Rafale: la India más que nunca en el visor.
Después de la derrota en Brasil, la India es la mejor carta del grupo.
El Eurofighter descartado en los Emiratos.
Un comunicado de prensa de apenas una página: Saab tuvo un triunfo modesto en la marcha del anuncio de la victoria de su Gripen de nueva generación. Se llevó la licitación de Brasil que se basaba en la compra de 36 aviones de combate.
La Bolsa tuvo menos pudor ya que las acciones del grupo sueco ganaron más del 30% en el curso del día de ayer. Este segundo éxito, después de Suiza, no genera ninguna duda y aporta una bocanada de oxígeno para la empresa con problemas de producción.
En Dassault en cambio, como en Boeing, el otro perdedor, la decepción es de rigor.
No es tanto la elección del Gripen lo que sorprendió, frente al Rafale y al F-18, sino la decisión de Dilma Rousseff, la presidente de Brasil, de poner un fin a una licitación que ya germinó hace diez años.
Con el Mundial de futbol, los Juegos Olímpicos, la agenda social y la elección dentro de un año, eran muchos los que creían (principalmente en Francia) que Brasil iba, nuevamente, a aplazar el reloj. Peor, a riesgo de humillar a François Hollande, el anuncio cayó apenas el presidente francés terminó su visita al país.
“Yo lo esperaba”
La Historia retendrá entonces que ni Nicolás Sarkozy ni François Hollande consiguieron vender el Rafale a Brasil. El primero, nos acordamos, había intentado torcerle el brazo a su alter ego Lula, arrancándole una verdadera falsa exclusiva de negociación. El segundo prefirió jugar la relación estratégica, sin convencer a Dilma Rousseff.
“Yo lo esperaba desde hace varios meses”, dijo el presidente francés, citado por la AFP, a su llegada a Bruselas para el Consejo europeo consagrado en parte a la Europa de la defensa. “En realidad (...) Brasil quería un avión menos sofisticado, menos caro, y no forzosamente para tenerlo enseguida”, añadió. A partir de ahí, el Rafale no podía estar bien posicionado, aunque sea un muy bueno avión”.
El asunto se acabó en las orillas del Amazonas, pero esto no condena las posibilidades del avión de Dassault de descolgar, finalmente, otro contrato. La moraleja de la campaña brasileña es que el Rafale es un avión concebido para fuerzas aéreas susceptibles de enfrentar un duro conflicto. “Hace falta un país que lo quiera y lo pueda pagar”, resume Hervé Morin, el ex ministro de Defensa francés.
La India de hecho, y sin dudas, es la mejor carta de Dassault actualmente, llevando adelante una negociación exclusiva para la venta de 128 ejemplares desde hace dos años. Pero con las elecciones en mayo próximo, la firma no es esperada antes de fin del 2014, a lo mejor.
Les Echos par Alain Ruello 20/12/2013
[Traducción propia]
http://www.lesechos.fr/entreprises-...nde-plus-que-jamais-dans-le-viseur-638604.php