Su-27 y Mig-29 son cohetaneos al F16/18 y Mirage-2000.. el F15 salio antes... igual que los Viggen... el Tornado lo dejaria afuera... ya que no fue diseñado como caza...
a si??? mira vos?.... sera que entonces la gente de Boeing no tiene 2 dedos de frente .. ya que lanzaron hace poco el F-15SE.. casualmente, el mas antiguon de todos los nombrados....
y se siguen vendiendo como pasto el F16 bk50 y el F18SH que Australia aun esta recibiendo
asi que ojo cuando hablas y tiras fruta la ligera....
y que tiene que ver un MirageIII con un Su-27???...
Y???.. .si no son Stealth no sirven??? y quien te dijo que las caracteristicas Stealth dependen solamente del diseño externo??
ahora resulta que un Gripen si es stealth?? .. (segun vos?)
y aparte en que es superior un Gripen a un F16 blk50, F18SH o mas aun.. a un Mig-35 o Su-30?? ni hablar del Su-35.... el Gripen aun hoy no puede contar con un AESA.. cuando el resto .. o bien ya los operan hace rato (como los americanos) o estan a punto de entrar en servicio (como los Franceses o Rusos)
Berkut, todo bien... pido que mires el thread en la página 50 en que planteo mi visión sobre las necesidades de defensa de argentina y agrego "en tono de pavadas" un ideal de su formación a través de esa propuesta, donde sinceramente me importa un bledo que tienen chilenos, brasileños y venezolanos,
pues hoy por hoy no significan una Hipótesis de Conflicto y no quiero que deban volver a significarla. Así, que, eso de la realidad paralela, no se preocupe que vivo en esta realidad, y, por eso mismo digo que hay que pensar HOY en comprar Rafale, como podríamos haber pensado en los 90 en comprar M 2000, F-16 o MIG-29, si lo hicieramos dentro de 10 años lo estaríamos haciendo 10 años tarde, pues, a mi entender, una prioridad de nuestras necesidades de defensa, tal como parece entenderlo Brasil, es poder bancarse medio round (ni tan siquiera un round entero) contra una potencia ultramarina (¿a qué se imaginan quienes? ¿No? ¿Una pista? Hablan inglés)
La discusión y el "tono macho" viene debido a que el forista Buitreaux largo un comentario sarcástico, sin fundamentos y que solo alega la supuesta "alergia" al material ruso. Bueno, no es mi caso y me calenté, disculpas, pero no me gusta el estilo "hincha de..." Si insisto con determinado material es a través de varias consideraciones que no sólo contemplan gustos personales, sino enmarcados en lo que creo debe ser una estrategia regional de defensa donde Brasil es indiscutiblemente el líder, y, por eso, cualquier reestructuración de nuestras FF.AA. deben atender muy especialemente a la interoperabilidad con nuestros vecinos del noreste. Por cierto, hace un par de años leí que según algún general ruso, el año próximo estaba listo el prototipo de PAK-FA, aún no lo ví y sigo tratando de vislumbrarlo entre dibujos fantasiosos. Me temo que este anuncio tenga igual suerte... LAMENTABLEMENTE, QUIERO VERLO, QUIERO QUE ME SORPRENDA, PERO NADA DE NADA
Consideraciones técnicas y estratégicas, para otro post... Sin embargo, algunas cosas
1) las actualizaciones de F-15. F-16 y F-18, existen, pero son para potenciar las capacidades operativas de un modelo en servicio hasta que sea reemplazado, de ningún modo responden a un criterio de operación como caza de primera línea en los próximos 20-25 años, sino por un plazo de 5-10 o a lo sumo 15 años... Que otros países compren lo que para EE.UU. son parches, problema de esos países.... Sin embargo, los australianos, antes que le terminen de entregar el último F-18
muy actualizado se han metido de lleno con el F-35
2) ¿Traer F-35? No la veo, ni me gusta la idea. En todo caso, si planteo el F-35 como posibilidad es ante la inexistencia de otro auténtico caza STOVL operativo o como ejemplo de un caza que cumple nuestros requisitos operativos (donde Raptor y Typhoon resultan excesivos)
