Daños en la Base Naval de Talcahuano y ASMAR

M

Me 109

Quizás el "Carrera" no pudo desplegar a otra base porque no podía, porque había riesgo de hacerlo para la nave (otra hipótesis).-
 
A ver, especulaciones sobre declaraciones oficiales con firma y grado....siempre son validas, pero contextualicemos.

Lo de las helices y ejes de la Chipana se supo siempre y creo haberlo planteado desde siempre. El tema clave en una FAC es la quilla, cuaderna y largueros, que por su fragilidad muy elevada pueden deformar y destruir un casco con relativa facilidad. Lo de los ejes era esperable y comparativamente barato. Si hubiera sido una fragata estariams hablando de dinero del bueno, sobre todo por las cunas de insonorizacion, pero en una FAC, no tiene mayor drama...es relativamente poco dinero y un problema que ademas se da con alguna regularidad....la misma fragilidad del casco hace que sea relativamente comun por deformaciones de la misma obra viva....no es de todos los dias, obviamente, pero esta lejos de ser una pifia desconocida

Sobre daños por el "oleaje" en si mismo, no veo por que ; un SS esta diseñado precisamente para eso, una fragata tambien...el problema mas bien es que te pille sin potencia en areas restringidas y te azote contra otro objeto. Para un SS es especialmente serio pues tiene la helice detras de los timones por lo que su maniobrabilidad es muy reducida en areas restringidas. Otra cosa son los escombros que el tsunami pudiera traer consigo, pero el agua per se no es mayor drama, se le pone la proa y listo; en mala mar se toman olas muchísimo mayores...el tema es que tienes area de maniobra y estas con potencia full. Las olas referidas fueron de seis metros en el agua y hasta 15 en espacios restringidos sobre las darsenas ( por las marcas de barro en los edificios)..6 metros es un lindo temporal, pero lejos de ser tan terrible.

sugiero leer

http://es.wikipedia.org/wiki/Ola

Otra cosa relevante es que se confirma que el Simpson esta OK...aunque como se sabe, en el Dique Young que esta parcialmente en seco.

Sobre la foto antes mostrada, el tema clave en ellas es que la obra viva se ve sin daños por impacto, y los carenados de proa idem.

Malaj, el acero usado en construccion de submarinos usa aleaciones equivalentes a los HY americanos. en los casos de Scorpene un equivalente a HY100..este es estandar tanto en los elementos construidos en Espana ( las popas de los cuatro Scorpene construidos hasta hoy) y Francia ( las proas de los mismos). Ojo, lo que ocurre es que el ensamble de ambas mitades se da en forma simetrica, con el primer buque chileno y malayo en Cherburgo y el segundo en Cartagena. Como comprenderas, las aleaciones son identicas y probablemente de la misma usina siderurgica, por la critica necesidad de tolerancias identicas.

Ahora, insisto, cada cual puede creer o dudar, es su derecho, pero tenemos una declaracion oficial al respecto del Estado Mayor General de la Armada....ya veremos si cobramos esa responsabilidad o no mas adelante, pero al menos hay un Oficial que pone su firma y nombre al Sin Novedad.

Saludos,

Sut
 
Si, no estoy diciendo que haya nada grave a la vista, solo en la foto se ven abolladuras y cosas fuera de lugar ( realmente no se que son ), pero supongo no son cosas valiosas y se pueden suplantar.
Ahora te corrijo lo de la ola, por más que sea de 6 metros no es una ola común viajan las de tsunami de 150 a 800 km/h ( realmente a mucha velocidad, dependiendo en cada caso), y eso es mucha fuerza por más que sean 6 mts, es más un barco arriba de la ola solo la sentirá pasar. Distinto son barcos amarrados y submarinos.( en la alerta después del terremoto del Maule, el 8.8 a los barquitos de Hawaii los mandaron a internarse al mar porque les pasa por abajo la ola si están lejos de la orilla/costa)
Obvio una de 15 a 25 mts como la de Indonesia hubiera sido atroz ( para la pobre gente que me importa más que un U-209 o hasta cien SSBN de USA)
Y el submarino como bien dices está diseñado para soportar casi todo, presión, estallido de bombas de profundidad, pero hay que revisarlo concienzudamente lo que seguro estarán haciendo.

