Danram
A ver, se puede montar lo mismo que que los ERJ-145 tanto en los KC-390 como en los E-190. Sí, en todo caso, la elección recae en una consideración de costos, primero, y de autonomía de vuelo, segundo, pues, en general, el avión comercial suele tener mejores prestaciones en dicho sentido.
Sobre el transporte estratégico, el B-707 no lo es, es un transporte pesado de largo alcance y no otra cosa, para serlo debería poder estibarse en él cargas estratégicas y no simplemente algunos container estandarizados, en ese sentido la oferta es An-225, An-124, C-5, C-17, Il-76MF, An-70 y A-400M. Cómo gustarme la idea de algunos Il-76 ó al menos A-400M, me gusta, pero no son prioritarios, sinceramente no tenemos que cargar nada que no pueda desplegarse en los KC-390 y su capacidad de 19 toneladas, por otro lado, las capacidades de proyección estratégica de nuestras FF.AA. son poco menos que ilusorias en el actual paradigma de defensa, en otra circunstancias, organizando una FAA eficiente y poniendole manos a la obra como está haciendo Brasil, nos deberíamos replantear ese tema.
Snake One
Son de otra categoría, pero en los hechos complementan las misiones de F.27 y F.28, por eso se incluye en el reemplazo de material. Después que pasen a Austral, a Aerolíneas o a lo que cuerno sea. Sí... No me cierra el reemplazo de los Learjet, pero un avión tipo Aviocar/An-38 puede cumplir esas misiones con ciertas deficiencias, pero cumplirlas sin recargar la línea logística. Al respecto, no se me ocurre tampoco mucho más que el Aviocar, pero el An-38 no deja de ser una buena opción
El Pancho
Sí, sí... Coincido sobre el primer párrafo, pero sobre lo demás... De hecho Brasil está aceptando la transferencia de tecnología francesa y no rusa, debemos recordar que hay una necesidad imperiosa de plantar un marco regional de defensa y guste o no lo que hace o no hace Brasil nos condiciona. ¿Transferencia de tecnología rusa o china? El tema es si realmente sirve de algo o está desfasada, es un intringulis que no tengo ganas que Argentina sea el primero en resolver. ¿Redes de corrupción? Para que estas sirvan de algo, el sistema debe estar lo suficientemente extendido en el mercado y cada nuevo egendro ruso/chino no lo está, más bien todo lo contrario sino que se limita a un puñado de prototipos esperando pedidos apoyados en el lobby de los permanentes anuncios "oficiales" de Rusia que nunca se concretan (ya debería estarse entregando la nueva fragata Admiral Gorshkov a su marina y aún no hay ni una miserable foto o dato más o menos concreto de su equipamiento)