Mirage 2000N modificados para tal fin. Montados bajo el fuselaje central, el Pod Reco NG – como también se le conoce – hará buen uso de la tecnología electro-optica, y su sensor CCD optrónico permitirá al cazador operar a distancias stand-off (hasta 50-kms) del blanco.

El pod contiene dos sensores : un sensor bi-espectral (infrarojo y casi-infrarojo) para reconociemiento a medianas/grandes altitudes, día y noche; y un sensor infrarojo mono-espectral para reconocimiento a altas velocidades y baja altitud (resolución: 0.15-mts a 250-mts). Las imagenes proveídas serán de calidad excepcional, y permitirán tomas de alta-resolución a distancias stand-off, utilizando para ello un lente focal óptico de 1,100-mm. La resolución diurna es 1-mts a 90-kms, mientras que de noche la misma resolución se obtiene a 45-kms. El pod estará equipado con un data-link para enviar data de una manera oportuna y accesible para que sea interpretada en tiempo real a largas distancias (hasta 350-kms). El datalink proveerá a los comandantes de campo con imagenes en tiempo real, incrementando notablemente la eficiencia general en combate. Adicionalmente, se almacenana las imagenes en un grabador digital.

Desde el 2008, los cazadores tácticos Rafale Dassault Aviation Standard F3 serán equipados con este pod de reconocimiento para suplementar a los Mirage 2000N, y asimismo reemplazar a los Mirage F1CR del Armée l’Air y a los Super Etendard Modernisés de la Aeronaval. Un total de 23 Pod Reco NG serán equipados, incluyendo 8 para la Marina Nacional. Seis estaciones en tierra serán también ordenadas, incluyendo dos para la Aeronaval, con una que será montada en el portaaviones Charles de Gaulle.

Las pruebas de compatibilidad Aerodinámica han sido llevadas a cabo abordo de un Rafale hacia finales del 2002, y el primer prototipo del Pod Reco NG , completamente operativo será entregado en el 2004 para resumir las pruebas, ésta vez en un Mirage 2000. Las entregas de los pods de producción están programadas para el período 2006-2010, con capacidad operacional inicial en el 2007.

Según se informó, los Mirage 2000N modernizados – con el suite de guerra electrónica mejorado, el misil ASMP-A y con capacidades de reconocimiento – serán conocidos como Mirage 2000N-K3.
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 5

Una nueva variante de ataque

El desarrollo de armas de guiado laser prometía una inmensa mejora en la precisión de los ataques y, como consecuencia, los planificadores del Armée l’Air solicitaron a Dassault que diseñaran una variante mejorada de ataque del Mirage 2000N, capaz de realizar misiones de ataque con un amplio rango de armas guiadas convencionales.

En 1986, se anunció el programa Mirage N (N Prime) y la fase de desarrollo fue lanzada en 1988. Para minimizar los riesgos de confusión con el Mirage 2000N, la aeronave fue redesignada en 1990 como Mirage 2000D (por Diversifié, Multi-role ó Multirol Diversificado). El programa progresó rápidamente, y la Guerra del Golfo confirmó la validez del requerimiento. Los Jaguar del Armée l’Air a pesar de ser muy eficaces con su armamento guiado por laser, eran incapaces de operar en clima adverso o de noche.

El primer prototipo del Mirage 2000D (un prototipo de Mirage 2000N reconvertido) hizo su vuelo de debut desde el Centro de Pruebas de Vuelo de Dassault, ubicado en Istres el 19 de febrero de 1991, mientras que el primer aparato de producción (serial 601) voló pro priemra vez el 31 de marzo de 1993. En abril de 1995. el EC 1 / 3 ‘Navarre’ fue declarado completamente operacional con este tipo. Hoy, cuatro escuadrones están equipados con la variante: EC 1 / 3 ‘Navarre’, EC 2 / 3 ‘Champagne’ y EC 3 / 3 ‘Ardennes’, cada uno con 20 aeronaves en Nancy-Ochey al este de Francia, además del EC 4 / 33 ‘Vexin’ con 3 Mirage 2000D en Djibouti. El último ejemplar fue entregado en junio de 2001 desde la planta de Dassault en Mérignac, llevando a su fin la producción del Mirage 2000 para el Armée l’Air.

Hasta la fecha de publicación de este artículo, solamente dos Mirage 2000D se han perdido en dos accidentes aislados (en 1997 y 2000) sin perdidas humanas. Notable logro en estadisticas de seguridad de vuelos, sobretodo al comparar con modelos antiguos como el Mirage III, por ejemplo. Esto puede ser atribuido a la mayor conciencia en cuanto a seguridad de vuelos y a una considerable mejora en el aspecto ‘fiabilidad de la aeronave’.



Mejoras por Etapas

Tal como en el caso del Mirage 2000N, se adoptó un proceso progresivo de modernización para el Mirage 2000D.

Se había planificado certificar al avión en el uso de armas no guíadas, sin embargo se certificó primero el uso de bombas de guiado laser (Bombe Guidée Laser) BGL 1000 (1,000-kg) y de los misiles As-30L, ambas armas usadas en combinación con el pod PDL-CT. Solamente 6 aparatos (del 601 al 606) fueron entregados en este estandar interin, llamado R1N1L, que formaron la unidad lista-para-combate conocida como Cellule Rapace (Célula Rápaz), lista para ser trasladada a cualquier escenario en caso de necesidad. Los siguientes 18 Mirage 2000D (del 607 al 624) también fueron entregados en el estandar interino R1N1, clarificados para uso de armas convencionales no-guiadas unicamente. El estandar definitivo R1 permitía el uso del arsenal completo de armas convencionales y/o guiadas por laser en servicio en el inventario Francés. Con el transcurso de los años, las aeronaves R1N1L y R1N1 fueron progresivamente llevadas al estandar R1.

La siguiente lógica etapa era incrementar aún más las capacidades del jet con un sistema mejorado de auto-defensa y nuevas armas.

