El viaje de despliegue inicial de los Typhoon de la RAF desde Inglaterra a MOunt Pleasant, no fue -como puede suponerse- un viaje ni rápido ni sencillo.
De acuerdo a lo que se encuentra en este sitio
Royal Air Force No 1 Group - News , la misión -aparte de un cuidadoso planeamiento- requirió de ciertos tiempos muy distintos a aquellos en los que estamos acostumbrados a pensar. Por ejemplo, el vuelo completo insumió nada menos que cinco días (el arrivo de la totalidad de los cuatro aparatos a ser desplegados), divididos en tres etapas. También, se puede mencionar que -originalmente- se dispuso de seis aviones para hacer el tramo hasta Ascensión, de los que solo cinco fueron efectivamente desplegados hasta la isla atlántica.
La totalidad de la misión, se materializó en tres etapas (UK-Canarias, Canarias-Ascensión, Ascensión-MPA), e incluyo el despliegue simultáneo de -al menos- tres apartos "extra" (y a veces cuatro), entre Nimrods, VC-10 y Hércules en función SAR. Vale la pena agregar que el vuelo del segundo tramo se concretó con una demora superior a las 24 hs (lo que atrasó el cronograma), debido a la elección de los planificadores de evitar tanto como se pudiera el aterrizaje nocturno en Ascensión (algo que -finalmente- parece no haber podido concretarse).
Hasta donde he podido ver, el quinto Typhoon que no pasó de Ascensión, es el matriculado ZJ945. Esta página tiene una buena descripción de la operación así como fotos de cada aparato:
Typhoons Depart for the Malvinas | Fast Air Photography
Según ha publicado el forista flaps acá
RAF en Malvinas , las matrículas de los cuatro Typhoon que efectivamente llegaron a MPA en Septiembre de 2009 (confirmada por la página anterior), son:
RAF Typhoon FGR4 ZJ944
RAF Typhoon FGR4 ZJ949
RAF Typhoon FGR4 ZJ950
RAF Typhoon FGR4 ZK301
Saludos
Christian