El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Operaciones de la RAF buscando la Flota de Mar en fecha próxima al desembarco

El 19 de mayo, una patrulla de vigilancia de larga distancia operó hasta un punto a 250 millas náuticas al norte de las Malvinas antes de regresar paralelo a la costa argentina a una distancia de 150 millas náuticas. Además de localizar una cantidad de contactos de superficie a 450 millas náuticas al norte de las Malvinas, la tripulación avistó un avión Boeing 707 estelando y con rumbo hacia Argentina; se asumió que era un avión argentino de vigilancia regresando a su base.

El 20/21 de mayo, con el asalto sobre San Carlos listo para realizarse, un Nimrod Mk 2P operó en misión a solo 70 millas náuticas de las Malvinas y luego se aproximó a unas 120 millas náuticas de la costa argentina a fin de realizar un barrido de radar completo entre las Malvinas y el continente. La aeronave completó una patrulla de 19 horas durante la cual fue apoyado por 10 aviones cisterna. Detectó un posible buque de guerra y un probable mercante al oeste de la Zona de Excusión Total (ZET); Se obtuvieron otros 55 contactos durante esta patrulla, pero todos fueron clasificados como no significativos luego del análisis de posvuelo. Otro Nimrod realizó el vuelo diario de vigilancia alrededor de Ascensión, localizando al carguero argentino CHUBUT y al Primoyre AGI. Dado que el CHUBUT presentaba una posible amenaza para la isla, se planificó para el día 20 una patrulla de vigilancia de superficie, y el seguimiento de esta embarcación continuó el día siguiente.

El 21/22 de mayo, un Nimrod Mk 2P operó en un área pequeña a la altura de Bahía Blanca sobre la costa de Argentina para observar cualquier posible reacción de las fuerzas navales argentinas hacia las actividades militares británicas que se habían montado en varios lugares de las Malvinas el 20/21 de mayo. Esta patrulla fue apoyada por 7 aviones cisternas e informó que no había movimientos navales de superficie argentinos discernibles. De todos modos, el 22 de mayo, cerca de Ascensión, el Nimrod local de vigilancia, localizó al Primorye AGI y un nuevo contacto argentino, el buque contenedor Dr Atilio Malvagni.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
19 de mayo de 1982
OF s/n CAE.B-707,matricula TC-92,Indicativo TRONCO.Mision:Exploracion y Reconocimiento Lejano-
Despego de PAL: 07:00 (L)
Aterrizó en PAL: 15: 20 (L)
En la posición 44°31 SUR /46° 30 Oeste, 1650 km al Noroeste de Comodoro Rivadavia,avistaron a un buque carguero de gran tamaño alejándose de la zona o area de operaciones navales inglesa a una velocidad de 10 nudos
 

Daniel1962

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Transcribo lo referido especificamente al tema del hilo:

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(Transcripcion textual del post arriba referido)
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voy a plasmar la entrevista que le hicieron hace unos años al ex jefe de fuerza aerea Lami Dozo quizas nos de una vision mas amplia de como trabajaban en la ara su estado mayor .

fuente : http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/2015/02/faa-lami-dozo-ataca-la-ara-en-la.html


—Cuando se hace cargo del gobierno, ¿sabía del plan para recuperar las Malvinas?
—No, en ese momento mi problema era que Galtieri quería quedarse más tiempo de comandante en jefe del Ejército; entonces le dije al brigadier (Rubens) Graffigna que si él no dejaba el cargo yo no asumía. No iba a aceptar que estuviera más de tres años como comandante en jefe y presidente. O uno o lo otro. Malvinas vino enseguida.

—¿Cómo se enteró del plan?
—Galtieri me sacó el tema el 5 de enero (de 1982), después de una reunión para designar gobernadores, cuando recién se había hecho cargo de la Presidencia. Me dijo: “Hay que tratar el tema Malvinas porque la reunión de Nueva York no va”. Habíamos quedado en no hacer nada que dificultara esa negociación. Le respondí que lo tratáramos en la próxima reunión de la Junta. En el siguiente encuentro, sacó el tema enseguida.