Pdta: en la foto que posteaste esas cosas redondas que parecen salidas son parte del sonar?
 
Estimado Malaj Hamavet:

Lo de los 800 kms/hr es la "onda" que viaja por el oceano abierto, es decir el maremoto. Cuando llega a la costa la velocidad disminuye considerablemente y por eso se forma el Tsunami (la ola costera alta).

Saludos y que bueno tener una opinión oficial acerca de los daños en la Base Naval.
 

Chungungo

Forista Sancionado o Expulsado
Hola después de tantos días y perdonen que meta la cuchara aquí:

No soy muy conocedor de los detalles de los buques y los subs chilenos, pero creo que muchos olvidan que no son buques hechos de cristal templado para exhibiciones en los bailes del palacio de la zarzuela, sino maquinas diseñadas y construidas para la guerra, donde un submarino a lo menos debe aguantar una buena cantidad de cargas de profundidad explotando a su alrededor. Nadie dice que el Carrera no sufrió ningún daño y que salio como si volara de la bahía, lo que se señala es que la magnitud de los daños que recibió fue de leve a minima y ya se están reparando. No se por que alguien piensa que una maquina construida para la guerra se va a reducir a chatarra por tocar fondo en un recogimiento del mar (menuda utilidad bélica tendría en ese caso).

Otro punto que mucha gente olvida o no sabe es que la costa americana del pacifico es MUY profunda, por lo cual un maremoto aquí no es como todo el mundo se lo imagina: una ola gigante que entra tierra adentro al estilo de Tailandia. Eso no es así aquí: en esta costa los maremotos se presentan como inundaciones (es decir una baja del mar seguida de un fuerte crecimiento del nivel del mismo pero no como una ola sino como una subida en el nivel del agua [intenten imaginarlo como lo que sucede cuando sumerges una piedra en el interior de un vaso con agua, el nivel del agua sube pero no como una ola, sólo sube]), lo cual hace que el castigo a los cascos por efecto del agua en si sea relativamente bajo (otra cosa es que luego el agua los haya dejado sobre la tierra o los haya hecho chocar contra escombros y otras cosas, pero esos daños ya no son por la fuerza del agua en si misma).

Creo que lo SUT ha intentado explicar en las últimas páginas (y que me perdone y corrija si es que no es así) no es el hecho de que no se haya producido ningún daño en los cascos y que estos están tal cual como antes del maremoto, sino simplemente que los daños que sufrieron no son de una magnitud tal que implique la inutilización de los buques pues con pequeños arreglos pueden volver a sus normales operaciones (es decir no es como chocar tu auto a 100km/h contra un poste y que este se te parta en 2 y se te rompa el motor, sino más bien como abollarlo contra ese poste mientras estacionas: sólo debes llevarlo a una desabolladuría por un arreglín y una mano de pintura y tu auto queda como nuevo con un arreglo muy menor)

Saludos
 
Ud lo ha dicho Chungungo, son máquinas preparadas para la guerra, no para desastres naturales dentro una rada. Cuantificar como pequeños o grandes arreglos, llegado al caso, da igual en cierta medida, hoy por hoy tienen afectada su operatividad unidades y astilleros. No espero que la Armada de Chile pormenorice detalles, que evidentemente son secreto militar, porque como he dicho, atañe a la operatividad de sistemas de armas. Da igual , en caso de escalada bélica ( no es el caso ni por asomo ) que un Submarino no pueda hacerse a la mar por leves desperfectos, llámese antenas averiadas por ejemplo. El caso es que no puede.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Alguien sospecha que se trata de una operación de prensa de la ACH para minimizar daños?. ¡Pero que mal pensados, caracho!.
 
