El club del F-16

• Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio
En 2019, Top Aces fue una de las siete empresas a las que la Fuerza Aérea de los EE. UU. eligió para un enorme contrato de 6.400 millones de dólares para el entrenamiento de Red Air y Close Air Support en varias ubicaciones de los Estados Unidos. Wilson le dijo a The War Zone: "Ha sido todo un viaje durante el último año desde que obtuvimos por primera vez los F-16 en Mesa. Han pasado 355 días desde que la aeronave aterrizó el 28 de enero de 2021 hasta el 18 de enero de 2022, cuando volamos un F-16 actualizado y completamente operativo con un nuevo radar AESA, casco Scorpion, Link-16 completamente integrado y una pantalla multifunción con nuestro propio programa de vuelo operativo que desarrollamos desde cero y que está optimizado para el rol aéreo adversario. Estamos muy orgullosos del equipo que lo hizo posible". La hazaña es aún más impresionante considerando que algunos competidores tardaron más de dos años en hacer volar sus aviones sin ninguna actualización importante como un AAMS.

Breve reseña del derribo de un mig-29 el 24 de marzo de 1999 por parte de un f-16 am de Paises Bajos ! esta bueno el relato del piloto porque se aprecia la importancia del data link , y la capacidad bvr , este año la faa tendra esas capacidades muy mejoradas y superiores a los de esa época .​

A las 17:45 me dirigí a mi avión asignado, el J-063, equipado con cuatro AIM-120B AMRAAM, dos tanques de combustible y un módulo de interferencias ALQ-131, además del cañón de 20 mm incorporado. El hecho de que se tratara de una misión real no cambió nada. Incluso la idea de que íbamos a volar en la oscuridad no era inusual. Practicamos el vuelo nocturno con regularidad y, a menudo, volamos de noche durante las operaciones que llevábamos realizando años sobre Bosnia.​

Después de despegar a las 20:45, volamos hacia el punto de encuentro con un avión cisterna sobre el mar Adriático. Yo era el número tres de la formación. Primero estaba el líder, es decir, nuestro líder de la formación, con su compañero de ala, luego yo con mi compañero de ala. Después de repostar, volamos hacia la zona de maniobras. Mientras tanto, ya estaba oscuro como boca de lobo. Sabíamos que unos 20 o 30 de nuestros compañeros volaban por la zona, pero no podíamos verlos. También escuchamos que la primera formación que llevó a cabo un ataque durante la Fuerza Aliada había regresado a salvo de Yugoslavia.
Fijamos rumbo a Kosovo a la hora predeterminada, cada uno en su lugar en la formación a la altitud asignada. En el momento en que cruzamos la frontera yugoslava, escuchamos de Magic, el avión AWACS de la OTAN, que tres MiG de la Fuerza Aérea yugoslava estaban en el aire. Eso fue todo lo que escuchamos durante un rato. Unos minutos más tarde, el líder de nuestro grupo de cuatro vio un MiG en su radar. El contacto por radar lo situó más o menos en nuestra trayectoria de vuelo y el AWACS nos dirigió hacia él. No tuve contacto por radar mientras volaba a unas 6 millas (10 km) detrás de la pareja líder, pero con la capacidad mejorada de enlace de datos del F-16MLU, el líder intercambió datos con su imagen para que yo pudiera ver dónde estaba el objetivo. Todavía no sabíamos qué tipo de objetivo era, pero debido a su alta velocidad (400 nudos) sabíamos que era rápido. Pedimos permiso al AWACS para atacar, pero la tripulación del AWACS no pudo verlo porque volaba a 5.000 pies (1.500 m) detrás de una cresta.

A través de una serie de otros aviones y medios, el AWACS intentó identificar la naturaleza del contacto y finalmente se acordó que era hostil. Sin embargo, sólo se veía un objetivo y el personal del AWACS comprendió que debía haber tres; no sabían que los otros dos ya habían sido derribados por un par de F-15C de la USAF del 493rd FS que volaban desde la base aérea de Cervia en Italia. De repente, el contacto desapareció del radar. Siguiendo nuestras reglas, el líder se inclinó, seguido por su compañero de ala. También estábamos a punto de inclinarnos cuando vi el objetivo de nuevo en mi radar. Mi compañero de ala y yo fuimos dirigidos hacia él. En tan poco tiempo, digamos 4 o 5 minutos, estás regularmente en contacto con el avión AWACS. En nuestra formación no habíamos intercambiado ni una palabra entre nosotros, todo lo que teníamos que saber sobre los movimientos del otro se transmitía por los enlaces de datos a bordo de los F-16 MLU.