—¿Qué le dijo?
—Le sugerí que teníamos que nombrar a un brigadier, a un general y a un almirante para que analizaran, junto con sus respectivos asesores de Estado Mayor, la utilización del poder militar para recuperar las Malvinas, los pros y los contras, y que nos entregaran un boceto. Se designó al general (Osvaldo) García, al vicealmirante (Juan José) Lombardo y al brigadier (Sigfrido) Plessl.

—¿Qué les presentaron?
—Nos entregaron el primer boceto del plan de acción el 9 de marzo.

—¿Cuáles fueron las contras que presentaron?
—Ninguna.

—¿Nunca intuyeron que la Fuerza Aérea no estaba preparada para una guerra aeromarítima?
—Si lo pensaron, en ningún momento lo escribieron. Lamentablemente, fue así.

—¿Qué planteos le hizo a Galtieri para mostrarle su oposición al desembarco?
—Le decía: “Leo, un choque bélico no, vamos a tener muchos problemas”. Pero Galtieri tenía la idea de que sin enfrentamiento no resolvía el tema Malvinas.

—¿Cómo hacían para controlarlo?
—Galtieri era un hombre con el cual se podía conversar, darle sus razones, y él las entendía. El problema era que Anaya tenía mucha influencia sobre él, porque habían sido compañeros del Liceo Militar, desde los doce años. Si íbamos a hacer una votación, era más lógico que Galtieri y Anaya votaran de la misma forma y yo en contra.

—Con la experiencia que tenía de la cuasi guerra con Chile en 1978, ¿por qué aceptó llevar adelante la recuperación de Malvinas?
—Ojalá supiera la respuesta. Traté por todos los medios de evitarla, pero hubo un momento en el que me tuve que decidir. No me pregunte por qué.

—¿Por qué ante una guerra no pudieron ponerse de acuerdo entre las tres fuerzas?
—Somos argentinos y no sabemos trabajar en conjunto. Individualmente, somos excepcionales, pero nos hacen trabajar en grupo y no nos ponemos de acuerdo.

—¿Por eso pelearon tres guerras separadas?
—Claro que sí. En Malvinas, la Armada no iba a estar mucho tiempo operando en el mar. Eso yo lo sabía porque en la cuasi guerra con Chile se demoró la iniciación de las operaciones porque ellos, a último momento, pusieron una necesidad de evitar que los submarinos chilenos actuaran en la zona de combate, porque no tenían espacio marítimo para moverse con comodidad.

—¿Cuál de las tres fuerzas estaba mejor preparada para la guerra?
—Ninguna. Lo único que tenía la Marina eran los Exocet, y eran muy pocos. El Ejército nunca estuvo preparado para Malvinas, y la Fuerza Aérea tampoco.

—Entonces, ¿por qué planear un choque bélico con Inglaterra cuando iba a ser como una pelea entre David y Goliat?
—Porque casi llegamos a un acuerdo diplomático antes del enfrentamiento con la propuesta de (el presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry. Pero ese día hundieron el Belgrano.

—Eso fue decisivo para las negociaciones
—Sí, las tiró abajo. Habíamos decidido en una reunión de la Junta, que duró hasta medianoche, aprobar el borrador del convenio, con dos pequeñas modificaciones. Volví al Comando (de la Fuerza Aérea) y le dije al brigadier (José) Miret: “Quedate tranquilo, mañana te vas a Lima con un general y un almirante a firmar la aceptación de un proyecto de acuerdo en nombre de la Junta”. A las dos y media de la mañana, me llamó Galtieri y me dijo que teníamos problemas, me contó el tema del Belgrano y que eso había causado un gran efecto en la Armada.

—¿Qué opinó Anaya?
—Hay que reconocer que a pesar del hundimiento del Belgrano, dijo con lágrimas en los ojos en la reunión de Junta: “Sé que voy a tener problemas con mi decisión, pero hay que llegar al acuerdo”. Volvió al edificio Libertad y el almirantazgo le dijo que no.

—Después de eso, ¿la Armada hizo retornar toda la flota al continente?
—La Armada no estuvo ni 24 horas en la zona de combate.

—¿Cómo recibió eso?
—A Anaya, lo puteé de arriba abajo, fue el enfrentamiento más grande que tuve con él.

—¿Por qué tomó esa medida?
—Porque, según él, se habían descalibrado todos los instrumentos electrónicos.

