Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Shandor

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Rusia trata de calmar la tensión por el enclave
Los tiroteos del pasado fin de semana dejaron unos 20 muertos




Un tanque del Ejército de Azerbaiyán se dirige hacia la frontera con Armenia. / Abbas Atilay (AP)

La tensión entre Armenia y Azerbaiyán—enfrentados desde hace más de 25 años— ha aumentado durante los últimos días a causa de periódicos tiroteos que han provocado la muerte de una veintena de ciudadanos en Nagorno Karabaj, un enclave armenio en territorio azerí que cuenta con un corredor de acceso. Las dos partes se acusan mutuamente de violar el alto el fuego que entró en vigor en 1994, tras la guerra que les enfrentó tras la desmembración de la URSS. Está previsto que los líderes de ambos países se reúnan en Sochi (Rusia) durante este fin de semana para distender la situación.
Estos territorios, que formaban parte de Azerbaiyán, quedaron en manos de los armenios después de la sangrienta guerra entre Bakú y Ereván (las actuales capitales de ambos países), que se cobró unas 30.000 vidas y dejó cerca de un millón de personas desplazadas.
Este miércoles, según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, en las últimas 24 horas los armenios han "roto el régimen de alto el fuego 99 veces en diferentes puntos de la línea de contacto". Un día antes, los armenios aseguraron que fue al revés y que Arzerbaiyán había roto la tregua con "armas de gran calibre".
El resurgimiento de este foco de tensión se produjo hace una semana, con enfrentamientos que hasta el sábado pasado habían dejado al menos 14 soldados azeríes muertos y numerosos heridos. A principios de mes, Armenia había reconocido 18 bajas mortales en los primeros siete meses del año, mientras que Azerbaiyán, 25. En todo el año 2013 los muertos en escaramuzas fueron 7 y 12 respectivamente.
La interpretación realizada por ambos países de lo que está ocurriendo es muy diferente. Si Armenia trata de bajarle el perfil y minimizar lo que ocurre, asegurando que no hay peligro de una nueva guerra, Azerbaiyán hace declaraciones triunfalistas asegurando que las fuerzas armadas azeríes "son las más fuertes de la región" y publica comentarios sobre que Armenia no está en condiciones de soportar una guerra y que teme al poderío militar de Azerbaiyán.
Alí Hasánov, jefe del Departamento de Política de la Administración de Azerbaiyán, además de ensalzar la potencia militar de su país, pidió sanciones para Armenia. Según él, deberían haberle sido impuestas "antes que a Rusia", por su "política agresiva y no cumplir con las resoluciones de la ONU". Además, les acusó de "ocultar" sus bajas.
Rusia, que tiene intereses en ambos países y es copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE para el Alto Karabaj —junto con Estados Unidos y Francia— está interesada en una disminución de las tensiones. Como anunció el ministro de Exteriores del Kremlin, Serguéi Lavrov, este fin de semana está previsto que el presidente, Vladímir Putin, se reúna por separado en Sochi con los líderes armenios, Serzh Sargsián, y azerbaiyano, Ilham Alíyev, para tratar la situación. Según el jefe de la diplomacia armenia, Hovik Abrahamián, habrá también un encuentro directo entre Alíyev y Sargsián.
"Por supuesto que conversaremos con nuestros socios de Azerbaiyán y Armenia sobre cómo se puede ayudar a reforzar la confianza y disminuir los riesgos de confrontación", señaló Lavrov el lunes. Lo que realmente quisiera el Kremlin es que, junto con París y Washington, lograran encontrar la fórmula mágica para "resolver los problemas que todavía obstaculizan la firma de un documento que establezca los principios políticos" para resolver el conflicto.
elpais.es
 
A ellos les conviene.
Otra guerra más en sus fronteras..no lo quieren.
O
Suba del precio del petróleo por Azerbayan....

es que si hay guerra, a armenia no le queda otra opción que unirse a la UNIÓN EUROASIÁTICA...... ademas no olvidemos que los rusos tienen 2 bases militares en armenia, la base de la fuerza aérea en YEREVAN y la base de GYUMRI....... 5.000 efectivos entre las 2 instalaciones.
 

joseph

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En los fríos números esta para el cachetazo Armenia.
Excepto porque Nagorno Karabaj esta lleno de armenios y tiene toda la ventaja del terreno y la población. Azerbayan no esta en posición de invadir Armenia.
 

