Vamos por parte... dijo Jack:
Si en la actualidad disponemos todavía de equipos de radiogoniómetros y respecto de las comunicaciones de microondas, si están a nivel GUC y de cuántos equipos se dispone. (recuerdo haber visto solamente 2 antenas con sus correspondientes eq(s))
Si, se dispone de equipos de radiogoniometria en diferentes bandas de frecuencia, los posee el B Op(s) Electron 601 (Batallón de Operaciones Electrónicas 601) con asiento de Paz en City Bell Pcia Bs.As. Los equipos son muy similares a los que posee Brasil, son de origen israelí de la empresa Tadiran, son realmente buenos y pueden proveer los datos de la ubicación de un emisor con mucha precisión, pero para mayor precisión se deben emplear mínimo 3 equipos, ya que se triangula, con uno consigo la dirección general, con 2 un área de fe donde puede estar bastante amplia, con 3 y una batería de artillería que tire a las coordenadas se acabó la comunicación.
Como sabrán al ser una unidad 600 depende directamente del EMGE, por lo que su empleo depende de la decisión del mismo, no pertenecen a ningún comando excepto al de la Agrupación de Com 601. Básicamente ante un despliegue van a estar en tiempo y forma en el lugar.
Por otro lado el tema de los equipos de microondas no se a cuales te referís, si me das más precisiones contento de contestarte.
Algo que aclaro desde ya, hay cosas que no pienso decir por simple profesionalismo, conozco los equipos, los he operado y se su cantidad y disponibilidad, pero son datos que me reservo, no me parece bien divulgar ese tipo de datos, hay una realidad, las tropas más secretas del mundo no son las FF.EE. aunque les duela, las tropas mejor reservadas por los estados son las de Guerra Electrónica (GE), cualquiera usando Brutipedia puede saber donde tienen el asiento de paz y el nombre de las unidades, desafío a cualquiera a hacer lo mismo con las unidades de GE... no van a encontrar ni la de Brasil, ni hablar EE.UU.
A mi me interesa la capacidad de intercomunicación con las demás fuerzas. La seguridad de esas comunicaciones, los enlaces con el gobierno (para dirigir en caso de conflicto) y las vulnerabilidades que se poseen (equipos atrasados, baja encriptación, lo que sea).
Englobado: quiero saber como pueden operar nuestras fuerzas y gobierno, en el peor de los casos, y que seguridad tienen nuestros hombres de que no están dándole la información al enemigo o que éste puede bloquearlo.
Hasta ahora yo pensaba que las FF.AA. no tenían com encriptadas y que podían ser escuchados por el eno.
La capacidad de comunicación ínter fuerzas está dada por la interoperatibilidad, que no significa que todos usen los mismo equipo, sino que todos operemos de igual forma, lo cual lamento decir que si bien está reglamentado no pasa, en la ARA se habla de una forma, el EA y la FAA distintos también, es más entre unidades del mismo EA es mucha la diferencia, pero con buenos operadores no pasa nada.
Por otro lado y metiéndome en cuestiones de nivel gobierno, en el edificio libertador se encuentra un Centro de Comando y Control de nivel Ministerial, en el cual se puede observar la totalidad de la superficie del país para monitorear vuelos y navegaciones marítimas (en base a la disponibilidad de medios de vigilancia), desde ahí mismo se pueden impartir ordenes a cada Fuerza.
Por otro lado explico que la seguridad de las Com esta dada dentro y fuera del sistema, es fácil, fuera del sistema es la seguridad física, es decir que no le metan una bomba al equipo... así que dependemos bastante de la AA y los elem(s) de seguridad.
Dentro del sistema la seguridad se logra como bien dijo Chan! mediante el correcto empleo de las IEC e IFC (mal llamados códigos) y por las capacidades del equipo, salto de Fr(s) y encriptación, la realidad es que si uno emplea las IFC por más de que lo escuchen el Eno no puede enterarse de nada, y que si el equipo encripta pero no salta de Fr lo mismo lo pueden localizar (y volar...) lo mejor es el salto de Fr, sin el algoritmo de la configuración no sólo no lo escuchan sino que realmente dificulta la detección y localización.