La variante R2 fue declarada operacional en el verano del 2001, y los aviones estandar R2 están actualmente siendo entregados a un ratio de 4 aviones por mes. Con el advenimiento de esta versión, se introdujeron un conjunto de modificaciones. Mejoras posteriores, tales como la integración del misil stand-off Scalp EG están siendo implementadas mientras otras aun estan siendo discutidas.

Por ejemplo, se considera deseable una limitada capacidad de reconocimiento, pero la asignación de fondos puede que sea un problema dado que la flota de Mirage 2000N proximamente contará con un sistema de reconocimiento. La introducción, en una fecha posterior (desde el 2005/6) de un Sistema seguro de distribución de información multifunción (Link 16 MIDS) y radios encriptados Saturn (Segunda generación, Anti-jam, Táctico, Radio UHF para OTAN) está prevista para potenciar la interoperabilidad con aviones caza de la OTAN, aviones AWACS y centros de comando.
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 6


Debajo de la Piel

Los Mirage 2000N y 2000D pueden verse parecidos pero estas dos variantes son muy diferentes bajo la piel. A primera mirada, el Mirage 2000D delata inmediatamante su origen como Mirage 2000N, aunque con un radomo de color verde sin el tubo en la punta del mismo de su predecesor, un camuflaje envolvente y una reconfiguración de la parte superior del ala vertical (fin top).

Se colocaron asimismo compuertas transparentes estandard dado que se consideró que el riesgo de daño a los ojos de las tripulaciones por emisiones laser era insignificante. Para contrarrestar las emisiones laser se habian dorado (gold-covered) los canopies de los aviones. Comparado con el sistema del Mirage 2000N, el sistema de armamento y navegación del Mirage 2000D ha sido mejorado dado el nuevo rol de ataque con armas convencionales del 2000D requiere de mayor precisión que el pérfil de entrega del ASMP.

Al desarrollar el Mirage 2000D, Dassault introdujo una serie de mejoras, modernizando el kit de navegación Uliss 52P con GPS interno, sistema de seguimiento de terreno mejorado, cockpit de vidrio (glass-cockpit), suite de auto-defensa mejorada y un incremento en la capacidad de carga de armas. La aeronave está diseñada para volar bajo – hasta 61-mts (200-ft) – y rápido – hasta 600 nudos (1,111 km/h) gracias al radar de de seguimiento automático de terreno Antilope 50.

Para una precisa navegación, el Mirage 2000D cuenta con dos unidades de navegación inercial Uliss 52P con GPS hibrido. Se pueden alamcenar hasta 64 puntos-guia (way-points) y otros 10 pueden ser creados en pleno vuelo, por ejemplo al sobrevolar blancos de oportunidad. El radar de seguimiento del terreno ha sido mejorado y, contrario al Mirage 2000N, la nueva variante puede entregar armas automaticamente (en vuelo nivelado) con el radar de seguimiento del terreno activado.

El cockpit del Mirage 2000D ha sido extensamente modificado. Según el Comandante Louis ‘Ptilouis’ P., oficial encargado del proyecto Mirage 2000N/D (la política del Armée l’Air es de mantener secreto los nombres de las tripulaciones), “El Mirage 2000D es mucho más que un bi-plaza tradicional, es un bi-plaza de combate. Lo que quiero enfatizar aquí es que ambos tripulantes tienen un rol bien definido dentro de la aeronave, y que la misión no puede ser llevada a cabo por el piloto, sólo.

En el Mirage 2000N el hombre de atrás se encarga de la navegación y del sistema de auto-defensa.

En el Mirage 2000D, el rol del operador de sistemas de armas (asiento trasero en el 2000D) es mucho más complejo dado que también puede manipular el designador laser”.

Para el piloto se ha simplificado el manejo del sistema de armas y las funciones de vuelo mediante la adopción del concepto HOTAS (hands on throttle and stick), el navegador en cambio solo tiene throttle y stick (acelerador y palanca de control) básicos para incrementar la seguridad en vuelo. El piloto ahora tiene tres pantallas (displays) a su disposición: una pantalla multifunción lateral, el HUD y la pantalla central con el radar.

El operador del sistema de armas cuenta con tres pantallas de color, una palanca con funciones de acceso rápido y el acelerador (throttle) con controles varios. Vale la pena notar que ambos, el Mirage 2000N y el 2000D pueden ser volados con lentes de visión nocturna (NVG – Night Vision Googles), aunque solamente el piloto puede, de hecho usar los lentes, dado que el navegador normalmente anda con la cabeza gacha, encargándose de la navegación y el kit para apuntar-las-armas a sus blancos.
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 7

Suite de Guerra Electrónica

Para derrotar a las más modernas amenazas aéreas y desde el suelo, el Mirage 2000D está equipado con un sistema interno de auto-protección extremadamente eficiente, que incorpora un receptor de alerta de radar (RWR – Radar Warning Receiver) Serval, un jammer Camaleón y un sistema de decoys Spirale.

El Serval y el Camaleon están cercanamente integrados, y su tiempo de reacción para lidiar con cualquier amenaza emergente es muy corto. Los dos tubos dispensadores del Spirale tienen una capacidad combinada de 112 unidades de chaff, mientras que los dos dispensadores bajo el fuselaje cargan 16 cartuchos de 60-mm IR ó hasta 40 con el dispensador opcional Eclair.

El sistema de engaño (decoy) tiene cuatro modos operativos: automático, semi-automático y manual, todos seleccionados por el navegador, más un modo de supervivencia que puede ser accionado por cualquiera de los dos tripulantes, aunque el piloto puede seleccionarlo de manera bastante más rápida, gracias a una palanca al costado de la cabina y encima del acelerador.

El comandante Louis ‘Ptilouis’ P. afirma que “usualmente, la tripulación escogerá una secuencia completamente automática al momento de atacar y un programa semi-automático para el resto de la misión”. El sistema de auto-protección probó su valía sobre Kosovo, y el Mirage 2000D escapó sin daño alguno aun cuando hubieron algunos encuentros cercanos. Una aeronave tuvo que soltar sus tanques auxiliares de combustible antes de lanzarse en picada para evadir un SAM.