Finalmente recibí la orden del AWACS de interceptar el objetivo. A las 20:30.08, a una distancia de 11 millas (18 km) volando a una altitud de 34.000 pies (10.363 m), disparé un AMRAAM desde la estación de babor bajo el ala. Después de presionar el botón de disparo, en realidad tienes que esperar alrededor de un segundo antes de que el misil salga. Ese tiempo pareció durar una eternidad. Recuerdo que miré mi ala para ver si el misil se había atascado.​

Pero mientras miraba, el motor del cohete se encendió; la intensa luz me cegó un poco. Después de unos cinco segundos, perdí el misil en el cielo negro como boca de lobo, ya que su motor había gastado su combustible y se había quemado. Aproximadamente diez segundos después del impacto, el misil detectó al MiG con su propio radar, lo que me permitió darme la vuelta rápidamente. Sabía hacia dónde volaba el objetivo y miré en esa dirección por encima de mi hombro izquierdo. Vi un destello tenue de luz y, un segundo más o menos después, cayeron pedazos de escombros en llamas. Entonces supe que lo había alcanzado.

Hasta el momento del impacto no había pensado en absoluto que los cuatro estuviéramos llevando a cabo una interceptación "real". Estaba demasiado ocupado mirando los instrumentos, hablando con el AWACS y, por supuesto, pilotando el avión. Además, los otros aviones de la formación de la OTAN también estaban en ese momento llevando a cabo su misión y se estaban disparando muchas bombas y misiles contra las defensas aéreas enemigas. Cuando vi que mi misil había alcanzado el objetivo, me alegré mucho. Un avión como ese siempre es una amenaza en un momento como ese y, si tu misil falla, por la razón que sea, tendrás que hacer algo al respecto: atacar de nuevo o iniciar maniobras evasivas. Pero en mi caso no fue necesario.

El MiG-29 cayó al oeste de Kusevac. El derribo fue confirmado inmediatamente por el controlador de cazas en el AWACS, que había visto desaparecer su contacto de radar. El enfrentamiento duró aproximadamente cinco minutos. Más tarde me enteré de que el piloto había escapado utilizando su asiento eyectable. Tuvimos que patrullar por encima de esa zona durante otros 20 minutos, y en ese tiempo, se dispararon muchos SAM contra la formación de la OTAN. Estábamos volando bastante alto y pudimos ver que se dispararon tres SAM contra nuestros F-16. Es muy extraño ver la advertencia en la cabina y luego el propio misil, viniendo hacia ti como una flecha de fuego. Entonces realmente tienes que hacer algo, como maniobras evasivas y arrojar paja. Nuestro trabajo como escolta de cazas era permanecer en la zona hasta que el último avión de la formación de ataque se hubiera ido: el primero en entrar, el último en salir. Después de que el último se fuera, tomamos la ruta más corta de regreso a Amendola. En total, el vuelo duró dos horas y media.

Tomemos el caso del F-16... durante esa primera misión utilizamos todas las ventajas de la última versión de actualización Midlife. El radar mejorado nos permitió ver al MiG antes, y con la ayuda de nuestro nuevo IFF supimos rápidamente que era un avión enemigo. Usando el misil AMRAAM, pudimos poner a los aviones fuera de combate desde una distancia considerable. Además, no tuvimos que hablar entre nosotros durante toda la fase de combate aéreo porque podíamos intercambiar información mediante enlace de datos. En resumen, todas estas fueron cosas que aumentaron nuestras posibilidades de poder hacer una contribución efectiva. Pensé que era interesante que se nos asignara la función de barrido de cazas en la formación porque teníamos la versión MLU. Con un F-16 estándar, tienes menos opciones y no nos habrían dado esa misión.