3) Lo de las características stealh va acompañado de un parentesís bastante clarito, efectivamente, un Gripen, un Rafale y un Typhoon sin ser aparatos furtivos están diseñados para una mucha más baja detectabilidad que los cazas de 4ª generación. ¿Hace diferencia? Sin dudas, más cuando se piensa en FF.AA. que deben enfrentar en condiciones asimétricas a una potencia ultramarina causandole el mayor número de bajas y con un tiempo de supervivencia de las fuerzas propias fatalmente corto, cualquier cosa que alargue este tiempo de supervivencia, hace una diferencia enorme
4) Si el Gripen no tiene AESA, pero no es díficil instalarle uno... Ahora ¿dotar a un Su-35 de arquitectura inestable o rasgos de baja detectabilidad? Eso es imposible sin diseñar otro avión
5) ¿Adelantar 10-15 años...? Repetidamente, soy claro, creo que la mejor opción es el Rafale por muchísimas razones y porque tiene muchísimo más potencial de desarrollo (como un Su-27 tiene más potencial que un Mirage III, como un Mirage III lo tiene respecto de un Sabre y como un Sabre lo tiene respecto un FW 190, porque si fuera sólo por meter aviónica moderna ya veremos que algún sacado sostiene que Argentina debiera comprar biplanos Fokker con radar AESA, misiles Derby y pilotos corajudos), y creo que debemos ir por una solución definitiva a 20-25 años. Sin embargo, lo cierto es que hoy NO volamos Mirage III o A-4AR (excepto un puñado) Al respecto también he dado mi parecer, no me gustaría gastar morlacos escasos en F-16, F-18 o Su-30, prefiero una solución definitiva y que el parche sea parche, tal como hicieron los brasileños con los Mirage 2000
6) Lo de los F-18 fue profusamente tratado con la retirada de los F-8E(FN) ante la perdida de capacidad de defensa aérea embarcada. Sobre los Jaguar M contaba con la preferencia, pero fue dejados fuera de competencia por motivos políticos y el inmenso poder de lobby de Dassault. Sobre el F-1 naval las cuestiones fueron más complejas, pero ciertamente marcó la posibilidad francesa de tener un auténtico caza multirrol (clave en GAE reducidos como los franceses), cosa que la Aeronavale ha lamentado hasta la aparición del Rafale
7) A riesgo de ser repetitivo, traer Rafales
hoy implica decir que en 10 años recién alcanzaran un nivel de operatividad más o menos completo. ¿o en cuanto creemos que estarán activos los cazas del FX 2 brasileño? (fijemosnos cuanto tardo el programa A-4AR de mucha más fácil adaptación) POR SUPUESTO QUE NINGÚN PRESUPUESTO DE DEFENSA PODRÍA BANCARSE LA ADQUISICIÓN DE GOLPE Y PORRAZO DE 48 DE ESOS BICHOS Y QUE ENCIMA ESTEN TODOS CONSTRUIDOS Y VOLANDO AL OTRO DÍA, PERO LA
DECISIÓN DEBE TOMARSE HOY POR UN MODELO DEFINITIVO Y NO DENTRO DE DIEZ AÑOS. ¿La transición, vemos? Pero si no es algo interoperable (Mirage 2000, en menor medida F-1 y hasta actualizaciones de los Delta) y en leasing, sinceramente, prefiero que la FAA vuele barriletes porque cualquier otra cosa agotará una suma enorme de recursos (fijemosno cuanto se gasto en el programa A-4AR como transición a los ¿F-16?) que terminará por abortar la solución definitiva.
¿Eso es elitismo? No seamos apresurados en calificar, Berkut, sigamos el hilo de la discusión... Sobre el número de post, disculpe, pero soy bastante colgado para adherir a los foros y sólo cuando una discusión determinada me resulta realmente interesante puede ser que lo haga, caso contrario, prefiero leerlos a ver si hay alguna información relevante... Con éste en particular, hace años que lo hago y reconozco que ya me causa algo de tirría los que saltan en el medio de algo interesante a decir "QUIERO RUSO, QUIERO RUSO"... Bueno, yo también, pero antes quiero verlo funcionar y en el marco de un política regional de integración y no para tirale pepas a Chilenos, Brasileños o recuperar militarmente las Malvinas - porque ahí sí que nos van a dar duro y parejo con la IV Flota desembarcando en Buenos Aires y desayunandonos en la CNN que los K son todavía más demoníacos que Sadam -
Saludos, menos corporativismo, Berkut