¿Alguien sospecha que en los foros y prensa amarillista se quiera hacer pensar que no quedan submarinos operativos y argumentan daños que no son reales? (recuerdo que ya algunos medios han dado por perdidos 2 submarinos; o la foro del submarino de "campana"), ¡Pero que mal pensados!!!!

Saludos :yonofui:
 
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3-A-202

Ud lo ha dicho Chungungo, son máquinas preparadas para la guerra, no para desastres naturales dentro una rada. cuantificar como pequeños o grandes arreglos, llegado al caso, da igual en cierta medida, hoy por hoy tienen afectada su operatividad unidades y astilleros. No espero que la Armada de Chile pormenorice detalles, que evidentemente son secreto militar, porque como he dicho, atañe a la operatividad de sistemas de armas. Da igual , en caso de escalada bélica ( no es el caso ni por asomo ) que un Submarino no pueda hacerse a la mar por leves desperfectos, llámese antenas averiadas por ejemplo. El caso es que no puede.

Ud lo ha dicho, mejor imposible.
 

Iconoclasta

Colaborador
¿Alguien sospecha que en los foros y prensa amarillista se quiera hacer pensar que no quedan submarinos operativos y argumentan daños que no son reales? (recuerdo que ya algunos medios han dado por perdidos 2 submarinos; o la foro del submarino de "campana"), ¡Pero que mal pensados!!!!

Saludos :yonofui:

¿Y cual seria la finalidad?
 
La misma de cantar, semanalmente, una inminente invasion chilena a algun pais de la region, de que un cadidato presidencial quiera visitar Arica en Tanque, que un comandante general de ejercito espere devolver chilenos en ataud o bolsa y un largo etcetera.....

::):icon_bs:
 

Iconoclasta

Colaborador
La misma de cantar, semanalmente, una inminente invasion chilena a algun pais de la region, de que un cadidato presidencial quiera visitar Arica en Tanque, que un comandante general de ejercito espere devolver chilenos en ataud o bolsa y un largo etcetera.....

::):icon_bs:

No entiendo, entonces hay medios que intentan generar que cosa? Disculpenme, pero no entiendo
 
Se refiere al Cronica x2 ( en amarillismo) peruano.
"La Razón" es el medio y no sé si hay otros, pero estas guerritas futboleras de desinformación son habituales, parece que quisieran una guerra sangrienta entre dos países hermanos ( porque no la pelean ellos, los periodistas).
Siempre en algunos foros hay trolles ( generalmente peruanos, pero de Chile tambien hay- No este foro que no duran ni un día, bien por los Mods- ) que reproducen con malicia catastrofes en las fuerzas chilenas ( pretendiendo saber por internet más que la mayoría de especialistas chilenos sabe -hablo de militares-), pero son minoría, los peruanos ( excelente gente) tienen otras cosas en la cabeza.
Como en todo país hay gente provocadora. Asi mismo hay del lado de Chile, y de todos lados.
Asi y todo, básicamente el Carrera parece tener daños leves y lo principal no costosos, que le costarán algunos meses en el astillero ( más por precuación que otra cosa, no se suelta a operar al 100 % algo que hay que revisar )
Lo que subió SUT de testimonio de la Ach es creible, se habla de abolladuras menores que son visibles en la foto, y no en la estructura del casco, se aprecian partes que se movieron violentamente de su lugar de origen y abajo del casco abollaron o torcieron algunas estructuras menores ( voy a conseguir un diagrama más completo de un Scorpene para ver que son y no hablar por boca de jarro).
Es extraño que se den en la parte de arriba -capaz la onda lo dió vuelta y lo hizo quedarse en seco en el fango del lecho, si fueran rocas estaría abollada la estructura-, y con una maniobra se pudo salir, pero son especulaciones mías no las tomen en serio :leaving: )
 
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3-A-202

Armada chilena propone la baja del ex director del Servicio Hidrográfico


El ministerio de Defensa de Chile realizó un informe de las acciones que implementó el Servicio Hidrográfico y Oceánico (SHOA) el pasado 27 de febrero, luego del terremoto que azotó al país trasandino.



