JSF F-35 golpeado por serios problemas de Diseño (actualización)
por Johan Boeder desde Países Bajos.
Versiones anteriores a este artículo se han publicado en la prensa holandesa y Defensa-Aeroespacial. ha trabajado con el autor para crear una versión corregida, actualizada con la documentación completa de las fuentes. Del 3 de mayo de 2007, durante el diecimonoveno vuelo de prueba del prototipo del F-35A (JSF), un malfuncionamiento eléctrico serio ocurrió en el control del plano. Después de un aterrizaje de emergencia el aterrizaje por esa falla, se la podría identificar como un problema crucial, y llegó a estar claro que el reajuste de componentes electrónicos críticos era necesario. El fabricante Lockheed Martin y los funcionarios del programa allí anunciaron primero que eran un problema de menor importancia, y evitaron más adelante cualquier publicidad, y sobre otros problemas más. El retraso ha llegado a ser serio, sin embargo, y los crecientes precios del programa de JSF sí parecen estar seguros. En Holanda, el parlamento comenzó una discusión otra vez la semana pasada. Entender el trasfondo de ésto retrasa, y las presiones sobre los gobiernos europeos, son importantes para cualquier gravamen realista de la estrategia europea para el F-35's - y de los planes de consecución en muchos ministerios de defensa europeos...
El Incidente Profético
El 15 de Diciembre del 2006 el principal piloto de pruebas de Lockheed Martin, el experimentado Jon Beesley saca por primera vez el JSF (Joint Strike Fighter), conocido como F-35 Lighting II. Hay unos 3000 JSF programados para ser entregados para substituir a los cazas F-16 y Harrier en los E.E.U.U. y en las armadas y fuerzas aéreas de varios países europeos. En la mayoría de los casos, los competidores del F-16 son una combinación de Eurofighter, Rafales, Gripens y JSF. En muchos casos, los nuevos cazas deben estar disponibles antes de 2014-2018 en última instancia, cuando los F-16 de los primeros modelos comprados por Europa alcanzará su etapa de final de vida útil cualquier retraso fomenta altos costos de mantenimiento, y disponibilidad operacional demasiado baja.
Después de una serie de 7 vuelos acertados, el programa de vuelos de prueba en febrero de 2007 para corregir algunos problemas de menor importancia en el software de los mandos de vuelo de JSF. Esto habitual en los primeros momentos de un programa de vuelo de prueba. En marzo del 2007, el JSF vuelve volar y realiza su primer vuelo supersónico. A finales de abril el prototipo de JSF AA-1 sale varias veces en la semana. Pero entonces, el destino lo espera. El 3 de mayo del 2007 con el segundo piloto de pruebas, Jeff Knowles en el comando, un malfuncionamiento serio golpea al JSF. A 38.000 pies (12 kilómetros) de vuelo llano y a una velocidad de unos 800 km/hora, el avión ejecutó un planeo, un rollout de 360 grados pero experimentó un apagón en el sistema eléctrico en mitad de maniobra. Efectúa un procedimiento de emergencia, y la energía se restaura y Jeff Knowles recobra el control del avión. El piloto interrumpe el corto ensayo (19no) y hace un aterrizaje de emergencia en Fort Worth, TX debido a problemas de control con los flaperons derechos del ala, el JSF tiene que hacer ese aterrizaje a una velocidad excepcional de 220 nudos (350 km/hr). Se dañan el tren de aterrizaje, los frenos y los neumáticos del avión. El avión es parado, rodeado por los vehículos de la emergencia, y remolcado lejos, pero varios testigos presenciales toman fotos del aterrizaje de la emergencia. Los técnicos de Lockheed Martin identifican un componente en la fuente de poder 270 como el culpable del accidente. La nueva tecnología del JSF incluye los nuevos actuadores electro-hidrostáticos (EHAs) para el sistema de mandos de vuelo, substituyendo sistemas hidráulicos más convencionales. En abril de 2007, el principal piloto de pruebas Jon Beesley dijo a la revista Code One Magazine que el EHAs fuera versiones de la producción, y que la prueba se podría restringir al AA-1: "los actuadores electro-hidrosta'ticos, o EHAs, son otro ejemplo excelente de la reducción del riesgo que estamos logrando en AA-1.
Éste es el primer jet eléctrico verdadero. Los actuadores de los mandos de vuelo, mientras que tienen sistemas hydráulicos a circuito cerrado internos, son controlados y conducidos por hidráulica de la electricidad-no. El F-35 es el único vuelo del avión militar con tal sistema. Probamos que el acercamiento trabaja en seis vuelos del AFTI F-16 durante la fase de la demostración del concepto del programa de JSF. Tenemos ya muchos más vuelos en EHAs en este programa de la prueba. Porque somos versiones de la producción del vuelo del EHAs en AA-1, no tendremos que probar el diseño de EHA en F-35s subsecuente." Después de varias semanas de evaluaciones, los ingenieros aprenden que hay problemas serios del diseño en este nuevo sistema eléctrico.
El costoso reajuste será necesario.
http://www.defenseindustrydaily.com/f-35-jsf-hit-by-serious-design-problems-04311/