El primer Rafale equipado en serie con un radar a antena activa ha sido entregado.
La Dirección General de Armamentos (DGA) anunció este 02 de octubre la entrega del primer Rafale equipado en serie con el radar RBE2 AESA (Active Electronically Scanned Array) a antena activa. El aparato en cuestión, con matrícula C-137, está destinado a la Fuerza aérea francesa y se sumará próximamente a la base aérea 118 de Mont-de-Marsan.
Un primer ejemplar del RBE2 AESA de serie había sido entregado en febrero pasado por Thales a la fábrica de Dassault Aviation en Mérignac. El dominio de la tecnología de antena activa le llevó diez años de trabajo en materia de investigación y desarrollo (R&D).
Este tipo de radar integra más de un millar de sensores llamados Transmitter Receiver Module (TRM), que permiten obtener, gracias a la redundancia de estos sistemas, una mucho mayor fiabilidad. Según Thales, es posible utilizar este equipamiento durante diez años “sin necesidad de mantenimiento”.
Desde el punto de vista operacional, el RBE2 AESA es mucho más difícil de detectar y menos vulnerable a los sistemas de interferencias ya que trabaja sobre varias frecuencias distintas. Otro dato importante, puede reparar en objetivos con firma radar reducida, con un alcance extendido comparado con los que actualmente están en servicio.
“El desarrollo del radar RBE2 AESA se decidió en el marco de un programa de mejoras de los sensores del Rafale, que también incluye un detector de lanzamiento de misiles mejorado y una optrónica en el sector frontal de última generación, dos sistemas que equipan también al Rafale C-137″ precisa el ministerio de Defensa francés.
Como primer avión de combate europeo en disponer de un radar a antena activa, el Rafale ha sido entregado con estos números: 111 ejemplares a la Fuerza áerea y a la Marina nacional (36 Rafale M, 38 Rafale B y 37 Rafale C), sobre un total de 180 solicitados.
OPEX 360 2 octobre 2012
.