Sebastian

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Enfrentamientos en Nagorno Karabaj reviven los conflictos latentes del espacio postsoviético

7 de agosto de 2014 Serguéi Markedónov, para Russia Direct
La confrontación entre EE UU y Rusia a causa de Ucrania podría impedir que se redujese la tensión en otros conflictos del espacio postsoviético, incluida la región de Nagorno Karabaj, que a finales de julio y principios de agosto vivió las jornadas más violentas de los últimos años.


El enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán ha estado congelado durante años. La semana pasada fue la más violenta en dos décadas. Fuente: AP
La escalada de tensión en el conflicto armado de Nagorno Karabaj, en la frontera entre los Armenia y Azerbaiyán, ha vuelto a convertir el Cáucaso en uno de los focos de la agenda informativa.

Un gran número de muertos y heridos de ambos bandos ha obligado a políticos y expertos a discutir sobre la posibilidad de que se reanuden las hostilidades que finalizaron aquí hace 20 años. ¿Están justificados esos temores?

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos. Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos azerbaiyanos, que les permitieron unir Nagorno Karabaj a Armenia y crear una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio de Azerbaiyán.

Desde luego, hay un hecho que no se puede ignorar. Los incidentes vividos en Nagorno Karabaj se producen en medio de un proceso de cambio en el territorio de la antigua Unión Soviética que incluye el cambio de estado de Crimea y la guerra civil en el sureste de Ucrania, de consecuencias impredecibles.

En este contexto, resulta también crucial el conflicto creciente entre Occidente y Rusia, cuyo eje central es el reconocimiento del especial papel que desempeña Rusia en Eurasia. ¿Hasta qué punto afecta la confrontación de Nagorno Karabaj a los cambios geopolíticos experimentados en la antigua Unión Soviética?

La reciente agravación de la relación entre Armenia y Azerbaiyán tiene tanto una lógica interna como una importante influencia externa. La singularidad del conflicto en Nagorno Karabaj, en comparación con otras confrontaciones étnico-políticas vividas en Eurasia, reside en que desde que se anunció el alto el fuego en mayo de 1994 no ha habido fuerzas de la paz presentes en la zona, ni rusas ni internacionales.

La frágil tregua, incumplida periódicamente por ambas partes (cabe señalar que los acontecimientos de este verano de 2014 no constituyen la primera de este tipo de incumplimientos), se ha mantenido en las últimas dos décadas gracias a un equilibrio de poderes: es la ‘carrera armamentística’ regional (gracias a dios hablamos de armas convencionales y no nucleares), además de la rivalidad entre otros agentes externos, la que proporciona tímidas esperanzas de que se produzca un cambio del statu quo a su favor.

La ausencia de una operación para el mantenimiento de la paz en toda regla, que solo se está discutiendo con la mediación del Grupo de Minsk de la OSCE (donde Estados Unidos, Rusia y Francia comparten la presidencia), aumenta el riesgo en esta zona de conflicto.

No es menos importante la poca disposición de las partes a hacer concesiones y llegar a compromisos.

Para Armenia y Nagorno Karabaj, la resolución del conflicto conlleva la autodeterminación de Nagorno Karabaj, pero para Azerbaiyán significa la recuperación de su jurisdicción en el territorio de la antigua región autónoma y de siete distritos adyacentes que ahora controlan las fuerzas armenias.

Mientras tanto, el incremento de las tensiones en verano de 2014 habría sido menos problemático si no fuera por el serio deterioro en las relaciones entre Rusia y Occidente.

A diferencia de Georgia, durante muchos años el proceso de Nagorno Karabaj se ha presentado casi como un ‘caso de éxito’. La resolución de este conflicto nunca fue considerada como un escenario para la confrontación entre Moscú y Washington.

