Comunicaciones Militares

Chan!

Colaborador
Tengo una duda en lo que hace a las comunicaciones para los entendidos del tema (por ej, don thunder)
Porqué las policías a nivel mundial se han volcado por el uso de equipos UHF? tenía entendido que antes utilizaban VHF. Cuál es la razón del cambio? menos distorsión de la señal en ambientes urbanos donde hay mucho cable, hierros de las estructuras, etc.? cuál es la ventaja de emplear UHF sobre VHF? no se requieren de más repetidoras acaso? (si bien vhf y uhf traspasan la ionósfera, la primera tiende a "rebotar" más contra la misma y otros objetos)

Saludos...
 

Azul140

Colaborador
Es un comienzo, me tengo que ir, pero lo prometido es deuda, espero preguntas (mientras las pueda responder gustoso de hacerlo), y también espero que alguien aporte lo suyo con otros ejércitos del mundo.
 

Chan!

Colaborador
Yo tengo una consulta...
entiendo perfectamente si me lo mandás por MP.
Si en la actualidad disponemos todavía de equipos de radiogoniómetros y respecto de las comunicaciones de microondas, si están a nivel GUC y de cuántos equipos se dispone. (recuerdo haber visto solamente 2 antenas con sus correspondientes eq(s))

Saludos...
 
A mi me interesa la capacidad de intercomunicación con las demás fuerzas. La seguridad de esas comunicaciones, los enlaces con el gobierno (para dirigir en caso de conflicto) y las vulnerabilidades que se poseen (equipos atrasados, baja encriptación, lo que sea).

Englobado: quiero saber como pueden operar nuestras fuerzas y gobierno, en el peor de los casos, y que seguridad tienen nuestros hombres de que no están dándole la información al enemigo o que éste puede bloquearlo.

Hasta ahora yo pensaba que las FF.AA. no tenían com encriptadas y que podían ser escuchados por el eno.
 

Chan!

Colaborador
A mi me interesa la capacidad de intercomunicación con las demás fuerzas. La seguridad de esas comunicaciones, los enlaces con el gobierno (para dirigir en caso de conflicto) y las vulnerabilidades que se poseen (equipos atrasados, baja encriptación, lo que sea).

Englobado: quiero saber como pueden operar nuestras fuerzas y gobierno, en el peor de los casos, y que seguridad tienen nuestros hombres de que no están dándole la información al enemigo o que éste puede bloquearlo.

Hasta ahora yo pensaba que las FF.AA. no tenían com encriptadas y que podían ser escuchados por el eno.

Sobre los equipos de campaña, creo que los equipos SEM y los Harris poseen encriptación y saltos de frecuencia. Igual, siempre es de suponer que el enemigo puede hacer escucha y tiene equipos aptos para realizar la misma por más CME que tengamos. Así que lo único que nos garantiza la seguridad en las comunicaciones es el correcto empleo de las IEC e IFC (instrucciones para el empleo y para el funcionamiento de las comunicaciones). De hecho, hasta se pueden detectar las fuentes de emisión con equipos de radiogoniómetros y se pueden "freir" los equipos enemigos o saturar un espectro de la banda con "ruido" para impedirle las comunicaciones, pero eso hace cuestiones de guerra electrónica (obviamente el Eno también puede y es de suponer que su capacidad es muy superior a la nuestra en tal sentido).
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Además del listón verde le vamos a agregar el celeste amigazo Chan!
 

Azul140

Colaborador
Vamos por parte... dijo Jack:

Si en la actualidad disponemos todavía de equipos de radiogoniómetros y respecto de las comunicaciones de microondas, si están a nivel GUC y de cuántos equipos se dispone. (recuerdo haber visto solamente 2 antenas con sus correspondientes eq(s))

Si, se dispone de equipos de radiogoniometria en diferentes bandas de frecuencia, los posee el B Op(s) Electron 601 (Batallón de Operaciones Electrónicas 601) con asiento de Paz en City Bell Pcia Bs.As. Los equipos son muy similares a los que posee Brasil, son de origen israelí de la empresa Tadiran, son realmente buenos y pueden proveer los datos de la ubicación de un emisor con mucha precisión, pero para mayor precisión se deben emplear mínimo 3 equipos, ya que se triangula, con uno consigo la dirección general, con 2 un área de fe donde puede estar bastante amplia, con 3 y una batería de artillería que tire a las coordenadas se acabó la comunicación.