—¿Tardaron toda la guerra en arreglarlos?
—No les interesaba porque les tenían miedo a los submarinos atómicos. Le dije: “Siempre supieron que estaban los submarinos nucleares ahí, qué me venís ahora con ese problema”.

—¿Potenciaron una guerra a la que después le tuvieron miedo?
—No sé. Siempre tuvieron claro lo de los submarinos, ya que si no estaban por ahí, los traían enseguida. La Armada nunca más volvió a la zona de combate. La flota de mar se fue a Puerto Belgrano y se quedó ahí.

—¿Dejaron solos al Ejército y la Fuerza Aérea?
—Sí, el Ejército estaba jugado a pleno y lo dejaron ahí.

—¿Cómo se puede encarar una guerra en forma tan improvisada?
—Anaya me dijo: “Tengo bombas que están adaptadas para lanzarlas sobre las fragatas”. Jamás nos las dio.

—Eran peor que el enemigo…
—Si para tirar el Exocet tuvimos que presionarlos al máximo...

—¿Para qué plantear una guerra así?
—No lo sé. Creo que pensaron que era un ejercicio de la Escuela Superior de Guerra.

—¿Hasta cuándo pensaba seguir?
—Hasta la última bomba. Pero si los otros dos no continuaban, no.

—Sin embargo, cuando el general Mario Benjamín Menéndez firmó la rendición, el brigadier Crespo no quiso aceptar el cese del fuego.
—Crespo no tenía que rendir a la Fuerza Aérea, el que debía hacerlo era yo. El brigadier (Luis) Castellanos habló conmigo y me dijo: “Me han dado la orden de retirarme con toda mi fuerza a la pista del aeropuerto y dejar el armamento ahí, porque está firmada la rendición”. Colgué y traté de ubicarlo a Galtieri, y él también estaba intentando encontrarme. Entonces, le ordené a Crespo: han firmado la rendición, la Fuerza no ataca hasta que yo dé la orden. Si yo no lo autorizo personalmente, la flota queda en tierra hasta nuevo aviso. No la hice replegar, la dejé en el sur.

—¿La rendición nunca la firmó?
—No, bajo ningún punto de vista. En cualquier momento, daba la orden de ir, por lo menos, a hostigarlos.

—¿Por qué no la firmó?
—Porque tenía una carta guardada por cualquier cosa.
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La guerra de Malvinas arrancó con muchos "pecados originales", uno de ellos tener abierto el frente regional, que es una de las razones que la Armada ponía para no ir a fondo -no perder naves difíciles de de reemplazar que podían necesitar "en el corto plazo" contra Chile.
Del mismo modo el Ejército no empeñó las tropas más adecuadas para el escenario malvinense, las unidades de montaña. Incluso después del desembarco en San Carlos, se enviaron fracciones de refuerzo casi simbólicas (10 granaderos un día, una sección de paracaidistas otro día) pero ni un pelotón de tropas de montaña!
La FAA claramente estaba en otra sintonía como evidencia la cantidad de salidas y el precio que pagó en pérdidas.
 
En mi opinión, controlar el espacio marítimo entre el continente y las islas, como para poder restablecer el abastecimiento marítimo del archipiélago o para impedir el cañoñeo naval de Puerto Argentino, estaba fuera de las posibilidades de la ARA.

Eso no quiere decir que no tuviera sentido usar el PAL estratégicamente en un momento determinado, en el marco de una coordinación con las otras fuerzas.

Por ejemplo, una vez detectado el desembarco en San Carlos, mandar al PAL cuando la flota británica estaba comprometida (no podía retirarse hacia el Este libremente porque necesitaba dar cobertura a la operación anfibia), podría haber servido para meter presión sobre el dispositivo de defensa de la Task Force, forzarlos a dividir los esfuerzos de las PAC de Harrier y así causar más daño en la cabeza de playa y en los buques de desembarco.

O después, en el marco del contraataque que se llegó a planear en junio, la amenaza del grupo embarcado del PAL jugando simultáneamente con el envío de las lanchas rápidas y las tropas aerotransportadas, obligándolos a dividir sus recursos, quizás funcionaba.

En cualquiera de esos casos, sería con altas pérdidas, pero con la posibilidad de lograr un retraso suficientemente grande en la caída de Puerto Argentino como para reabrir un espacio de negociación, que era la apuesta de la Junta desde el principio.
 