Es más, los tres países mediadores (EE UU, Francia, como representación de la UE, y Rusia) llegaron en más de una ocasión a un consenso sobre cuál debería ser la base para alcanzar la resolución del conflicto.

Los presidentes de estos tres países expresaron incluso su disposición a apoyar y promover los así llamados ‘principios de Madrid’, que propone que Armenia devuelva las cinco regiones ocupadas circundantes con el Karabaj a cambio de reconocer la independencia del enclave, como base para futuros acuerdos.

En noviembre de este año los presidentes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Viena para tratar sus diferencias en relación a la región caucásica.

Fue el primer encuentro desde enero de 2012 y los hechos de estas semanas han echado por tierra las palabras acerca de una posible una solución pacífica para la disputa territorial.

Sin embargo, ahora Occidente y Rusia se encuentran en lados opuestos del gran juego geopolítico euroasiático.

Esta situación provoca el surgimiento de ‘partidarios de la guerra’ y la asunción de riesgos a la espera de que Rusia y Occidente, en el momento crítico, no tengan ni la voluntad ni el deseo de actuar en aras de prevenir la reanudación de una guerra a gran escala. Últimamente estas conclusiones han encontrado cierta justificación, especialmente debido a la actuación de la parte norteamericana, que buscaba ocupar una posición dominante en el proceso de paz.

Mientras tanto, la reacción del Grupo de Minsk de la OSCE ante la escalada de violencia en la zona de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ha demostrado que existe una ligera esperanza de que su resolución del conflicto de Nagorno Karabaj no se determine en la región del Donbass, al este de Ucrania. Los tres copresidentes han declarado la inadmisibilidad de abordar una solución militar para esta larga disputa.

Sin embargo, tales declaraciones no son suficientes. Sería ingenuo pensar que una agravación de la situación en Karabaj, tan cerca de las fronteras rusas, solo crearía problemas a Moscú.

No muy lejos de Ağdam, pueblo del sureste de Azerbaiyán, pasa el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, financiado por Occidente, que también podría estar en peligro. La República de Nagorno Karabaj tiene frontera directa con Irán, un país cuya importancia para el Cáucaso Sur y Oriente Próximo no debería subestimarse. El problema se ve también agravado por la cooperación estratégica entre Turquía y Azerbaiyán.

Por otra parte, la falta de una cooperación completa entre Rusia y Occidente, enzarzados en su propio conflicto, está creando un trasfondo desfavorable para la reducción de las tensiones políticas en el espacio postsoviético, cargado de conflictos latentes sin resolver. De ahí la importancia de los conflictos entre los países de Asia central.

Serguéi Markedónov es profesor de Política Exterior y Estudios Regionales en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades.

Artículo publicado originalmente en Russia Direct.

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Sebastian

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Putin se reunirá el sábado con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán
8/08/2014, 12:43 EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá este sábado en la ciudad de Sochi encuentros bilaterales con su homólogo de Armenia, Serge Sargsián, y el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dos países en abierto conflicto por el enclave de Nagorno Karabaj.

El viaje de Alíev y Sargsián a Sochi para reunirse con el presidente ruso podría ser aprovechado por el jefe del Kremlin para rebajar la tensión reavivada en los últimos días entre los dos países caucasianos.

Aunque no hay confirmaciones oficiales ni en Baku ni en Ereván, a los dos encuentros bilaterales le podría seguir una reunión a tres bandos, según fuentes consultadas por Efe en la capital azerbaiyana.

Las hostilidades entre azerbaiyanos y armenios, con el mayor número de bajas por la parte azerbaiyana en los últimos veinte años, se reactivaron con intensidad el jueves de la semana pasada, por lo que la OSCE, encargada de supervisar el alto el fuego desde 1994, pidió una reunión urgente entre los jefes de ambos Estados.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos azerbaiyanos, que les permitieron unir Nagorno Karabaj a Armenia y crear una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio de Azerbaiyán.
 