“Una de las desventajas del Mirage 2000D, evidenciada sobre Bosnia y Kosovo era su limitado número de decoys” afirma louis ‘Ptilouis’ P. “Afortunadamente, el proyecto de equipar a las aeronaves de estandard R2 con un nuevo dispensador de flares, montado en la espina dorsal del avión, ya estaba en existencia”. De hecho, aunque el estandard R2 aún no estaba en servicio. Un número de aeronaves habian sido ya equipadas con este dispensador. De manera similar, la capacidad del Eclair fue incrementada y, aunque el oficial del proyecto no lo confirmó, fuentes ligadas a la industria citaron un número global de 144 cartuchos. En las aeronaves R2, el Camaleon y Serval fueron mejorados también, y el antes mencionado DDM fué introducido en la flota de Mirage 2000D en el 2002.



Laser

Utilizado por primera vez en el Jaguar,el sistema es reconocido como más eficiente que el pod PDL-CT en operaciones diurnas. Sin embargo, el ATLIS es un sistema diurno unicamente, por lo que se requeria un nuevo pod.

Este requerimiento llevó a la adopción del pod PDL-CTS equipado con un mejorado sensor infrarojo Synergie que presentaba un incremento de 40% en la nitidez de las imágenes
. 5 pods PDL-CTS fueron entregados en 1999, 4 más fueron entregados en 2001 y otros 5 pods fueron ordenados en 2001. El número de pods eventualmente debe alcanzar 41 unidades. Los antiguos sistemas PDL-CT están siendo llevados al estandar PDL-CTS.

La introducción del estandar R2 ha permitido expandir los modos de entrega-en-el-blanco de armas (delivery modes): El Mirage 2000D inicialmente podía auto-designar sus blancos unicamente; ahora es capaz de iluminar blancos para otras aeronaves (buddy-lasing ó designación-asociada), principalmente para el Mirage F1CT. En adición, las tripulaciones utilizan también el pod en roles aire-aire, habiendo probado su utilidad para localizar aviones tanqueros de noche. Aun así, el pod PDL-CT habrá de ser reemplazado en el futuro, y desde ya se están considerando un número de diseños, incluyendo el pod Damocles fabricado por Thales, ya seleccionado por la marina Francesa en sus Super Etendard Modernisés.

Aún sin designación por laser, la precisión del Mirage 2000D es sobresaliente y, durante la operación Allied Force, las tripulaciones pudieron golpear sus blancos con una precisión de 20 a 60 metros con bombas tontas Mk-82 o bombas SAMPT de 250-kg, soltadas desde mediana altitud.
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 8

Motor Snecma M53

El éxito de los Mirage 2000 está directamente relacionado a la legendaria confiabilidad del turbofan Snecma M53, el cual ya sobrepasó el millón de horas de vuelo.

A través de los años, el M53 ha probado ser notablemente seguro, con un bajísimo ratio de fallas. El motor inicial M53-5, certificado en 88.30kN (19,842-lbs) con post-quemador, pronto abrió el paso al la variante mejorada M53-P2, certificada a 65kN (14,606-lbs) en seco y 95.16kN (21,385-lbs) con re-heat (re-calentador).

El motor M53-P2 ha sido el paquete de potencia del Mirage 2000 por más de 15 años. Está compuesto por 12 modulos intercambiables; y no existe un limite de vida para este motor, dado que los modulos pueden ser enviados a la fábrica para que sean reconstruídos (refurbished). Con el M53, el piloto puede apretar el acelerador a fondo, desde el mínimo hasta el máximo, y de vuelta al mínimo, sin riesgo alguno de falla en el motor, incrementos intempestivos de potencia o stalls del compresor.

En los últimos 10 años, Snecma ha ofrecido un número de mejoras, pero sorprendentemente, las nuevas variantes como el M53-P20, certificada en 100kN (22,472-lbs) de empuje con post-quemador, han fallado en lograr atraer interes alguno.

La principal razón es que el Armée l’Air prefiere introducir nuevas armas y modernizar el sistema de armas del Mirage 2000 en lugar de destinar los escasos recursos disponibles a reemplazar un motor que de por si, ya, es adecuado. De manera similar, los operadores extranjeros son reticentes a pagar por el esfuerzo de desarrollo de motores nuevos.

A pesar de ello, Snecma lanzó recientemente otro programa de mejoras, llamado M53-PX3, cuyo objetivo es incrementar la potencia y simultáneamente reducir costos operativos. El paquete de modernización M53-PX3, que incrementa la potencia entre un 10% y 15%, puede ser adaptado a los actuales motores en servicio o en motores nuevos, de fábrica.

El paquete comprende un regulador digital modificado, mejoras en las partes calientes y ayuda a disminuir el tiempo de reacción del motor (spool-up time). El M53-PX3 se ha beneficiado de mejoras tecnológicas directamente relacionadas al desarrollo del turbofan M88 para el Rafale.



Confiabilidad, facilidad de soporte y mantenimiento

En servicio operacional, el cazador Francés siempre ha sido conocido por su sobresaliente confiabilidad y facilidad de soporte. El Mirage 2000 ha logrado el bajo ratio de aborto total de 3.7% en promedio y Dassault cita una remarcable tasa de confiabilidad de 6.8 MFHBF (Mean Flight Hour Between Failure – Horas Contundentes de Vuelo entre Fallas) para el 2000-5.

En 1998, el Armée l’Air organizó un extenso destacamento a ser trasladado a Brazil y Chile para participar en los ejercicios Mistral y Mermoz. El destacamento se componía de 6 Mirage 2000 de defensa aérea, 52 miembros entre pilotos y técnicos y 31 toneladas de equipo. La confianza de los ingenieros Franceses era tal que no llevaron motores de repuesto a Sudamerica.

En total, se registraron 268 horas de vuelo en 156 misiones, lograndose una tasa de disponibilidad de 99%, y se demostró una tasa MFHBH de 11.6-horas.

