Desempeño y suerte corrida por los Helicópteros en la guerra.

No fue derribado desde tierra. Eso es casi seguro. No había nadie en la zona. El "Negro" Ramírez casualmente volaba en cercanías de Moody y escuchó el tráfico, observando seguidamente la columna de humo. Sin esperar órdenes se dirigió con su UH-1H hasta el sitio de la tragedia.
El Puma AE-508 que llevaba a los gendarmes fue derribado por un misil Stinger lanzado por una patrulla del SAS ubicada en el Mte Kent. Los autores de F...s Air War no tenían este dato (Se reveló recién hace un par de años) y entonces afirmaron que había sido un derribo por fuego amigo. No perdían oportunidad de intentar descalificar aún más al personal militar argentino.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El Puma AE-508 que llevaba a los gendarmes fue derribado por un misil Stinger lanzado por una patrulla del SAS ubicada en el Mte Kent. Los autores de F...s Air War no tenían este dato (Se reveló recién hace un par de años) y entonces afirmaron que había sido un derribo por fuego amigo. No perdían oportunidad de intentar descalificar aún más al personal militar argentino.
Estimado. Como seguramente ya se habrá dado cuenta yo soy militar, y miembro del Ejército Argentino, bajo ninguna razón descalificaria a un soldado sin razón fundada. Si usted leyera detenidamente mis posts se daría cuenta de mí juicio sobre el Tcnl (R) Obregón. Éste episodio es algo que al día de está en la nebulosa, y es un tema muy comentado entre los veteranos del Batallón. Conozco muchos miembros del B Av Comb 601 de 1982, y todos coinciden en ésto.
Cuando quiera le puedo dar una explicación más extensa de la probable causa de la caída de la máquina.

Los británicos simplemente demostraron oportunismo al detectar que esa máquina no fue reclamada por nadie, y que algunas versiones propias decían que fue "derribado".
 
El Puma AE-508 que llevaba a los gendarmes fue derribado por un misil Stinger lanzado por una patrulla del SAS ubicada en el Mte Kent. Los autores de F...s Air War no tenían este dato (Se reveló recién hace un par de años) y entonces afirmaron que había sido un derribo por fuego amigo. No perdían oportunidad de intentar descalificar aún más al personal militar argentino.

Hola Pablo! Gracias por el aporte. Tenés la fuente/publicación donde se reveló el derribo con misil Stinger?

Gracias!

Alejandro
 
Estimado. Como seguramente ya se habrá dado cuenta yo soy militar, y miembro del Ejército Argentino, bajo ninguna razón descalificaria a un soldado sin razón fundada. Si usted leyera detenidamente mis posts se daría cuenta de mí juicio sobre el Tcnl (R) Obregón. Éste episodio es algo que al día de está en la nebulosa, y es un tema muy comentado entre los veteranos del Batallón. Conozco muchos miembros del B Av Comb 601 de 1982, y todos coinciden en ésto.
Cuando quiera le puedo dar una explicación más extensa de la probable causa de la caída de la máquina.

Los británicos simplemente demostraron oportunismo al detectar que esa máquina no fue reclamada por nadie, y que algunas versiones propias decían que fue "derribado".
Estimado infante argentino:
Hay un error de interpretación de mis palabras. Cuando puse "No perdían oportunidad de intentar descalificar aún más al personal militar argentino" me refería a los autores de F...s Air War, no a Ud ni a ningún otro forista.
 
Sí, hay que googlear "Argentine Puma shot down"
Argentine Puma shot down by American Stinger missile

Gracias Pablo! Es el único artículo del que tenía referencias.

Pero fijáte que MERCOPRESS tampoco cita fuente alguna ("20 years after hostilities ceased it has been revealed that members of the British SAS, using an American made 'Stinger' surface to air missile, brought AE 508 down, some miles north of Mount Kent, with the loss of 6 lives").

"Ha sido revelado": dónde? quién? cuándo? Quién lo reveló? de dónde lo tomó Mercopress?

He revisando diarios de guerra e informes británicos contemporáneos a los hechos, y no he encontrado referencia alguna al derribo del Puma. Los libros británicos sobre el SAS, sólo mencionan el empleo del Stinger contra un Pucará el 21 de mayo. Después, no hay más referencias.

Sigo buscando.

Gracias!

Alejandro
 
Gracias Pablo! Es el único artículo del que tenía referencias.

Pero fijáte que MERCOPRESS tampoco cita fuente alguna ("20 years after hostilities ceased it has been revealed that members of the British SAS, using an American made 'Stinger' surface to air missile, brought AE 508 down, some miles north of Mount Kent, with the loss of 6 lives").

"Ha sido revelado": dónde? quién? cuándo? Quién lo reveló? de dónde lo tomó Mercopress?

He revisando diarios de guerra e informes británicos contemporáneos a los hechos, y no he encontrado referencia alguna al derribo del Puma. Los libros británicos sobre el SAS, sólo mencionan el empleo del Stinger contra un Pucará el 21 de mayo. Después, no hay más referencias.

Sigo buscando.

Gracias!

Alejandro
Releyendo el artículo, interpreto que la fuente son los relatos de "miembros del SAS, que estaban ocultos en las colinas cercanas, y que han admitido que usaron el Stinger".
"Finally the 20 year old mystery has been solved as members of the SAS, who were hiding in nearby hills, have admitted using the 'Stinger', which they say, 'was better than the British Blowpipe missile', and is also fired from the shoulder."
 