Barbanegra

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Putin dice que Armenia y Azerbaiyán quieren resolver el conflicto de Alto Karabaj
Armenia y Azerbaiyán tienen la buena voluntad para resolver el conflicto de Alto Karabaj con medios pacíficos, dijo este domingo el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Me complace constatar que tanto el presidente de Azerbaiyán hizo hincapié en la necesidad de resolver el problema con medios pacíficos, como usted (el presidente de Armenia) acaba de decírmelo”, dijo Putin en el curso de la reunión tripartita celebrada en Sochi con los líderes Armenia y Azerbaiyán.

El líder ruso destacó que el conflicto de Alto Karabaj es una "herencia de la extinta Unión Soviética". Urgió a los dos líderes a mostrar "paciencia, sabiduría y respeto mútuo para encontrar una solución".

Los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán se han reunido para abordar el problema de Alto Karabaj.

Los líderes de Armenia, Serzh Sargsyan, y de Azerbaiyán, Iljam Alíev, mantuvieron la víspera con Putin encuentros bilaterales en su residencia en las afueras del balneario Sochi, en el Mar Negro.

Durante la reunión con Putin, Alíev declaró que el conflicto de Alto Karabaj se ha extendido demasiado y es preciso resolverlo. Por su parte, Sargsyan acusó a Azerbaiyán de una «escalada premeditada del conflicto».

Según el Ministerio de Defensa de la república autoproclamada de Alto Karabaj, recientemente murieron 25 militares azeríes y cinco armenios.

La Defensa de Azerbaiyán habla de 12 bajas entre sus efectivos y «un gran número de muertos» entre las fuerzas de Armenia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó recientemente a las partes del conflicto a respetar el acuerdo del alto el fuego y abstenerse de violencia, según un comunicado de la organización.

El conflicto de Alto Karabaj, un territorio en disputa, es el más antiguo en el espacio postsoviético y se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia de Azerbaiyán para unirse a Armenia.

En 1991, se celebró un referéndum en el que la población de Alto Karabaj votó a favor de la independencia. Pasado un año, comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre el enclave y siete distritos adyacentes.

Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Alto Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

El 12 de mayo de 1994 Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto al fuego.

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140810/161211496.html
 

Sebastian

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Putin sienta a Azerbaiyán y a Armenia en la mesa de negociaciones

11 de agosto de 2014 Yuri Simonián, para RBTH
La escalada de tensión en la región disputada de Nagorno Karabaj preocupa a Moscú. Con el objetivo de que no vuelva a estallar el conflicto, el presidente ruso mantuvo unas negociaciones con los dos mandatarios en Sochi.

Vladímir Putin entre Iham Alíev (izquierda) y Serzh Sargsián (a la derecha) sus homólogos azerí y armenio, respectivamente. Fuente: Olesya Kurpyaeva.
La misma víspera de la cumbre no se sabía siquiera si terminaría celebrándose. Bakú y Ereván a última hora siempre suelen repetir: las negociaciones a alto nivel tienen sentido si los jefes de Estado tienen de qué hablar, pero el diálogo hace tiempo que llegó a un punto muerto.

El principal desacuerdo y escollo entre las partes azerbaiyana y armenia es el estatus de la República de Nagorno Karabaj. Bakú tan solo contempla la posibilidad de que Karabaj se encuentre dentro de Azerbaiyán, mientras que Ereván considera que la independencia de Nagorno Karabaj es absolutamente legal y fundamentada.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos. Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos azerbaiyanos, que les permitieron unir Nagorno Karabaj a Armenia y crear una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio de Azerbaiyán.

Un desacuerdo tan profundo hace que todos los intentos de los mediadores del grupo de Minsk de la OSCE de establecer un proceso constructivo y práctico de pacificación del conflicto sean infructuosos. La situación en la frontera se pone al rojo vivo de forma periódica.

Pero a principios de mes el enfrentamiento tomó un carácter tan preocupante que Occidente redefinió el conflicto de Karabaj no como un conflicto congelado sino como uno que entraba en una fase de empeoramiento.

