EFA1974 dijo:
No estaban siendo dotados ya con radar AESA algunos del ejemplares basados en el extremo norte?:yonofui:
Sip, o sea, la lista de aviones con AESA no es menor:
F-15 y no solo en EEUU, los de Corea y los de Singapur tambien "le llevan" AESA.
F-16 de EAU y los que se sumen al SABR.
F-18E/F de la USN y los de Australia.
F-22...
Y los otros???... aun nada...
Y de hecho, debido a las particularidades de AESA, no tienes para que ponerle
a todos tus aviones AESA, basta con tener 1 o 2 por cada escuadrilla de 4 aviones,
el resto... todo por data link... :drool5:
EFA1974 dijo:
copperhead, nadie habla de tener lo mejor del mundo:smilielol5:
Para la FACh lo mejor del mundo, es tener a sus pilotos entrenandose en un
avion y no en simuladores o en cessnas, por falta de presupuesto.
Hernan, lo que Copperhead dice es la pura y santa verdad, un Viper, incluso
un MLU es mas que un Tigre, hablamos de performances, tacticamente, de
capacidades, de todo... hay otras plataformas que sean mejores que el Tigre?,
si, las hay una docena larga de aviones aun operativos, pero la gran pregunta
es "cual podemos pagar?".
Ademas el B60 si llegase a ser liberado seguira costando un disparate, debido a su tremenda electronica, tal como pasara con cualquier avion tunneado en sus sistemas electronicos. (llamese SH, SE o B60)
El B60 como tal (configuracion de los EAU) no... por que habria que ponerse
con los royalties que estipulan los contratos entre LM y EAU por usar tecnologia
que pagaron los arabes, que debe salir un ojo, la mitad del otro y un huevo...
Ahora, una configuracion con SABR, algun motor de la familia de los F100/110,
mejor electronica y los chiches, te saldra caro, PERO, ya tienes un pool de gente
entrenada en la plataforma, eso es tan cierto como que en EAU estan contratando
personal para sus Vipers cuyo unico requisito era ser crew de alguna flota de
Viper alrededor del globo.
La diferencia entre eso y un EF o un Slam Eagle, es que cuesta sideralmente
menos operarlo, pasar de un MLU a B50 o superior son unos cuantos vuelos
de calificacion y listo... o sea, nuevamente, entre los 100M que pueda costar
un Super Viper y un Super Hornet, te va a costar menos operar el Super Viper
y eso es lo que no hay que perder de vista. Es como las ampolletas, el costo
de operar una y otras es a lo que me refiero.
No son maravillosos, pero son muy efectivos y mejor aun si tienen capacidad BVR:yonofui:
Sip, pero no puedes evaluar tus aviones por lo buen interceptor, no te puedes
dar el lujo de cambiar interceptores por interceptores, aviones de ataque por
aviones de ataque... hoy el avion multirrol es la esencia de la doctrina.
Un Tigre sigue teniendo las patas cortas en funciones de ataque y ahi el viper
le saca pero muuuuuuucha ventaja.
Si, lo mas probable es que un dogfight con un avion agil y pequeño como el tigre
mas DASH y PIV (Derby y Condor) sea algo de consideracion, pero eso el Viper
tambien lo puede hacer (y varios trucos mas).
saludos.