Su-27 vs MiG-29 Es el Flanker mas Moderno?
Este articulo lo encontre en el Foro Militar Genera, subido por el usuario KF86 quién atribuye su autoria a Pit
Su-27 vs MiG-29 Es el Flanker mas Moderno?
La intención de este mensaje es discutir los dos aviones premier rusos, los MiG-29 avanzados (SMT, M2, K, 35) y los Su-27 de la misma línea (30MK, MKI, MKM, 35BM, 27SM), y tratar de ver y conocer, si un avión presenta características técnicas que lo hagan, mas moderno que el otro...
En los foros de internet se suele dar al Su-30 y derivados la posición de "dioses" y calificar a los MiG-29 y derivados como "segundones o de menos tecnología", cuando en realidad, los hechos, parecen demostrar todo lo contrario...
Así que asi comienzo este debate.
El MiG-29 de hecho en sus versiones modernas, parte de la misma base tecnológica que el Su-27 y sus versiones modernas, por lo cual es absurdo decir "un avión es atrasado y el otro es xx generación", hoy por hoy, por solo dar algúnos ejemplos:
1) La tecnología de empuje vectorial mas avanzada en Rusia es usada en un MiG-29 el MiG-29OVT que dará lugar al MiG-35 para el concurso MRCA de la IAF. El MiG-29OVT usa la planta RD-33OVT que es una derivación de la RD-33 serie 3 de toda la vida con la tobera KLIVT de Klimov, que es superior al sistema usado por NPO Saturn en su AL-31FP para los Flanker (por ejemplo el famoso MKI), y son 3D (rango de movilidad ±8º en horizontal, ±15º en vertical) contrario al 2D del Al-31FP...
2) Si hablamos directamente de plantas propulsoras, la RSK MiG lleva delantera en la integración de plantas propulsoras mas modernas que OAO Sujoi. El RD-33MK para los MiG-29K de la Marina de la India, no solo partirán de una base tecnológica mas avanzada que los actuales AL-31FP (el modelo mas reciente construido en masa para un Flanker, no el último claro!) que incluye mejor tecnología anti-corrosión, mejor tecnología de cámaras de combustión, sistemas FADEC avanzados, mejores tiempos MTBO que los anteriores RD-33 serie 3 y los Al-31F serie 2 (que es la base del Al-31FP), además (a diferencia de la mayoría de las plantas de NPO Saturn), el peso de la misma se ha reducido en 100kg gracias al nuevo sistema EEC BARK-29...por lo que la relación potencia a peso del motor aumenta, lo que significa igual para el avión. Además hay posteriores desarrollos en camino (serie-10M con 10.5 toneladas de empuje unitario en foszah), por lo que las mejoras (no compradas por nadie) de NPO Salyut o el programa Izdeliye-117S de NPO Saturn para el AL-41F1A del T-10BM tienen contraparte...
3) Si hablamos de electrónica entramos en lo mismo, los radares rusos modernos con los sistemas de computadores de radar y procesadores de señales digitales mas avanzados, son hoy los del MiG-29SMT para la UYAF Yemenita y los del MiG-29K de la IN que el próximo año comenzarán a salir. Los N-011M siguen usando tecnología extranjera (2 computadoras de datos de radar de orieng Indio, las RC-1 y RC-2 que son basadas en arquitectura Intel 0486dx) y tecnología nacional en el DSP por debajo de lo que YA usa un MiG-29. El procesador de señales digitales del N-011M es el Leninets Ts200 que hereda del N-011 original del T-10M, y todavía no se instala un DSP avanzado de la serie Baget de KB Kondrum, mientras tanto, el DSP del N-010ME Zhuk-ME del MiG-29SMT y MiG-29K, usa uno de los computadores de aplicaciones militares mas potentes de toda Europa, la Ts90/Baget-55, mientras que hace uso de RDP de características similares al del Bars-M del Flanker. El actual Zhuk-ME es inferior al Bars-M del Su-30MKI/MKM solo en virtud de ser mas pequeño (menos potencia de trasmisión, menos apertura del radar) y que usa arquitectura de antena slotted con exploración mecánica del plato, por sobre el híbrido mecánico-electrónico del Bars-M. El Bars-M tiene mayor apertura radar, un trasmisor mas potente y por tanto tiene mas alcance y mejores prestaciones, caso homónimo a un APG-63(v)1 vs APG-68(v)9 del último F-15K vs F-16C Block50M...Pero este mes comienzan las pruebas de vuelo en el prototipo 29-47 del SMT del radar Zhuk-MFE con antena PESA, de diseño MEJOR al Bars-M (con una distribución no equidistante de los desfasadores que es mejor y mas barata de producir), mejores prestaciones de seguimiento de blancos en TWS (30-20 blancos en el Zhuk-MFE vs 15 blancos en el Bars-M de hoy), y mejores prestaciones en modos aire/tierra en especial el SAR (gracias a su mejor DSP y RDP) y a diferencia del Bars-M, puede cubrir todo su FOV en azimut y elevación usando el desfase de la señal y no tiene que recurrir a servos móviles como el Bars-M...Los Flanker contarán de tecnología similar apenas para el 2007 cuando el radar Irbis de OAO NIIP Tijomirov esté en servicio que incluirá nuevo transmisor, mejores RDP y DSP, una antena rediseñada, etc...para ese tiempo, el Zhuk-A con antena AESA que se ofrece a la India para su programa MRCA estará en servicio...El radar del Flanker es mejor solo porque es mas grande.
