AMCA: Un Consorcio Público-Privado pronto recibirá la aprobación del gobierno
idrw.org
El Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA) de la India, un programa de aviones de quinta generación, está previsto que sea producido por un SPV (Special Purpose Vehicle) que comprenderá, además de HAL y el DRDO, a algunas industrias privadas importantes para las que se crea una nueva empresa. Esto probablemente se anuncie a fines de 2022, dijeron fuentes informadas cercanas a idrw.org. El proyecto AMCA tendrá un 75% de financiación gubernamental en forma de "subvención en ayuda", y el 25% restante del costo del proyecto correrá a cargo de las entidades privadas indias que se seleccionen para el programa.
HAL tendrá el patrón de participación más grande en el nuevo consorcio que surgirá pronto para el cual se están llevando a cabo conversaciones con entidades privadas indias interesadas. Algunas industrias privadas importantes como Tata Defense, Larsen & Toubro, VEM Technologies y Kalyani group han mostrado un gran interés en unirse al programa AMCA como empresas de Nivel I o de Nivel II como parte de su cadena de suministro para el programa.
El programa AMCA obtendrá una nueva planta de producción, que se instalará cerca de Coimbatore en el Corredor Industrial de Defensa de Tamil Nadu para el cual se han identificado terrenos para el proyecto, pero los primeros Dos Demostradores Tecnológicos y los primeros Prototipos se realizarán en las instalaciones actuales de HAL en Bangalore antes de su autorización para producción en 2029-30.
La ADA ha estimado que el programa AMCA es de alrededor de 15000 millones de rupias y el lanzamiento del prototipo está programado para 2025-26. La ADA está en proceso de enviar la propuesta de la AMCA para su aprobación al Comité de Gabinete de Seguridad (CCS) que, una vez aprobada, oficializará el programa AMCA en los papeles que pueden poner en marcha el proceso para establecer una empresa de Consorcio Público-Privado que manejará el programa AMCA.