Como sabrán al ser una unidad 600 depende directamente del EMGE, por lo que su empleo depende de la decisión del mismo, no pertenecen a ningún comando excepto al de la Agrupación de Com 601. Básicamente ante un despliegue van a estar en tiempo y forma en el lugar.

Por otro lado el tema de los equipos de microondas no se a cuales te referís, si me das más precisiones contento de contestarte.

Algo que aclaro desde ya, hay cosas que no pienso decir por simple profesionalismo, conozco los equipos, los he operado y se su cantidad y disponibilidad, pero son datos que me reservo, no me parece bien divulgar ese tipo de datos, hay una realidad, las tropas más secretas del mundo no son las FF.EE. aunque les duela, las tropas mejor reservadas por los estados son las de Guerra Electrónica (GE), cualquiera usando Brutipedia puede saber donde tienen el asiento de paz y el nombre de las unidades, desafío a cualquiera a hacer lo mismo con las unidades de GE... no van a encontrar ni la de Brasil, ni hablar EE.UU.

A mi me interesa la capacidad de intercomunicación con las demás fuerzas. La seguridad de esas comunicaciones, los enlaces con el gobierno (para dirigir en caso de conflicto) y las vulnerabilidades que se poseen (equipos atrasados, baja encriptación, lo que sea).

Englobado: quiero saber como pueden operar nuestras fuerzas y gobierno, en el peor de los casos, y que seguridad tienen nuestros hombres de que no están dándole la información al enemigo o que éste puede bloquearlo.

Hasta ahora yo pensaba que las FF.AA. no tenían com encriptadas y que podían ser escuchados por el eno.

La capacidad de comunicación ínter fuerzas está dada por la interoperatibilidad, que no significa que todos usen los mismo equipo, sino que todos operemos de igual forma, lo cual lamento decir que si bien está reglamentado no pasa, en la ARA se habla de una forma, el EA y la FAA distintos también, es más entre unidades del mismo EA es mucha la diferencia, pero con buenos operadores no pasa nada.

Por otro lado y metiéndome en cuestiones de nivel gobierno, en el edificio libertador se encuentra un Centro de Comando y Control de nivel Ministerial, en el cual se puede observar la totalidad de la superficie del país para monitorear vuelos y navegaciones marítimas (en base a la disponibilidad de medios de vigilancia), desde ahí mismo se pueden impartir ordenes a cada Fuerza.

Por otro lado explico que la seguridad de las Com esta dada dentro y fuera del sistema, es fácil, fuera del sistema es la seguridad física, es decir que no le metan una bomba al equipo... así que dependemos bastante de la AA y los elem(s) de seguridad.
Dentro del sistema la seguridad se logra como bien dijo Chan! mediante el correcto empleo de las IEC e IFC (mal llamados códigos) y por las capacidades del equipo, salto de Fr(s) y encriptación, la realidad es que si uno emplea las IFC por más de que lo escuchen el Eno no puede enterarse de nada, y que si el equipo encripta pero no salta de Fr lo mismo lo pueden localizar (y volar...) lo mejor es el salto de Fr, sin el algoritmo de la configuración no sólo no lo escuchan sino que realmente dificulta la detección y localización.
 

Chan!

Colaborador
A ver...
los equipos de comunicaciones de microondas a los que me refiero son aquellos que necesitan alineación directa entre antena y antena (son equipos viejos, que tendrán unos 30/40 años...) que son de lo más seguros (según me explicaron en aquel entonces, notarás que no soy de los azules...) puesto que para captar la emisión la única forma es colocar un receptor entre la línea de mira de las antenas (emisora-receptora). No te pido cantidades específicas, sino simplemente, estar orientado acerca de si los equipos que ví eran los únicos o si son acaso enlaces de comunicaciones orgánicos para las Com(s) de nivel GUC o supeiores.

Ps: De los equipos israelíes no hace falta que me expliques nada... mi pregunta era orientada a los viejos equipos que teníamos de hace 20/30 años. Si se remitieron hacia otro elemento (distinto de City...) para saber si se siguen operando o se dieron de baja ante la llegada del nuevo material.

Saludos!
 

Azul140

Colaborador
Los equipos de radiogoniometría siguen en el B Op(s) Electro 601, esta es la única unidad de Guerra Electrónica así que es la que capitaliza el material, esta en estudio/intento el repotenciamiento de estos viejos equipos por INVAP.