4) En cuanto a instrumentación de cabina, la instrumentación de cabina mas moderna que está siendo ofrecida por Rusia y comprada por un usauario externo está montado en un MiG-29, el MiG-29K, que usa pantallas AMLCD (LCD de matrix activa) MFI-10 de 15.2 x 20.3 centímetros con resoluciones de 1024 x 768 pixels siendo mas grandes que las anteriores usadas en los Su-27SM, o en los Su-30MK/MK2 y MKI. El avión que los usará va para la India, quien no escatimó en comprar equipos de Sextant Avionique similares para sus Su-30MKI hace unos años...ahora los compra rusos. El HUD del MiG-29K es el mejor producido en Rusia en la actualidad, el RRKB 1KSh-1MT con UFCP, funcionalmente similar al usado por el Su-30MKI y el MiG-27ML Badahur modificado por HAL en la India, me refiero al El-OP Su967...teniendo en cuenta que la India estandariza todos sus equipos al mismo proveedor (Sextant Avionique para los MFDs, El-OP para los Hud, etc) o compra algo mejor, acá se ve quien vende los equipos con lo "top-notch", y es el MiG-29K el que usa los mejores equipos en el país...Si hablamos de los sistemas de navegación, lo mejor que le puedes poner a cada avión según lo que se ha vendido es lo mismo, la plataforma INS SAGEM Sigma-95 (Su-30MKI/MKM y MiG-29K) con el receptor NAVSTAR/GLONASS A-737 empaquetado. Si hablamos de receptores de alerta radar y equipos de guerra electrónica, por ejemplo los MiG-29K usan lo mejor que hasta ahora se ha vendido fuera de Rusia y es lo mismo que se ha vendido con los Su-30MKI, es decir, el RWR y HDF Tarang Mk3 con el pod ECM Elta EL/L-8222 y dos lanzaseñuelos IR/Chaff rusos con 16 cartuchos de 50mm cada uno (que es menos que el MKI pero se conforma con el tamaño del avión)...los MiG-29SMT Yemenitas se vendieron con lo mejor que hasta ahora se ha producido y vendido fuera de Rusia, la plataforma "Kedr" que usa el perturbador MSP-418K de TsNIIRTI que usa tecnología DRFM y está en la misma liga que cualquier equipo de su clase (incluyendo los Elta usados por los MKI/MiG-29K), de hecho el equipo similar pero mas grande y adaptado a la suite EW Jibiny L-175 del T-10SM/Su-27SM Flanker, todavía no ha sido despolegado (SAP-10)...si hablamos de telémetros láser y buscador de infrarrojos, el UOMZ 13SM con su telémetro deisgnador láser en cúpula de matriz de diamente con un alcance de de 16.2 km en telemetría aire/suelo no se ve nada mal comparado con "sus hermanos mayores" los OEPS-30-IK para los Su-30MK/35...de hecho, posee mayor alcance que estos en telemetría aire suelo!...
5) En cuanto al armamento, ambos usan el mismo, solo que el MiG-29 (dependiendo de la versión, los SMT con 6 pilones debajo de las alas o los MiG-29K/M2 con lo usan menos. Es obvio es motivo de tamaño, idem con los F-16 y los F-15, etc. Los MiG-29K de la IN recibirán algunas armas que de momento no se han probado en los Su-30 u otros Flanker, como los modelos del misil de crucero "Klub" tanto para ataque a tierra como para aire/mar...los MiG-29 en cambio no puede usar las gigantescas armas KAB-1500Kr o L...ambos podrán usar las nuevas bombas KAB-500S, y si la IAF decide comprar la AASM (una bomba tipo JDAM francesa de la SAGEM) ambos aviones las usarán y estará disponible para la venta en ambos aviones...
6) En cuanto a arquitectura de aviónica ambos aviones están igual, con interfaces de databuses compatibles en MIL-STD-1553B, computadoras, de misión, generadores de símbolos, etc. Los mismos equipos que desarrollan aviónica para el Flanker lo hacen para el Fulcrum...pero lo que HOY se monta en los Fulcrum en cuanto a radar (DSP y RDP) es mas avanzado de lo que va en los Flanker...
7) En cuanto a tecnología de baja observabilidad, los MiG-29 se ven aventajados por partir de una RCS menor al Flanker, lo que pide menos cambios drásticos en la célula, el MiG-29K usará nuevas pinturas y materiales RAM a los ya usados por el MiG-21UPG-Bison que reducirán la firma básica en 300-400%. Los Flanker mas modernos también desarrollarán soluciones LO muy avanzadas, pero se compensan en su mayor RCS de base...
¿Avión inferior en tecnología en donde?
Lo que los diferencia, es lo mismo que diferencia a un F-15K de un F-16C Block50M...el tamaño, la carga de pago, la carga de combustible...
Y los costos de operación!!!...