En 1999, el Armée l’Air desplegó 8 Mirage 2000C y 15 aviones de ataque Mirage 2000D a Italia, para participar en la operación Allied Force sobre Kosovo. Estos aviones recibieron soporte de 250 técnicos , incluyendo especialistas en armamento, y llevaron a cabo 865 misiones, totalizando 3,574 horas de vuelo, logando en el transcurso una tasa de disponibilidad diaria, de 100%.

El Mirage 2000-5 es confiable y fácil de mantener, asegura bajos costos de mantenimiento y baja carga de trabajo para el logro de una máxima disponibilidad.

Por ejemplo, el radar es de fácil acceso, el trasmisor del radar puede ser reemplazado en 30 minutos, sin que sea necesario sacar el radar RDY completo, del fuselaje.

La capacidad de soporte también es remarcable, tanto así que un equipo de dos hombres puede repreparar el avion, para una mision en 10 minutos, siempre y cuando no tengan que rearmar el Mirage 2000-5. El proceso de rearme puede aun ser logrado en 10 minutos pero con un equipo de técnicos más grande.

Es de notar, el hecho que no es necesario revalidar los canales de armamento cuando se colocan nuevos misiles al momento de rearmar el avión. Un cambio completo de configuración (de aire-aire a aire-suelo o viceversa) puede ser realizado en 45 minutos, incluyendo la validación de los canales de armamento. No se necesita un tester o herramientas especiales para realizar las revisiones y servicios diarios.

Durante despliegues, el Mirage 2000-5 tiene un alto grado de autonomía gracias a su auto-encendido (self-starter) y a conectores estandar OTAN para combustible, oxigeno líquido y provisión de corriente (OBOGS está disponible como opción).

El Mirage 2000 más antiguo ha acumulado más de 4,500 horas de vuelo. Donde otros diseños han presentado problemas de fátiga asociados a maniobras agresivas y a vuelos a baja altitud, el Mirage 2000 no ha sufrido ningun daño estructural, aún. Dassault confía tanto en la fuerza de su cazador que los ingenieros, ahora, garantizan hasta 5,000 horas de vuelo sin daño estructural para una utilización tipica.

Aún más, el ciclo de vida ha sido extendido desde 6,000 a 7,500 horas de vuelo, y es probable que sea extendido nuevamente si es aparente que el avión lo puede soportar.
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 9

Armamento del Mirage 2000D

El principal avión de ataque del Armée l’Air, el Mirage 2000D, puede llevar un amplio rango de armas.

Teoricamente, hasta 6,300-kgs (13,888-lbs) de armas pueden ser colocadas en sus 9 puntos-duros (hard-points). El 2000D utiliza las mismas armas convencionales que el 2000N, pero también es capaz de portar/disparar armas guiadas por laser. Cuatro tipos de armas de precisión están actualmente certificadas en el aparato: misil AS30L, bomba BGL 1000, y dos LGB hechas en EEUU, el GBU-12 y el GBU-24.

Uno de los misiles aire-superficie más poderosos en servicio alrededor del mundo, el AS30L, fue utilizado con un devastante efecto en el Golfo y en Kosovo. Su alta velocidad (Mach 1.6) y su pesada cabeza de guerra (240-kgs/529-lbs) asegura un alto poder de penetración, y fue utilizado principalmente contra cobertizos de concreto reforzado.

Un total de 57 msiles AS30L fueron disparados por Jaguar en el Golfo. Otros 6 fueron disparados por Mirage 2000D y 2 por Super Etendard Modernisés durante Allied Force, logrando 8 impactos directos.

Usualmente se carga un AS30L bajo un ala, con un tanque auxiliar de 2,000-lts (440-imp gal) bajo la otra ala; los controles fly-by-wire del Mirage 2000D se adaptan facilmente a esa carga asimetrica.

La BGL-1000, una bomba guiada por laser, hecha en Francia, es el arma de elección para el Mirage 2000D al momento de atacar blancos reforzados como bunkers o puentes. Un total de 127 fueron utilizados durante la operación Allied Force (Fuerza Aliada), incluyendo 100 por Mirage 2000D (el resto por Jaguars).

Durante la operación Tridente, el nombre bajo el cual se conoció la participación Francesa en Allied Force, un programa de emergencia fue implementado para aumentar la flexibilidad operacional del Mirage 2000D standar R1. En ese momento, se sentía que la BGL-1000 era muy costosa y demasiado poderosa para ser usada bajo ciertas condiciones sin incrementar la posibilidad de daños colaterales.

La solución decidida por el Armée l’Air fue la adopción de la familia de LGB ‘Paveway’ – hecha en EEUU – la cual ya estaba siendo utilizada por los Mirage F1CT y los Jaguar del Armée l’Air y los Super Etendard Modernisés de la Aeronavale. La utilización de la Paveway de 500-lbs (227-kgs) fue rapidamente clarificada para el 2000D.

Así, pues, un total de 455 bombas entregadas por aviones Franceses, en sus blancos, 31 GBU-12 fueron soltadas con cólera – es decir, en combate – por el 2000D durante la operación Tridente. Sin embargo, la GBU-12 no estaba totalmente integrada dentro del sistema de armas, por lo que las tripulaciones tuvieron que usar los algoritmos de control de fuego de la BGL-1000, que era equivalente a un modo de ingenieria inversa para la más ligera bomba Estadounidense.

El Armée l’Air pronto buscó incrementar el poder de fuego del Mirage 2000D duplicando, efectivamente, la capacidad de carga a 2 GBU-12 montadas bajo una estación dual Rafaut AUF-2 en el pilon del fuselaje central, para de tal manera lidiar con dos blancos en una misma misión.

Alternativamente, al atacar un blanco reforzado, la primera LGB hara un hueco en el bunker, y una segunda penetrará por ese hueco destruyendo el contenido interior
.