La Armada decidió separar de la fuerza al ex director de la entidad, Mariano Rojas, que ya había sido destituido por ese cargo en el SHOA por el Ejecutivo.

El texto dado a conocer este jueves por el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, concluyó que el organismo emitió la alerta de tsunami de manera "clara y oportuna", 17 minutos después del sismo y por tres vías distintas.

Sin embargo, cometió tres errores al levantar anticipadamente el aviso. La principal equivocación estuvo en quitar el alerta sin hacer una evaluación adecuada.

"La investigación permite identificar los grados de responsabilidad comprometidos y propone las sanciones disciplinarias para quienes participaron en el proceso de la toma de decisión", explica el informe presentado por el Ministerio.

Además, concluye que “en el caso del ex director del SHOA corresponde a una separación del servicio naval, y para el oficial Jefe de Guardia del día del siniestro, una amonestación escrita de carácter gravísima".

La determinación final la tiene el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Entre el terremoto y el tsunami se estima que hay casi dos millones de damnificados y un millón 500 mil viviendas destruidas. Aún no hay cifras oficiales de muertos por el sismo. (PÚLSAR)

fa
25/03/2010

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=16940
 
Bueno pues,tiempo al tiempo; ya hay declaracion oficial de la suerte del Carrera....

http://diario.elmercurio.com/2010/03/28/reportajes/_portada/noticias/AB055D4F-85A4-4F91-A44B-A14789E756DE.htm?id={AB055D4F-85A4-4F91-A44B-A14789E756DE}

El relato inédito de los tripulantes que lucharon contra el maremoto bajo el agua:
45 minutos de combate submarino

El comandante del submarino "General Carrera" -uno de los dos más poderosos, modernos y caros del país- relata lo que vivieron él y su tripulación al "enfrentarse" al maremoto. La ola los arrastró y los hizo girar durante casi una hora, junto a otros barcos, como en una licuadora.