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Transcribo lo referido especificamente al tema del hilo:

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(Transcripcion textual del post arriba referido)
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voy a plasmar la entrevista que le hicieron hace unos años al ex jefe de fuerza aerea Lami Dozo quizas nos de una vision mas amplia de como trabajaban en la ara su estado mayor .

fuente : http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/2015/02/faa-lami-dozo-ataca-la-ara-en-la.html


—Cuando se hace cargo del gobierno, ¿sabía del plan para recuperar las Malvinas?
—No, en ese momento mi problema era que Galtieri quería quedarse más tiempo de comandante en jefe del Ejército; entonces le dije al brigadier (Rubens) Graffigna que si él no dejaba el cargo yo no asumía. No iba a aceptar que estuviera más de tres años como comandante en jefe y presidente. O uno o lo otro. Malvinas vino enseguida.

—¿Cómo se enteró del plan?
—Galtieri me sacó el tema el 5 de enero (de 1982), después de una reunión para designar gobernadores, cuando recién se había hecho cargo de la Presidencia. Me dijo: “Hay que tratar el tema Malvinas porque la reunión de Nueva York no va”. Habíamos quedado en no hacer nada que dificultara esa negociación. Le respondí que lo tratáramos en la próxima reunión de la Junta. En el siguiente encuentro, sacó el tema enseguida.

—¿Qué le dijo?
—Le sugerí que teníamos que nombrar a un brigadier, a un general y a un almirante para que analizaran, junto con sus respectivos asesores de Estado Mayor, la utilización del poder militar para recuperar las Malvinas, los pros y los contras, y que nos entregaran un boceto. Se designó al general (Osvaldo) García, al vicealmirante (Juan José) Lombardo y al brigadier (Sigfrido) Plessl.

—¿Qué les presentaron?
—Nos entregaron el primer boceto del plan de acción el 9 de marzo.

—¿Cuáles fueron las contras que presentaron?
—Ninguna.

—¿Nunca intuyeron que la Fuerza Aérea no estaba preparada para una guerra aeromarítima?
—Si lo pensaron, en ningún momento lo escribieron. Lamentablemente, fue así.

—¿Qué planteos le hizo a Galtieri para mostrarle su oposición al desembarco?
—Le decía: “Leo, un choque bélico no, vamos a tener muchos problemas”. Pero Galtieri tenía la idea de que sin enfrentamiento no resolvía el tema Malvinas.

—¿Cómo hacían para controlarlo?
—Galtieri era un hombre con el cual se podía conversar, darle sus razones, y él las entendía. El problema era que Anaya tenía mucha influencia sobre él, porque habían sido compañeros del Liceo Militar, desde los doce años. Si íbamos a hacer una votación, era más lógico que Galtieri y Anaya votaran de la misma forma y yo en contra.

—Con la experiencia que tenía de la cuasi guerra con Chile en 1978, ¿por qué aceptó llevar adelante la recuperación de Malvinas?
—Ojalá supiera la respuesta. Traté por todos los medios de evitarla, pero hubo un momento en el que me tuve que decidir. No me pregunte por qué.

—¿Por qué ante una guerra no pudieron ponerse de acuerdo entre las tres fuerzas?
—Somos argentinos y no sabemos trabajar en conjunto. Individualmente, somos excepcionales, pero nos hacen trabajar en grupo y no nos ponemos de acuerdo.

—¿Por eso pelearon tres guerras separadas?
—Claro que sí. En Malvinas, la Armada no iba a estar mucho tiempo operando en el mar. Eso yo lo sabía porque en la cuasi guerra con Chile se demoró la iniciación de las operaciones porque ellos, a último momento, pusieron una necesidad de evitar que los submarinos chilenos actuaran en la zona de combate, porque no tenían espacio marítimo para moverse con comodidad.

—¿Cuál de las tres fuerzas estaba mejor preparada para la guerra?
—Ninguna. Lo único que tenía la Marina eran los Exocet, y eran muy pocos. El Ejército nunca estuvo preparado para Malvinas, y la Fuerza Aérea tampoco.

—Entonces, ¿por qué planear un choque bélico con Inglaterra cuando iba a ser como una pelea entre David y Goliat?
—Porque casi llegamos a un acuerdo diplomático antes del enfrentamiento con la propuesta de (el presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry. Pero ese día hundieron el Belgrano.