Se idearon dos configuraciones iniciales: Lado-a-lado en el pilon del fuselaje central, o una en el pilon central y otra en el pilon del hombro izquierdo delantero (front-left shoulder pylon). La primera configuración ya fue aprobada, pero es dudoso que la segunda configuración sea aprobada dado que al soltar la bomba del pilon izquierdo delantero, se suelta un elemento que podria ser ingestado por el motor.

La GBU-24 está ahora totalmente integrada, y desde su introducción en el Estandar R2, está disponible un modo de control de fuego para las Paveway III. La adopción de la bomba de 1,000-lbs (454-kgs) está en proceso, y la GBU-22 Paveway III, de 500-lbs eventualmente reemplazará a la GBU-12 Paveway II.

El advenimiento de nuevas tecnologías, tal como miniaturización, han creado progresivamente las condiciones apropiadas para que el Armée l’Air adopte un nuevo rango de municiones en sus cazadores tácticos. Aunque bastante exitosas, todas las armas actualmente en servicio en el Mirage 2000D son legados de la Guerra Fría. De manera similar, los brazos aéreos occidentales no podían correr el riesgo de perder tripulaciones durante operaciones de mantenimiento de paz. La solución obvia era la introducción de un nuevo rango de armas stand-off, de alta precisión, y se espera que nuevos diseños entren a servicio operativo con los Rafael y los Mirage 2000D.
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 10

Misiles de Crucero de Visibilidad Reducida (Stealth)

La primera de estas armas son los misiles de crucero Apache y Scalp EG de la familia MBDA Apache/Scalp EG/Storm Shadow/Black Shaheen.

Ellas comparten varios sistemas comunes y su minima señal infraroja y de radar los ayudan a desaparecer en las señales del ambiente (background clutter), previniendo su destrucción antes de que impacten en su objetivo. Diseñadas para atacar bases aéreas enemigas, el Apache (Arme Propulsée Antipiste á Charges Ejectables – Arma Propulsada Anitpista con Cargas Eyectables) carga 10 sub-municiones ‘Kriss’ antipista, las cuales son eyectadas lateral y verticalmente. El primer misil Apache fue entregado en el 2001, para la flota de Mirage 2000D estandar R2.

El Scalp EG (Emploi Genéral, Propósito General) está ideado para ser usado en ataques pre-planeados contra blancos estaticos reforzados, de alto-valor y fuertemente defendidos. Está equipado con una cabeza de guerra unitaria Broach de 400-kgs (882-lbs), diseñada para penetrar profundamente en bunkers y hangares de aviones reforzados.

Después del lanzamiento, el Scalp es completamente autonomo, gracias a su sistema de navegación referencial respecto al terreno y su GPS. Su cabeza de imagenes infrarojas centrada en el blanco (homing head), se activa en la fase final de aproximación. Los algoritmos de reconocimiento automático de blancos comparan el escenario actual con el escenario almacenado en su memoria, identifica el blanco designado y selecciona el punto de impacto, de tal manera que golpee dicho blanco con certera precisión.

Pruebas cautivas de vuelo con el buscador (seeker) del Scalp, montado en un helicoptero Puma han sido llevadas a cabo, y las primeras pruebas a escala completa, se llevaron a cabo en diciembre de 2000 en el Centre d’Essais des Landes (Centro de Ensayo de Landes): El misil, disparado por un Mirage 2000N volando a Mach 0.9, a 20,000-pies (6,096-mts) de altitud, descendió a baja altitud y siguió una trayectoria de 250-kms (155-mls) a Mach 0.8 antes de impactar un blanco especialmente preparado para la prueba.

Aunque esta prueba fue llevada a cabo con un Mirage 2000N asignado al Centro de Ensayos de Vol, no está planificado que esta variante cargue el misil de manera operacional. Los primeros 60 misiles Scalp de producción fueron entregados al Armée l’Air durante el transcurso del año 2003.

El Mirage 2000D es capaz de portar un único misil Apache o Scalp EG en su pilon central.

En la noche de 21/22 de marzo de 2003, la versión Inglesa del Scalp EG, conocida como Storm Shadow, fue utilizada en acción por primera vez; disparada desde Tornados de la RAF contra blancos Iraquies, durante la operación Telic.



Municiones de bajo costo

El desarrollo de armas guiadas por GPS en los Estados Unidos no fue pasado por alto, y tanto el Armée l’Air como la Aeronavale decidieron que un nuevo tipo de armas económicas debería ser desarrollado para complementar al Scalp. De acuerdo a este requerimiento, en 1995, el Ministerio de Defensa de Francia lanzó programa AASM (Armement Air-Sol Modulaire, armamento modular Aire-Superficie). Después de una larga y ardua competencia, las autoridades Francesas anunciaron en el año 2000 que la propuesta de Sagem había sido aceptada, abriendo el camino para la firma de un contrato mayúsculo por 3,000 armas capaces de impactar blancos seleccionados (pinpoint-targets).

La familia AASM estará basada en un concepto de armas modulares, todo-tiempo utilizando navegación inercial/GPS asociada a un buscador en fase terminal (terminal phase seeker) para incrementar la precisión en algunas variantes. El kit AASM será inicialmente adaptado a las bombas clase 250-kgs (tipicamente, Mk-82s), pero eventualmente se adoptaran otros kits para bombas de diversos pesos y poderes, incluyendo variantes propulsadas por cohetes.

Las primeras entrarán al servicio en el año 2005 (versiones de precisión de 10-mts/33-pies) con variantes mejoradas apareciendo en el año 2007 (buen tiempo-precisión metrica) y en el 2008 (tiempo adverso-precisión metrica).

Dos ASSM, dos tanques externos de 2,000-lts (440-Imp gal) y dos misiles Magic pueden ser llevados normalmente por un Mirage 2000D, mientras que los Rafale de la Marina y Fuerza Aérea serán capaces de recibir seis ASSM simultaneamente, aparte de tanques auxuliares y misiles aire-aire.