Las provocaciones adquirieron un carácter sistemático, las incursiones de grupos de sabotaje también, y el intercambio de disparos con armas automáticas pasó a duelos de artillería. La cantidad de muertos se acercaba a las dos decenas. Azerbaiyán envió a toda prisa a la zona del conflicto material pesado, el cielo comenzó a estar patrullado por la aviación de ambas partes.

Faltaba muy poco para que se declarase una guerra en toda regla. Ante la preocupación de Moscú, el presidente Vladimir Putin, invitó a sus colegas de Azerbaiyán y Armenia a Sochi.

El azerí Ilham Alíev, inmediatamente antes de salir para Sochi, amenazó con borrar de la faz de la tierra Armenia, "que no renunciaba a su política fascista". La parte armenia estaba indignada.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias las negociaciones adquirieron un carácter de segunda ronda. Inicialmente Putin conversó por separado con Alíev y después con Sargsián y solo el último día tuvo lugar el encuentro entre los tres líderes.

Alíev y Sargsián, según informaron las agencias de información, intercambiaron reproches por el incumplimiento de los acuerdos en vigor, pero estuvieron de acuerdo en que la guerra no resolvería el problema. Putin constató que el conflicto es antiguo, heredado del pasado soviético y que había que resolverlo sin prisa, con la sabiduría "que poseen los dos pueblos" y únicamente mediante medios pacíficos.

El director del Instituto internacional de nuevos estados de Moscú, Alexéi Martinov, considera que las nuevas conversaciones entre Azerbaiyán y Armenia han conseguido apaciguar la guerra únicamente gracias a los activos esfuerzos de paz de Rusia.

"La semana pasada tuvo lugar la mayor y más seria provocación en la zona de contacto entre las tropas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj. La escalada del conflicto se consiguió apaciguar gracias a la oportuna reacción del presidente de la Federación Rusa", dijo a RBTH Martinov.

El experto supone que Bakú, basándose en el apoyo de Occidente quiere resolver el problema de Karabaj por la fuerza, mientras que Rusia, que tradicionalmente apoya a Armenia, está ocupada con el problema de la guerra civil en Ucrania.

Sin embargo los cálculos no salieron bien, "en primer lugar los soldados azerbaiyanos recibieron inmediatamente una fuerte respuesta por parte del ejército de Nagorno Karabaj y de Armenia. En segundo lugar, resultó que Vladimir Putin sigue atentamente de forma personal el desarrollo de la situación en esa parte del Cáucaso", declaró Alexéi Martinov.

Serguéi Markov, miembro de la Cámara Pública de la Federación de Rusia, declaró que tan solo el hecho de que los presidentes de Azerbaiyán y Armenia se hayan encontrado demuestra que el conflicto vuelve a encauzarse por una solución diplomática como.

"Creo que el principal resultado de las negociaciones será el pronto descenso de la escalada militar en la región de Nagorno Karabaj. Es importante recalcar que las negociaciones tienen un fuerte trasfondo económico. Putin propuso a Alíev y Sargsian que ocuparan con su producción el nicho de mercado liberado como resultado de las sanciones de respuesta rusas [en relación al veto a los alimentos procedentes de Occidente]. Y para Azerbaiyán y Armenia esta es una oportunidad que no pueden dejar pasar", aclaró el experto.

Serguéi Markov añadió que ahora el principal factor para el empeoramiento del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia es el notable crecimiento y poder militar de Azerbaiyán: "La actual situación en Nagorno Karabaj estaba fijada por la correlación de fuerzas de hace 20 años, cuando Armenia era más fuerte. Ahora la situación ha cambiado radicalmente. El potencial militar y económico de Azerbaiyán en los últimos años ha crecido y su gobierno quiere que la situación en la región responda a la actual correlación de fuerzas".
http://es.rbth.com/internacional/20..._armenia_en_la_mesa_de_negociacion_42631.html
 

Sebastian

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EEUU libra una guerra de la información en el Cáucaso del Sur
http://sp.ria.ru/trend/alto_karabaj/

EEUU libra una guerra de la información en el Cáucaso del Sur

© RIA Novosti. Ilia Pitalev
20:04 13/08/2014
Moscú, 13 ago (Nóvosti).
Sólo aunando los esfuerzos pacificadores de Armenia, Azerbaiyán y Rusia será posible detener la escalada de tensión en el Cáucaso relacionada con la guerra de la información que lleva a cabo EEUU, opinan expertos que participaron este miércoles en la mesa redonda "Cáucaso del Sur: Perspectivas de arreglo de conflictos regionales".

