Top diplomats from Armenia and Azerbaijan held separate talks in Washington to try to settle the decadeslong conflict over Nagorno-Karabakh. The death toll from nearly a month of fighting has reached almost 1,000.
www.dw.com
Nagorno-Karabaj: EE. UU. Hospeda partidos en guerra mientras la lucha se desata
Los principales diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán mantuvieron conversaciones por separado en Washington para tratar de resolver el conflicto de décadas sobre Nagorno-Karabaj. El número de muertos tras casi un mes de enfrentamientos ha llegado a casi 1.000.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mantuvo conversaciones separadas el viernes con sus homólogos armenios y azeríes para tratar de poner fin al conflicto sobre Nagorno-Karabaj.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, junto con su equivalente armenio, descartó una reunión a tres bandas en Washington después de que dos ceses del fuego separados negociados por Rusia se rompieron en cuestión de horas durante los dos fines de semana anteriores.
El conflicto de décadas entre las dos ex repúblicas soviéticas sobre la región en disputa estalló nuevamente el 27 de septiembre y ya ha matado a unas 1.000 personas.
Pompeo se dio la mano e intercambió cortesías en reuniones separadas con el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, con una hora de diferencia.
Después de las conversaciones, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Pompeo había "enfatizado la necesidad de poner fin a la violencia y proteger a los civiles".
Reiteró la postura de Estados Unidos de que el conflicto debe resolverse sobre los principios de "el no uso o amenaza de la fuerza, la integridad territorial y la igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos".
US Secretary of State Mike Pompeo with Azeri Foreign Minister Jeyhun Bayramov
La 'ocupación' debe terminar
Bayramov dijo que le dijo a Pompeo que la ocupación armenia de la región montañosa reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero controlada por personas de etnia armenia, "debe terminar".
"Estamos comprometidos a encontrar una solución política [al] conflicto y estamos listos para reanudar las conversaciones sustantivas de inmediato", dijo en un comunicado después de las conversaciones.
Cuando se le preguntó cómo fueron sus conversaciones, Mnatsakanyan dijo a los periodistas "muy bien" al salir del Departamento de Estado, y agregó que continuaría el trabajo sobre un alto el fuego.
Dijo que le había recordado a Pompeo que "esta agresión de la parte azerbaiyana tiene lugar [con] la participación directa de Turquía, que se expresa con apoyo técnico militar directo, con la importación de terroristas militares de la región".
Un puñado de manifestantes de ambos lados, con banderas y pancartas armenias y azeríes, corearon el viernes frente al Departamento de Estado.
US Secretary of State Mike Pompeo with Armenian Foreign Minister Zohrab Mnatsakanyan
Estallan nuevos enfrentamientos
Antes de las conversaciones, ambas partes en conflicto se enfrentaron en varias partes de Nagorno-Karabaj, que ha estado bajo el control de personas de etnia armenia desde que terminó una guerra anterior en 1994.
Armenia dijo que la ciudad de Martuni fue bombardeada durante la noche, lo que Azerbaiyán negó.
"Actualmente se están llevando a cabo batallas locales en todas las direcciones de la línea del frente", dijo el portavoz militar armenio Shushan Stepanyan en un comunicado en Facebook.
En medio del implacable bombardeo, muchos residentes han buscado protección contra cohetes y proyectiles de artillería mudándose a sótanos miserables, informó The Associated Press.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, mientras tanto, informó de combates en territorios cercanos a la línea de contacto que divide a los lados.
Las fuerzas azeríes dicen que han logrado avances territoriales, incluido el control total sobre la frontera con Irán, que Armenia negó.
Alto el fuego fallido
Rusia ha tomado la iniciativa en tratar de presionar por una resolución pacífica, pero dos ceses del fuego acordados para comenzar durante los dos fines de semana anteriores fracasaron en unas horas.
Aunque Estados Unidos ha expresado oficialmente su neutralidad sobre la región en disputa, Pompeo calificó recientemente las acciones de Armenia como defensivas y ha criticado la participación de Turquía, un aliado incondicional de Azerbaiyán, quien, junto con Israel, ha ayudado a armar al estado de mayoría musulmana.
Las potencias mundiales quieren evitar una guerra más amplia que atraiga a Turquía y Rusia, que tiene un pacto de defensa con Armenia.
Turquía busca un papel
Poco antes de que comenzaran las conversaciones en Washington, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a los periodistas en Estambul que esperaba que Moscú y Ankara pudieran trabajar juntos para resolver el conflicto.
Estados Unidos, Rusia y Francia, que durante mucho tiempo han liderado los esfuerzos de mediación, hasta ahora han ignorado las demandas de un papel turco.
Las diferencias sobre el conflicto han tensado aún más las relaciones entre Ankara y sus aliados de la OTAN.
mm / dr (AFP, dpa, Reuters)