—Eso fue decisivo para las negociaciones
—Sí, las tiró abajo. Habíamos decidido en una reunión de la Junta, que duró hasta medianoche, aprobar el borrador del convenio, con dos pequeñas modificaciones. Volví al Comando (de la Fuerza Aérea) y le dije al brigadier (José) Miret: “Quedate tranquilo, mañana te vas a Lima con un general y un almirante a firmar la aceptación de un proyecto de acuerdo en nombre de la Junta”. A las dos y media de la mañana, me llamó Galtieri y me dijo que teníamos problemas, me contó el tema del Belgrano y que eso había causado un gran efecto en la Armada.

—¿Qué opinó Anaya?
—Hay que reconocer que a pesar del hundimiento del Belgrano, dijo con lágrimas en los ojos en la reunión de Junta: “Sé que voy a tener problemas con mi decisión, pero hay que llegar al acuerdo”. Volvió al edificio Libertad y el almirantazgo le dijo que no.

—Después de eso, ¿la Armada hizo retornar toda la flota al continente?
—La Armada no estuvo ni 24 horas en la zona de combate.

—¿Cómo recibió eso?
—A Anaya, lo puteé de arriba abajo, fue el enfrentamiento más grande que tuve con él.

—¿Por qué tomó esa medida?
—Porque, según él, se habían descalibrado todos los instrumentos electrónicos.

—¿Tardaron toda la guerra en arreglarlos?
—No les interesaba porque les tenían miedo a los submarinos atómicos. Le dije: “Siempre supieron que estaban los submarinos nucleares ahí, qué me venís ahora con ese problema”.

—¿Potenciaron una guerra a la que después le tuvieron miedo?
—No sé. Siempre tuvieron claro lo de los submarinos, ya que si no estaban por ahí, los traían enseguida. La Armada nunca más volvió a la zona de combate. La flota de mar se fue a Puerto Belgrano y se quedó ahí.

—¿Dejaron solos al Ejército y la Fuerza Aérea?
—Sí, el Ejército estaba jugado a pleno y lo dejaron ahí.

—¿Cómo se puede encarar una guerra en forma tan improvisada?
—Anaya me dijo: “Tengo bombas que están adaptadas para lanzarlas sobre las fragatas”. Jamás nos las dio.

—Eran peor que el enemigo…
—Si para tirar el Exocet tuvimos que presionarlos al máximo...

—¿Para qué plantear una guerra así?
—No lo sé. Creo que pensaron que era un ejercicio de la Escuela Superior de Guerra.

—¿Hasta cuándo pensaba seguir?
—Hasta la última bomba. Pero si los otros dos no continuaban, no.

—Sin embargo, cuando el general Mario Benjamín Menéndez firmó la rendición, el brigadier Crespo no quiso aceptar el cese del fuego.
—Crespo no tenía que rendir a la Fuerza Aérea, el que debía hacerlo era yo. El brigadier (Luis) Castellanos habló conmigo y me dijo: “Me han dado la orden de retirarme con toda mi fuerza a la pista del aeropuerto y dejar el armamento ahí, porque está firmada la rendición”. Colgué y traté de ubicarlo a Galtieri, y él también estaba intentando encontrarme. Entonces, le ordené a Crespo: han firmado la rendición, la Fuerza no ataca hasta que yo dé la orden. Si yo no lo autorizo personalmente, la flota queda en tierra hasta nuevo aviso. No la hice replegar, la dejé en el sur.

—¿La rendición nunca la firmó?
—No, bajo ningún punto de vista. En cualquier momento, daba la orden de ir, por lo menos, a hostigarlos.