A finales de julio y principios de agosto volvió a agravarse la situación en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj. Varias veces fue violado el régimen de alto el fuego y se reportaron muertos de ambos bandos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró durante una reunión tripartita celebrada en Sochi con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán que las partes en conflicto, no obstante, muestran buena voluntad para resolver el litigio de Karabaj por vía pacífica.

INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
Pero los expertos advierten de que en el Cáucaso se lleva a cabo una verdadera guerra de información. Sus instrumentos son los principales medios de comunicación de Europa y EEUU.

"Se hace chocar a las partes presentando asimétricamente la información periodística. Se encargan de ello las principales agencias de noticias controladas por EEUU", afirma Denís Tiurin, director del Club de Negocios de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Las declaraciones oficiales de Washington hacen entrever sus planes en la región caucásica. Así, el embajador de EEUU en Armenia dijo que Nagorno Karabaj se debe entregar a Azerbaiyán.

"La OTAN no está presente en el Cáucaso y es lógico que quiera tener allí tropas. También está claro que ni Rusia ni Irán quieren guerras en la región", señaló Tyurin.

EL PAPEL APACIGUADOR DE RUSIA
Los expertos están convencidos de que la paz en el Cáucaso del Sur se puede preservar únicamente a condición del empeño de las tres partes: Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Moscú actuaría en este caso como pacificador.

"La reunión de los tres presidentes en Sochi permitió aliviar la situación, que ya es más tranquila ahora. Además, se comprobó la capacidad de Moscú de reaccionar ante la escalada del conflicto actuando en dos frentes", apuntó Arman Boshjan, quien preside el consejo del Club Geopolítico de Ereván.

Otro experto ruso, Andréi Yepifántsev, director del centro analítico Alte et Certe, considera que el mayor problema del conflicto armenio-azerbaiyano consiste en que el derecho internacional no ofrece instrumentos para su solución.

"Las partes del conflicto, tanto Armenia como Azerbaiyán, reclaman lo máximo. Es imposible llegar a un acuerdo en estas condiciones. Hay una sola solución: el compromiso y las negociaciones. Si no la aceptan, la comunidad internacional debe influir en ellos para que lo hagan", resumió.

ANTECEDENTES
El conflicto de Nagorno Karabaj es el más antiguo en el espacio postsoviético y se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia de Azerbaiyán para unirse a Armenia.

En 1991, se celebró un referéndum en el que la población de Nagorno Karabaj votó a favor de la independencia. Pasado un año, comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre el enclave y siete distritos adyacentes.

Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Nagorno Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

El 12 de mayo de 1994 Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego.
http://sp.ria.ru/international/20140813/161266573.html
 

Barbanegra

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El peligro del escenario ucraniano para Nagorno Karabaj
La escalada de tensión en Nagorno Karabaj que se produjo en pasado verano y coincidió con la culminación de la operación punitiva en el sureste de Ucrania hace hablar de similitudes entre los dos escenarios ideados al otro lado del Atlántico, escribe Rossiyskaia Gazeta.

El trasfondo de las prioridades de la política exterior del presidente más débil de toda la historia contemporánea de EEUU ha quedado claro en su discurso del 10 de septiembre en el que se refirió al "liderazgo estadounidense como a la única constante en un mundo vulnerable".

En lo que se refiere al Cáucaso y Nagorno Karabaj, EEUU, por supuesto, persigue sus propios intereses económicos. Como en otros tantos conflictos recientes el precio del problema del Cáucaso es el acceso a los recursos energéticos de la región y el control sobre estos recursos.