Para entrenar pilotos y navegadores, el Armée l’Air ha adoptado la bomba de prácticas LGTR (Laser-Guided Training Round, Ronda de Entrenamiento Guiada por Laser), compuesta por el cuerpo de un misil Sidewinder, aletas delanteras moviles, generador de humo y un kit de guiado laser. Gracias a la nueva LGTR, se puede simular una misión de ataque con extraordinaria semejanza.

Para auto-defensa, el Mirage 2000D actualmente confía en misiles aire-aire, de corto-alcance, de guia infraroja Magic 2, pero el Magic 2 está alcanzando rapidamente el fin de su vida en despensa, problema exacerbado por la crisis de Kosovo, dónde los cazadores y aviones de ataque volaron misiones de larga-duración.

El Armée l’Air gustaría de incrementar las capacidades defensivas del Mirage 2000N/D, por lo que un nuevo misil – probablemente asociado a un casco de designación de blancos – será integrado en algun momento. En ese sentido, el programa MACR (Missile d’Autoprotection et de Combat Rapproché, o Misil de Auto-protección y Combate Cercano) fue lanzado, y se examinaron varias propuestas de misiles de guiado infrarrojo: MBDA MICA IR, MBDAS ASRAAM, Iris-T y el Rafael Python 4.

Se anunció en diciembre de 2002 que se había seleccionado el MICA IR, con una fecha deseada de ingreso a servicio en el año 2007. Evntualmente, las variantes Mirage 2000D, 2000N, 2000C y 2000B serán equipadas con misiles MICA IR, dejando al Magic 2 para los Mirage F1CT y la flota de reconocimiento.

El plan de consecución/gasto de defensa para el período 2003-2008 anuncia la adquisición de 15 pods de jamming ofensivo. El Armée l’Air ya ha utilizado un sistema similar (pod Caiman CT-51J de Thomson-CSF) en los SEPECAT Jaguar, durante la guerra Fría, pero fue retirado de servicio bastante tiempo atrás. La necesidad de una plataforma de guerra electrónica nunca ha sido reconocida por la Fuerza Aérea, y el programa de consecución esta siendo organizado por el Ministerio de Defensa de Francia.
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 11

Estudio de Mirage de Guerra Electrónica (Mirage EW)

El Ministerio de Defensa de Francia está actualmente formulando un plan para adquirir capacidad tipo EA-6B Prowler,la cual puede ser empaquetada en un pod e integrada en un aparato existente.

Sin embargo, se piensa que los detectores de emisiones tendrán que ser reempaquetados en un caja tipo bulbo que podria ubicarse en el ala vertical posterior del avión, de tal manera que este bastante separada del poderoso jammer para evadir indeseables interacciones entre el sistema de detección y el pod emisor de interferencias. Un demostrador denominado Carbone ha sido probado en un Mystere 20 debidamente modificado, durante las pruebas de guerra electrónica Mace Internacional que tuvieron lugar entre julio y agosto del año 2000; prueba que podria concluir en un sistema completamente operativo debajo de un Mirage 2000.

La ventaja más obvia del Mirage 2000D ó N sería su velocidad, dado que puede desplazarse tan rápido como los paquetes de aviones de ataque; su sistema de auto-defensa y capacidad de reaprovisionamiento de combustible en vuelo le permitiría escoltar los aviones de ataque muy dentro de territorio hóstil. La principal desventaja sería que la aeronave tendría que ser permanentemente modificada, con la resultante disminución del número de aviones disponibles para otras misiones. Aun mas, el masivo requerimiento de potencia, impone rediseñar el sistema eléctrico del avión, dado que es poco probable que el generador de la actual turbina, girando en el flux al frente del pod resulte suficiente. Finalmente, el operador del sistema de armas en el asiento trasero puede ser abrumado por lo que se requiere un alto grado de automatización.



Mirage 2000s de Segunda-generación

El excelente nivel de ingeniería del Mirage 2000 básico permitió a Dassault desarrollar versiones de segunda generación para cumplir una diversidad de roles. Mientras que los diferentes clientes del Mirage 2000 estuvieron muy satisfechos con el cazador, algunos han identificado áreas donde se podría o debería introducir mejoras para que el diseño se mantenga competitivo contra nuevas amenazas emergentes.

La principal preocupación fue la falta de capacidad para lidiar con multiples blancos de manera simultanea; el limitado rango o tiempo de vuelo bajo ciertas condiciones y el bajo número de misiles aire-aire que puede cargar el avión.

Como resultado, Dassault Aviation y Thomson-CSF (ahora Thales) lanzaron el programa Mirage 2000-5, un esfuerzo de desarrollo privado, con fondos propios.Esto fue una especie de apuesta, dado que no se había obtenido inicialmente el apoyo de las autoridades Francesas.

El desafío era diseñar un sistema de armas que pudiera competir con los últimos desarrollos del F-16, especialmente desde el arribo del misil AMRAAM, que expandió notablemente la inicialmente limitada capacidad de defensa aérea del cazador Estadounidense. Dassault y Thales se vieron forzados a modificar extensamente el Mirage 2000, y el resultante Dash 05 es un luchador con sobresalientes capacidades de combate, que ofrece al piloto una mejorada capacidad de combate, rango extendido y una mayor carga de armamento.

Aunque externamente es muy similar a la variante antigua, el Mirage 2000-5 es, de hecho, un cazador completamente nuevo con una suite de avionica ‘nivel-de-arte’ (state -of-the-art) totalmente rediseñada.

El centro de esta comprensiva modernización se basa en el radar multi-función de pulso Doppler RDY, proveído por Thales Airborne Systems. Este radar incorpora mejoras tecnológicas que según se dice, incrementa la performance más allá del límite de radares comparables, de escaneo mecánico.

El RDY, de frecuencia ágil en la banda X ha sido citado con un rango típico de detección de 70-mn (130-kms) – alrededor del doble del RDM – y contiene equipos especiales de contramedidas electromagnéticas diseñados para ambientes densos. Opera en en tres frecuencias de pulso repetitivo – baja, mediana, alta -y cambia dos automaticamente para asegurar el máximo rango de detección y seguimiento de blancos en el aire y superficie.