Matías Bakit R.
Poco después de las 3:30 de la mañana del sábado 27 de febrero, el capitán de fragata Hernán Parga (42 años), comandante del submarino Scorpene General Carrera (SS-22), se despertó abruptamente, como muchos otros chilenos, debido al terremoto. Como apenas pudo ponerse en pie, de inmediato se dio cuenta de la gran intensidad del movimiento y fue a buscar a sus hijos que dormían en el cuarto contiguo, en su casa en Talcahuano. "Tuve que despertar a uno de ellos, que ni siquiera sintió el temblor", cuenta.
A los pocos minutos, sonó su celular. Era el oficial de guardia del submarino, que estaba fondeado en la base naval listo para su revisión de rutina en los diques de Asmar. "Se sintió como si el agua nos diera latigazos. El submarino saltaba del movimiento", cuenta el Cabo primero José Riffo, que estaba de guardia.
El comandante le ordenó aplicar el protocolo que indica la Armada para terremotos: prepararse para zarpar. Él llegaría lo antes posible para liderar las maniobras.
Parga tomó su auto, fue a dejar a su familia a un sitio seguro, y luego bajó hacia la base. Habían pasado unos 30 minutos. Aunque aún no había información oficial sobre un posible maremoto, ya estaban junto a él el segundo comandante y los oficiales ingeniero y electricista.
El "Carrera" estaba listo para zarpar, pero Parga notó que el nivel del mar estaba bajando demasiado.
La lancha remolcadora "Fueguino", que ayuda a la flota de submarinos a moverse en superficie durante las maniobras de puerto, ya estaba transportando la nave hacia afuera cuando de pronto se sintió un ruido. El submarino había tocado fondo. Estaban atrapados.
"En ese instante, escuchamos por nuesta vía de comunicación para emergencias que los buques que ya habían salido del puerto avisaban que venía el mar", dice el comandante. Ante la imposibilidad de hacer otra cosa, dio la orden de que todo el personal ingresara al submarino, donde no tuvieron más opción que esperar el golpe de las olas.
"Estabamos cuatro en cubierta cuando, a lo lejos el teniente Álvarez vio la ola. Aseguramos todo y nos metimos al submarino", agrega Riffo.
Los minutos de terror
Posado, como estaba, en el fondo barroso del puerto de Talcahuano, el submarino no pudo evitar el impacto. Con un gran estruendo, la primera ola lo levantó y arrojó unos metros más atrás, dentro de las dársenas del puerto, un sector semicerrado con buenas condiciones para el amarre de embarcaciones debido a la poca corriente, pero que en ese momento se convirtió en una verdadera licuadora. "Estábamos posado, pero sentimos como la ola nos levantaba", dice Riffo. "La fuerza del mar nos arrojó hacia adentro, donde empezamos a dar vueltas", agrega el comandante.
Entonces comenzó el infierno, pues no sólo el "Carrera" quedó confinado en un espacio de 300 x 300 metros y de cerca de 12 metros de profundidad. La fuerza del mar provocó que cuatro diques flotantes, un barco mercante y un pesquero de gran tamaño soltaran amarras y fueran llevados hacia el mismo lugar.
"Nos movíamos para todos lados y chocábamos con distintas cosas. Cada vez que algo nos rozaba, adentro sonaba muy fuerte. Desde el puente de mando veíamos cómo pasaban los buques por arriba de nosotros, sin tocarnos. El mercante pasó a un metro y nos tratamos de comunicar con ellos, pero al parecer eran chinos, no nos entendían. El ancla pasó rozándonos", cuenta Parga.
Uno de estos obstáculos no pudo ser evitado. En uno de los giros, el "Carrera" colisionó contra un dique flotante de Asmar. La situación podía ser gravísima. El submarino seguía a flote, pero no había cómo saber la magnitud de los daños. Durante 45 interminables minutos, y casi sin sentido de la orientación, los tripulantes maniobraron para mantener al submarino estable y eludir colisiones. "Había miedo, sí. Pero mantuvimos la frialdad. Al menos comprobámos que no había vías de agua", cuental el cabo.
"Luego de eso, el nivel del agua bajó y la corriente empezó a calmarse. Como necesitábamos salir de ahí, envié a algunos hombres a cubierta para ver qué pasaba", recuerda Parga. Recién en ese momento, la tripulación del "Carrera" se dio cuenta de lo que había pasado. "No se veían los barcos que antes habían estado en los astilleros. Todo estaba destrozado en la base. Y eso que no teníamos vista de la ciudad", dice el comandante.
El milagro del "Fueguino"
Sin embargo, aún estaban en problemas. Fabricados para ser rápidos bajo el agua, los submarinos tienen poca maniobrabilidad en superficie y necesitan de una nave menor que los transporte. Y era poco probable que el pequeño "Fueguino" (de apenas 4,5 metros de eslora) hubiese podido soportar la ola... "Pero de pronto, ahí estaba, intacto. No nos podíamos explicar cómo sus dos tripulantes habían podido esquivar todos los obstáculos. Si algo los hubiera tocado, se habrían hundido inmediatamente", relata el comandante, aún impresionado. Al instante, usaron las líneas de emergencia para comunicarse con la nave, que inició las maniobras de remolque.
Pero la operación era delicada. Para salir de las dársenas, el "Fueguino" debía maniobrar por un pequeño espacio entre las compuertas y el enorme pesquero, que estaba atorado en la entrada. "Pero antes había pasado el buque factoría, y me dije: 'si ese bicho grande pasó, yo también paso'. En diez minutos ya estábamos afuera". Una vez ahí, sólo faltaba comprobar el estado del submarino. ¿Funcionarían las turbinas? La incertidumbre para la tripulación era insoportable. La flamante adquisición de la Armada de Chile corría el riesgo de pasar a ocupar un dique en los próximos meses. Sin embargo, el "Carrera" sólo había recibido golpes superficiales, y con sus propios propulsores se impulsó hasta la Isla Quiriquina, donde fondeó esperando que volviera la calma.
"Vengo de una familia naval, pero ni a mi padre ni a mi abuelo les tocó ver algo como esto. Mi tripulación actuó de forma extraordinaria. Demostramos que estamos listos para lo que necesita la institución y para lo que necesita Chile. Estoy muy orgulloso", asegura el comandante.
El domingo, al regresar a la base, muchos de los tripulantes se encontraron con que no tenían casa. Por ello, apenas pisaron tierra, fueron a ver a sus familias y a ayudar a sus colegas. Todos, salvo Hernán Parga. Él se quedó un día más a bordo. Como si temiera que algo pasaría otra vez.
Su superior, el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, comodoro Ronald von der Weth Fischer, asegura, tras el incidente, que "las capacidades de las fuerzas submarinas están intactas. El "Carrera" iniciará su entrenamiento en la zona centro del país después de Semana Santa", y agrega que "me siento orgulloso de mis comandantes y sus dotaciones". Asimismo, reconoce que Chile perfectamente podría haber perdido toda su fuerza de submarinos y dice con humor "Dios al parecer es submarinista...y chileno".