En el marco de semejantes estrategias globales apoyadas en intereses energéticos la vida de la población civil que reside en zonas de conflictos no tiene importancia alguna.

No solo los propios ucranianos aprenden de la triste experiencia del Maidán. Todas las personas razonables lo consideran como un ejemplo del caos que puede consumir no solo un país, sino regiones enteras. Por eso la repetición de semejante escenario en el Cáucaso podría terminar en una catástrofe, concluye el diario.

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140916/161864899.html
 

Barbanegra

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Negociaciones para soberanía de Nagorno Karabaj continúan: embajador
El proceso para reconocer la soberanía del territorio de Nagorno Karabaj, situado entre Armenia y Azerbaiyán, no está detenido, continúa en el nivel popular y en la diplomacia parlamentaria, afirmó el embajador de Armenia en México, Grigor Hoyhannissian.

La disputa de más de 20 años por ese territorio mantiene sus negociaciones formales entre Rusia, Francia y Estados Unidos, en el denominado Grupo Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa que recibió el mandato de promover la paz en esa zona, señaló el diplomático.

En forma paralela, el embajador destacó que se mantiene el proceso de negociaciones en ámbitos internacionales, tales como el Senado y la Asamblea de California (Estados Unidos), que en fecha reciente le dieron el reconocimiento de Estado soberano a Nagorno Karabaj.

Aun cuando Nagorno Karabaj no es reconocido como Estado soberano por parte de la comunidad internacional, “no es un gran secreto que cuenta con el apoyo y el respaldo de Armenia, por sus lazos históricos y religiosos”, puntualizó Hoyhannissian.

“Queremos que el conflicto se resuelva por la vía de la paz”, destacó el diplomático.

Al respecto, señaló que “el punto fundamental que cualquiera debe saber, es que Armenia no es parte del conflicto”.

“El conflicto, en realidad, es entre Azerbaiyán y la República de Nagorno Karabaj (Artsaj, nombre original que usan los armenios), declarada como República independiente mediante un referéndum”, abundó.

El embajador explicó que “históricamente, Nagoro Karabaj (nombre introducido en 1920 por los bolcheviques) ha sido parte de Armenia, pero fue anexada por Joseph Stalin al Azerbaiyán Soviético”.

Al igual que la comunidad internacional, Armenia coincide en que el conflicto por estos territorios debe resolverse en forma pacífica no militar, reiteró el diplomático.

Es importante que “Azerbaiyán reconozca que Nagorno Karabaj es tan real como una montaña, un río o un lago y que no se trata de un territorio, sino de un país. Casi dos generaciones han crecido libremente en Artsaj, sin saber nada acerca de Azerbaiyán”, manifestó.

http://www.rotativo.com.mx/noticias...rania-de-nagorno-karabaj-continuan-embajador/
 

Barbanegra

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Francia ofrece mediación en conflicto de Nagorno Karabaj
Tras más de dos décadas de guerra y conflicto por la región montañosa de Nagorno Karabaj, Francia emprendió este lunes (27.10.2014) un esfuerzo de mediación entre las dos ex repúblicas soviéticas enemistadas por ese territorio, Azerbaiyán y Armenia.

El presidente francés, François Hollande, recibió a los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Armenia, Sersh Sargsjan, en el Palacio del Elíseo. Primero, Hollande mantuvo conversaciones por separado con sus colegas. Finalmente se reunieron los tres con la intención de recomponer la confianza, tras lo cual cenaron. Por ahora no se dieron a conocer detalles de las conversaciones.

Los dos países se disputan hace tiempo la región de Nagorno Karabaj. Armenia domina Nagorno Karabaj, que según el derecho internacional pertenece a Azerbaiyán, desde una guerra de principios de los 90. Armenia es apoyada por Rusia, que tiene estacionados allí miles de soldados. A pesar de un alto el fuego acordado en 1994, se registran enfrentamientos una y otra vez. En agosto hubo al menos 18 muertos.

http://www.dw.de/francia-ofrece-mediación-en-conflicto-de-nagorno-karabaj/a-18024470
 
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