Los equipos que decís de microondas son TRC-645 en frecuencia UHF, son muy viejos, los Generales retirados este año son los que los recibieron como Subt(s), hay para tirar al techo, son muy muy seguros y son de nivel GUC y GUB, casi todas las Subun(s) y Un(s) del arma tienen.

Y no quise hacerlo enojar, sólo que más de una vez me tope con info en el foro que creo que no debe darse a conocer de manera tan suelta, la realidad es que los de Com laburamos a un nivel muy alto, yo he tenido la oportunidad de tener en mano las IFC de mi GUC, y no hablo de las instrucción.

El tema es muy sensible, todos hablamos de aviones y misiles y tanques, pero la realidad que las ÚNICAS unidades militares que operan con fines MILITARES REALES los 365 días del años son las de Guerra Electrónica, la escucha es permanente, no se detiene, paz, guerra, amistad, enemistad... siempre hay alguien escuchando, por eso hay que entender que la radio no es un juguete y tampoco un teléfono, cualquiera puede escuchar.
 

Chan!

Colaborador
Aprovecho entonces que está usted para pedirle asesoramiento respecto de un asunto.
Mediante la utilización de una interfase para realizar transferencia de packets en vhf (obviamente todo con equipos y programas civiles, que es lo que se pudo conseguir)... suma realmente utilizar antas dipolo, v invertida, etc. etc. para equipos que trabajan en 1/4 de onda? o simplemente conviene reservarlo para los trc300, harris y similares? (mi pregunta es dirigida al empleo de equipos vhf en banda de uso civil de 130 y pico a 170 y pico mhz, para 5 y 50W de salida.

Saludos!
 

Chan!

Colaborador
No sabría decirte... no estoy en el tema.

Por lo que pude ver es VHF/UHF. Seguramente sean muy buenas, pero como todo... el EA ha pensado en adquirir todo lo que quieras imaginarte. De ahí a que se haga realidad, sabemos cómo son las cosas. A duras penas si tenemos para equipos civiles VHF pagados de nuestros bolsillos para tener "algo" con que trabajar. Una pena, pero es lo que hay.
 

Azul140

Colaborador
Aprovecho entonces que está usted para pedirle asesoramiento respecto de un asunto.
Mediante la utilización de una interfase para realizar transferencia de packets en vhf (obviamente todo con equipos y programas civiles, que es lo que se pudo conseguir)... suma realmente utilizar antas dipolo, v invertida, etc. etc. para equipos que trabajan en 1/4 de onda? o simplemente conviene reservarlo para los trc300, harris y similares? (mi pregunta es dirigida al empleo de equipos vhf en banda de uso civil de 130 y pico a 170 y pico mhz, para 5 y 50W de salida.

El tema de las dipolos es más para HF, en VHF se suele usar antenas tipo varilla, la TRC 300 es HF, así que no labura en esas Fr(s) y la Harris usarla para packet es un CRIMEN... tiene un sistema que se llama Tactical Chat, usar packet sería innecesario.

Ya que estamos, Chan!, no se le ha pasado al EA adquirir chiches como el MBITR AN/PRC-148?

Lo portátil de tamaño reducido suelen ser equipos civiles en muchos casos tienen normas militares pero son conseguibles en la vía civil.
 

Chan!

Colaborador
El tema de las dipolos es más para HF, en VHF se suele usar antenas tipo varilla, la TRC 300 es HF, así que no labura en esas Fr(s) y la Harris usarla para packet es un CRIMEN... tiene un sistema que se llama Tactical Chat, usar packet sería innecesario.



Lo portátil de tamaño reducido suelen ser equipos civiles en muchos casos tienen normas militares pero son conseguibles en la vía civil.

Ya sé! por eso la pregunta. Acá hay algunos tipos que saben del tema y me decían que era conveniente así sean equipos que trabajan con antena de 1/4 de onda (VHF), se tenía más ganancia y direccionamiento con la utilización de las dipolo y las "V" invertidas (cual si se estuviesen utilizando con equipos HF). De las Harris, conozco el tactical chat. De hecho las Palm que se compraron para las Ca Icia son para enlazarlas a las mismas y realizar conjuntamente el envío de imágenes. Como siempre, el tema son las benditas baterías.

Pd: Azul, vos no serás un "mono"?

