¿El Rafale sobre la pista en Qatar?
El 23 de junio, el nuevo emir de Qatar, el sheik Tamim Ben Hamad Al Thani, podría anunciar durante su visita a Paris haber elegido al Rafale.
El 23 de junio podría ser una fecha muy importante para el Rafale. ¿Por qué? El nuevo emir de Qatar, sheik Tamim Ben Hamad Al Thani, debería venir ese día a Paris, según fuentes concordantes. Podría anunciar en esta ocasión haber elegido al avión de combate francés y entrar en negociaciones exclusivas con Dassault Aviation sobre la marcha. Es lo que todo el cluster industrial aeronáutico militar tricolor espera. Tanto como el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que edificó la ley de programación militar (LPM) sobre un contrato a la exportación del avión de combate y François Hollande, que le pondrá una alfombra roja al sheik Al Thani durante su visita.
Por eso actualmente sopla un viento de optimismo en los directivos de los industriales del cluster, sondeados en los últimos días por La Tribune. "Todo está listo, sólo falta que Qatar apriete el botón", asegura uno de ellos. Y precisando que será necesario alrededor de un año para finalizar un contrato mucho menos complejo que el que se negocia en la India.
Se retomaron las negociaciones en marzo
Las discusiones entre Francia y Qatar se retomaron desde el mes de marzo luego de un período donde Doha había dejado en suspendo este asunto. Durante alrededor de tres meses, los qataríes no dieron señales de vida sobre el Rafale, Por otra parte, en Paris, durante ese período, los industriales y el Estado no parecían muy inquietos por ese
silenzio stampa. "Se inscribe dentro de la forma de bailar de Doha, ellos tiene su propio tempo", explicaron a "La Tribune".
Y es en marzo que los qataríes finalmente retoman la charla con el Team Rafale (Dassault Aviation, Thales y Safran) poniendo nuevas cuestiones sobre el avión de combate. Principalmente sobre el precio del aparato según el volumen de un eventual encargo (12, 24, 36, 72 Rafale) con el fin de afinar mejor la estructura de costos del avión de combate.
72 aviones de combate
De doce aparatos, los Mirage 2000-5, Qatar querría aumentar su flota de aviones de combate a 72, con un primer lote de 36. En todo caso es lo que Doha deseaba el verano pasado. Un cliente al que de cualquier forma hay que ofrecerle 72 aviones de combate. En ese marco, el emirato envió en agosto pasado una licitación (Request for Proposal) a tres candidatos: Dassault Aviation, Lockheed Martin y el consorcio Eurofighter. Según un calendario informal, Qatar debía elegir un proveedor para un primer lote de 36 aparatos de aquí a fines de 2013 y entrar a continuación con ese constructor en negociaciones exclusivas. Dassault Aviation tenía la delantera para ese primer lote.
Pero el calendario derrapó en razón, principalmente, de los jueguitos norteamericanos. A mediados de septiembre, Londres, que propuso el Eurofighter Typhoon, y Paris, que sostenía al Rafale (Dassault Aviation), habían entregado sus ofertas conforme al calendario fijado por Doha. Pero Washington no. De golpe, los dos sobres que contenían las ofertas del consorcio Eurofighter (BAE Systems, EADS y la italiana Finmeccanica) y de Dassault Aviation durmieron durante varios meses en el fondo de un cajón antes de ser vueltos a poner sobre el escritorio… una vez que la respuesta de los norteamericanos fue recepcionada por los qataríes. Y curiosamente, Estados Unidos no propuso finalmente el F-35, según las fuentes concordantes.
La apuesta a la exportación de Jean-Yves Le Drian
En la conformación de la LPM, la exportación del Rafale era una apuesta para Jean-Yves Le Drian. No es que el contrato sea inaccesible. Lejos de ahí. Pero ¿cuándo será firmado para liberar los márgenes de maniobra para el presupuesto de defensa? Obviamente que todo el mundo piensa en la India que podría cerrar las negociaciones con Dassault Aviation en 2015. Nueva Delhi eligió el Rafale en enero de 2012 luego de una licitación por 126 aparatos y una opción de 63 aviones suplementarios. Y porqué no Qatar, que podría elegir un Standard cercano al Rafale francés. Por otra parte es muy posible que Francia asocie a Qatar al desarrollo del aparato en el marco de una cooperación más larga y muy estrecha entre los dos países.
Resumiendo, el ministro hizo una apuesta mortal inscribiendo la entrega de sólo 26 Rafale en el período 2014-2019. El ministerio puede reducir el número de entregas del avión de combate fijado en 11 aparatos por año, es decir, ¿alrededor de 1.000 millones por año? A priori, no, salvo exponerse a grandes penalidades. "El contrato estipula la entrega anual de once Rafale, recordó en otoño pasado el Delegado general para el armamento, Laurent Collet-Billon. Es la cadencia mínima fijada con respecto a la continuidad industrial y a la capacidad de los proveedores de Dassault para producir los equipamientos necesarios".
26 Rafale serán entregados entre 2014-2019 a l'armée de l'air francesa
La LPM asegura la entrega de 11 Rafale en 2014 y 2015. Luego, es la lotería de la exportación que sentará el precedente o no con la entrega de sólo cuatro aviones en 2016. El PDG de Dassault Aviation, Eric Trappier, estimó que los primeros Rafale podrían ser entregados a la India tres años después de la firma del contrato, O sea, en 2018 si el contrato es firmado en 2015. En fin, si las previsiones de la LPM en términos de exportación no se alcanzan, el ministerio previó para fines de 2015 un encuentro para reactualizarla si es necesario. Es decir, una cláusula de revisión.
La Tribune par Michel Cabirol 29/05/2014
http://www.latribune.fr/entreprises...le-rafale-sur-la-piste-d-envol-au-qatar-.html
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