—¿Por qué no la firmó?
—Porque tenía una carta guardada por cualquier cosa.
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A que se habrá referido con "una carta guardada por cualquier cosa"
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como sabes que no tenia una carta guardada? es un foro y un tema muy irritante para mi como para contar cual era la carta guardada,que la tenia.
Por mas que quieran no podran nunca cambiar la historia,ya está escrita y guardada en el subconsiente de los argentinos,eso que llaman memoria de una Nacion, sobre cual se construye el presente de las Fuerzas Armadas de la Nacion.
Hoy esa memoria está guardada en Youtube por ejemplo,en la serie Malvinas Dia x Dia,que ha llegado al Capitulo 24 y continuará con el aporte generoso de muchos ciudadanos es un tesoro para las proximas generaciones.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como sabes que no tenia una carta guardada? es un foro y un tema muy irritante para mi como para contar cual era la carta guardada,que la tenia.
porque las capacidades de la FAA eran muchisimo menores que las que tenia el 21 de mayo y mucho menores que las del 08 de junio...tanto en material como en hombres.
la FAA uso todo lo que tenia en malvinas...no existia nada mas que no haya hecho en su momento.
Por mas que quieran no podran nunca cambiar la historia,ya está escrita y guardada en el subconsiente de los argentinos,eso que llaman memoria de una Nacion, sobre cual se construye el presente de las Fuerzas Armadas de la Nacion.
coincido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
porque las capacidades de la FAA eran muchisimo menores que las que tenia el 21 de mayo y mucho menores que las del 08 de junio...tanto en material como en hombres.
la FAA uso todo lo que tenia en malvinas...no existia nada mas que no haya hecho en su momento.

coincido.
La carta está referida a tu primer parrafo,solo la jugaría si el resto acompañaba y era una gran carta.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La carta está referida a tu primer parrafo,solo la jugaría si el resto acompañaba y era una gran carta.
si, lo se edu, pero la faa ya no era lo que era (desgraciadamente y orgullosamente). pensalo de esta forma, desde el 8 de junio, no existio ataque alguno sobre ningun buque ingles. si la FAA (como dice lami doso) hubiese tenido "una carta mas", la tendria que haber usado en esa semana que quedaba del conflicto donde se llevaron a cabo los combates determinantes y finales terrestres de london y tumbledown...y no lo hizo...seguramente, por una incapacidad sea cual sea...
lami dozo dice lo que dice para defender la fuerza...lo mismo (si hubiesen entrevistado) a los jefes de las otras fuerzas hubiesen dicho lo mismo de "la carta guardada"...recordemos la entrevista a busser y la operacion buzon que (por culpa de las otras ramas...palabra mas...palabra menos) no se llevo a cabo y pudo haber hecho un cambio en el conflicto (como creo recordar que lo comento en la radio cuando lo estabamos entrevistando) o el lanzamiento de la brigada paracaidista por parte del ejercito...etc.
es parte de sus funciones para defender a su fuerza (y en dicho periodo) en detrimento de las otras.
saludo grande.
 
si, lo se edu, pero la faa ya no era lo que era (desgraciadamente y orgullosamente). pensalo de esta forma, desde el 8 de junio, no existio ataque alguno sobre ningun buque ingles. si la FAA (como dice lami doso) hubiese tenido "una carta mas", la tendria que haber usado en esa semana que quedaba del conflicto donde se llevaron a cabo los combates determinantes y finales terrestres de london y tumbledown...y no lo hizo...seguramente, por una incapacidad sea cual sea...
lami dozo dice lo que dice para defender la fuerza...lo mismo (si hubiesen entrevistado) a los jefes de las otras fuerzas hubiesen dicho lo mismo de "la carta guardada"...recordemos la entrevista a busser y la operacion buzon que (por culpa de las otras ramas...palabra mas...palabra menos) no se llevo a cabo y pudo haber hecho un cambio en el conflicto (como creo recordar que lo comento en la radio cuando lo estabamos entrevistando) o el lanzamiento de la brigada paracaidista por parte del ejercito...etc.
es parte de sus funciones para defender a su fuerza (y en dicho periodo) en detrimento de las otras.
saludo grande.

Sin ir mas lejos no meniona nada de ataques a objetivos terrestres.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hoy esa memoria está guardada en Youtube por ejemplo,en la serie Malvinas Dia x Dia,que ha llegado al Capitulo 24 y continuará con el aporte generoso de muchos ciudadanos es un tesoro para las proximas generaciones.
Gracias Biguá, no sabía este programa, voy en el capitulo 3 dia x dia y estoy verdaderamente extasiado...
He gritado varias veces y la gente a mi alrededor no entiende. Creo me lo repetiré cuando llegue a la casa mas tranquilo.
Muy, muy bueno... Se pasó
 
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