Saludos...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buen hilo, un tanto embrollado pero bueno al fin.

Un detalle. Respecto a la Agr Com 601 de City Bell por lo que dice en la entrada las Ops Electrónicas son del 602. ¿o lo cambiaron, o quedó de cuando era Ca de Ops Elec 602 ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Chan! Querés hacer Packet ?

En algún momento di una materia sobre este tema en un curso de GE.
Si bien comparto que hay tecnologías superiores no debe desecharse avanzar en tecnologías de medios territoriales.
Claro que se puede preparar firmware donde parte del paquete se encripte en tiempo real. Esto está prohibido en uso civil. Pero....
Si bien ahora no se precisa TNC todavía conservo un par...es más . Todavía conservo todo la capacidad de montar un petit centro fijo.
Pero bueno. Amigazo Chan! si querés experimentar por ahí puedo ayudarte.
Respecto de los sistemas irradiantes en MAF y UAF para enlaces a posiciones específicas no son recomendables las antenas omni como vos bien decís.-

Las antenas de cuarto de onda tienen ganancia unitaria, los dipolos rígidos son mucho mas recomendables si no importa la polarización horizontal y la ubicación de los corresponsales es en el plano de emisión.

Todo a colación también que determinadas unidades se proveyeron de MAE civil por su enorme menor costo tras las primeras muy exitosas experiencias.
 

Chan!

Colaborador
Chan! Querés hacer Packet ?

En algún momento di una materia sobre este tema en un curso de GE.
Si bien comparto que hay tecnologías superiores no debe desecharse avanzar en tecnologías de medios territoriales.
Claro que se puede preparar firmware donde parte del paquete se encripte en tiempo real. Esto está prohibido en uso civil. Pero....
Si bien ahora no se precisa TNC todavía conservo un par...es más . Todavía conservo todo la capacidad de montar un petit centro fijo.
Pero bueno. Amigazo Chan! si querés experimentar por ahí puedo ayudarte.
Respecto de los sistemas irradiantes en MAF y UAF para enlaces a posiciones específicas no son recomendables las antenas omni como vos bien decís.-

Las antenas de cuarto de onda tienen ganancia unitaria, los dipolos rígidos son mucho mas recomendables si no importa la polarización horizontal y la ubicación de los corresponsales es en el plano de emisión.

Todo a colación también que determinadas unidades se proveyeron de MAE civil por su enorme menor costo tras las primeras muy exitosas experiencias.

Me vendría al pelo... porque estoy queriendo avanzar con ese asunto por acá.

Ahora, no entendí una parte... porqué son recomendables las omni? Si justamente una de las ventajas que me ofrecen no es que en vez de irradiar en los 360º yo direcciono la emisión a fin de evitar que el Eno que se encuentre escaneando las frecuencias me pueda enganchar (obviamente conociendo la posición del elemento de propia tropa al que quiero trasmitirle y en base a mi posición actual)?

O sea... la transmisión de un packet (tan sólo texto, sin imágenes) dura cuánto? apenas unos poquitos segundos, o no? y un un packet de texto yo puedo mandar un informe de exploración completo, cosa que hecha verbal me tomaría muchos minutos de emisión, provocando la detección por parte del enemigo que se encuentre escaneando el espectro electromagnético. Entonces, sumando el direccionamiento de la emisión + los packets (o sea, sus cortos segundos de emisión) + la IEC IFC no debería tener comunicaciones bastante seguras a pesar de estar empleando medios civiles sin encriptación ni salto de frecuencia?

Saludos!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estas todo en lo correcto. Omnidireccionales son aquellas antenas que emiten en todas las direcciones mientras que direccionales lo hacen de una manera particular.
Lo ideal, direccionales con la menor altura y potencia que aseguren la emisión.

Justamente el tema que vos planteas (excelentemente) motivó que se comenzaran estudios sobre el tema en una subunidad específica debido a justamente a esa capacidad y a funciones como el autoruteo y el gateway.

Es muy interesante emitir en modo broadcast o usar PACTOR para que las estaciones receptoras no se vean obligadas a emitir el ACK del paquete volviendo imposible su detección.

A ver si encuentro foto

---------- Post added at 22:47 ---------- Previous post was at 22:45 ----------

Me olvidaba. LA velocidades de esos equipos son de 1200, 2400 y 9600 baudios aunque hay algunos que operan mas alto pero en UAF o superiores
 
Arriba