Es decir; no lo vió la USAF, que para enfrentarse al PdV en Europa no pensó en el mágico dúo F14+AIM54 (pensaron en el F-14, pero solo para interceptar bombarderos).
El F-14A era un caza de superioridad aérea, fué diseñado como tal (poderse batir con los MiG-21PF y MiG-21MF de la época de Vietnam, con Sidewinder y Sparrow y vencerles), pero fué castrado en el Navy al rol de interceptor de defensa de flota, por la baja confiabilidad del motor TF-30 en ciertos regimenes (el manejo del mando de gases en los primeros F-14A era un arte, eso lo sabe todo el mundo) y el hecho de que la USN se vislumbraba batallando al AV-MF y logrando superioridad aero-naval en Mar de Noruega, en el Mar de Ojotsk y en el Mar de Barents si era necesario. Ergo, fué un asunto doctrinal y de servicio, el hecho de que el Tomcat fuese relegado a ese rol. En el IIAF que gozaba de tanto influencia naval norteamericana (ejemplificada por la doctrina de caza loose deuce) como de la USAF (ejemplificada por el fighting wing o ala ensamblada) el Tomcat fué usado como caza de superioridad aérea.
No lo vieron ninguno de los aliados americanos en similar situación, como Israel o Japón, que adquirieron Eagles en vez del imbatible gato.
Israel no necesitaba un Tomcat, puesto que la morfología de su teatro de operaciones no requiere de mísiles de más de 150 Km de alcance, cosa de ver el mapa. El avión fué ofrecido a Japón e Inglaterra (Canadá también) sin embargo.
No lo vió la URSS, que siempre pensó su versión del F-14 (el Mig-31) como un interceptor, y no como un medio para obtener la superioridad aérea sobre Europa.
Bueno, la URSS no gozó de una aeronave con tecnología similar en términos básicos al Tomcat...nunca. El MiG-31 es otra aproximación doctrinal a un problema totalmente diferente por un usuario muy particular (el V-PVO gozaba de mayor prestigio en el aparato militar soviético que la Fuerza Aérea) y de hecho es conocido que los pilotos del centro de pruebas de vuelo y tácticas de combate de Savastleyka (un equivalente al Nellis norteamericano, a su Fighter Weapons School) que la propia ideosincracia del servicio de los "pilotos de ascensor" como eran conocidos los pilotos del V-PVO, desperdiciaron al MiG-31 y lo seguían viendo como un Flagon de mayor alcance, ergo, estaban carentes de doctrina para el empleo del aparato más allá de su rol conocido.
Y más extraño aún, después de que el F-14 supuestamente demostrara su impresionante capacidad en Irán, ........
Por supuesto, porque es Irán...
La producción del F-14 la mató Cheney, la US Navy no ha sabido manejar programas de procuramiento de cazas, ¿o ha demostrado lo contrario?, ¿recordamos al A-12?...
Es decir, no se avivó la USAF, ni sus aliados, puesto que no corrieron a adquirirlo, ni al Tomcat, ni a ningún sistema de armas similar.
El Tomcat era considerablemente más costoso que el Eagle. Al final, los Eagle terminaron con capacidades similares al Tomcat (TWS + ARH misil)
De hecho, hasta la propia USN se cegó, porque sacó de servicio al supermisil, incluso antes de retirar al Tomcat.
La USN es una fuerza expedicionaria ahora...
No se avivaron la multitud de compradores externos del Su-30, que adquirieron el Flanker en vez del Mig-31, y no pidieron para el Su un sistema similar al R33, cuando bien pudieron haberlo hecho.
¿Meter un Zaslon y su FCS en un Flanker?, entonces el Flanker tendría que volar con ángulo de ataque negativo...por siempre. Digo, la tonelada de peso del Zaslon, algo importa, ¿no?, ¿Y que es el RVV-AE?, ¿Qué es el RVV-MD?, ¿El Izd-180?, ¿El K-100?
Digo.....¿Qué tan probadas están las victorias iraníes? Porque parece haber mucha gente muy ciega.
Es verdad, como cualquier conflicto en algún lugar del mundo apartado de Dios, y de
occidente todo lo que se diga o emane de dicho lugar, es dudoso hasta que se demuestre lo contrario.
Me pregunto si lo mismo aplicará a todos los conflictos en esos lugares donde a Dios se le reza los domingos y todos comemos en McDonalds :Angel_anim:
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Precisamente, para no caer en cual fuente la tiene más grande, lo mejor es ir a lo seguro:
¿Cuantos adquirió antes/durante la guerra con iran?
¿Cuantos tenían después?
Estos dos datos deberían ser más fácilmente cotejables que los derribos que están rodeados de tanta propaganda.
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Iraq adquirió 22 MiG-25PDE/PU a lo largo de todo el servicio del avión, todos ellos encuadrados en el 96 Sq. Creo que de acuerdo a fuentes americanas (documentos de inteligencia, creo editados por el ONI antes de la Segunda Guerra del Golfo), el número de aviones en servicio era de 18 o 19, pero este segundo dato es poco confiable y únicamente centrado en lo que recuerdo sobre lo que dicho documento menciona (por medio de fuentes terceras)
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Esta performance (o la falta de ella) explica misiles BVR como el Derby o el MICA.
Se, y el AIM-120 (que ha evolucionado siete veces en 20 años, aumentando su alcance en cada ocasión), más o menos...con un RMAX entre 50 y 70% mayor al de los mísiles antes mencionados...:yonofui:
Yo tengo otra visión, el articulista maneja solo la información que presenta en su "recuento de hechos", y busca lograr su "tesis" a partir de dichos "datos"...
Si yo quiero demostrar lo mismo, busco datos que sostengan mi opinión, eso se llama tener una agenda, no tiene nada de malo, todos tenemos una, pero entonces tampoco se puede presentar como "la verdad incuestionable de los hechos"...
Es solo un tipo hablando tres cosas en un artículo, manteniendo su opinión...
Let's be serious about Dive Toss...
:ack2: