China 'para construir una ciudad isleña' en el Mar de China Meridional, EE. UU.
Iran Press TV
Mar 19 de marzo de 2019 07:26 AM
https://www.globalsecurity.org/military/library/news/2019/03/mil-190319-presstv04.htm
China dice que planea construir una "ciudad isleña" en las aguas en disputa del Mar de China Meridional, en un movimiento que ha provocado la objeción de los Estados Unidos.
Un funcionario en el territorio más al sur de China, Sansha, anunció el plan el viernes, diciendo que el desarrollo procederá con una directiva del presidente Xi Jinping, informó el lunes el South China Morning Post.
Según el plan, la isla Yongxing, junto con los dos islotes más pequeños de Zhaoshu y Jinqing, se convertirían en un "servicio estratégico nacional clave y una base logística".
"Necesitamos planificar cuidadosamente el desarrollo general de las islas y los arrecifes en función de sus diferentes funciones, teniendo en cuenta su relación complementaria", dijo Zhang Jun, secretario del Partido Comunista de la ciudad de Sansha, en un comunicado.
Zhang dijo que los funcionarios locales "darán pasos activos y demostrarán sus iniciativas" para proporcionar una "tarjeta de informe satisfactoria" al presidente. No proporcionó más detalles sobre el plan.
China ha construido varias islas artificiales en los últimos años en el Mar de China Meridional, que es objeto de una disputa territorial entre Pekín y sus vecinos marítimos Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei.
Estados Unidos, que está del lado de los reclamantes rivales de China en su disputa, ha estado acusando a China de "militarizar" el Mar de China Meridional. También envía rutinariamente buques de guerra y aviones de guerra cerca de las islas en lo que se denomina patrullas de "libertad de navegación".
En respuesta a la noticia de los planes de desarrollo para la "ciudad de la isla", un comandante de la Marina de los Estados Unidos, Phillip Sawyer, dijo que Washington se opondría a cualquier movimiento que restringiera el compromiso estadounidense en la región, particularmente en las aguas en disputa. Dijo que EE. UU. No tenía la intención de abandonar la región o reducir su compromiso con sus aliados o cesar sus "operaciones de libertad de navegación" en el Mar de China Meridional.
"Seguiremos haciéndolo hasta que no haya reclamaciones marítimas excesivas en todo el mundo", dijo Sawyer.
El comandante de la marina (foto abajo) continuó diciendo que "las aguas internacionales donde fluyen los bienes y el comercio" deberían permanecer abiertas y que "bloquearlas ilegalmente debería ser una preocupación para todo el mundo".
China dice que no planea bloquear las rutas de comercio internacional.
Beijing sostiene que tiene que tomar medidas defensivas para su territorio soberano en el Mar de China Meridional y que tal acción es normal.
El investigador de la Academia de la Armada de China, Capitán Senior Zhang Junshe, reiteró que Beijing tenía el derecho legal de tomar las medidas que considere apropiadas en las islas del Mar de China Meridional.
"Si nuestro personal e instalaciones en la isla se ven amenazados en el futuro, entonces necesariamente tomaremos medidas para mejorar nuestras capacidades defensivas", dijo Zhang.
La fuerza naval de China se ha vuelto más poderosa y moderna en los últimos años, según la evaluación de 2019 de las capacidades militares globales y la economía de la defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Las cifras publicadas el domingo muestran que 51 de los 59 submarinos de China son vistos como modernos y actualizados. De acuerdo con el instituto, sesenta y siete de sus 86 destructores y fragatas, en su mayoría encargados en los últimos años, son de primera línea.