Para misiones aire-aire, los rangos de detección y capacidades multi-blanco permiten al piloto hacer un seguimiento de hasta 8 blancos – de 24 blancos mostrados - en el modo seguir-mientras-escanea (track-while-scan), sin importar su aspecto o altitud de vuelo.

La data de intercepción es calculada para 4 blancos prioritarios, permitiendo disparar 4 misiles de empuje vectorial MICA (Missile d’Interception, de Combat et d’Autodéfense) en rápida sucesión, dentro de sus rangos máximos de ataque.

En el rol aire-superficie, es capaz de identificar con precisión blancos fijos y moviles, y designarlos para que sean manejados por el sistema de armas.

Para incrementar la capacidad de mantenimiento, el nuevo radar está dividido unicamente en seis unidades reemplazables : excitador, transmisor, antena, receptor, procesador de señales y procesador de datos.

Las primeras pruebas completas del radar RDY se llevaron a cabo abordo de un Mystere 20 en julio de 1987.
En 1989-1990, los prototipos de RDY fueron instalados en Mirage 2000-04 (el cuarto prototipo del Mirage 2000) y en el Mirage 2000X-7 (setimo aparato de producción del Mirage 2000C, el cual había sido dañado en 1985).
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 12

Sistemas Nuevos

La clave para el combate aéreo moderno es la conciencia situacional, y la interfase piloto-sistema del Mirage 2000-5 ha sido diseñada para reducir significativamente la carga de trabajo de la tripulación.

Si uno compara la cabina de un Mirage 200C RDM con otra de un Mirage 2000-5, encontrará significativas diferencias: la variante antigua tiene una pantalla de radar e instrumentos convencionales, mientras que los aviones de nueva generación están equipados con una cabina-de-vidrio (glass-cockpit), compuesta por 3 pantallas multi-función, multicolor combinadas con un HUD (pantalla a nivel de la cabeza) de ángulo ancho. Las tres pantallas multi-función son utilizadas generalmente para mostrar navegación, guerra electrónica, situación táctica e información del sistema, mientras que la pantalla HUD se usa para la imagen del radar.

Cuatro pantallas ofrecen notables mejoras sobre la mayoría de diseños. El beneficio adicional del HUD es que está calibrado al infinito, no siendo necesario re-enfocar la pantalla cuando el piloto cambia instantaneamente de vuelo heads-up a monitoreo del radar; y su campo visual es más amplio que la de una pantalla tradicional.

El HUD provee información de corto plazo, mientras las otras tres pantallas proveen información de mediano plazo. Vale la pena notar que la cabina trasera en los biplaza no está equipada con HUD.

El sistema HOTAS del Mirage 2000-5 ha sido optimizado con simplicidad como parametro. El resultado final es una cabina de avanzada, altamente automatizada y muy facil de usar. Por ejemplo, los 8 blancos más amenazadores son automaticamente seguidos sin ninguna intervención del piloto. Luego, el sistema designa los 4 blancos más prioritarios, y la tripulación solamente tiene que apretar un botón HOTAS para validar al elección antes de disparar 4 MICAs.

La característica más sencilla de distinguir del Mirage 2000-5 comparado con variantes anteriores es la carencia del tubo piloto en la punta del cono frontal, el cual ha sido reemplazado por un sistema de data aérea encapsulado en una sonda lateral un poco delante de la cabina. Esta elección fue dictada por la necesidad de incrementar la perfromance del radar, el tubo montado en la nariz era un obstáculo a la propagación de las ondas del radar.

La supervivencia es de extrema importancia para la supremacia aérea, y el Mirage 2000 ha sido diseñado, desde el saque, con esa característica en mente. La versión de exportación Dash 5, ha sido equipada con un muy moderno sistema ICMS Mk 2, de guerra electrónica/interferencia (jamming), que incluye dispensadores de chaff y bengalas (flares), está montado internamente, liberando los 9 pilones para que porten armas y tanques auxiliares.

De acuerdo a thales, el sistema ICMS Mk 2 es capaz de detectar e interferir todos los sistemas de radar en existencia. Como redundancia, los jammers están equipados con un radar interno básico, de tal modo que el cazador no pierda todas sus capacidades de auto-defensa en caso de falla del RWR.

Los dispensadores dobles Spirale tienen una capacidad combinada de 112 paquetes de chaff. Los dos dispensadores de bengalas en la sección inferior del fuselaje cargan 16 cartuchos IR (o hasta 64 con el dispensador opcional Eclair M).

El sistema de decoy (engaño) tiene 5 modos operativos: automático, semi-automático, navegación, manual y de supervivencia.
 

Cocker

Colaborador
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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 13

Misil Avanzado

En el corazón del sistema de armas del Mirage 2000-5 se encuantra el misil MBDA MICA, el cual presenta verdadera capacidad dispara-y-olvida (fire-and-forget). Al ser comparado con las últimas versiones de misiles BVR que están siendo desplegadas en los EEUU y Rusia, el pesado y corpulento misil Matra Super 530D del Mirage 2000C/E empezaba a verse cada vez más desfasado. La respuesta Francesa a estas nuevas armas activas fue el MICA de empuje vectorial, que es el arma primaria del Mirage 2000-5.

El desarrollo de esta nueva arma empezó en 1978, el primer disparo de prueba – en tierra – se llevó a cabo en 1982.

El multi-misión, multiples-blancos MICA es capaz de realizar intercepciones BVR (más-allá-del-rango-visual) y en combate cercano (dogfight). Esta arma de peso ligero (112-kgs/247-lbs) está equipada con una planta de poder Celerg de alto impulso, que tiene un tiempo de combustión extremadamente corto – aproximadamente 2.5 segundos – para minimizar su firma visual y reducir la posibilidad de detección al momento del disparo (no deja rastro de humo).