Releyendo el artículo, interpreto que la fuente son los relatos de "miembros del SAS, que estaban ocultos en las colinas cercanas, y que han admitido que usaron el Stinger".
"Finally the 20 year old mystery has been solved as members of the SAS, who were hiding in nearby hills, have admitted using the 'Stinger', which they say, 'was better than the British Blowpipe missile', and is also fired from the shoulder."

Pablo, para mí -mi opinión-,la nota de MERCOPRESS resulta insuficiente. Ningún listado británico de derribos provocados por ellos acredita al Puma.

Los SAS han admitido el uso del Stinger (tal como dice la nota), pero no el derribo del Puma. Si hay algo más que la nota de Mercopress, sería un avance.

Abrazo!

Alejandro
 

Nito

Colaborador
Efectivamente, Obregón fue el único -creo- que voló dos helos distintos en las islas. El derribo del Puma es una marca muy polémica dentro mismo de la AE.
En cuanto al tema de Chinook, desde que llegaron a las islas la situación entre los del EA y la FAA fue tirante, y no mejoró durante la contienda.
Tengo entendido que el Tte Obregón no tenía que volar el helo del los gendarmes ese fatídico día ... es correcto?
 

FerTrucco

Colaborador
Tengo entendido que el Tte Obregón no tenía que volar el helo del los gendarmes ese fatídico día ... es correcto?

Tendría que revisar archivos. Al 520 figuran asignados varios pilotos, por lo que suena raro que lo volara alguien que además estaba asignado a Chinook (estaba habilitado para ambos helicópteros).
 

Nito

Colaborador
Pablo, para mí -mi opinión-,la nota de MERCOPRESS resulta insuficiente. Ningún listado británico de derribos provocados por ellos acredita al Puma.

Los SAS han admitido el uso del Stinger (tal como dice la nota), pero no el derribo del Puma. Si hay algo más que la nota de Mercopress, sería un avance.

Abrazo!

Alejandro
Alejandro, me parece que para esa fecha no habían SAS capacitados en el uso del Stinger, habían fallecido en el Sea King siniestrado. El derribo por Stinger, según tengo entendido, es un Pucará sobre las montañas Sussex. Es esto correcto ?
 

Nito

Colaborador
Tendría que revisar archivos. Al 520 figuran asignados varios pilotos, por lo que suena raro que lo volara alguien que además estaba asignado a Chinook (estaba habilitado para ambos helicópteros).
FerTrucco, podrías averiguar en tus archivos qué piloto estaba asignado al 520 ese día ? Muchas gracias
 
Alejandro, me parece que para esa fecha no habían SAS capacitados en el uso del Stinger, habían fallecido en el Sea King siniestrado. El derribo por Stinger, según tengo entendido, es un Pucará sobre las montañas Sussex. Es esto correcto ?
Efectivamente fue así. El 21 de mayo, el operador logró lanzar un misil, pero al intentar dos nuevos disparos, ante el segundo Pucará, fallaron los lanzamientos por el desconocimiento de cómo realizar la recarga.

Tenés fotos de ese momento? (jejejeje... nada es imposible para Nito!)

Saludos,

Alejandro
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
FerTrucco, podrías averiguar en tus archivos qué piloto estaba asignado al 520 ese día ? Muchas gracias
En teoría quedaban el My Yanzi y el Tte 1ro Pérez Cometto. Alguno de los dos alistó el Puma y lo dejó en ralentí, pero no quiso/pudo volarlo.
- Magnaghi, herido el 23 de mayo, ya había sido evacuado.
- Fiorito y Buschiazzo fallecidos el 9 de mayo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Todavia no conozco un caso de una unidad que logre un derribo y no se atribuya el merito. Mas aun cuando consiguieron derribar un Pucara y si se lo anotaron. Para mi esta mas que claro, el SAS no fue. Estamos mas que acostumbrados a que cuando algo no se sabe...para el SAS
Salvo que sea propio.
Comparto el resto totalmente.
Demasiada baba por el "servicio aéreo especial"
 
No fue derribado desde tierra. Eso es casi seguro. No había nadie en la zona. El "Negro" Ramírez casualmente volaba en cercanías de Moody y escuchó el tráfico, observando seguidamente la columna de humo. Sin esperar órdenes se dirigió con su UH-1H hasta el sitio de la tragedia.
Estimadísimo infanteargentino como lo he sitiado en varios post es costumbre mencionar solo a los oficiales que volaban los Helicópteros del Ejército Argentino. Los helicópteros volaban con una tripulación. Piloto copiloto y artilleros, todos ellos dignos de mencionar ya que si el helo era derribado caían todos, si el helo regresaba regresaban todos,, a las misiones salían todos, eran un equipo y volaban como familia, en honor y memoria por los que ya no nos acompañan pido menciones a toda las tripulaciones, es información que se puede conseguir con relativa facilidad. Para que tenga en cuenta durante la guerra los suboficiales mecánicos tenían la obligación de saber volar los helos ya que los oficiales de decían “******** de miarda si a mí me matan ustedes tienen que seguir volando” eso es ser familia
Un enorme abrazo

Flavio
 
Arriba