Agradecere notar esta frase

comprobámos que no había vías de agua", cuental el cabo.

el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, comodoro Ronald von der Weth Fischer, asegura, tras el incidente, que "las capacidades de las fuerzas submarinas están intactas. El "Carrera" iniciará su entrenamiento en la zona centro del país después de Semana Santa"

Daños terribles?? casco de presion abierto??, se le ve la bomba de lastre?? entrada de agua??..

Afortunadamente no fue el caso y el buque despues de su inspeccion esta OK al punto de poder comenzar su entrenamiento despues del feriado de la proxima semana....

Solo puedo decir, sin inquina pero con bastante satisfaccion

SE LOS DIJE


Un SUT satisfecho.
 
gracias SUT, por la aclaratoria y el relato, desde el norte uno solo tiene acceso a la información de los foros, y es tranquilizador saber que los pescaditos estan sanitos.... a pesar de que informantes de mala muerte digan lo contrario, escondidos en pasquines desinformadores.

flotantes saludos
 
Un relato digno de Edgar Allan Poe.:eek::eek::eek::eek:

"Uma Descida No Maelstrom Edgar Allan Poe
“O senhor deu agora uma boa olhada no redemoinho”, disse o velho, “e se o senhor quiser arrastar-se em torno desta ..... O meu cabelo (= pelo), que tinha sido negro como um corvo no dia anterior, estava tão branco (blanco) como o senhor o vê agora. ......"
Edgar Allan Poe já tinha uma certa reputação e um bom número de leitores. ..."

Redemoinho = remolino !!!

Felicitaciones al pueblo chileno y, en especial, a los bravios marinos !!!

Abrazos. :cheers2:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Un relato digno de Edgar Allan Poe.:eek::eek::eek::eek:

"Uma Descida No Maelstrom Edgar Allan Poe
“O senhor deu agora uma boa olhada no redemoinho”, disse o velho, “e se o senhor quiser arrastar-se em torno desta ..... O meu cabelo (= pelo), que tinha sido negro como um corvo no dia anterior, estava tão branco (blanco) como o senhor o vê agora. ......"
Edgar Allan Poe já tinha uma certa reputação e um bom número de leitores. ..."

Redemoinho = remolino !!!

Felicitaciones al pueblo chileno y, en especial, a los bravios marinos !!!

Abrazos. :cheers2:
:icon_bs::yonofui:

Que que tem haver el c@#$ do Ze Mane com la B#@ das floripas....:icon_bs:

Por favor.... ta dimais..... em todos... MUAJAAAAAAA:sifone:
 
No compreendo. Yo solamente realizei una comparación de la narrativa de los marinos chilenos con la obra de Poe, un relato tremendo de aflición, medo e terror.
 
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