Un sistema de desviación de jet combinado con controles superficiales de aerodinamica y sus largas aletas proveen al MICA de agilidad capaz de humedecer los ojos (factores de aguante de carga de 50g). El MICA también muestra capacidad de datalink misil/avión que da buenas capacidades de control de disparo (fire-control) en ambientes adversos y a largo rango, incrementando masivamente la letalidad del sistema de armas del Mirage 2000.

El MICA montado en las alas, puede ser disparado desde su carril en el pilon hasta los 9g durante un combate-cercano (dogfight) o el fuselaje eyectado puede ser disparado hasta a 4g.

Dos variantes del MICA serán usadas por el Rafale – el MICA EM guiado por radar (Electromagnétique) y el MICA IR de guiado infrarojo, pero unicamente el primero ha sido aprobada, hasta la fecha de publicación de este artículo para su uso en el Dash 5.

Gracias a su buscador (seeker) de radar activo, Thales AD4, el MICA EM es completamente autonomo después de ser lanzado, asi pues, el piloto puede enganchar varios blancos simultaneamente o voltear después del disparo, reduciendo el tiempo de permanencia sobre áreas potencialmente peligrosas o negar al enemigo la posibilidad de intercepción.

Cuando es disparado a un blanco distante, el misil trepa a gran altitud para minimizar el roce o resistencia y maximizar el alcance. Esta etapa de crucero a gran altitud le permite al misil precipitarse sobre el blnaco en la fase terminal de la intercepción y, asi, conservar suficiente energía para enganchar y destruir un avion realizando maniobras bruscas.

El MICA EM ha sido probado en ambientes muy exigentes y numerosos disparos han confirmado su excelente eficiencia, incluso al enfrentar las últimas contramedidas. El MICA EM está actualmente en servicio en los Dassault Mirage 2000-5 con el Armée l’Air, la fuerza aérea de Taiwan, la fuerza aérea del Emir de Qatar y en los Dassault Rafale de la marina de Francia. Existe una orden para la fuerza aérea de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) para equipar sus Mirage 2000-9 y para la fuerza aérea de Grecia para sus Mirage 2000-5 Mk2.

Los MICA son colocados en cuatro puntos-duros bajo los costados del fuselaje, y debe ser notado que, aunque estos pilon ya existían en variantes anteriores, los pilones del Dash 5 peuden ‘hablarle’ a los misiles a través de una conección databus.

Con estos pilones adicionales, la capacidad del cazador ha crecido hasta 6 misiles (4 BVR aire-aire y 2 Magic II de auto defensa/combate), y la persistencia del Mirage en combate ha sido drasticamente incrementada
.

Aun más, los pilones que anteriormente se usaban para llevar los misiles Super 530D, ahora están disponibles para cargar tanques externos de 1,700-lts – como los usados por Taiwan – o los tanques RPL 541/542 de 2,000-lts usados por los Mirage 2000-5F en Francia. Estas nuevas configuraciones duplican aproximadamente el rango operacional del cazador.

El Mirage 2000-5 de cabina simple, mantiene los cañones DEFA 554 de 30-mm de las variantes anteriores, mientras que los biplaza aun cargan los pod CC630.
 

Cocker

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Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 14

Contratos de Exportación

Con el advenimientod el Mirage 2000-5, los vendedores de Dassault tenían un nuevo porducto que ofrecer al mercado de exportación, y el primer exito fue obtenido en 1992 cuando Taiwan anunció la compra de 48 Mirage 2000-5EI monoplaza y 12 Mirage 2000-5DI biplaza como parte de una restructuración de su flota de combate. El contrato también incluía misiles MICA y Magic. Los 60 cazadores han sido entregados en su totalidad y son usados ocmo interceptores a gran altitud.

La segunda orden de exportación se dio en 1994, cuando Qatar seleccionó el Mirage 2000-5 para reemplazar sus antiguos Mirage F1EDA. La orden fue dividida en – monoplazas y tres biplazas. El primer lote de 4 Mirage 2000-5EDA/DDA fueron entregados en diciembre de 1997. Los nuevos Mirage son considerados como un gran salto cualitativo en la viabilidad operativa comparados con los Dassault Mirage F1EDA/DDA.

A comienzo de los 1990s, la fuerza aérea de Francia eligió modernizar 37 Mirage 2000C al nuevo estandar Mirage 2000-5F. Los comandantes d ela fuerza aérea de Francia se dieron cuenta que la nueva variante representaba un salto cualitativo al ser comparada con el Mirage 2000DA anterior, y se puesieron de acuerdo en que sus activos de defensa podían ser puestos al día con una modesta inversión. Estos cazadores optimizados de defensa aérea fueron obtenidos desde los Mirage 2000C, abriendo paso al retiro completo del radar RDM del servicio Frances. Sin embargo, el programa fue terminado a tiempo y bajo el presupuesto.

Los Mirage 2000-5F del Armée l’Air no están equipados con la ultima variante de la suite EW que equipa a las versiones de exportación del Dash 5, pero retienen los sistemas del Mirage 2000C: el RWR Serval (Systéme d’Ecoute Radar et de Visualisation de l’Alerte), el jammer de auto-defensa Sabre (Systéme d’Autoprotection par Brouillage Electromagnétique) y los ampliamente utilizados Spirale. El Mirage 2000-5F se mantendrá como el más importante activo de defensa aérea en el Armée l’Air hasta el arribo del Rafale a la base aérea Saint-Dizier en el 2005, y el CEAM (Centre d’Expérimentations Aériennes Militaires) ha desarrollados nuevas y revolucioonarias tácticas de combate centradas alrededor de las capacidades extendidas del Mirage. La primera unidad operacional en recibir el Dash 5F, en marzo de 1999, fue EC 1 / 2 ‘Cigognes’, basados en Dijon-Longvic, y su unidad hermana EC 2 / 2 ‘Cóte d’Or’ fueron declarados completamente operativos en el 2000. El Armée l’Air está extremadamente satisfecho con estos aviones y se está planificando un programa limitado de modernización con un datalink MIDS (Multifunction Information Distribution System), un casco de designación de blancos acoplado a misiles MICA IR.
 
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